Domingo 30 de septiembre de 2012
Cuando salíamos de Bilbao, chispeaba. «Mal augurio» nos hemos dicho. Al poco una llamada. «Ha fallecido Josu Arenaza, que estuvo contigo como burukide del BBB». «Pues si, y un euskerólogo muy batallador y promotor del periódico Argia. El fue quien afilió a Arzalluz en 1968». «La esquela sale en Gara, pero Josu era, a pesar de todo, un jelkide que la coyuntura apartó del EAJ». «Pues si. Un gran hombre».
Casi tres cuartos de hora para llegar ala Campa. Yen la entrada los carteles y la presencia de los trabajadores de Foronda. La crisis en todas partes. Y los vendedores de patatas y cebollas en el camión y la campa llena.
Hemos ido a organización. Allí se concentraban los invitados. Catalanes, alsacianes, gallegos, baleares, valencianos, bretones, bubis, angoleños,….Unos cuarenta. Y en la campa me he encontrado con gente de Tierra Comunera que habían venido desde Palencia a ver y vivir un Alderdi Eguna.
Concentración y desfile .Mucha gente amiga. Mucho joven y mucho veterano ilusionado. Y llegada al estrado. Primero los cargos del partido, luego los cargos públicos. Y una pantalla de fondo e Itxaso a grito pelado en el micrófono haciendo de maestro de ceremonias. Y el izamiento de la ikurriña entonando el himno. Y una joven de EGI exponiendo las reivindicaciones de los jóvenes. Y una canción coreada y bailada y el mitin de Urkullu, candidato a Lehendakari.
Ha tocado los temas europeos, la crisis, las elecciones, la violencia, y su recuerdo en 1983 cuando le vio a Xabier Arzalluz luchando pico y pala contra el barro. El aplauso y la referencia a Arzalluz ha sido general y larga. Algunos preguntaban si lo había hecho por algún problema de salud. No. Ha sido por su ochenta cumpleaños, porque los vascos reconocemos poco en público las trayectorias ajenas y va siendo hora de reconocer el inmenso trabajo de un líder fundamental y en eso Urkullu ha acertado. Arzalluz ha protagonizado más de 25 Alderdi Egunas y esa realidad no se puede ignorar .Honrar, honra.
Urkullu ha saludado a los invitados presentes, ha simultaneado el euskera con el castellano, ha levantado muchos aplausos, he dejado señalados los hitos del programa del PNV, ha recordado el pasado y lo ha proyectado al futuro. Y, tras ésto, las miles de fotos con unos y otros, el visiteo por las txoznas, el saludar a gente que solo ves de año en año, «el que te bien te ves», «Pues mira que tu», el recuerdo a los ausentes, comprar números en la tómbola, y a las cinco a casa.
Un buen día.
Urkullu: “Creo en el derecho de los vascos y de las vascas a decidir nuestro futuro”.
30/09/2012
“El presidente del EBB de EAJ-PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado en la celebración del Alderdi Eguna en las campas de Foronda, ante miles de militantes y simpatizantes jeltzales, que “Creo en el derecho de los vascos y las vascas a decidir nuestro futuro.
«Llevamos más de dos años de resistencia ante una crisis que ha desbordado todas las previsiones. Partíamos de una posición sólida. Valores forjados durante décadas, que nos situaron por encima de la renta media europea. Pero el desplome del mercado, la contracción del consumo, la falta de rigor en las políticas públicas y el parón de la actividad económica, han minado nuestras reservas. Sólo nuestra capacidad para reinventarnos, para abrir nuevos mercados internacionales nos mantiene sin caer en el pozo de la depresión.”
Urkullu ha proseguido indicando que apenas tenía 16 años y cuando asistió al primer Alderdi Eguna. “Fue en Aralar. Una cita inolvidable. Todos los años nos encontramos para fortalecer nuestros lazos. Para dejar constancia de que la cadena abertzale se prolonga cohesionada y sólida. Constancia de que mientras nuestras aspiraciones nacionales no alcancen sus objetivos, habrá nacionalistas, abertzales en Euskadi. Un Partido, una organización política, sólida. Sin fisuras. Con los debates propios de los organismos vivos y abiertos. Con músculo. Con corazón y con cabeza. Alderdikides, llevemos esa unidad al conjunto de la sociedad vasca. Euskadi aurrera”.
Por último, el presidente jeltzale ha señalado que “en nuestra mano está llevar hasta la última puerta nuestro compromiso para sacar Euskadi adelante. Y será el domingo 21.
Vamos a ganar. Vamos a sacar Euskadi adelante. Ese es mi compromiso. El compromiso del Partido Nacionalista Vasco. Y en Euskadi los compromisos se cumplen. Hitza ematen dut!”.


