Bienvenido Septiembre- Planes para todos.

Hola!

Ya estoy de nuevo aquí, después de una Super Aste Nagusi, disfrutada a tope.

Llega Septiembre ( para mí, un nuevo «Enero»), que me resetea y me hace pensar cómo voy a afrontar este último trimestre del año. Sin duda, el mes de los planes.

Pues aqui estoy, para ofrecerte unos cuantos y que disfrutes de este primer fin de semana de «vuelta a la normalidad» como mereces.

Con estos planes, la «depresión postvacaciones» no existe :-).

Viernes 1 ( y sábado 2). Visitas guiadas a las Vidrieras de Bilbao.

Desde el 28 de junio al 29 de septiembre


HORA. Lunes a viernes - 11:00 y 17:00 y sábado - 11:00

La artista y restauradora Paula Mónica Betanzos ofrece unas visitas guiadas a las vidrieras de Bilbao, con punto de encuentro en la plaza Circular nº1.

La ruta comienza en la estación de Abando, para continuar por el quiosco del Arenal, la catedral de Santiago, el Mercado de la Ribera y el Museo de Reproducciones.

Más información y también reservas: 658 700 599.

Viernes 1 ( hasta el 30 de septiembre). Exposición fotográfica sobre la transformación de Bilbao en las inmediaciones del Museo Guggenheim.

En el marco de su XX aniversario, el Museo Guggenheim Bilbao ha presentado una serie de paneles fotográficos de gran tamaño que ilustran los cambios ocurridos en el paisaje bilbaíno y, concretamente, en el entorno donde se ubica el Museo, en un recorrido cronológico visual entre finales del siglo XIX y la actualidad.

El proyecto se compone de 12 paneles de 4 metros de longitud y 1,35 metros de altura que se despliegan a lo largo del paseo de Abandoibarra, a ambos lados del Museo Guggenheim Bilbao, y que ayudan a visualizar y recordar el pasado industrial y post industrial de Bilbaoy su transformación en la ciudad que es hoy.

Este repaso fotográfico a la historia enfrenta el pasado y el presente, y pretende poner de relieve el protagonismo del Museo Guggenheim Bilbao en la construcción de la identidad de la ciudad que hoy conocemos. Tal y como expresa el lema del XX Aniversario del Museo, cuya conmemoración finalizará a finales de octubre: «El arte lo cambia todo».

La serie de fotografías, que permanecerá hasta el mes de septiembre, es el resultado del trabajo de documentación llevado a cabo en los fondos fotográficos del Archivo Municipal de Bilbao, el Museo Vasco, la Autoridad Portuaria de Bilbao y los fotógrafos locales Mikel Alonso y Fede Merino, y que se ve completado por la réplica de esas mismas fotografías tomadas en la actualidad y desde cada enclave exacto.

Tras su digitalización y procesado, las fotografías han sido reproducidas sobre placas de aluminio con gran calidad fotográfica a través de un proceso de sublimación llamado Chromaluxe Art.

El contenido de este proyecto, ampliado a 40 pares de fotografías, se ha plasmado asimismo en un libro titulado TRANSFORM. El arte lo cambia todo, que se distribuye en la Tienda-Librería del Museo

Viernes 1 ( y hasta el 1 de Octubre) . Getxophoto en Algorta.

Impulsado por el colectivo Begihandi, GETXOPHOTO es un festival de imagen que transcurre en Getxo  y que apuesta por la utilización de formatos, soportes y espacios no convencionales para hacer circular las imágenes. Es un festival temático que trabaja de la mano de un comisario invitado cada tres años y que entiende la fotografía como una herramienta de conocimiento, comunicación y, por supuesto, goce estético.

Con diferentes exposiciones y actividades, te dejo aqui su web para que no te pierdas nada.

También encontrarás información de este festival en su facebook.

Viernes 1. Fin de las vacaciones en la sala Vip Latinos ( Calle Ercilla, 44)  a partir de las 23,30.

Este fin de semana en la sala Vip Latinos celebran el Fin de las Vacaciones en el comienzo de la nueva temporada 2017-2018 y lo hacen con un concurso de salsa con premios en efectivo y con una promo de botellas de licor hasta la 01:30 de la madrugada.

Además contarán con la animación de la Loba del Aire y regalarán varias cenas.

Viernes 1 y resto de finde . Teatro en Bilbao.

Aste Nagusi nos deja unas estupendas obras de teatro este fin de semana.

Aqui podéis consultar la programación.

Yo quisiera destacar,  » La Casa de Bernarda Alba» en Pabellón 6.

En el Laboratorio Teatral de PABELLÓN Nº 6 se han reunido un grupo de MUJERES, profesionales del teatro, con la intención de llevar ese grito de rebeldía contra la estúpida persistencia en el tiempo de la opresión patriarcal, que constituye la maravilla poética de LA CASA DE BERNARDA ALBA. Un viaje al pasado inmediato, apenas cuatro generaciones, para entender que las raíces de LA DESIGUALDAD Y LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER se nutren con la irracionalidad de los modelos culturales heredados. De todos es conocida la frase que culmina este clásico. Tras de la muerte de su hija, la gran matriarca impone la solución idiota de siempre: “¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!”…. Nosotras nos negamos a ello.

Viernes 1. y resto de finde. Exposición «Frivolité : Indumentaria del siglo XVIII!, en el Museo Vasco.

*Hasta el 7 de Enero.
Un paseo por los gustos cortesanos de una época compleja, refinada, excesiva, galante, exótica, sensual… frívola.
Una exposición para perder la cabeza.
 La colección de indumentaria del siglo XVIII del Museo San Telmo se caracteriza por ofrecer un abanico amplio y variado de prendas difíciles de hallar en museos no especializados. La mayoría pertenecen a la alta sociedad y algunas de ellas destacan por la excelente calidad de sus tejidos y bordados, particularidades que permiten evocar la “frivolité “ de una clase cortesana, galante, refinada, exótica y sensual.
Sin embargo, el paso del tiempo ha dejado huella en estas prendas que con frecuencia se arreglaban cuidadosamente para seguir las nuevas modas. De hecho, existen datos que evidencian su “reciclaje” posterior como trajes de disfraces, indumentaria teatral u ornamentos eclesiásticos.
La vulnerabilidad y fragilidad de estos trajes históricos han puesto de relieve la necesidad de realizar trabajos de restauración y adoptar medidas adecuadas de conservación que garanticen su continuidad en el tiempo.
Viernes 1 y resto de Finde. Campeonato Internacional de Dardos en la Plaza de la Casilla ( Bilbao).

 

Sábado 2 y Domingo 3 .  53º Exposición Nacional y 52º Exposición Internacional de Bizkaia ( organizado por la sociedad Canina de Bizkaia)

Fundada hace 50 años, la Sociedad Canina de Bizkaia es la encargada de tramitar la documentación oficial de pedigree de aquellos ejemplares cuyos propietarios sean residentes en Bizkaia y no sean socios de la central de la RSCE en Madrid.
Mas info en www.rsce.es
Los días 2 y 3 de Septiembre, en Muskiz, tendrán lugar la 53º Exposición Nacional y 52º Exposición Internacional de Bizkaia.
Mas info en la web: www.scaninabizkaia.com
SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE:
 53º EXPOSICIÓN CANINA NACIONAL DE BIZKAIA
 Euskadi Winner Top American Staffordshire Terrier
 DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE:
 52º EXPOSICIÓN CANINA INTERNACIONAL DE BIZKAIA
 Monográficas:
 Rottweiler, galgos afganos, salukis y otros lebreles extranjeros, leonberger.
 FRONTON DONIBANE
 Etorbidea Fuente Vieja, 8A, 48550, Muskiz - Bizkaia.
 Sábado 2. Mercado Temático en Gernika, dedicado a la sidra y al conejo de 9,30 a 14,30.
Degustación y cata de sidra y conejo de Bizkaia. Feria hortofrutícola. Exposición y venta de artesanía vasca.
 Sábado 2. Kalerik Kale en Mundaka.
 El festival Kalerik Kale nace con el objetivo de ser «un lugar de encuentro anual de cada final de verano». Desde la organización pretenden que cada año distintas compañias alegren las calles y plazas del pueblo, albergando a compañias de espectáculo itinerante y estático apto para todos los públicos.

La I edición de KALERIK KALE se celebrará el 2 de septiembre, y contará con las compañías de circo Deabru Beltzak, Ganso & cia, Shakti Olaizola, Cia. Barré y cia. Garazi Pascual.

PROGRAMA

Por la mañana

De 12:30h. a 14:30h. (Plaza)
Juan Palomo (Cia. Barré) 

Por la tarde

De 16:00h. a 17:00h. (Plaza)
Juan Palomo (Cia. Barré) 
De 17:00h. a 17:50h.  (Frontón)
Walkman (Ganso& Cia)
De 18:15h. a 18:50h. (Gala de circo, Atalaya)
18:15h., Irakurtzen (Shakti Olaizola)
8:25h., Eskobien atzetik (Cia. Barré)
18:35h., Pausoz-pauzo (Garazi& cia)
De 19:15h. 20:15h. (Plaza)
Sefini (Trapu zaharra)

Por la noche

22:00h. 22:50h.
Su a feu (Deabru Beltzak)

Domingo 3 ( y hasta el 10 de Septiembre). Visita guiada al Castillo de Muñatones ( a las 10,30 y a las 12,30).

Todos los domingos hasta el 10 de septiembre se realizan visitas guiadas a uno de los elementos más sobresalientes del patrimonio arquitectónico vizcaíno, declarado conjunto monumental, el Castillo de Muñatones, una fortaleza medieval de los siglos XIV y XV en la que vivió el banderizo Lope García de Salazar.

Es necesario reservar a través de la Ferrería de El Pobal: 629 271 516 e info@elpobal.com.

Domingo 3. Vuelve el Flea Market bilbaíno :  Open Your Ganbara ( Antigua Fábrica de galletas de Artiach en Zorrozaurre) de 10,00 a 15,00.

El flea market de la villa regresa con fuerza a la antigua galletera!

Domingo 3. Keegan Mcinroe y Lorelei Green en Coppola  ( Barrainkua 6) a las 18,30.

Un año más la música de autor de Texas y la de Bilbao se encuentran en el Coppola a manos de Keegan Mcinroe y Lorelei Green.
Un domingo acústico potente de contrastes y buen rollo que ya es tradición en Barrainkua.

No me olvido de la Cartelera de Cine, con un montón de estrenos interesantes!.

A disfrutar del finde!

Maite Goienetxea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *