Seguimos recorriendo la Ruta´l Quesu y la Sidra en el emblemático paraje de Asiegu en Cabrales. Después de conocer todos los secretos del queso azul que da estas tierras, nos apetecía maridarlo con otro producto muy típico de este rincón que mira a los Picos de Europa y también de toda la región. Ya os estaréis imaginando de que bebida os estoy hablando, … Asturias no se entiende sin su sidra ¡y viceversa! Esta bebida ha sido desde siempre un producto de gran tradición en los pueblos de la costa atlántica y aquí sin duda se ha convertido en todo un símbolo de identidad.
Acompañamos a Manuel a uno de sus verdes manzanos para ver de primera mano como va creciendo la materia prima de la sidra, la manzana.
Para elaborar su sidra utilizan la variedad la regona, autóctona de Asturias, pero también otras manzanas que van aportando distinto sabor. Variedades que van desde las ácidas, pasando por las amargas y hasta las dulces. Nos cuenta Manuel que para este árbol es un buen año. En parte se debe a que el manzano o la pumarada como lo llaman aquí, se elabora como producción ecológica. Y está muy bien atendida ¡¡por estas grandes cuidadoras!!
Y es que estas ovejas pastan libremente por el manzano, así abonan, siegan y cuidan el terreno.
¿Os habéis fijado que casi todas son negras? No, no es porque en este rebaño todas sean unas rebeldes, es porque en esta raza que los asturianos heredaron de los pueblos celtas, predomina este color. La oveja xalda da poca leche, lana y escasa carne pero esta tiene muy poca grasa y es muy sabrosa. Sin duda estamos en una pumarada muy bien atendida! Y eso se nota aquí, en el llagar.
Aquí Manuel nos enseña todos los secretos de su sidra Pamirandi y también diferentes formas de escanciar sidra. www.rutalquesuylasidra.com
Aunque parezca sencillo ¡tiene su técnica! Todos los detalles os lo contamos en el video, no os lo perdáis porque Manuel tiene una técnica patentada de escanciar que seguro os dejará de piedra. Más tarde nos espera Clara con su menú que incluye uno de sus platos típicos, sus famosos tortos de maíz.
Aquí os dejamos el video de la segunda parte de la Ruta´l Quesu y la Sidra
Nada más llegar a este vergel natural no puedes dejar de preguntarte, ¿como he podido tardar tanto en venir? Las altas cumbres de los Picos de Europa chocando con los profundos cañones nos dan la bienvenida a Cabrales, uno de los más orientales concejos asturianos. Cabrales,… Os suena, ¿verdad? Su queso azul es uno de los más afamados. Aunque sus bonitos paisajes parecen querer hacer sombra a este gran producto.
Pero antes de nada, no podemos resistir la tentación de recorrer su naturaleza. Uno no puede venir a esta bonita comarca a los pies de estos picos y no visitar un pueblo ligado como ningún otro a estas imponentes montañas. Dicen que Bulnes es uno de los rincones más curiosos de la península, … ¿Os imagináis como sería vivir en un sitio donde solo se puede llegar andando por la montaña o como mucho en mula? Pues así era Bulnes hasta hace escasos quince años. Y no creáis que la cosa ha cambiado mucho porque hoy día para llegar hasta esta aldea asturiana solo lo podemos hacer en este funicular.
Desde este pequeña de aldea de poco más de treinta habitantes parten varias rutas, incluida la del sendero al Naranjo de Bulnes o como prefieren los asturianos que le llamemos, el Pico Urrellu.
Un rincón de lo más curioso y pintoresco, a cada lado que mirásemos encontrábamos estampas de montaña, de esas que no puedes dejar de grabar. Más abajo os dejo el link del programa, Agroviajeros TV.
Nuestra siguiente parada, Asiegu. Un pueblo que ha sabido sin duda conservar la esencia y la arquitectura de las aldeas asturianas. Este rincón cobijado por los Picos de Europa va a ser nuestro sitio elegido para meternos de lleno en la vida rural asturiana. Y es que vamos a recorrer aquí la Ruta´l Quesu y La sidra. (www.rutalquesuylasidra.com)
Y comenzamos con su producto estrella. Estamos en los términos de uno de los quesos azules más afamados. ¡Y claro! Estando aquí no podíamos dejar de saber como se elabora. Nos colamos en la casa de Raquel para aprenderlo todo sobre este gran producto.
Raquel Viejo, quesera DOP Queso de Cabrales
Su composición puede ser a partir de leche cruda de vaca, cabra y oveja. Aunque en los últimos años se elabora prácticamente de leche vaca.
Una de las características de los quesos de la DOP queso de Cabrales es que no puede madurar en cualquier lugar, sino que lo tiene que hacer en cuevas naturales. En estas aberturas naturales nace y crece el Penincillium Roqueforti. Este popular moho se caracteriza por su color verde-azulado y su capacidad de crecer incluso con muy bajos niveles de oxígeno. Aunque destaca sobre todo por el sabor intenso y complejo que le otorga a los quesos.
Manuel Niembro de la Ruta´l Quesu y la Sidra
¿Queréis saberlo todo sobre este rico producto gourmet? Pues no os perdáis nuestro paso por los términos de este queso con sangre azul.
En breve os contamos todos los secretos de la rica sidra que también degustamos en la Ruta´l Quesu y la Sidra.
Nos encontramos en la parte sur de Sicilia. Hemos dejado atrás el deslumbrante volcán Etna y las verdes laderas que se funden en el Mediterráneo para llegar a Siracusa. Aquí la isla más grande de Italia nos muestra su cara más marinera y urbana. Las grandes civilizaciones europeas que llegaron hasta este rincón, y fueron muchas, pronto se enamoraron de este pedacito de tierra que da al mar. Los viajeros griegos que arribaron hasta sus costas la describieron como la ciudad más bella del mundo, por delante incluso de Atenas. También se rindieron a sus encantos fenicios, árabes, normandos, aragoneses y venecianos. Os podéis imaginar la combinación de estilos que se pueden ver en poco más de doscientos kilómetros cuadrados.
Fotos: www.nationalgeographic.com
Pero sin duda los que dejaron una impronta mayor fueron sus vecinos los griegos. De hecho, Siracusa es conocida como la ciudad griega clásica más grande fuera del país helénico. Es increíble la de obras de arte muy bien conservadas que nos encontramos. Sin menospreciar a los romanos y su arte, tras conocer Siracusa y toda Sicilia, aprendes a valorar la arquitectura y filosofía helena. Su arte, pensado para fusionarse con la naturaleza, además de ser estéticamente sorprendente, es, a mi entender, de lo más sostenible e incluso actual.
Nos damos un paseo por la Neopolis o el «barrio nuevo» de la antigua polis griega. Toda una ciudad clásica. Y claro, una urbe griega no se entiende sin su teatro. Pero no cualquier teatro, estamos en uno con una de las cáveas más grandes construidas por los griegos, tiene una capacidad para 15.000 espectadores. Aún hoy día se utiliza para representar teatro clásico y otros espectáculos. Los asistentes además de ver la obra, pueden contemplar al fondo el Mediterráneo. Nada era dejado al azar por los griegos.
En esta gran urbe clásica también nos encontramos anfitetatros romanos, una fuente donde dicen se aparecían las musas,… Por si acaso mejor pasar por allí, no se pierde nada,… y otras muchas obras arquitectónicas. Y también lugares sorprendentes como la oreja de Dioniosio.
Es esta gran gruta de piedra calcárea que antaño habitantes de la ciudad ensancharon y habilitaron. Verdaderamente su peculiar forma se asemeja a una oreja, pero ¿por qué precisamente la de Dionisio? Cuentan que en el año 413 A. C., este famoso tirano de Siracusa encerró aquí a los prisioneros atenienses para obligarlos a trabajar la piedra. Dicen que Dionisio se escondía entre sus paredes y aprovechando la buena acústica de la gruta, escuchaba las conversaciones de los prisioneros. ¡Desde luego que a este tirano seguro que no se le escapaba una!
Todo mi periplo por tierras sicilianas lo he hecho junto al Coro eibarrés Goruntz. Además de cantar en iglesias y actos en Euskadi, una vez al año viajan por el mundo para actuar. Este año tocó la costa de Catania. Tuve la oportunidad de acompañarles y no lo dudé un instante! Una maravilla viajar junto a estas grandes cantantes, es como poner banda sonora a un viaje increíble, sobre todo cuando cantan «Txoria Txori» de Mikel Laboa. Y claro, estando en la oreja de Dionisio, famosa por su gran acústica, imposible resistirse.
Aunque parezca que es quejarse de vicio, lo cierto es que después de recorrer la Neopolis, una puede llegar a agotarse, y más con un sol abrasante sobre nuestras cabezas. Así que un paseo por Ortigia, apetece. Aquí es donde verdaderamente se siente el aroma a mar y se nota el carácter marinero de Siracusa. Es una pequeña isla que se adentra en la bahía de esta ciudadela. Así que por mucho que nos perdamos por sus callejuelas empedradas, tarde o temprano siempre damos con las calmadas y cristalinas aguas del Mediterráneo central. Sin olvidarnos de su Piazza del Duomo de carácter barroco e infinidad de muchos otros monumentos.
Aunque de estilo moderno, el Duomo esconde en el interior estas columnas del siglo V a.c.. Y es que el monumento se eleva sobre los restos del antiguo templo dórico dedicado a Atenea. Así son estas tierras cargadas de historia y de huellas de antiguas civilizaciones. Impresiona el tamaño ¿verdad?
También estamos en un rincón de curiosidades naturales únicas. Recorriendo uno de los paseos que dan la orilla del mar, repleto de terrazas y bares, nada nos hace pensar que nos vamos a encontrar con este manantial de agua dulce. ¿A que resulta sorprendente? Es la Fuente de la ninfa Aretusa. A pocos pasos del mar, el agua dulce emerge de la tierra y da forma a este manantial. Antaño era la fuente más importante para los siracusanos. Hoy día es refugio de fauna y flora.
Porque en estos escasos metros cuadrados que ocupa el manantial, podemos encontrar la única plantación de ¡papiros de Europa! Sí, esa famosa planta en donde los antiguos egipcios escriban sus manuscritos. ¡Increíble!
Sin duda, Siracusa da para más de un post, imposible resumir su arte y belleza en unas palabras. Un viaje a este rincón de Sicilia suscita sensaciones profundas, es como viajar al confín del tiempo en un transporte de primera clase y con las mejores vistas al Mediterráneo. Y no nos podíamos olvidar de sus habitantes. Pocas veces he conocido a un guía que muestre tanto entusiasmo y amor por las obras de arte. Fue un placer dejarnos orientar por este arqueólogo siracusano, amante de la historia, el arte y la naturaleza.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.AcceptRead More
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.