Nudos para montaña

La cuerda siempre estará presente en actividades técnicas de montaña , como la escalada y el alpinismo. La cuerda aporta seguridad y ofrece soluciones para la progresión . Es indispensable en la escalada y bien empleada puede ser nuestro mejor seguro de vida.

Hay un montón de nudos que se pueden emplear en alpinismo y escalada, yo solo voy a citar aquí unos pocos para que os sirvan de referencia. Considero que es mejor  hacer bien 4 nudos, que no 100 a medias. Esta información no es suficiente para la practica del montañismo, si tienes dudas, busca siempre la formación de un guia profesional.

Considero , que  estos son los nudos mas utilizados en montaña.

Gaza simple:

Sencillo y fiable. Para encordamiento. Tendencia a apretarse demasiado. Para pequeñas cargas.

Nudo de Gaza simple por seno
Nudo de Gaza por chicote

As de guía:

Es el nudo más famoso en la historia del montañismo pues se utilizaba para atar la cuerda al cuerpo directamente cuando no había arneses. Es un nudo fiable, incluso con grandes cargas, y se desata con facilidad. Además, se adapta fácilmente a cualquier situación ya que se puede hacer de varias maneras e incluso con una sola mano. Sin embargo, ha sido desplazado por el ocho doble en el encordamiento al arnés.

Nudo As de guía
Ocho:

Nudo de encordamiento por excelencia. Fácil de hacer por seno y un poco mas complicado por chicote. Fácil de deshacer.

Nudo de Ocho por seno
Nudo de Ocho por chicote

Ballestrinque:

Muy  útil como auto-seguro ya que permite regular la distancia sin soltarse. No de de ser usado nunca en el extremo libre de una cuerda ya que pudiera deslizarse a grandes cargas.

Nudo Ballestrinque

Prusik:

Descubierto por el Dr. Karl Prusik en 1931.

Es un nudo exclusivamente usado en escalada pero es muy conveniente saber hacerlo porque permite subir por una cuerda. El cordino que se utilice debe de ser siempre entre 3 y 4 mm menor que la cuerda con el que se va a usar. El nudo corre libremente hacia arriba o hacia abajo sin carga, pero se bloquea en cuanto recibe peso.

Nudo Prusik

Plano:

Nudo muy polivalente. hay que dejar siempre un sobrante adecuado de 10cm como mínimo. Sirve para unir cinta plana.

Nudo Plano

Doble Pescador:

Es el más adecuado para unir cuerdas sometidas a fuertes cargas.

Nudo Doble Pescador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *