Circular a Ganekogorta desde Igertu

En la ruta de hoy tendremos como principal objetivo llegar hasta el popular Ganekogorta, pero alargaremos un poco el camino para coronar varias cimas extra en esta bonita circular cerca de Bilbao.

Conducimos hasta el aparcamiento de Igertu, situado en la carretera que lleva hacia el Pagasarri. Un panel informativo nos aporta algo de información y comenzamos por asfalto un ascenso sin descanso con el primer buzón de la ruta en el punto de mira. En seguida llegamos a una puerta que da paso a la pista de gravilla y a la conocida como cuesta del silencio.

Puerta que separa el asfalto de la pista / mugimendi
Puerta donde comienza la pista / Mugimendi

Tras una curva a la izquierda donde encontramos una fuente seguimos encarando una pendiente que no perdona. Al llegar al cruce de Artabe continuamos por las escaleras, saliendo de la pista y siguiendo el camino viejo.

Desvío por el camino viejo / mugimendi
Desvío por el camino viejo en el cruce de Artabe / Mugimendi

Este sendero es desde luego más incómodo que la pista, pero mucho más auténtico y montañero. Además, acorta bastante el recorrido. Cuando termina desembocamos de nuevo en la pista a través de un paso. Poco después alcanzamos el collado y las campas, acercándonos hasta el buzón del Pagasarri (671 m) situado más allá del refugio.

Campas del Pagasarri / mugimendi
Campas del Pagasarri en el collado / Mugimendi
Buzón del Pagasarri, vistas hacia Bilbao / Mugimendi
Buzón del Pagasarri, vistas hacia Bilbao / Mugimendi

Tras las fotos de rigor nos dirigimos de nuevo hacia las campas, pero a los pocos metros giramos a nuestra izquierda siguiendo un sendero bastante marcado que se dirige hacia un paso que atraviesa la valla.

Paso valla hacia Lapurzulogana / Mugimendi
Paso valla hacia Lapurzulogana / Mugimendi

Tras una corta subida pasamos junto al buzón de Lapurzulogana (677 m).

Buzón Lapurzulogana / Mugimendi
Buzón Lapurzulogana / Mugimendi

Toca bajar por una pronunciada y resbaladiza pendiente hasta que llegamos al cruce señalizado. Seguimos ahora en dirección hacia el Ganeko por una pista que acumula bastante barro. Llegamos al collado de Muñagane (623 m), donde encontramos un nuevo cruce por el que también pasaremos más tarde de vuelta. Continuamos en la misma dirección, Ganekogorta.

Cruce hacia Ganekogorta / Mugimendi
Cruce hacia Ganekogorta en el collado Muñagane / Mugimendi

Se puede decir que ya estamos en faena trabajando la subida de la siguiente cumbre. Unas primeras curvas nos hacen ganar altura antes de colocarnos en el estrecho sendero que sube por la ladera Norte del cordal. A nuestra derecha tendremos una buena panorámica del valle del Kadagua y vistas al Abra durante todo el ascenso.

Vistas al valle / Mugimendi
Vistas al valle del Kadagua / Mugimendi

Igualmente, la visión de la imponente cima que tenemos frente a nosotros invita a seguir avanzando. Es normal encontrar ganado suelto en esa zona, por lo que los mendigoizales propietarios de perros deberán prestar atención y atarlos si fuera necesario.

Camino hacia Ganekogorta / Mugimendi
Camino hacia Ganekogorta / Mugimendi

Alcanzamos la amplia cima de Ganekogorta (999 m) señalada por un vértice geodésico en el que también se encuentra incrustado el buzón. Este es uno de los cinco montes bocineros desde cuyas cumbres se llamaban a las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya.

Buzón Ganekogorta / Mugimendi
Placa Ganekogorta en el vértice geodésico / Mugimendi

De un vistazo podemos ver algunas de las grandes cimas como Eretza, Oiz, Mugarra y Anboto, el macizo de Gorbeia… Aquí el viento suele golpear con fuerza, cosa que hoy se cumple, así que tras comer algo en unos pocos minutos seguimos avanzando.

El Ganekogorta es un mirador excepcional si el día está claro / Mugimendi
El Ganekogorta es un mirador excepcional si el día está claro / Mugimendi

Perdemos algo de altura por la pradera herbosa siguiendo la cordillera en dirección Oeste. El sendero marcado bordea la cima, pero nosotros caminamos decididos directos hacia el buzón de Arrabatxu (984 m).

Buzón de Arrabatxu hacia el Este / Mugimendi
Buzón de Arrabatxu hacia el Este / Mugimendi

Continuamos por la cresta buscando la siguiente cima del día. De camino hacemos varios subeybajas caminando cómodamente sobre hierba.

De camino entre Arrabatxu y Pagero / Mugimendi
De camino entre Arrabatxu y Pagero / Mugimendi

En pocos minutos estamos tocando el buzón del Pagero (963 m), con mismo diseño que el anterior.

Buzón de Pagero, mostrando desde dónde venimos / Mugimendi
Buzón de Pagero, mostrando desde dónde venimos / Mugimendi

Desde aquí ya se ve la mole de Gallarraga, atractivo y tentador. Lo dejamos en la lista de tareas pendientes para otra futura salida. Seguimos un sendero más o menos definido en fuerte descenso hacia el collado.

Bajada al collado de Gallarraga / Mugimendi
Bajada al collado de Gallarraga / Mugimendi

Al llegar al collado de Gallarraga (797 m) giramos a nuestra izquierda siguiendo una pista cubierta de hierba. Termina el suelo verde y acolchado y la pista zigzaguea en descenso. Llega un punto marcado por un hito en el que debemos abandonarla.

Sendero abandonando la pista / Mugimendi
Sendero abandonando la pista / Mugimendi

Entramos en un interesante sendero siguiendo marcas rojas y blancas. Pronto volvemos a la pista forestal que conduce hacia Laudio, justo a la altura del cruce donde se puede subir a Ganekogorta. Caminamos hasta que llegamos al collado de Kruziaga, donde se une el cordal del Kamaraka y discurre la muga entre Araba y Bizkaia. Aquí giramos a nuestra izquierda en dirección a la pared, pero a los pocos pasos nos desviamos otra vez a la derecha siguiendo la señal hacia el sendero de la Fuente del espino.

Comienzo del camino de la fuente del espino / Mugimendi
Comienzo del camino de la fuente del espino / Mugimendi

Recorremos este espectacular camino que llanea colgado a media ladera sobre el valle de Zollo.  A pesar de que el trazado es estrecho y hay una caída importante a nuestra derecha, no entraña dificultad alguna y basta con prestar un poco de atención.

Senda Fuente del Espino / Mugimendi
Senda Fuente del Espino / Mugimendi

Al llegar a la zona arbolada el sendero conecta con una pista, donde tomamos dirección Pagasarri. Poco antes hemos pasado por un nuevo refugio que se ha construido recientemente.

Conexión con pista al final del sendero de la fuente del espino / Mugimendi
Conexión con pista al final del sendero de la fuente del espino / Mugimendi

Llegamos de nuevo al collado Muñagane donde se encuentra el cruce que habíamos tomado anteriormente en dirección Ganekogorta. Deshacemos pasos por la pista hasta el siguiente cruce, donde esta vez continuamos hacia Pastorekorta para no repetir el camino de subida.

Cruce hacia Pastorekorta / Mugimendi
Cruce hacia Pastorekorta / Mugimendi

Caminamos por esta pista que hace un pequeño rodeo y no tiene ninguna dificultad. El Pagasarri va quedando a nuestra izquierda mientras encaramos el Pastorekorta y vamos llegando al collado. Una vez allí, tras atravesar la puerta volvemos a caminar por pista de gravilla. Tras una pequeña bajada nos encontramos en un tramo que llanea pasando por varias fuentes hasta conectar de nuevo con el cruce de Artabe.

Fuente junto al camino / Mugimendi
Fuente junto al camino / Mugimendi

Desde aquí sólo restan los últimos metros atravesando la valla y llegar de nuevo al aparcamiento.

 

Trackhttps://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20892442

Info: 20km / +1060m / 6h / Moderado

Videotrack:

Otras rutas por la zona:

Circular a Gallarraga desde Sodupe

BTT Mendikosolo – Ganekogorta por la Fuente del Espino

Más rutas en: http://www.testeadoresdeocio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *