La tele es una gran fábrica con tres áreas: entretenimiento, ficción y mensajes. De las dos primeras se ocupan, con patente no exclusiva, los canales privados que suministran diversión continua y sueños paliativos, mientras que los mensajes son cosa de la pública, púlpito de los propósitos inconfesables del Estado. TVE ha cumplido, desde el franquismo a la democracia formal, su función propagadora y hoy, en la hora trágica de la crisis, también se compromete a producir los mensajes pertinentes. Tiene nuevo presidente y ha sustituido al director de informativos, dos piezas clave para que la fábrica alcance su óptimo nivel de rendimiento. Pronto renovará las caras de los telediarios y debates. Y el catálogo de mensajes está preparado, obra de los sociólogos de La Moncloa. ¿De qué quieren convencernos?
El primer mensaje es simple y falaz: los sacrificios de hoy son el bienestar de mañana, de forma que debemos asumir este período de privaciones como una épica nacional. El segundo nos dirá que a Rajoy le concierne la sublime labor de salvar a España y evitar su expulsión del paraíso del euro, por lo que hemos de verle como un líder providencial e infalible. El tercero se refiere a la vivencia penitencial de los recortes, de los que nadie puede sentirse ajeno porque todos “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, esa fábula en la que los jefes del PP diluyen su culpabilidad. El cuarto nos hablará de que la poda de derechos es, en realidad, un gran programa de modernización del Estado y una oportunidad trascendental. Y el quinto mensaje nos contagiará del sentimiento de declive y encrucijada histórica de España, similar al 98, y que como entonces necesitamos experimentar cierta purificación patriótica.
Los cinco mandamientos de Rajoy se encuentran con el obstáculo de que TVE es ahora la tercera cadena en audiencia, tras Telecinco y Antena3, como resultado de la democracia recortada que pretende enaltecer. Pero lo ruinoso para la fábrica de mensajes es que el pensamiento-eslogan ya no funciona. Gracias, crisis.
Totalmente cierto. El partido del gobierno utiliza el canal publico para emitir sus mensajes. Y lo peor que lo distorsiona y cambia la realidad.Es horrible. Es una gran fabrica que tiene una produccion mayor que cualquier otra fabrica. Aqui lo que ocurre que es vergonzoso.Me ha gustado mucho el articulo. Felicidades.
Blazquez, da la impresión de que en su función adoctrinadora, las privadas son inocentes, y nada mas lejos de la realidad.
Que el Nº de minutos y circunstancias de comparecencia de los jerifaltes de turno esté o no trazada con tiralineas en los consejos de administración del resto de cadenas es sólo cuestión de maquillaje.
El público que es fiel a una tv pública y a unos (des)informativos en concreto ya sabe qué moto le quieren vender.
Mas peligroso, por disimulado y sutil me parece el tratamiento supuestamente aséptico de las privadas, que no son mas que una poza séptica con algo mas de habilidad a la hora de enmascarar la servidumbre política y social a los poderes que les pagan la nómina a fin de mes.
Eso no es que sean sus jefes, es que son sus amos y la orientación ideológica de, por ejemplo Antena Cop y Teta Cinco, al parecer no tiene porqué pasar una criba ortodoxa de ideologia ni deben explicaciones a ningún parlamento, sólo al Consejo de Dirección si lo tuvieran. Y sin embargo, los que ven esas cadenas padecen el espejismo de la neutralidad política, cuando está muy lejos de ser así.
Tu sabes mejor que muchos cómo se van elaborando los mensajes de adoctrinamiento, ya que eres experto en Comunicación, por eso no ignoras que esos objetivos se van conseguiendo poco a poco a través de muchos parámetros y la mayor parte de ellos no se basan exclusivamente en los informativos, sino básicamente en el tipo de ocio que proponen, en el estilo de la programación y hasta en el modelo de deportes que promocionan y apoyan, en la información que ocultan, etc.
Tu sabes muy bien que (cuasi) parafraseando a McLuhan, el «MODO «es el mensaje, mas que el medio.
Es un mensaje muy arraigado en esta sociedad cristiana,aquí estamos para padecer porque lo que hacemos es prepararnos para el cielo.Lo malo es que para ir al cielo primero hay que morirse,y nadie ha vuelto de allí para decirnos si es cierto.¿Estará Rajoy esperando a que nos muramos todos para acabar radicalmente con el paro?.
Me gustaría que usted no tuviera razón, pero la tiene … y es una desgracia… hoy tengo ganas de vomitar… he visto las caras de los congresistas ante la soberbia de estos hunos de la política -trampa y he vuelto a sentir miedo … Recuerdo cuando era ilegal estar sindicado siendo funcionario y recuerdo como algunos compañeros lo admitían como normal confundiendo lo legal con lo legítimo… La independencia de nuestro país va a ser » lo que tengamos que hacer» para librarnos de esta pesadilla de incompetencia rojigualda que manda sin gobernar y hacen del nepotismo una virtud… Quosque tandem???
Rajoy es un gran estadista que se preocupa por la situacion economica y el futuro ,igual que el pp , gente decente ,honrada y educada , ? Zapatero en cambio que hiso ? ,? donde esta el superhavit y el desarrollo industrial ,social alcanzado por su partido ? , ? a donde se fueron sus paquetes economicos ? , hoy en dia aun es debatible si el caudillo Franco industrializo o desarrollo su pais , alguien quien para su epoca ya habia ideado la seguridad social y las pensiones .