No son naciones, son selecciones

TVE vive un verano glorioso de popularidad, de esos cuatrienales en los que coinciden Eurocopa de fútbol y Olimpiadas. En el 2020 fueron eventos interruptus y desplazados al 2021 por miedo al virus y bajo la tiranía del confinamiento. Pero ya no fueron lo mismo. ¿Cabe mayor empacho que emitir 51 partidos en un mes? Como ocurre ante una mesa repleta de manjares, la gente picotea un poco de todo sin llegar a saborear nada. Lo mejor de este campeonato es que hay mucho donde elegir. Y lo peor, que es una competición banderiza, de identidades artificiales que, por banal autoestima, muestran su orgullo en un espectáculo deportivo. Es el circo de los países corriendo tras la pelota. Fíjense bien: no son naciones, son selecciones.

No hay novedades significativas en las imágenes que la televisión pública alemana sirve a más de 60 cadenas continentales, incluido el canal del Vaticano. El agujero de calidad de TVE es la mediocridad de los comentaristas. ¿No podrían haber fichado al insuperable Carlos Martínez, de Movistar+? Más allá del juego, la Eurocopa es un mercado persa en el que intermediarios de jugadores y clubes se disputan entre bambalinas contratos millonarios. Como es un gran escaparate comercial los futbolistas se juegan mucho en su cotización y futuro. Un gol, una jugada y un partido valen millones. Mi utopía es que Ucrania lo gane todo.

Sin solución de continuidad llegarán las Olimpiadas y Paris será la capital del planeta y contendremos el aliento ante la amenaza de atentados terroristas. Si Tokio alcanzó los 3.000 millones de telespectadores probablemente la capital francesa batirá el récord. Solo la inauguración es el más impresionante espectáculo del mundo. Y así, TVE será medalla de oro en audiencia este verano. Malas noticias para Antena3.

JOSÉ RAMÓN BLÁZQUEZ

2 comentarios en «No son naciones, son selecciones»

  1. «No son naciones, son selecciones», he ahí el detalle…y en pleno siglo XXI, en el mundo deportivo, siguen existiendo curiosidades que me llaman la atención. Por ejemplo, no existe una selección absoluta del Reino Unido oficialmente reconocida, puesto que sus cuatro países constitutivos cuentan con federaciones y selecciones propias (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte), que compiten por separado en los campeonatos internacionales organizados por la FIFA y la UEFA. Otras naciones afiliadas a la FIFA, y que no poseen estado propio, son las siguientes: Anguila, Islas Fëroe, Islas Turcas y Caicos, Macao, Isla Montserrat, Nueva Caledonia y Tahití…y mi pregunta es por qué nuestra Euskadiko Futbol Federakundea es el organismo que solo regula la práctica, promoción y organización del «FÚTBOL AFICIONADO» en nuestra EUSKADI?…En qué se está fallando?
    Otra, que tampoco tiene desperdicio, en las competencias olímpicas. Todos los países que deseen pueden participar en los juegos…siempre y cuando dicho país tenga un Comité Olímpico Nacional (CON)…condición indispensable para que sea aprobado por el reglamento del Comité Internacional (COI)…y por ello, claro está, y como ejemplo, solo el Reino Unido es quien compite como “Gran Bretaña”…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *