Alderdi Eguna 2012

Domingo 30 de septiembre de 2012 

Cuando salíamos de Bilbao, chispeaba. «Mal augurio» nos hemos dicho. Al poco una llamada. «Ha fallecido Josu Arenaza, que estuvo contigo como burukide del BBB». «Pues si, y un euskerólogo muy batallador y promotor del periódico Argia. El fue quien afilió a Arzalluz en 1968». «La esquela sale en Gara, pero Josu era, a pesar de todo, un jelkide que la coyuntura  apartó del EAJ». «Pues si. Un gran hombre».

Casi tres cuartos de hora para llegar ala Campa. Yen la entrada  los carteles  y la presencia de los trabajadores de  Foronda. La crisis en todas partes. Y los vendedores de patatas y cebollas en el camión y la campa llena.

Hemos ido a organización. Allí se concentraban los invitados. Catalanes, alsacianes, gallegos, baleares, valencianos, bretones, bubis, angoleños,….Unos cuarenta. Y en la campa me he encontrado con gente de Tierra Comunera que habían venido desde Palencia a ver y vivir un Alderdi Eguna.

Concentración y desfile .Mucha gente amiga. Mucho joven y mucho veterano ilusionado. Y llegada al estrado. Primero los cargos del partido, luego los cargos públicos. Y una pantalla de fondo e Itxaso a grito pelado en el micrófono haciendo de maestro de ceremonias. Y el izamiento de la ikurriña entonando el himno. Y una joven de EGI exponiendo las reivindicaciones de los jóvenes. Y una canción coreada y bailada y el mitin de Urkullu, candidato a Lehendakari.

Ha tocado los temas europeos, la crisis, las elecciones, la violencia, y su recuerdo en 1983 cuando le vio a Xabier Arzalluz luchando pico y pala contra el barro. El aplauso y la referencia a Arzalluz ha sido general y larga. Algunos preguntaban si lo había hecho por algún problema de salud. No. Ha sido por su ochenta cumpleaños, porque los vascos reconocemos poco en público las trayectorias ajenas y va siendo hora de reconocer el inmenso trabajo de un líder fundamental y en eso Urkullu ha acertado. Arzalluz ha protagonizado más de 25 Alderdi Egunas y esa realidad no se puede ignorar .Honrar, honra.

Urkullu ha saludado a los invitados presentes, ha simultaneado el euskera  con el castellano, ha levantado muchos aplausos, he dejado señalados los hitos del programa del PNV, ha recordado el pasado y lo ha proyectado al futuro. Y, tras ésto, las miles de fotos con  unos y otros, el visiteo por las txoznas, el saludar a gente que solo ves de año en año, «el que te bien te ves», «Pues mira que tu», el recuerdo a los ausentes, comprar números en la tómbola, y a las cinco a casa.

Un buen día.

Urkullu: “Creo en el derecho de los vascos y de las vascas a decidir nuestro futuro”.

30/09/2012

“El presidente del EBB de EAJ-PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado en la celebración del Alderdi Eguna en las campas de Foronda, ante miles de militantes y simpatizantes jeltzales, que “Creo en el derecho de los vascos y las vascas a decidir nuestro futuro.

«Llevamos más de dos años de resistencia ante una crisis que ha desbordado todas las previsiones. Partíamos de una posición sólida. Valores forjados durante décadas, que nos situaron por encima de  la renta media europea. Pero el desplome del mercado, la contracción del consumo, la falta de rigor en las políticas públicas y el parón de la actividad económica, han minado nuestras reservas. Sólo nuestra capacidad para reinventarnos, para abrir nuevos mercados internacionales nos mantiene sin caer en el pozo de la depresión.”

Urkullu ha proseguido indicando que apenas tenía 16 años y cuando asistió al primer Alderdi Eguna. “Fue en Aralar. Una cita inolvidable. Todos los años nos encontramos para fortalecer nuestros lazos. Para dejar constancia de que la cadena abertzale  se prolonga cohesionada y sólida. Constancia de que mientras nuestras aspiraciones nacionales  no alcancen sus objetivos, habrá nacionalistas, abertzales en Euskadi. Un Partido, una organización política, sólida. Sin fisuras. Con los debates propios de los organismos vivos y abiertos. Con músculo. Con corazón y con cabeza. Alderdikides, llevemos esa unidad al conjunto de la sociedad vasca. Euskadi aurrera”.

Por último, el presidente jeltzale ha señalado que “en nuestra mano está llevar hasta la última puerta nuestro compromiso para sacar Euskadi adelante. Y será el domingo 21.

Vamos a ganar. Vamos a sacar Euskadi adelante. Ese es mi compromiso. El compromiso del Partido Nacionalista Vasco. Y en Euskadi los compromisos se  cumplen. Hitza ematen dut!”.

 

Breve historia del Alderdi Eguna del 77

Sábado 29 de septiembre de 2012 

Este domingo celebramos la 35 edición del Alderdi Eguna. Pocas concentraciones político-familiares han durado tanto en el tiempo y se han consagrado como una fecha fija  en la agenda anual como ésta. Ningún partido en Euzkadi hace nada como ésto.

Y es que la fórmula sigue siendo válida. Se trata de unir lo familiar, lo político, la gastronomía, la suma de edades, la cita para saludar a viejos amigos, y, quizás lo más intangible: sentirse dentro de una gran familia política  con la que se sintoniza y uno se siente arropado.

 Ese fue el espíritu que nos movió a organizarlo hace 35 años.

 Yo había visto esta fiesta en Caracas. Allí Acción Democrática y Copei celebraban su fiesta anual en el Parque de los Caobos con estos mismos elementos. Y al día siguiente los comentaristas políticos ponían el termómetro en el partido que se había reunido la víspera a la vez que comentaban lo dicho por los líderes de estos dos partidos.

Esa idea la ví desarrollada posteriormente, más politizada, en el Partido Comunista italiano y en el Partido Comunista francés. Y me pregunté el por que no hacíamos nosotros  algo parecido aquí. Y lo propuse en el BBB del que formaba parte. A Txomin Saratxaga, encargado de organización le gustó la idea y me dijo que era factible y que el mejor lugar, simbólicamente hablando, era San Miguel de Aralar, patrón del PNV.

Aprobado en el BBB la elevé al EBB presidido por Carlos Garaikoetxea que asumió la iniciativa. Pero la idea no le gustó a Juan de Ajuriaguerra. Me llamó a su despacho de la calle Dr. Areilza para hacérmelo saber. «Son momentos de unión de todas las fuerzas, partidos y sindicatos. No vamos a ir nosotros por nuestra cuenta» me dijo. Es feo y rompe  la defensa colectiva de lo que estamos pidiendo ahora que es la amnistía y el estatuto». «D. Juan le dije, eso no es óbice para que celebremos nuestras propias  concentraciones que no van contra nadie porque además en las otras ponemos nosotros la gente y ellos la pancarta». «Pues no estoy de acuerdo» me replicó.

Contradecirle a Ajuriaguerra  en aquel momento no era fácil  por lo que no se  de donde me salió  repetir algo que siempre él nos había dicho. «D. Juan, usted siempre nos dice que en el partido mandan los burukides  y usted es diputado. Déjeme demostrarle que ésto irá bien». Me miró fijamente y contestó: «Haced lo que queráis». Salí de su pequeña oficina de ingeniería y venta de ventanas  temblando.

Menos mal que al frente de la organización en Bizkaia  estaba Txomin Saratxaga que movilizó Roma con Santiago y a mi me tocó desde el Euzkadi y la cartelería mover al personal. Y a esperar. La víspera dormí en Opakua.

Aquel domingo de setiembre en Aralar se  marcó un hito. El lugar, se demostró con la experiencia, que no era el más adecuado ya que no tenía buenos accesos. Y es que a la tarde todavía seguían llegando jelkides como  peregrinos  a aquel lugar sagrado donde los viejos gudaris se reencontraban y  veían con compañeros de fatigas, gentes que habían trabajado en la clandestinidad y habían estado en la cárcel se  abrazaban  en lugar público, abierto, sin miedo  y en libertad. En la tarima, los invitados con Don Manuel de Irujo, el paseo de los Consejos Regionales, el EBB, las extraterritoriales, las organizaciones municipales y tanta gente que se veía y no creía que fulano de tal estaba también en esa misma sintonía de onda. Fue increíble. Un puntazo. Muchos decían que tras aquel Alderdi Eguna, podían morir tranquilos. Habían visto por fin la luz al final del negro túnel de la dictadura.

Al bajar, Ajuriaguerra tuvo el detalle de decirme escuetamente: «Tenías razón». En eso quedó todo.

El éxito de la concentración fue el motor para las siguientes grandes reuniones. Aixerrota, Olarizu, Itziar, Aiegi hasta encontrar la actual ubicación de Foronda cuyos terrenos  se adquirieron para  tener un lugar propio no expuesto a los cambios municipales en una Euzkadi con muy poco espacio plano.

Esa es la historia del Alderdi Eguna.

35 años después sigue como Johnny Walker, tan campante. Y hoy, como hace 35 años, será todo un éxito.

 

El video de Taiwan y el no retorno de Pujol

Viernes 28 de septiembre de 2012 

Veo en La Sexta una tertulia   sesgada y muy poco equilibrada y oigo sus comentarios. Tratan del video de Taiwan y los tertulianos  se cabrean. Pero lo que dice el video es la pura realidad  y una buena descripción  de la actualidad española: el rescate, la independencia catalana, las cacerías del rey, el caos dela Marca España.Y los  comentaristas españoles se sulfuran y culpan a los taiwaneses del video. Y uno dice en su delirio  que hay que empezar a llamarles Formosa como quieren los chinos continentales. Hasta ahora era Taiwan, ahora será  Formosa. Como las islas  Seychelles para los ingleses y las Malvinas para los argentinos. No hay remedio. Pero es que España, señora baronesa, es así y proyecta hoy esta deplorable imagen. Para estos tertulianos  el culpable es el mensajero. Y mientras esto ocurre el moderador permanece  callado. ¡Vaya moderación!.

Tras poner a parir a la, para ellos, nueva Formosa le llega el turno al debate en el que aparece Javier Solana reflexionando sobre el, para Solana, inoportuno momento en el que Catalunya ha presentado su  órdago y diciendo que ahora no toca. Pero es que nunca toca. Y para un correcto nacionalista español, nunca tocará hablar de estas cosas identitarias. Y va y Pujol le responde que el es el político catalán más españolista pero que la reflexión de Solana no le ha gustado un pelo, y que Catalunya está a punto de entrar en un punto de no retorno. ¡Hombre!, si yo fuera un político español sensato  le haría caso a Jordi Pujol, que no es un cualquiera y no anda armado, y le preguntaría por las causas y el por que ahora ocurre ésto y cual sería la posible solución  pero lo que no haría sería sacudir  el debate con dos tópicos, como es lo que ha ido ocurriendo hasta ahora. Y va y en esto, sacan un video de Vidal Quadras pidiéndole a Rajoy que comience a preparar  a un general  de brigada dela Guardia Civily a Soraya Sáenz de Santamaría, más abogada del estado que nunca, y con cara de perdonavidas, amenazando con sus leyes. ¿Qué leyes?. ¿Las que han hecho  al alimón el PP y el PSOE a espaldas de Catalunya y Euzkadi?. Y vuelvo a repetir. Toda realidad que se ignora, prepara su venganza.

Hay un problema en Catalunya, hay un problema en Euzkadi y hay un problema en España  y en lugar de abordar su  análisis y solución creen que enviando tanques o jueces lo van a resolver. O incluso haciendo un referéndum en  toda España. ¿Es así como se resuelven los problemas?.

Es un poco la filosofía de La Sexta. Comentarun problema  que afecta a su concepto de  España sin que haya un solo catalán o un vasco que pueda argumentar y poner el contrapunto. Y es esta la mejor manera de fomentar el separatismo, porque si  cada vez está más presente  y crece  es que previamente hay separadores. Yo, si fuera catalán y  hubiera visto  el debate que acabo de presenciar, me haría de la misma independentista y de la senyera estelada. ¿Cómo en Madrid se puede ser tan torpe?. No se olviden que a Carod Rovira su campaña se la hizo Aznar y, de un diputado que tenía ERC,  pasó a ocho.

Finalmente decir que uno de los ponentes comentaba que el problema es emocional y a las emociones no se las controlan. Pues si lo tienen tan claro que actúen en consecuencia. Y sobre todo que no simplifiquen y analicen el poliedro desde todas sus caras, no solo desdela Cibeles.

Y un comentario sobre Solana.

Este caballero fue secretario general dela Otan. BombardeóBelgrado y como tenía mala conciencia  por lo que hizo y por las acusaciones de Anguita de que debería ser juzgado enLa Hayahizo todo lo posible, cuando fue Alto Comisionado parala Política ExteriorEuropea , para que Serbia no se quedara sin Montenegro y Kosovo. Entonces si tocaba. Incluso subió el porcentaje para la secesión  con el fin de que  una nación fuera un estado. Y lo perdió todo. Solana es un centralista trasnochado, de los de antes, de los de la unidad de destino en lo universal. Con gente así es muy difícil dialogar. Solana, a pesar  de haber andado por la política europea, no ha aprendido nada y sigue siendo el típico madrileño de toda la vida, uno de esos que creen que España es Madrid, y Catalunya y Euzkadi  simplemente la periferia y los madrileños los intérpretes de las esencias estatales de los Reyes Católicos. Sería bueno que se dieran cuenta que esto solo se arregla hablando más y amenazando menos. Que fueran a un concurso de bertsolaris y a una calsotá, a una ikastola y a la cola de una autopista de peaje. Pero no lo harán Seguirán predicando en programas como el dela Sexta, versión light de las noches de Intereconomía, desde su única verdad, eso si, muy machacada. ¡Menuda propaganda gratis para la campaña de Mas!. Zorionak.