Nostalgia de Paloma: ultras en ETB

PalomaLa tertuliana más radical de la tele, Paloma Zorrilla, se ha quedado sin su último programa, «De buena ley», después de que Telecinco haya decidido clausurar en otoño esa pantomima de tribunal de justicia, donde nuestra belicosa picapleitos ejercía de jueza de pacotilla, con toga, mazo y todo, y dictaba sentencias virtuales. Antes de eso, ETB la había retirado de los debates de la tarde porque, a juicio de los estrategas del PP -que proponen las personas que le representan en los platós- el perfil de Paloma distorsionaba el mensaje centrado y liberal de la derecha en Euskadi. Ya ves, Paloma, qué cruel es el destino: no han sido los rojos de EH Bildu quienes te han impugnado en la televisión pública vasca, ni tampoco los ambiguos del PNV; sino los tuyos, por quienes diste la cara en los años más duros, cuando nadie se arriesgaba. Sencillamente, te han amortizado.

Y sin embargo, Zorrilla proporcionaba audiencia. La gente, además de líderes con los que identificarse, necesita fantoches sobre los que proyectar sus repulsiones. Y Paloma obraba con eficacia esta función benefactora. Ella lo sabía y subrayaba su personaje más allá de sus rancias ideas. Y como se la echa en falta, el debate «Por fin, viernes», ha rescatado a un sustituto que, sin tener las tablas de la rubia, puede dar el juego deseado. Casualmente, también es navarro, se llama Javier Garisoain, es secretario general de la Comunión Tradicionalista Carlista y fue segundo candidato de Impulso Social, un conglomerado de partidos de ultraderecha que obtuvo 17.774 votos en las recientes elecciones europeas. Garisoain es rudo, lenguaraz y descarado, no tiene complejo de facha y podría ser uno de esos iluminados que el diablo sitúa en los púlpitos para hacer odiosa la fe en Dios.

Con Zapatero en la Moncloa, Paloma encendía el firmamento de la derecha; pero con Rajoy en el Gobierno, Garisoain solo brilla en las tabernas donde cuelgan nostálgicas banderas del aguilucho y cruces de odio. Funcionará como esperpento en su choque con la realidad vasca, tan tolerante.

19 comentarios en «Nostalgia de Paloma: ultras en ETB»

  1. Muy buena reflexión sobre lo sucedido a Paloma Zorrilla. No es Santa de mi devocción, pero reconozco que ha defendido al PP ultranza . Incluso lo indefendible, era fiel y disciplinada con los ideaes del PP. Y asi lo manifetaba. El PP la ha utilizado durante unosaños y luego la han guillotinado, como la época de las monarquías absolutas. Lo que hacen ellos. Han sido unos ingratos y desleales, lo contrario que ella.
    A mi las tertulias en las que participaba, era bastante chillona y no respetaba a los demás compañeros. No me gustaba.
    Muchas felicidades por su articulo, dedicado a una compañera que aunque de otra ideología distinta, lo ha tratado con respeto y cariño.

  2. El label «ultra» os viene miy bien a la derecha de centro-liberal, ¿verdad, Blázquez? Así siempre habrá alguien a vuestra derecha.

    Los ultras en Euskadi no son estos espantapájaros que sacáis para vuestra coartada.

    En Euskadi Sur los ultras estáis en el PNV y en la UPN.

      1. Balas de 9 mm para bellum eran usadas por ETA, organización de resistencia vasca antifascista. O sea,ntodo lo contrario de lo que apuntas para defender al supuesto centro-liberal, Harri.

        Los de centro-liberal usáis pelotas de caucho a 720 kms../h., tanto los del PNV como los de la UPN o el PP. Pero no sois ultras, claro, sois democrátas y moderados.

      1. Ya la tiene. Tanto en Viana como en Mendabia como en Bargota, entre otros municipios de la zona vitivinícola de DOC Rioja, tiene ediles UPN.

        1. La ignorancia es atrevida, Ni Selbst,y ya escribió Mediavilla el otro día que es mejor callarse y parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo.Pues eso.

          1. También escribió, el tal Mediavilla:

            «(…) Quien pone en solfa nuestra honestidad o no nos conoce o miente (…)»

            Cuando lo único que había hecho Urizar es poner en duda -que no en solfa- la honradez del PNV a la vista de casos concretos y públicamente conocidos.

            Si Vd. hace suyo el texto perpetrado por Mediavilla, es decir, si Vd. confunde la virtud mayor o menor sexual de los miembros del PNV con su mayor o menor honradez, ¿por qué debería extrañarme que Vds. en el PNV hayan renunciado a Navarra y consideren que Navarra no es Euskadi pero que Álava sí lo es?

            De el PNV actual, desdibujado cada vez más en un regionalismo soporífero, no me extraña ya absolutamente nada.

            En resumen:

            1. Solfa: no se puede usar en la expresión que pretendía Mediavilla.

            2. Honestidad: no se puede usar para expresar lo que pretendía Mediavilla. Honestidad no es sinónimo de honradez, que es lo que presuntamente quería decir. Pero no lo hizo, luego Mediavilla NO niega la denuncia (por otra parte innegables, pues ahí están los casos) de Urizar.

            3. Nafarroa Euskadi da, lo sepáis o no los regionalistas, autonimistas y demás tropa de la Casta

          2. » Nafarroa Euskadi da, lo sepáis o no los regionalistas, autonimistas y demás tropa de la Casta».
            Eso vas y se lo cuentas,así,literal,a cualquier abertzale de Nafarroa y me cuentas qué te contestan…..exceptuando algún pardillo trasnochado,desinformado e ignorante como tú,eso sí.

  3. Añoro a Paloma ya que era contundente en sus argumentos bastante bien hilados. Desconocía eso de que son los propios partidos quienes proponen a los tertulianos, lo que dice poco en favor de la independencia de criterio tanto de esa contrata de ETB como de ellos mismos ¿Quién entoncees se arroga llamar a un representante de ese minúculo e inexistente carlista?¿Quién llama a alguien de esa nueva marca coletuda madrileña que carece de organización en nuestro País?¿Quién demonios llama a ese cadáver político sin base organizativa que es Julia Madrazo?
    Un Saludo José Ramón, chirene entre los chirenes, lo que tienes que aguantar como compañeros de mesa!

  4. No puedo estar de acuerdo en que Zorrilla proporcionase audiencia, la mía al menos no.
    En mi caso su mérito estaba en que cambiase de canal, mis nervios no podían soportar su voz aguda y desagradable, literal.
    Me gustan los debates de ETB, a veces me incendian, pero en unos parámetros soportables. Incluso algunas veces aconsejaría a la dirección que dejase a ciertos tertulianos opinar más tiempo que a los demás, egoistamente, porque les veo como una fábrica de nuevos nacionalistas.
    No en su caso Sr Blázquez, siempre moderado y casi siempre acorde a mi forma de pensar.
    Un saludo, ondo izan

  5. Tiene bastante razòn Ni selbst en los comentarios que hace. Es evidente que aquì cada uno tira para sus ideas, pero, objetivamente, es cierto que Blàzquez quiere pintar un escenario en el que èl y su partido ( el mismo que el de oreka) no son los ultras ( llàmenle si quieren ultraliberales, pero ultras al fin y al cabo). Por eso busca a alguien que se sitùe, supuestamente, màs a la derecha que quienes, como el PNV, defiende la explotaciòn del hombre por el hombre. Triste destino el de nuestro Paìs si el dìa de mañana independientes ( eso sì lo espero) el PNV toma las riendas, porque Anasagastis, Basagoitis y Zorrillas seràn quienes manejen las instituciones de Euskadi. Esperemos que ese escenario no se dè y que la independencia de nuestro Paìs, vaya de la mano de la liberaciòn de las personas, olvidàndonos de los que quieren seguir siendo esclavos del capital.

  6. Por cierto, y ya que el blog de Blàzquez està asociado al diario DEIA, quiero comentar lo que significa para este periòdico la libertad de expresiòn. Entendìa que DEIA, òrgano del PNV- oficial o extraoficial- como el mencionado partido eran adalides de la democracia y del derecho a expresar libremente las ideas por parte de los ciudadanos de este Paìs. Grave error. Solamente se permiten las de determinados ciudadanos. Despuès de banearme en varias ocasiones por criticar la partido en el poder actualmente en la CAV, al final decidieron hace unos meses, dejarme sin voz. ¿ Mi delito? Hacer un comentario en una de las loas que suelen hacer en ese diario a alcaldables del PNV en el que textualmente comentè: » Otro trepa». No sè la relaciòn entre el censor de este medio y ese señor, pero debe de ser muy estrecha, porque fueron mis ùltimas palabras en los comentarios de DEIA. Evidentemente, ademàs, debìa de haber mucho de verdad en ellas, ya que si no, simplemente el citado polìtico me hubiera desmentido con hechos. Es una pena que el partido que nos gobierna- de una manera como muy bien dice el sr. Blàzquez ambigua, en ocasiones, y en otra claramente escorada hacia el PP- no sepa digerir la crìtica y se comporte como la ultraderecha de la que aquì habla el sr. Blàzquez. Supongo que este comentario no aparecerà en su blog, sr. Blàzquez, porque al fin y al cabo usted defiende los intereses de quien le paga. En todo caso, usted sì lo leerà. Con eso es suficiente.

      1. Este Blog es solo una parte de Deia.

        AMM hablaba de AMM, y me consta que tiene razón porque yo estoy baneado por defecto en 2 Blogs de Deia.

        En lo que no tiene razón -mejor dicho, no la tenia, porque ya ha abierto los oj9os- es en lo de la imagen bucólica que por lo visto tiene -tenía- del PNV y su órgano.

          1. Efectivamente. Hablaba de DEIA y de algunos blogs, como el de Merodio y el de Anasagasti, donde no permiten la disdencia.
            De momento, sr. Blàzquez, no tengo nada que decir en ese aspecto del suyo. A pesar de que no coincidamos en nuestras opiniones, veo que aùn permite que se expongan otras. Es triste ver que un partido que se dice democràtico no permita los comentarios que no van en su lìnea. Y luego hablan de Venezuela, donde, por cierto, el 80% de la prensa es antigubernamental y el unico cierre de una emisora de televisiòn se produjo porque se le habìa caducado la licencia. Por supuesto, Anasagastis y Merodios, tan demòcratas ellos, se apresuraron a hablar de falta de libertad de expresiòn. ¿ Cinismo? ¿ Hipocresìa? Lo ùnico que espero es que jamàs gobiernen una Euskadi independiente, porque ya sabemos lo que nos espera.

  7. la parte más interesante del artículo es lo de que los partidos eligen a los tertulianos: vaya vergüenza de televisión, de partidos y de articulistas que lo comentan como de pasada

  8. Hay que tener los cojones muy buen puestos pa llamar ULTRA a alguien desde el PNV, y además FALTANDO como siempre, va por ti blasques, va todo por ti. Tenéis la cara muy dura pero la física y la realidad (por consiguiente….) tienen sus leyes inmutables y vosotros caeréis por vuestro propio peso blasques, ya verás como si y si no ¡al tiempo! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *