Diario de cuarentena. Día 63. Rebeldes de cubertería de plata

El esperpento es un género literario muy español. Fue invención del gallego Ramón del Valle-Inclán en los años veinte del siglo pasado. Su construcción son los personajes grotes-cos y la degradación del lenguaje culto. Seguro que habréis visto “Luces de Bohemia” como representación de este modelo teatral. A su imitación, la política española, la de ahora y la de antes, es puro esperpento.

No me refiero solo al esperpento de la clase dirigente, sino al de muchos de sus fieles. La derecha y ultraderecha representan en Madrid, la última obra del esperpento español. La burguesía, asentada en la zona del barrio de Salamanca, en el centro de la capital, se manifiestan estos días contra Sánchez. Y lo hacen siguiendo todos los patrones de lo grotesco. ¡Es la rebelión de los ricos! Han tomado sus mejores calles y piden libertad.

Sí, increíble, los ultras piden libertad a gritos. ¿Qué creían, que la idea de la libertad era patrimonio de la izquierda? Nada de eso. Ahora son ellos, los dueños de casi todo, los de las cuentas en Suiza y chalet en Sotogrande se han levantado airados contra el sistema. Y para que el esperpento se cumpla salen a la calle haciendo ruido como lo han hecho siempre los menesterosos del mundo: con cacerolas, sartenes, cazos, cucharones y ollas como herramientas de percusión y algarabía. Pero eso sí, porque todavía hay clases, han salido con la cubertería de plata a dar la murga al presidente Pedro Sánchez.

Uno de estos potentados rebeldes ha alcanzado fama universal en su esperpénticamente función. El hombre ha sacado de su bolsa de piel de cocodrilo uno de sus palos de golf, marca Callaway, de esos que utiliza cuando va a jugar a este deporte en los exclusivos clubes de Madrid, y haciendo gala del mejor espíritu valleinclanesco, ha expresado su insurrección de frac atizando con el palo a una señal de tráfico. Es genial. Don Ramón no hubiera mejorado esta escena extravagante.

Otra señora de la manifa pija, más entrada en años que en razón, se ha echado a la calle acompañada de su criada, morenita y de uniforme, que también golpeaba con fuerza su cacerola con un cucharón de plata de ley. Porque la señora marquesa lo mandaba. Casi todos los amotinados llevaban su talismán, la bandera de España, mejor cuanto más grande. Porque la rojigualda no es el símbolo de todos los ciudadanos. De eso nada, es de ellos y muy de ellos, que para eso ganaron la guerra con Franco, a muerte, bajo esa bandera de sedición. 

El esperpento tiende a hacerse viral por otras ciudades. Algunos lo conciben como el inicio de un ansiado golpe militar. Es ridículo, pero ¡qué miedo! Esta gente tiene el poder y el dinero. Y se me hiela la sangre al ver su odio. Sí, esperpento, pero con tintes de sangre. 

12 comentarios en «Diario de cuarentena. Día 63. Rebeldes de cubertería de plata»

  1. Ostia,ahora ser rico en este pais es delito,no veo que usted valla regalando billetes de 100E por la calle y respecto a la foto es de hace una decada en Argentina,siento que se la crean pero es lo que tiene no comprobar las noticias

    1. Ser facha es el delito. Y las imágenes son de Madrid, de los pijos de Madrid manifestándose con banderitas españolas y cubertería de plata.

  2. Las indumentarias, los accesorios (cuberterías, palos de golf…)…no dejan de ser la anécdota de unos tipos y tipas que superan su propia caricatura (y la verdad no creo que disten tampoco demasiado de quien los denuncia; y si ser facha es un delito, supongo que haber trabajado al servicio de uno de sus principales líderes históricos para blanquear sus crímenes…sería complicidad…salvo que sea a cambio de dinero, imagino).

    Pero en el fondo esta gente no está haciendo nada distinto a lo que el escribiente lleva haciendo dos meses en esta columna. Exactamente lo mismo.

  3. No, no; supongo que tendrías mejor gusto. También supongo que pasarían a toda hostia.
    Lo de contestar con razones y argumentos…como que no es lo tuyo ¿verdad? Huyes de los argumentos como de la peste.
    jamás tienes respuestas; huyes con evasivas, desprecios…etc…pero argumentos…ni uno.

  4. Hasta protestado son CUTRES CUTRE MAS QUE CUTRES¡¡¡MUCHAS PASTA PERO QUE CUTRERÍA Y POCA CLASE¡¡¡NINGUNA¡¡ destilaba una cutrería insoportable¡¡

    Pedirán la INDEPENDENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID AL GOBIERNO DE SANCHEZ?? porque eso del ordeno y mando del gobierno central no, eso no¡¡ y la unidad de españa que ES, mas que el ordeno y mando?

    tenemos 2 epidemias el COVID y el fascismo español¡¡¡

    horra hor Aitor¡¡ ¿Nor emankor? KOVIDKOR? bizkor¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *