El Abra a nuestros pies: BTT Serantes y Punta lucero

Los montes Serantes y Punta Lucero están situados junto al mar, donde la Ría del Nervión se une al Cantábrico. En esta ruta subiremos a estas dos sencillas cimas y desde ellas nos lanzaremos a por sus respectivos descensos en los que encontraremos zonas bastante exigentes.

Dejamos el coche en el aparcamiento de la playa de La Arena. Desde ahí damos la espalda al mar y nos dirigimos hacia el bidegorri, pero antes de entrar en él tomamos el desvío de la izquierda que nos lleva por camino asfaltado hasta Kardeo.

En dirección a Kardeo / Mugimendi
En dirección a Kardeo, a nuestra derecha Oceja (167 m) y Montaño (319 m) / Mugimendi

Dejamos atrás este pequeño núcleo de población y tras una pendiente atravesamos el bidegorri. Pasamos bajo la A-8 y cruzamos por un puente sobre la nacional siguiendo por la izquierda. Tras un nuevo puente ahora sí, cogemos un pequeño tramo del carril bici siguiéndolo por nuestra derecha.

Tras este puente conectamos con el bidegorri / Mugimendi
Primero de los dos puentes antes de conectar con el bidegorri / Mugimendi

En seguida llegamos a Sanfuentes, donde abandonamos el rojizo (y transitado) asfalto para tomar la carretera que nos lleva rápidamente hacia Santurtzi. Atravesamos un par de rotondas y ya estamos en Kabiezes. Una vez en su rotonda principal nos dirigimos hacia el campo de fútbol y el barrio de El Villar trabajando la pendiente de la calle Pajares.

Llegando a El Villar / Mugimendi
Llegando a El Villar / Mugimendi

Al salir del asfalto y rodar por pista de piedra comienza lo duro. Frente a nosotros tenemos un rampón rompepiernas por el que sólo los que están más en forma conseguirán subir sin echar el pie a tierra.

El reto del rompepiernas / Mugimendi
El reto del rompepiernas / Mugimendi

Una vez superado este primer escollo la cosa se suaviza. Avanzamos hasta conectar poco más adelante con la popular pista de hormigón que sube desde el barrio de Mamariga. Estamos entre el Serantes (452 m) y El Mazo (247 m).

Subida a Serantes por la pista / MugimendiSubida a Serantes por la pista / Mugimendi

El ascenso es muy asequible gracias al buen firme y el poco porcentaje de la pendiente. En la sexta horquilla llegamos al entorno de Nueve Cruces donde encontramos un merendero y el antiguo Fuerte del Serantes, construido en 1880 para la defensa del Abra de Bilbao.

Durante la cómoda subida tendremos buenas vistas al superpuerto y la margen derecha/ Mugimendi
Durante la cómoda subida tendremos buenas vistas al superpuerto y la margen derecha/ Mugimendi

Volvemos a trabajar la subida encarando un último tramo algo más exigente antes de la cima. Al llegar a la horquilla de izquierdas ya estamos en la cresta. Pasamos de largo las monstruosas antenas y nos dirigimos hacia los restos del castillo situados en la cima de Serantes (452 m).

Torreón del Castillo de Serantes / Mugimendi
Torreón del Castillo de Serantes / Mugimendi

Junto al Torreón de 1868 hay colocados un par de buzones y una mesa informativa. Toca recuperar un poco y prepararnos para el descenso mientras disfrutamos de unas vistas inmejorables sobre la Bahía del Abra. Entre la bruma del horizonte se pueden apreciar los inconfundibles perfiles de las montañas del Duranguesado.

Cima de Serantes hacia El Abra / Mugimendi
Cima de Serantes hacia El Abra / Mugimendi

Para bajar nos lanzamos hacia el pequeño bosque que ocupa la ladera Este. Un entretenido sendero nos lleva cuesta abajo zigzagueando entre los troncos aprovechando los peraltes. Una pena que acabe tan rápido, cuando tras bajar por un talud conectamos con la pista de gravilla.

Descenso por el sendero del pinar / Mugimendi
Descenso por el sendero del pinar / Mugimendi

Remontamos unos pocos metros hasta llegar a la curva junto al Fuerte y nos dejamos llevar por la pista de subida hasta la siguiente horquilla de derechas. En este punto la abandonamos siguiendo un sendero marcado con aspa roja y blanca que se adentra entre los árboles a nuestra izquierda.

Puerta en el desvío / Mugimendi
Puerta en el desvío / Mugimendi

Rodamos por la ladera Norte en dirección al cordal de esta afilada montaña. Puede que encontremos barro en esta zona sombría, como fue nuestro caso. Otra alternativa para no pasar por aquí hubiera sido ir directos desde la cima hacia la cresta sin bajar por el pinar. Cuando salimos a cielo abierto conectamos con el sendero del cresterío cerca de una de las torres de alta tensión.

Sendero en la ladera Norte / Mugimendi
Sendero en la ladera Norte / Mugimendi

Seguimos rodando hacia el Oeste manteniendo unas vistas espectaculares. El sendero es  estrecho y juguetón, permitiéndonos mantener la velocidad mientras esquivamos las piedras que vamos encontrando.

Sendero de la cresta / Mugimendi
Sendero de la cresta / Mugimendi

Al llegar a la conocida como Cuesta del Torco la pendiente aumenta y el terreno se vuelve más irregular. Esta zona es realmente exigente para las bicis, agradeciéndose la doble suspensión y unos buenos frenos.

Cuesta del Turco en la cresta del Serantes / Mugimendi
Cuesta del Torco en la cresta del Serantes / Mugimendi

Poco a poco nos vamos colocando sobre la antigua cantera de Zierbena en la que ahora se almacenan contenedores. En ese punto el sendero hace un giro brusco a la izquierda antes de suavizarse.

Tramo más cómodo después del giro a la izquierda / Mugimendi
Tramo más cómodo después del giro a la izquierda / Mugimendi

Este tramo es mucho más cómodo así que podemos soltar frenos y el viento vuelve a silbar. Terminamos sobre asfalto en un aparcamiento del barrio de Valle (80 m) y ahora tenemos que hacer la conexión con nuestro siguiente objetivo del día: Punta Lucero. Para ello evitamos la carretera N-639 siguiendo un camino en dirección al barrio de La Cuesta (105 m) que pasa junto al cementerio y el frontón.

Rodando hacia La Cuesta / Mugimendi
Rodando hacia La Cuesta / Mugimendi

Al llegar al Ayuntamiento de Zierbena (cuidado con el cruce de la carretera) debemos seguir avanzando dejando atrás la parroquia de San Román. Tras cruzar y subir una pequeña calle ya rodamos por la pista, que de nuevo es de hormigón y con una pendiente muy agradable. Una barrera que puede abrirse con la rueda delantera marca el inicio de esta subida de poco más de +150 m.

Puerta en el inicio de la subida a Punta Lucero / Mugimendi
Puerta en el inicio de la subida a Punta Lucero / Mugimendi

Rodeamos la modesta cota de La Vista (229 m) ganando altura poco a poco. Mientras tanto, a nuestra derecha podemos ver el Serantes y el exigente descenso que hemos hecho hace pocos minutos pasando bajo las torres de alta tensión y girando sobre la cantera.

Pista de subida a Punta Lucero, Serantes al fondo / Mugimendi
Pista de subida a Punta Lucero, Serantes al fondo / Mugimendi

Al llegar a la segunda horquilla en la que giramos a la derecha ya estamos en el collado, donde empezamos a ver los primeros restos de las instalaciones militares que hay en esta cima. Estas fortificaciones formaron parte de las defensas que conformaban el Cinturón de Hierro de Bilbao. Desde aquí tenemos dos opciones: seguir pedaleando por pista llegando hasta la zona baja del complejo o tomar un pequeño sendero que trepa por la cresta y que nos obligará a portear algunos metros.

Cruce con dos opciones: cresta o pista / Mugimendi
Cruce en el collado con dos opciones: cresta o pista / Mugimendi

Decidimos seguir por pista. Al llegar a la altura del antiguo edificio de los cuarteles accedemos al interior para llegar a la parte alta. Unas escaleras nos obligan a echar la bici al hombro antes de meternos en los túneles buscando la salida a uno de los cañones. Es muy recomendable llevar frontales e ir con precaución ya que pasaremos por zonas de total oscuridad.

Se puede entrar al edificio en ruinas de los cuarteles / Mugimendi
Se puede entrar al edificio en ruinas de los cuarteles / Mugimendi

Unas escaleras nos conducen hacia la luz, que se cuela desde el lugar donde se sitúa uno de los cuatro cañones Krupp de 150 que aún se conservan.

Batería de cañones / Mugimendi
Batería de cañones / Mugimendi

Salimos fuera del búnker y unos pocos metros más adelante alcanzamos la cima de Punta Lucero (309 m), situada junto al primero de los cañones y marcada por un vértice geodésico acompañado de su correspondiente buzón.

Cima Punta Lucero, vistas hacia el Oeste / Mugimendi
Cima de Punta Lucero, vistas hacia el Oeste / Mugimendi

De nuevo tenemos muy buenas vistas gracias a que no hay obstáculos que nos estropeen la panorámica. Podemos ver al Este la marcada cresta de Serantes y la bahía de El Abra. En dirección contraria y a nuestros pies tenemos la playa de La Arena, desde donde hemos comenzado a primera hora. Más lejos, el perfil de la costa cántabra se pierde en el horizonte. Parte de esa costa ya la hemos recorrido en esta ruta que recorre la Vía Verde de Itsaslur.

Cima Punta Lucero hacia Serantes, desde donde venimos / Mugimendi
Cima de Punta Lucero hacia Serantes, desde donde venimos / Mugimendi

Comienza la bajada y nos preparamos para disfrutar. En un primer tramo rodamos por campa de hierba hasta dejar atrás las construcciones y entrar en un estrecho sendero que nos deja en otro claro. Estamos muy metidos en el mar y ahora debemos tomar una nueva senda que bordea la ladera y se dirige hacia el interior. Mientras bajamos, a nuestra derecha el intenso azul del agua y el cielo contrastan con el ocre y verde de la playa y montañas. Espectacular. Pero no hay que despistarse porque las numerosas piedras de esta segunda parte nos obligarán a prestar mucha atención al terreno. Cuando termina el traqueteo pasaremos por otras dos campas herbosas que nos permiten relajarnos un poco. Un paso con escalón (que el día de hoy estaba muy embarrado) nos deja en otra campa y ya estamos llegando al final.

Para terminar debemos superar otra zona de piedras antes de girar a nuestra derecha y entrar en el último tramo del descenso. Los metros finales son sobre hierba y nos dan libertad para elegir trazada jugando con las ondulaciones del terreno. Una puerta metálica marca el final de esta gran bajada dándonos paso a la carretera.

Ya sólo resta dejarnos llevar por asfalto y en un par de minutos alcanzamos el coche. Los bares de esta zona son un lugar ideal en el que reponer fuerzas al sol.

El merecido premio al esfuerzo en un lugar idílico / Mugimendi
El merecido premio al esfuerzo en un lugar inmejorable / Mugimendi

En resumen, una de mis rutas favoritas ya que combina a la perfección subidas cómodas, buenas panorámicas y bajadas divertidas con algunos puntos técnicos.

Trackhttps://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/serantes-y-punta-lucero-desde-la-arena-22346214

Info: 24,2 km / +830 m / 3h 45m / Difícil

Videotrack:

Otras rutas por la zona:

Subida dominguera a Serantes

BTT Mello e Itsaslur desde Muskiz

Más rutas en: http://www.testeadoresdeocio.com

4 comentarios en «El Abra a nuestros pies: BTT Serantes y Punta lucero»

  1. Kaixo!
    Tienes esta ruta hecha en el Strava o Wikiloc? ¿Y alguna otras hechas por Bizkaia, Euskadi?

    Iniciandome en el mundo de la btt y busco rutas para recorrer! 😉

    Mila esker!

    1. Aupa Goiznabar.

      Al final de cada post encontrarás un enlace a la ruta en Wikiloc (donde pone «Track«). Desde ahí puedes descargarte el fichero para el gps con sus waypoints correspondientes.

      El perfil que uso en Wikiloc es https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Matxinsalto_DEIA&id=3458914 y en Strava https://www.strava.com/athletes/25917106.

      Para conocer la ubicación de todas las rutas que están publicadas en el blog puedes pinchar sobre el «Mapa de rutas» situado en el menú izquierdo.

      Salu2 y bienvenido a este mundillo. Nos vemos en los montes! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *