París, récord de fantasías

Las Olimpiadas podrían ser el símbolo de la utopía de la fraternidad, pero los Juegos de París son lo más blindados de la historia ante la amenaza terrorista. Podrían ser un evento de patriotismo global, pero en ningún otro acontecimiento se dan cita más banderas nacionales. Podrían ser canto de libertad, pero ahí están China, Cuba, Corea (¡y menos mal que no está Rusia!) para afirmar deportivamente sus sistemas totalitarios. Podrían ser una fiesta de concordia, pero todo es aplastar al rival o morder el polvo. Podrían ser una aventura donde lo importante fuera participar, pero el medallero proclama las diferencias. Aquí el oro y la plata cotizan lo mismo que en el mercado de metales preciosos de Londres. Podrían ser un espacio de bandera blanca, pero brillan los logos de prendas deportivas y dioses del consumo, que patrocinan esta historia. Ciertamente, son un espectáculo mundial, pero no universal. Dejémonos de poesía.

Francia se lo ha montado como gran campaña de imagen. Es lo que fue la inauguración, cuajada de intenso chauvinismo, húmeda y romántica sobre el Sena y con Céline Dion al borde del patetismo. Memorable su globo de fuego. París no es la ciudad del amor ni de la luz, ni la grandeur, ni una novela de Víctor Hugo: esos son arcaicos eslóganes. Es una ciudad seductora, pero ombliguista y con un sinfín de dramas sociales. Lo que el espectador no sabe es que las retransmisiones se hacen con un preventivo retardo de diez segundos para evitar que atentados o hechos graves lleguen a los televisores.

¿Batirá París el récord de tres mil millones de espectadores alcanzados por Tokio en 2021? Creo que sí, porque todo es más grande, aunque no mejor. Sube la dimensión, pero se reduce la esencia. Al mundo le sobran símbolos porque le faltan realidades.

JOSÉ RAMÓN BLÁZQUEZ

7 comentarios en «París, récord de fantasías»

  1. Admirado José Ramón. El error es muy común: Olimpíada es el periodo de cuatro años entre unos JUEGOS y los siguientes. Juegos son los que se están celebrando en París.

    1. Que no, Robert. Esa acepción de Olimpiada es la antigua. Pero desde hace tiempo Olimpiadas y Juegos olímpicos son sinónimos.
      Adjunto página de la RAE:
      olimpiada

      Tb. olimpíada
      Del lat. Olympĭas, -ădis, y este del gr. ᾿Ολυμπιάς, -άδος Olympiás, -ádos.
      Escr. t. con may. inicial en aceps. 1 y 2.
      1. f. Competición deportiva mundial que se celebra cada cuatro años en un lugar previamente determinado. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.
      Sin.:
      competición.
      2. f. Fiesta o juego que se celebraba cada cuatro años en la antigua ciudad de Olimpia.
      3. f. Período de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de juegos olímpicos.
      4. f. pl. Hond. Exámenes de recuperación de una o varias asignaturas que ha suspendido un alumno en un curso.

  2. Buenas tardes.
    Se te ha olvidado meter en el saco de los villanos a Israel, que sigue masacrando a la población civil de Palestina y parece que no pasa nada.
    Aunque sea una democracia, no se diferencia mucho de los peores totalitarismos.

  3. Hombre¡¡¡¡ los bebés vienes de París, lo Reyes Magos….y las personas valen……………

    Aquí el ´único que se ha atrevido a disparar a la frente del diablo soy yo.

    He intentado que volviera al Bien….silencio…..pero el Mal duda…….?¿ DRACULA DE COPPOLA: DRACULA: ?¿crees que un propósito puede cambiar el destino?¿?

    ?¿ES QUE AL MAL NO LE GUSTA SU DESTINO?¿?

    Si, es eso.

    Lucifer se tambalea con mi disparo en su frente, su cerebro es ,muy grande, y un sólo disparo no es suficiente……pero está GROGGY¡¡¡

    Lucifer, mi amado lucifer………..quieres morir para siempre……o quieres la eternidad?¿?…..

    Tengo una pistola cargada …..y te voy a rematar….para siempre…. a no ser…… que vuelvas al BIEN.

    Nadie te ha dicho, ni hecho eso, nunca.

    Lo sabes todo, así que no te voy a dar explicaciones que tu ya sabes.

    Te doy un mes.

    Si no, mi pistola te dará el tiro de gracia.

    Dios ,me ha encomendado eliminarte…. a cambio de mi vida….y lo haré, si es necesario.

  4. Dije que le daba un mes a Lucifer. No lo has publicado.Ahora se rompen las relaciones.7

    Cojo mi pistola cargada y le pego un tiro de gracia a LUCIFER groggy. SE TERMINÓ EL MAL. LUCIFER HA ASUMIDO SU MUERTE ETERNA en lugar de la eternidad,

  5. ¿Cuáles son las necesidades de las personalidades narcisistas?…según Alejandro Ojeda, investigador sobre psicopatía integrada, trastornos de la personalidad, criminología, morfopsicología, etc, etc.
    El narcisista crea relatos fantásticos, sin importarle que vaya un paso más allá de la mentira. Es un rasgo propio de los narcisistas el crear una imagen de ellos mismos, asumirla y, más tarde, tratar de encasquetársela a sus lectores…sus presas.
    Con el fin de sacarle partido a sus engaños no dudan en cruzar lo que para muchos mortales sería una línea sagrada, un límite inexpugnable: la ética y el respeto. Da igual que se difunda información falsa, muy dañina para otras personas o que incurra en graves muestras de falta de respeto. ¿A quién van a respetar si consideran que los demás valen menos que ellos? Carecen de escrúpulos…
    Reflexión final: Viendo todas estas necesidades de los narcisistas, aguantar a uno de ellos puede resultar psicológicamente muy agotador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *