El 22-M ha mostrado las políticas triunfadoras, aquellas que ahora toman el relevo de la responsabilidad en ayuntamientos y diputaciones. Tienen por delante cuatro años difíciles y el compromiso de hacer visibles sus promesas -progreso, paz y soberanía- a la ciudadanía vasca. Pero las elecciones también han retratado a los perdedores sin dignidad: partidos, candidatos y estrategias que han quedado en evidencia, impugnados por su prepotencia, acomodamiento y engaños. Son los caídos del 22-M, que bailan ahora la patética danza de la derrota.
Estos son los diez grandes fracasados, diez historias para entender las consecuencias democráticas de las malas artes políticas en Euskadi:
1. ODÓN ELORZA. Llegó de rebote a la alcaldía de Donostia y sale de ella expulsado por su soberbia y narcisismo. Hará falta un tiempo para valorar justamente su gestión; pero el recuerdo que deja son tres gestos de indecencia: uno, esconderse en el silencio tras la adversidad de los resultados electorales; dos, desdecirse de la promesa de no optar a la alcaldía si no fuera su candidatura la más votada; y tres, no acudir -ni por honrosa cortesía- al acto de constitución del nuevo ayuntamiento. Demasiado personalismo, demasiada enemistad generada, demasiada división en la ciudadanía y demasiado tiempo en el cargo le han tumbado para siempre. Formidable cura de humildad, extensible a toda la clase política en toda circunstancia.
2. LÓPEZ Y EL CAMBIO. Las optimistas previsiones del PSE se han ido al traste: alcaldías y diputaciones tomadas por la extensión del pacto con el PP. El cambio ha descarrilado y está en vía muerta. El cambio no suma, sino resta. López personaliza la catástrofe y la amplía en su doble pose de mal líder y peor lehendakari: su cobarde ausencia en la noche electoral ante los suyos y ante la ciudadanía y su falta de coraje en asumir, más allá de una retórica vacía y protocolaria, su responsabilidad en la debacle. Su numantina defensa del pacto antinacionalista hace más intensa su imagen de perdedor, acrecentada por el desvío de la atención de su derrota sobre la crisis del PSOE postzapateril. Piensa que no merecía el castigo de las urnas y eso, el reproche a los ciudadanos, hace más doloroso y visible su fracaso. Ya sueña con Madrid como destino.
3. MARISA ARRUE. La eterna perdedora, la que quiso ser la nueva Pilar de Careaga, alcaldesa de hierro en tierra reconquistada; la que puja una y otra vez -y van cinco- por rescatar a Getxo para España, la que cree en su desvarío que Neguri debe mandar el municipio, porque allí residen los auténticos nobles vascos, con sus yates y fiestas en el Marítimo, sus torneos de golf en La Galea y sus partidos de pádel en Jolaseta, gente nacida para hacer fortuna. Esta caricatura pija es la que proyecta Arrúe en su fracaso. Y cuando ya tocaba con los dedos la alcaldía, el sueño se ha derrumbado en un mal cálculo de sufragios propios y ajenos. Ciega de ambición, se niega a aceptar que ha llegado la hora de su retirada, tanto más deshonrosa cuanto más tardía.
4. JOSÉ ANTONIO PASTOR. El perdedor anticipado. Ahora sabemos que su relevo al frente de su grupo en las Juntas Generales estaba decidido antes del 22-M, una previsión que sin duda insufló esperanza y ánimos de victoria a la campaña socialista. Pierde con su cantada ausencia las dietas que ocultaba y sumaba a las que percibe simultáneamente del Parlamento vasco; pero así su escasa presencia y laboriosidad en el foro vizcaíno no serán tan evidentes. Está por ver si la severidad de la derrota templará sus furias verbales y sectarios pareceres o si, apaleado por las urnas, reforzará su mal carácter y perenne enfado. Quizás le hace falta un curso de buenas maneras y un seminario de empatía para que pueda ser mejor portavoz que portainsultos.
5. JOSÉ LUIS MARCOS MERINO. El jubilado, jubilado por las urnas. Después de una legislatura de conflictos y una infértil campaña millonaria, el pensionista que miraba las obras de Sestao como autoridad, a partir de ahora las verá como todo buen jubilado de Bizkaia, al otro lado de la valla. Para su ocio como ex alcalde dispondrá de las aulas de experiencia de la BBK, los viajes Adineko, la feria Nagusi y los viajes gratuitos en Metro, como también los paseos por la ribera de la Ría, alternativas que ahorrarán a los corporativos electos el dolor de su injerencia y la devastación de su muy limitada capacidad de trabajo en equipo. Igualmente podrá ir por Osakidetza, pero eso quizás le traiga recuerdos dolorosos. Tal vez así, entretenido, no provoque una nueva escisión en su partido, ni incendie la convivencia con hechos, palabras y omisiones.
6. EL SIMBOLISMO DE ANDOAIN. Andoain ha dicho basta a la factoría de simbolismo en que el PSE había convertido el pueblo. Tantos años de exhibición victimista, tanta trinchera separadora, tanto socavar la convivencia entre los vecinos, tanto icono partidista, tanto artificio mediático y tanta insistencia en convertir a Andoain en otra versión de Ermua, que el invento se ha roto en mil pedazos. Es posible que estrenemos otro tiempo de incertidumbres, pero el cambio municipal determina el fin de un abuso continuado y la conclusión de los excesos banderizos sobre Andoain. La gestión emocional es el área más compleja de los ayuntamientos vascos y en esto los socialistas salen como perdedores. Andoain se ha dado una nueva oportunidad para la paz derrotando a los que han malversado la esperanza.
7. LA GUERRA SUCIA CONTRA EL PNV EN ALAVA. Creían los partidos del eje antiabertzale haber encontrado en los supuestos casos de corrupción que afectaban a diversos jeltzales alaveses el pretexto perfecto para desprestigiar y hundir electoralmente al PNV. Y así durante meses, un día y otro día, en unidad estratégica con los poderes mediáticos y judiciales, se han prodigado en un ataque sistemático contra los nacionalistas con verdades parciales, falsas imputaciones e insinuaciones maliciosas, así como con filtraciones de los sumarios, confiando en que esta erosión continua mataría al PNV en las urnas. Pero no ha sucedido como esperaban y serán los jeltzales quienes gobiernen Álava y muchos pueblos del Territorio, además de situar al sorprendente Gorka Urtaran en el futuro político de Gasteiz. La guerra sucia no ha terminado; pero la primera batalla ha concluido con la derrota total de sus promotores.
8. VOCENTO Y LA TUTELA DEL PACTO PSE-PP. Lo político tiene diversos disfraces no siempre perceptibles, como el de periódico o grupo de comunicación. Estos no concurren a los comicios, pero tienen sus preferencias partidistas y las expresan con profusión de noticias favorables a los suyos y constantes ataques a los contrarios, así como con opinión convenientemente dirigida. Vocento ha perdido las elecciones porque su apuesta, como es obvio desde hace dos años, era por el pacto PSE-PP. El fiasco del eje antiPNV expresa la derrota estratégica de Vocento y otras corporaciones multimedia que tras el 22-M observan con inquietud la radicalización de la vida política vasca tras el éxito de Bildu, al que tanto ha contribuido el frente mediático español liderado por Vocento. Tras el desastre, miran al PNV para que arregle los destrozos causados por la política de exclusión moderando las acciones de la izquierda abertzale con la fuerza de su experiencia y capacidad de gestión. Y se quedan tan anchos.
9. LAS AUTOMATICAS MAYORÍAS ETERNAS. Algunos vivían en la creencia ilusoria de que la fuerza y credibilidad de la marca PNV les aseguraba cómodas mayorías, al margen -o a pesar- de la gestión concreta en sus municipios. Y con esa necia presunción dejaban pasar el tiempo y dificultaban la renovación de sus candidaturas y la actualización de sus programas y estrategias operativas. Y se alejaban de las demandas de los vecinos. Y así el 22-M se han encontrado con que las eternas mayorías se han esfumado y que ahora se han transformado en minorías o, en no pocos casos, en pérdidas de poder por muchos años. El “efecto Bildu” solo sería un pretexto para justificar fallos de equipo, erróneas prioridades, personalismos, pérdida de cercanía y otros males básicos que no han acontecido en los pueblos donde se ha ganado.
10. MIGUEL ÁNGEL REVILLA. Una de las mejores noticias de estas elecciones ha sido que el populista, demagógico y pedestre Revilla deja de ser para siempre presidente de Cantabria, con todo lo que ello significa de ganancia para las numerosas víctimas de sus poses pueblerinas, jactancias de honradez y su agresivo antivasquismo. Perderle de vista en la escena política y en la televisión -su parlamento preferido- será un descanso para la democracia y para la audiencia, aunque no dejará pasar la ocasión de compartir silla con Belén Esteban y otros frikis si se tercia. Se terminó el peñazo de las anchoas, los sobaos y los taxis. Se acabó su rancio bigotito y sus cuitas de prostíbulos. No habrá citas con su amigo López. Qué liberación, Dios mío.
Danzad, danzad, perdedores del 22-M, y que el movimiento de vuestros pasos os ayude a liberar la conciencia de tanto daño causado en vuestros pueblos y ciudades.
Maravillosa critica de estos 10 baliraines . Estoy totalmente de acuerdo. Idon Elorza, 20 años de alacalde de Donostia, para estropearlo todo con su soberbia, a traves de las redes sociales, un ignorante que ha caido en su propia trampa.Lastima por él, que le recordaran como el inutil de twinter. Patxi López, el gran ladron de la lehendakaritza, con el cooperador necesario del PP. Pensaban y estaban seguros que » el fin justifica los medios». Y a corto plazo, si, pero a largo plazo, el estafador se le atrapa. Con sus acciones, no merece el honrroso titulo de Lehendakari.Marisa Arrue, que solo se ha preocupado de airear que etuvo presente en la boda del hijo de Nati Abascal, una pija, que debe retirarse de la vida politica. Pastor, un gran inutil, que no saben que hacer con él. Solo habla, un bocazas, que no sabe lo que dice.Marcos Merino, un gran desastre en su actuacion politica, el ultimo desastre creó que lo ha realizado con la campaña electoral , gastando cantidades espantosas de dinero.. Que bien que han perdido la Alacaldia de Andoain,un gran triunfo su perdida. En Alava, la guerra sucia contra el PNV, ha sido imparable, al final triunfa la honestidad, aunque a veces cuesta llegar a ellla por tanto tramposo que hay en el camino.Grupo Vocento, es lamentable el juego que realizan al pacto PSE-PP. Seguro que luego empiezan a dar vuelta a su politica de actuacion cuando en las elecciones autonomicas, el PSE, obtenga el desastre estrepitoso que les auguro y deseo.. Y Revillla, seguramente que durante un tiempo , no muy largo, seguira siendo un friki. Que baliraines mas espantosos, con esta compañia es dificil que triunfe la puesta en escena y el publico pueda aplaudir sus actuaciones. Reitero mis felicitaciones por ete articulo.
de acuerdo
Gracias.
Estoy fundamentalmente de acuerdo, y me alegra (especialmente la desaparición del rancio bigote, personaje cargado de caspa y alcanfor). No obstante, y tal vez peque de ingenuo, me parece injusta la crítica a Elorza…Son tres cuestiones de sus últimos momentos en los que, -cierto es-, le costó digerir su derrota, pero durante años ha visto refrendada en las urnas su gestión. Y olvidas un detalle no menor: el que le dejó llegar a alcalde fue el PNV.
Un cordial saludo y gracias por tus análisis
Es cierto, Asier. El PNV no se perdonará nunca haber dejado que Elorza fuera alcalde para desbancar a Albistur. Qué gran error, fruto de los acuerdos globales con el PSE. Lo que no entiendo es que algunos nacionalistas tengan nostalgia de aquellos acuerdos y quieras reeditarlos ahora.
Usted ha hecho algunos buenos puntos de allí. Hice una búsqueda sobre el tema y encontró la mayoría de la gente estará de acuerdo con blogs.deia.com
Eso fue un poco de materia interesante aquí en blogs.deia.com Gracias por publicarlo. buena suerte
Gracias por la crítica sensata sobre blogs.deia.com . Yo y mi vecino se acaba de preparar para hacer una investigación al respecto. Tenemos un robo de un libro de nuestra biblioteca local, pero creo que he aprendido más de esta entrada. Estoy muy contento de ver la información tan grande que se comparte libremente por ahí. saludos!
Muchas gracias por el esfuerzo de desarrollo para discutir esto, me parece muy importante esto y como estudiar mucho más sobre este tema. Si es posible, a medida que adquiera experiencia, ¿le importaría actualización blogs.deia.com tener una gran información mucho más? Es muy beneficioso para mí.