Peña Prieta 2.539m

Ajenos a las aglomeraciones del verano, ajenos a afamados Parques Nacionales, ajenos a grandes picos perdidos o a montañas que  únicamente llaman al turista porque pasan de los 3000 metros, nos adentramos en montañas donde Palencia, León y Cantabria se besan. Montañas duras y la vez amables, como las gentes que habitan sus valles.

Asciendo con aita a Peña Prieta, simulando aquella otra ascensión que hicimos juntos hace unos 20 años, por Cardaño de Arriba (Palencia).

Lago Lomas 2.060 m

Somos viejos conocidos los tres, la montaña , aita y yo. La naturaleza nos regala un magnifico día.

...y al fondo Picos de Europa.

 

Fuentes Carrionas y Curavacas

La fuerza del joven y la experiencia del viejo se fusionan y hacen un tanden perfecto para la aventura.

Cima de Peña Prieta 2.539m

Tenemos los dos hambre de aventura, el día es largo, tenemos fuerzas y provisiones, incluso no descartamos hacer noche en algún lugar inesperado.

A nuestros pies , valles, muchos valles por descubrir, 64 y 37 años y aun con ganas de hacer y conocer.

Nos lanzamos a otra vertiente , a la opuesta en la que hemos dejado el coche, queremos conocer y estamos dispuesto a pagar el precio.

Nuestro vertiginoso  descenso nos lleva a Llánaves de la Reina (León) , a unos 65 kilómetros de nuestro coche en Cardaño de Arriba. Bajamos por empinadas laderas, atravesamos verdes valles en el que los únicos habitantes son animales. Un único montañero es el que nos tropezamos por estos parajes aun vírgenes  y desconocidos para el dominguero.

Jesus Calleja y Zigor Egia

En la montaña , todos somos montañeros, la montaña nos hace a todos iguales y aunque no comparta su trabajo en la selva…le felicito, ha sabido vivir de lo que le gusta.

El Valle de Lechada, desconocido para nosotros, es el que nos conduce a Llánaves de la Reina.

A parte de Calleja, este fue otro de los bichos que en nos cruzamos en el camino

65 kilómetros nos separan de nuestro coche. Aquí comienza otra aventura para llegar hasta él. Son la 5 de la tarde estamos en Llánaves de la Reina a escasos 4 kilómetros de Puerto de San Glorio. Lo que ocurrió a partir de aquí lo dejo para nosotros, vivencias personales que solo las entendemos los que la hemos vivido.

Únicamente quisiera enviar desde aquí un agradecimiento muy especial a esa señora de Llánaves de la Reina, que despertó a su marido de la siesta para que nos bajara en coche a Boca de Huérgano. También a esa familia que viajaba a Madrid después de pasar sus vacaciones . Y como no , a los Joses de Ponferrada, pescadores y montañeros , que querían disfrutar de su último día de pesca y nos hicieron sitio en su vivienda improvisada sobre ruedas.

¡Gracias a todos! Eso demuestra que todavía existe gente buena por el mundo.¡ Que alegría!

 

 

3 comentarios en «Peña Prieta 2.539m»

  1. Que grande eres Zigor, me encanta a los sitios que nos llevas con tu blog, y las ventanas que nos abres a tus sensaciones, y a los paisajes, sigue así, un abrazo bien fuerte desde el Piri

  2. Impresionante aventura, que al releerla hoy… la vuelvo a «vivir». Sólo el rubio Calleja andaba por allí. Y además las buenas gentes, que aparecieron cuando las necesitábamos. ¡Llegamos a cenar a casa… como habíamos quedado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *