Urkullu gana el primer asalto

Este será seguramente el último fracaso de Surio y su equipo. Ni los que todavía dirigen ETB, ni el jefe de campaña socialista -el desesperado Rodolfo Ares- están consiguiendo su objetivo de favorecer al candidato López y a la vez perjudicar a Iñigo Urkullu. El formato del espacio electoral Euskadi pregunta estaba concebido con esa intención, bajo una apariencia de virtual populismo. Creyeron que el líder jeltzale pincharía en su comparecencia ante las cámaras y que el actual lehendakari saldría vencedor en la comparación. El duelo de entrevistas López-Urkullu fue ideado como la pugna del descaro contra la timidez. Pero los cálculos han fallado. El aspirante nacionalista, que tuvo la nobleza de reconocerse tímido, ha ganado por mayoría en la batalla de la tele, por ser de entre los cuatro candidatos el que más hizo de sí mismo, el más natural y el menos falsificado por la mercadotecnia.

El electorado, constituido en audiencia, ha otorgado a Urkullu su primer apoyo, con un share del 18,5% en su entrevista. Y como la magnitud que cuenta en la tele es el porcentaje de aceptación y no el número de espectadores, López fue el candidato perdedor, con el 11,7%, mientras que Laura Mintegi obtuvo el 12,5% y Antonio Basagoiti el 12,2%. Si se fijan verán que esta clasificación se aproxima al orden de preferencias electorales que apuntan las encuestas. La exposición pública de los cuatro aspirantes a Ajuria Enea nos dejó datos significativos; pero nada más extravagante que la respuesta de López a la pregunta de un ciudadano sobre la escasa preparación académica de los políticos. El líder del PSE, que se dio por aludido, llegó a compararse con Lula da Silva, un gran presidente sin estudios. Lo que López eludió en su cínico alegato es que Lula tuvo que abandonar la escuela a los quince años para trabajar, mientras que él, disponiendo de medios y oportunidades para formarse, dejó la carrera en primer curso para dedicarse a vaguear. Así es la tele en campaña: desnuda a los candidatos cuando estos se desprenden de la humildad.

 

Un comentario en «Urkullu gana el primer asalto»

  1. Desde luego que la imagen , comunicacion verbal y no vrbal, asi como sus discursos, transmiten confianza , seriedad y honestidad. Los demás candidatos no les veo seguros .
    Me ha parecido intereante este articulo. Felicidades a su autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *