La portavoza

Idoia Mendia es la portavoza del Gobierno vasco, además de consejera de Justicia. En su doble condición -porque transmite los mensajes de una institución y porque gestiona la Administración de Justicia en Euskadi- debe adoptar criterios de prudencia y contención en su tarea, de manera que la dignidad del Gobierno procure estar por encima de la ideología que lo inspira. Un requisito de todo portavoz (o portavoza, en su caso) es, además de conocer las actividades de su organización, la capacidad para proyectar una imagen amable, cercana, abierta, activa y eficiente del organismo al que representa. Antes de salir a la tribuna debe desprenderse de su chaqueta partidista y sus gustos personales. Debe ser responsable, qué  menos.

Obviamente, la Mendia carece de estas virtudes. Es arisca, improvisa constantemente y transmite el rostro más hostil y belicoso del Gobierno López. Es la Miguel Ángel Rodríguez con faldas (y a lo loco) de Euskadi. Es la cara más dura de ese proyecto fallido y fracasado que es el Gobierno presidido por López, impugnado por la democracia en las urnas y por la demoscopia en las encuestas.

La hicieron portavoza a Mendía porque es euskaldun. Pero solo esta condición no le valida como portavoza, pero tan necesitado estaba López de proyectar una cierta referencia vasquista de su Gobierno fieramente españolista, que pensaron que Mendia daba la talla. En esto es el equivalente de Carlos Iturgaiz: nadie quería ser (por desprestigio público y presión terrorista) presidente del PP, por lo que optaron por el acordeonista que, aunque con pocas luces, era euskaldun. Mendia e Iturgaiz son el remedio de algunos males que terminan siendo peor que la enfermedad de sus partidos.

La portavoza dijo el pasado martes que “que el informe policial sobre el ‘caso De Miguel’ de presunta corrupción en Álava «pudiera apuntar a un presunto caso relacionado con el PNV y financiación». Y ha difundido semejante infundio después de advertir (y advertirse a sí misma) que “hay que ser «prudentes» y «esperar a que los tribunales finalicen su labor y digan en la sentencia qué es lo que hay». O sea, no digo que seas un ladrón, pero creo que has robado. Y esto manifiesta la portavoza sin separarse de su cargo de Consejera de Justicia, con lo que se salta, además de la prudencia, la presunción de inocencia insinuando con indisumulada vileza que el PNV, como partido, está implicado en la trama de corrupción alavesa.

Estupefacto ante el espectáculo de la portavoza, toca hacer varias preguntas, más o menos retoricas. ¿Qué clase de pedagogía democrática cabe extraer de las palabras de la consejera de Justicia en las que se vulnera la presunción de inocencia? ¿Es digno de representar a la ciudadanía quien desde la tribuna institucional pone el ventilador de la porquería para salpicar a todos? ¿A qué juego partidista juega el PSE al sumarse desde las instituciones a la erosión de un partido rival, careciendo de pruebas y fundamentos para implicarlo? ¿Es la presunta corrupción alavesa un instrumento de presión socialista contra el PNV para someterlo a determinados consensos con la coalición gobernante PSE+PP?

El Partido Nacionalista Vasco debe responder con contundencia al juego repugnante de la portavoza. De entrada, debería solicitar su dimisión por negar la presunción de inocencia al PNV y los implicados siendo consejera de Justicia. ¿O tal vez hay que entrar en otro tipo de respuesta? Quizás haya llegado el momento de hacer público algunas posibles ilegalidades familiares de la portavoza, toda vez que resulta chocante que la responsable de la Administración de Justicia en Euskadi pueda situarse por encima o al borde de la ley.

Tenemos, lo ha dicho el Euskobarómetro, un Gobierno al que solo el 15% le merece confianza. Un Gobierno sin rumbo ni futuro. Un Gobierno interino que ha perdido en las urnas y también la dignidad. Un Gobierno muerto y tramposo con una portavoza no menos tramposa.

16 comentarios en «La portavoza»

  1. Muy buena critica sobre las declaraciones de la portavoza del Gobierno Vasco y sus comportamientos tan nefastos y peligrosos.Es increibkle que la Consejera de Justiciam, se permita tales lindezas,. Creó que no asume ni conoce los deberes y obligaciones de su alto cargo en el Gobierno de Euskadi, Ante tal desconocimiento , se permite estas manifestaciones. Es cierto el gobiernom y su cabeza Patxi López( porque no tiene la ctegoria de Lehendakari, dado que con un pacto antinatural robaron la lehendakaritza) y todos los consejeros , estan a punto de morirse, en breve será su funeral. Y llegará su despedida. Un saludo.

  2. Sin entrar a tus valoraciones personales sobre el gobierno y la portavoza (cuan mal esta haciendo al lenguaje tener que cogernosla con papel de fumar y cada vez que se habla de colectivos citar masculino y femenino) completamente de acuerdo sobre tu post; no es de recibo que quien ha de ser maximo exponente del respeto a la presuncion de inocencia como consejero de justicia, se lo pase por forro y lance tan osada acusacion; mal tiene que estar el gobierno cuando quiere desviar la atencion de forma tan desesperada.

      1. lo de la familia mendia ya huele, igual hay que refrescarles el CASO URCHUEGIA? la verdad es que la tia fisicamente y en persona es super DESAGRADABLE, la gusta ir marcando culo y tripa, además es bastante fea y como politica no da la talla es igual de RACISTOAY XENOFOBA que el resto del desgobierno, ODIAN LO EUSKALDUN, MALA GENTE HAY EN LAKUA

  3. Un ejemplo de manual de lo que supone el desgobierno actual de los autodenominados socialistas y por añadidura vascos. Intenten recabar en algún lugar datos sobre la experiencia laboral de esta consejera bicéfala previos a su llegada al Parlamento Vasco de la mano de la espantada de Nicolasín Redondo, intenten. Y ahí la tenemos, y la pagamos, aupada gracias a la inmensa distinción de poseer un título universitario, conocer la lengua de Axular (teóricamente, al menos; digamos que MUY teóricamente) y, sobre todo, gracias a estar casada con quien lo está.
    Estos es, señoras y señores, el perfil del actual y autodenominado «socialismo» y, por añadidura, «vasco».
    Para tirar cohetes, oigan.

  4. Por cierto, que si una virtud le reconozco a la Mendia es la de estar encantada consigo misma. Tenga o no razones para ello.
    Que, como virtud, no está nada mal, me dicen.

  5. SU MARIDO ES ALFONSO GIL! EL CUÑADO DE POTXO LOPEZ, EL PRESUNTO MATEMATICO! EL CONSEJERO DE LA NUEVA EMPRESA SEMIPUBLICA DE REPSOL! EL HERMANO DE BEGOÑA GIL! VAYA MAFIA! Y AUN ACUSABAN AL TRIPATIRTO DE IBARRETXE DE ENCHUFISMO! LA TIA HABLA FATAL EUSKERA YO CREO QUE SOLO TIENE EL PL1 PORQUE YO ME ACABO DE SACAR EL PL2 Y CREO QUE TENGO MAS NIVEL, AL MENOS CUANDO LA OI EN UNA ENTREVISTA EN EUSKAL IRRATIA.

  6. ¿Portavoza? será la portavoz, no la portavoza. Del mismo modo que en género masculino no es portavozo, en femenino no es portavoza. Estamos o no estamos…..

  7. Está claro que la portavoz de Lopez está en ese puesto por ser la mujer del hermano de la mujer de Lopez, resumiendo la cuñada de D. Francisco. Vamos otra colocada porque de comunicadora tiene poco y de dominio de la palabra menos. Es tan v-basto su vocabulario que nos deja anonadados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *