Pan para Punset

http://www.youtube.com/watch?v=Swdze3ubw7I

Eduard Punset es un tipo listo y no porque llegara a ministro de Cultura: con su aburrida figura y hablar cansino ha rescatado en la tele un oficio que en el mundo anglosajón goza de gran prestigio, divulgador científico. Hacer popular el conocimiento más allá de la inmensa minoría tiene mucho mérito. Antes lo intentó Manuel Toharia, un buen hombre del tiempo, pero de bajo perfil comunicador. ¿Hay que ser científico para cultivar su pedagogía? No, basta con asumir su espíritu sin traicionarlo. Así lo hicieron Carl Sagan, Desmond Morris, Martin Gardner, Richard Dawkins e Isaac Asimov; incluso algunos sabios, como Stephen Hawking (toda una marca comercial), publican libros y vídeos para no iniciados. Es difícil compatibilizar el rigor exigible a la ciencia con el lenguaje de masas. La televisión y las editoriales sueñan con realizar esa síntesis y a la espera de un Félix Rodríguez de la Fuente visionario, que exhorte al pueblo llano a amar el tesoro del saber, se conforman con el apaño de Punset, con su pelo a lo Einstein y cierto aire desaliñado.

Pero Punset, tributario de Damasio en la teoría de las emociones, ha roto los moldes de la profesión anunciando pan de molde. ¿Qué tiene que ver la ciencia con la miga? Nada, como tampoco Danacol con el ciclístico Induráin, los coches baratos con el tenístico Nadal o el bingo virtual con la rústica Esteban. Los anuncios con famosos se dividen en dos categorías. Los malos, hechos con celebridades del deporte y la farándula para publicitar cualquier artículo de consumo; y los excelentes, protagonizados por  personalidades ilustres que prestan gratis su imagen para causas solidarias. Lo irracional no es que Punset acepte ridiculizarse para sumar fondos a su Fundación, sino que Bimbo crea que el ex ministro estimulará sus ventas. Es una doble perversión: Punset encaja en el anuncio como Drácula en una campaña de donantes de sangre, mientras que la marca alimenticia contradice su marketing con una frivolidad sin precedentes. ¿Tan mal pagado está al divulgador científico?

Un comentario en «Pan para Punset»

  1. Totalmente de acuerdo con este árticulo. Punset, me parece que es una persona que ha descalificado la ciencia y su valor. Es una pena, se ha convertido en hombre anuncio. Felicidades por el articulo, me ha parecido muy intereante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *