Escoltas o mercenarios

A la guerra del relato (llámase así al choque de fábulas particulares sobre un asunto histórico) le ha salido un último episodio en Salvados a propósito de los escoltas privados (3.000, afirma Gonzo, una cifra exagerada) que vinieron a nuestro país entre el año 2000 y el final de ETA. Cuando creíamos superada esa época rancia, La Sexta se monta, no sin cierta pretensión de polémica, una narrativa que empieza patinando en el título, Txakurras (sic), falso, porque ese insulto, txakurrak, lo dedicaban ETA y la izquierda abertzale a la policía española y no a los guardas contratados para proteger a los amenazados por la organización terrorista.

El programa aborda la sordidez de aquel tiempo con los escoltas que llegaron a nuestros pueblos y ciudades carentes de formación técnica y mental, pasando del arado a la pistola y de los garbanzos al txuletón con los mejores sueldos, como mercenarios. No hubo heroísmo ni grandeza y apenas sabemos si fueron útiles o solo parte del espectáculo político. Alguno reconoce explícitamente haber deseado lo mismo que todos ellos: que ETA no se hubiera disuelto para mantener su cochina paga. Fueron sombra, cocheros y a menudo siervos de sus protegidos y supieron de la miseria de no pocos cargos públicos. Llegaron, se marcharon y aquí paz y después olvido.

El objetivo de Salvados era el blanqueamiento de los escoltas y no lo ha conseguido, más bien salen trasquilados. La broma alcanza su éxtasis con el testimonio del periodista Gorka Landaburu, tan buena persona como sectario en su relato favorable al Estado español sobre el conflicto antiterrorista. Pedir un “reconocimiento nacional” a los guardianes y decir que salvaron 1.500 vidas es tan hiperbólico que mueve a la carcajada. Con lo sencillo que es dejar de vivir del cuento.

JOSÉ RAMÓN BLÁZQUEZ

5 comentarios en «Escoltas o mercenarios»

  1. Mundo al revés, la gente se preocupa siempre de la delincuencia que hay en las calles, pero no de la existente en los gobiernos. Los poderes del Estado contratan a personas necesitadas como policías o seguridad, para trabajos de mucho riesgo …y cuando mueren por enfrentamientos salen los medios de comunicación, curas y políticos a convertirles en héroes.
    Cuánta razón tenían quienes aseguraron que “los políticos no son necesarios, pero ellos convencen a los pueblos de que les necesitan para resolver los problemas…que sin ellos no existirían”…y que “el hambre mata más gente que un virus…pero no es una alerta mundial…porque los ricos o bien acomodados no lo sufren».

  2. Mundo al revés, la gente se preocupa siempre de la delincuencia que hay en las calles, pero no de la existente en los gobiernos. Los poderes del Estado contratan a personas necesitadas como policías o seguridad, para trabajos de mucho riesgo …y cuando mueren por enfrentamientos salen los medios de comunicación, curas y políticos a convertirles en héroes.
    Cuánta razón tenían quienes aseguraron que “los políticos no son necesarios, pero ellos convencen a los pueblos de que les necesitan para resolver los problemas…que sin ellos no existirían”…y que “el hambre mata más gente que un virus…pero no es una alerta mundial…porque los ricos o bien acomodados no lo sufren».

  3. Pero es mas, cuando me viene 8 ertzainas armados a mi casa por cantar el euzko gudari…….IMAGINTE LA ESCENA¡¡¡ YO ABRO LA PUERTA COMPLETAMENTE DESNUDO, SIN CALCETINES….ELLOS ARMADOS YO EN PELOTAS…..y hacen lo que yo les digo….porque yo soy el único vasco bajo el cual el ejército español recibieron órdenes y las cumplieron, lo hicieron bien, también la Erttzainta ha estado en numerosas ocasiones bajo mis órdenes.

    Pero no es laorden la que ordena ?¿?¿ como que no?¿?¿ la orden la da quien sabe lo que hace y quienes en quien confían. Y en mi confían, al margen de todo, realmente caundo doy una decisión, siempre es flexible, orden no, transmito mas cosas, CONFIANZA Y COMPROMISO¡¡¡¡, además la orden siempre la comparto..un peón puede hacer cambaiarme de rumbo, porque me está diciendo que su idea es supeirior a la mía¡¡¡

    Por eso los de abajo me qiieren porque estoy comporometido con ellos.

    En realidad, es que no hay clase baja, y lo detesto, no puedo dar órdenes a los desamparados, ellos me enseñan¡¡. clase media…………menudo tufo…no hay clase media¡¡¡¡ hay clases populares, clase alta y la élite, colgados de un hilo como las cosas no salgan, para eso han elegido la clase alta….`penderéis de un hilo¡¡

    Cómo los idiotas pueden reivindicar la clase media, mirando arriba, olvidándose de los que que están explotados, mas abajo.

  4. Hay personas que narran sus pensamientos en voz alta…y se ríen de quienes les consideran narcisistas y psicópatas por sus incoherencias…pero en fin, como dijo el gran sabio, la vida es un rompecabezas donde cada pieza tiene una razón, un lugar y un por qué…y allá aquellos que insisten en poner piezas donde no caben.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *