España se retrata con el pequeño Nicolás

La Tele en Onda Vasca, 24 noviembre

tdt1.El tema de hoy

El orden de los canales no altera el producto, pero define a las personas

Resintonización es el nombre del terror para los telespectadores. Desde que se inició la enésima reforma de los canales de televisión, y que se prolongará hasta el 1 de enero, la tele es un auténtico caos. Estamos de mudanza, y ya sabemos que la mudanza e una de las situaciones más estresantes que podemos experimentar a lo largo de la vida. Una vez que hemos dado a la actualización del sistema con el mando a distancia de nuestro televisor, nos encontramos con una odiosa duplicación: tenemos en nuestro receptor más de 100 canales de televisión y radio: los que desaparecerán y los nuevos. Y eso sin contar con que además hay que llamar al antenista, lo que nos saldrá un pico (unos 50 euros per cápita).

Pero lo peor no es eso. Lo peor es que hay que volver a poner en orden las emisoras, de acuerdo con nuestros gustos y preferencias. Y no es fácil para todo el mundo. Ante esta situación tenemos dos opciones: aprender como sea a ordenar los canales, o llamar al cuñado manitas, a quien hay que pagar en especie, a costa de vaciar la nevera, comerte la paletilla de jamón o acabar con las existencias de la bodega, sacrificadamente acumulada a lo largo de los últimos meses. Es incomprensible que los avanzadísimos televisores smart no realicen esta función de forma automática.

Lo interesante, y que a mí me pica la curiosidad, es saber en qué orden la gente pone los canales en su lista. Preguntaría: ¿cuál es tu índice audiovisual? Cabe incluso plantear: dime cuál es tu orden en la lista de los canales y te diré quién eres. Hay cinco grandes conductas: Los previsibles: son aquellos que siguen la secuencia La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta… etc. Luego están los euskaldunes, cuyo orden es ETB1, ETB2, ETB3, ETB4, y seguidos todos los demás. El tercer grupo son los vagos o torpes digitales, que mantienen la serie predeterminada del menú, es decir, los canales por orden alfabético. Un cuarto grupo son los racionales, cuyo orden es el temático: canales de cine, canales informativos, canales infantiles, canales deportivos, etc. Y el quinto grupo lo forman los creativos, los espíritus libres, cuyo orden es anárquico, en razón de sus gustos variables, sin pauta determinada. Son los míos. Mi lista es mi lista.

La cadenas piensan que la gente sigue una pauta numérica-nominal, la de los previsibles. Y que eso significa que quien está primero consigue más audiencia. Y no es eso. El orden es solo una cuestión de recuerdo. Sin embargo, en la oficina de patentes y marcas están registrados como nombres de emisoras la 7, la 8, la 9, la 10, hasta la 13, que es el nombre de la cadena de la Iglesia Católica, que ha lanzado una campaña de marketing para pedir a sus fieles espectadores que sitúen 13TV en el séptimo puesto de la lista de canales. ¡Es una estupidez! Los programadores creen que las personas son muy simples. El orden de los canales, al contrario que los factores, no altera el producto, ni la audiencia. Haga su lista personal, y olvídese de los nombres-números de los canales.


 

2. El minuto de oro

El pinganillo y las lágrimas de María

La televisión esconde muchos secretos: de ambiciones, vanidades, apariencias… pero también encierra muchas debilidades. La televisión está hecha por personas y no es una máquina deshumanizada. Uno de los ocultos personajes es el pinganillo: el receptor alojado en la oreja que los presentadores llevan para recibir instrucciones del director/a del programa. Es tan molesto como imprescindible, porque si bien es problemático estar a lo que ocurre en el plató y escuchar las indicaciones de la dirección, significa saber en cada momento lo que hay que hacer.

En TVE ocurrió algo la pasada semana que muestra la crueldad y la ternura de la tele. María Casado, conductora del programa “Las Mañanas” de TVE, no pudo reprimir las lágrimas cuando se disculpó con una de las contertulias por haberla recriminado su larga intervención. ¿Fue una disculpa espontánea? Parece que no, y aunque ella lo niega es más que probable que fuera como consecuencia de la bronca que recibió a través del pinganillo por cortar a la contertulia. Y si la disculpa no fue espontánea, las lágrimas de pesar de María Casado fueron absolutamente sinceras. Porque María no es de piedra, y en su autoestima personal se sintió desautorizada. Y con una dignidad infrecuente en la tele, pidió disculpas tan forzadamente que la respuesta no verbal de su conciencia se tradujo en una llorera espontánea. Así es la tele, así son los profesionales de la tele.


 

3. La liga de la tele

nicolás Ha nacido una estrella de la tele: el pequeño Nicolás. Aunque ya presumíamos de que este joven, así apodado, iba para personaje mediático, lo cierto es que el sábado pasado proporcionó a Telecinco y al programa “Un tiempo nuevo” un subidón espectacular, que buena falta le hacía. La entrevista a este chico consiguió nada menos que 2,7 millones de espectadores, y un 21,1%, que duplica la cuota de pantalla habitual del programa. Tal es así que ganó a La Sexta Noche, que resistió como pudo y obtuvo un 12.1% y 1.570.000.

Y aquí llegan las especulaciones. ¿Cuánto cobró el pequeño Nicolás por esta entrevista? Se dijo durante el programa que fue gratis. Pero esto es de esas cosas que se pactan (se pacata la mentira). No es creíble. En algunos mentideros se habla de 100.000 y hasta 400.000 euros por dos entrevistas en Telecinco. Esto tampoco es creíble. Porque hoy no existe nadie que en la tele valga 100.000 euros. Nadie. Como el personaje en cuestión este es un juego de mentiras.

duqesa– La muerte de la Duquesa de Alba resucita los informativos y los programas de cotilleo. Por ejemplo “Sálvame” obtuvo el récord de audiencia desde hace casi dos años, con un 20,8% y 2.338.000 espectadores, un 30% más de lo habitual. También el programa de Ana Rosa subió espectacularmente el jueves, con 24.8% y 847.000, el más visto de los dos últimos años y con la cuota más alta desde 2009. “Más vale tarde”, en La Sexta, subió al 8.1% y 875.000 espectadores; y “España directo”, de TVE, subió al 8.7% y 1.030.000 espectadores, su récord de la temporada. Y por supuesto, los informativos ganaron muchos espectadores respecto de un día normal.


 

4. Superanuncio

https://www.youtube.com/watch?v=vy4P-qc5qnI

Anuncios con niños, anuncios de niños

A la espera de los anuncios de Freixenet y el de El Corte Inglés para Navidad, aquí tenemos uno de los anuncios de referencia de esta temporada previa a las fiestas: el del catálogo de juguetes de El Corte Inglés, el mayor best seller de todos los años. La clave de este anuncio es. ¿Es un anuncio para niños o para adultos? Efectivamente, es un anuncio para adultos, y concretamente para madres, padres, aitites y amomas que tienen niños a los que enviar el Olentzero o los Reyes. En apariencia es un anuncio para niños, porque por niños y niñas está protagonizado. Pero no. El anuncio del catálogo de juguetes de El Corte Inglés (como los demás de otras cadenas de regalos infantiles) es una guía indispensable para padres y madres despistados, que buscan la manera de poner nombre y precio a lo que piden sus hijos e hijas. Sin este catálogo nos perderíamos en las tiendas y nos equivocaríamos gravemente con la ilusión de los niños.

Una pocholada de anuncio, que se deja ver una y otra vez.


 

5. Noticias de la tele

pablo– Desencuentro entre Pablo Iglesias y Telecinco.

Antes de que Telecinco se propusiera entrevistar a ese personaje de ficción que es el pequeño Nicolás, la cadena tenía apalabrada una entrevista con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para la noche del sábado. Sin embargo, la entrevista fue cancelada en la víspera porque Iglesias pretendía ir acompañado por otros cuatro miembros de la dirección de su partido. Esas condiciones no fueron aceptadas por la cadena y la entrevista se malogró. ¿Qué ha ocurrido? Dos cosas, en mi opinión: que Podemos quería un poco de silencio tras la supuesta irregularidad cometida por Iñigo Errejón en la Universidad de Málaga (una beca de la que cobraba sin trabajar in situ); y también que Podemos pretende reducir su sobrexposición mediática. Qué curiosidad más original. La mayoría de los políticos se matan por ir a la tele y los de Podemos les parece excesivo. Creo que a Podemos solo le falta un poco de experiencia y les sobre ingenuidad.

logotipo-sin-publicidad– Vuelve la publi a TVE.

¿Amenaza o proyecto? En el PP y el Gobierno central se están planteando seriamente la recuperación de la publicidad para TVE, eliminada por Zapatero en una de sus múltiples jornadas de estupidez e irresponsabilidad. La situación financiera de TVE es desesperada y el Gobierno de Rajoy no quiere seguir inyectando dinero en el Ente público. De modo que la opción de recuperar la publi es auténtica. Al menos, se plantearía recuperar la publi con determinadas restricciones. Ahora bien, en la actual situación del Partido Popular y con las encuestas en la mano, algunos piensan que el rumor de la recuperación de los anuncios es solo una maniobra de presión para Telecinco y Antena 3 para que atenúen sus críticas al Gobierno. Porque los grandes perjudicados serían estos dos grupos mediáticos, que podrían perder unos 300 millones si TVE vuelve a poner anuncios. En todo caso, casi no habría tiempo para cambiar la ley antes del fin de la legislatura en noviembre del próximo año.
 

 

 

Un comentario en «España se retrata con el pequeño Nicolás»

  1. Estuve escuchando su intervención en la emisora de ONDA VASCA, me resulto muy intereante, y a la vez comunica todo el mundo de la televisión de una frma muy divetida.
    Referene a la sintonización de los diferentes canales que hay que realizar un cambio, la verdad qu es una nueva chapuza del gobierno del Sr. Rajoy, Y no es difícil hacer tal sintonización, es ir siguiendo las instrucciones con el mando a distancia del teevisior.
    La entrevista realizada, al que todos llaman «pequeño Nicolas», yo le llamria » el gran embusterio paranoico». No hay derecho que encima estesacando dinero con tanto embuste. En este país de pandereta, se premia al impostor y mentiroso. Se eta enriqueciendo de la mentira y de la paronia. Deberia etar con tratamiento psicológico.
    Fue un poco triste, ver a la presentadora como le caian las lagrimas. Pobre.
    El fallecimiento de la duquesa de Alba, guste o no guste eta señora, lo cierto que ha sido toda una Institución en todo el Estado español, mas en Sevilla. Una señora que si se ha enriquecido , pero lo ha hecho conforme a la Ley. Se debería cambiar las Leyes. Ella como tantos otros se han beneficiado de la injusticia de las Leyes.
    El anuncio realizado con los niños, para el ema de juguete, demuestra mucha ternura Me ha gustado mucho,
    Y la entrevista realiza en el progra de Ana Pastor al líder de Podemos, fue muy buena. Pero yo le pediría a eta presentadora, que no sea tan agresiva, y que no interrumpa tanto a los entrevistados. Dado que les ha realizado una pregunta, que les permita contestar. Genera mucha agresividad.. es lo que no me guta ,
    Reitero mis felicitaciones por su intervención y acercarnos las noticias de la televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *