¿Alguien tiene algo mejor para Euzkadi?

Jueves 24 de mayo de 2018

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que la aprobación de las cuentas generales del Estado es “lo mejor para Euzkadi y también para Cataluña” porque, “sin presupuestos, el 155 iba a estar para muchísimos meses y ahora creemos que va a estar para poco tiempo”. En este sentido, ha afirmado que tiene “el convencimiento” de que tanto “la parte catalana” como Mariano Rajoy “quieren levantarlo”.

En una entrevista concedida a Radio Euzkadi, el presidente del PNV ha defendido el apoyo del EAJ-PNV a las cuentas este pasado miércoles en el Congreso. Según ha insistido, es “lo mejor para Euzkadi y también para Cataluña”. “Quien tenga otra alternativa que me la diga”, ha instado.

En este sentido, ha destacado las cuentas suponen inversiones por valor de más de 500 euros para Euskadi y “alejan el peligro de Ciudadanos durante un tiempo”. Además, ha advertido de que, “sin presupuestos, el 155 iba a estar para muchísimos meses”. “Y ahora creemos que va a estar para poco tiempo”, ha añadido.

Según ha manifestado, “votar no alargaba ‘sine die'” la aplicación del 155 ya que “un Rajoy sin presupuestos” no iba a tener “margen de maniobra”, mientras que “ahora los catalanes tienen un margen para ir tomando sus decisiones” y el presidente del Gobierno “una cierta libertad de movimientos frente a un Ciudadanos que le quiere maniatar”.

Ortuzar ha afirmado tener “el convencimiento de que tanto la parte catalana quiere ya el levantamiento del 155” y también “la convicción, y más que la convicción, de que Rajoy quiere levantarlo”. “Si esas dos cosas son así, es cuestión de tiempo y de que ambas partes vean que las condiciones en que se puede hacer son razonables para cada uno de ellos, que hasta ahora no ha sido posible”, ha indicado.

PNV dice que PSE “está cuestionando cosas que están ya en el Estatuto de Gernika” y pregunta si “hoy no lo aprobaría”

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que la propuesta de preámbulo para un eventual nuevo estatuto vasco no supone “un salto al vacío respecto a lo que hoy es ya el Estatuto de Gernika” y, en este sentido, ha señalado que, “oyendo” las críticas del PSE-EE, “podría llegar a pensar que hoy no aprobarían” el actual estatuto porque “hay cosas que están cuestionando que están ya en el Estatuto deGernika”

El dirigente jeltzale se ha pronunciado de este modo después de que este pasado miércoles se aprobara en la Ponencia de Autogobierno un texto acordado entre PNV y EH Bildu, que no contó con el respaldo de PSE-EE, socio de gobierno de los jeltzales, ni de Elkarrekin Podemos ni del PP.

Ortuzar ha recordado que “estamos en la fase 1 del Estatuto, preparando los materiales que se den a una Comisión de expertos para que ellos puedan interpretar los deseos o las aspiraciones mayoritarias de los partidos políticos en todos los ámbitos”. Por ello, ha explicado, se trata de “una fase muy inicial”.

En este marco, ha preguntado si “alguien puede pensar que, desde salida, el PNV va a abdicar de sus principios” y ha asegurado que “no hemos abdicado ninguno, ni nosotros, ni los socialistas, ni Podemos, ni Bildu” porque “no toca ese momento”.

“Seguramente vendrán otros ámbitos en que Bildu se entenderá mejor con Podemos, o nosotros con el PSOE, o al revés. Irán pasando estas cosas en cada uno de los ámbitos materiales que componen el nuevo estatus. Luego vendrán los expertos, nos darán un texto articulado y empezará la auténtica negociación, donde cada uno tendrá que manifestar su acuerdo y presentar enmiendas”, ha explicado.

Ortuzar dice que los pensionistas están “en su derecho” de movilizarse pero es “de justicia” que se reconozca lo logrado

Andoni Ortuzar, ha asegurado que los colectivos de pensionistas están “en su derecho” de continuar con sus movilizaciones, si bien ha apuntado que es “de justicia” que se reconozca que “lo conseguido” por su partido es “bueno”.

En la entrevista el dirigente del PNV ha dicho entender que los movimientos de “reclamen más”, algo que ve “legítimo”.

En cualquier caso, ha insistido en que “lo que hemos conseguido” en términos de incremento de pensiones en la negociación presupuestaria “es bueno” y “va en la dirección de lo que ellos pedían”.

Andoni Ortuzar ha afirmado que cree “de justicia” que se reconozca que “lo que se ha conseguido es bueno y lo que al principio constituía el núcleo fundamental” de las reivindicaciones de los pensionistas. “Que quieren seguir reivindicando, están en todo su derecho”, ha concluido.

PNV denuncia las pintadas aparecidas en varias localidades de Bizkaia un día después de su apoyo al PGE

El PNV ha denunciado la aparición de pintadas este jueves en las localidades vizcaínas de Barakaldo y Getxo, así como en el batzoki de Sopela, en las que se le acusa de “engañar” a Euzkadi, un día después de su apoyo los Presupuestos Generales del Estado, que posibilitó su aprobación.

Además, ha rechazado las pintadas con símbolos falangistas realizadas en la Euskal Etxea de Madrid y ha afirmado que ambas actuaciones demuestran la existencia de “dos polos radicales se retroalimentan en su fobia a la democracia y confluyen en las mismas coacciones”.

En un comunicado, la formación jeltzale ha lamentado que, “por desgracia, ésta es la enésima vez que desde PNV nos vemos obligados a condenar nuevos ataques contra la democracia y la libertad”.

Según relata, durante esta pasada madrugada, “desconocidos pertenecientes a dos polos radicales que se atraen y se retroalimentan en su fobia a la democracia” han realizado pintadas en Barakaldo y Getxo, “así como en las fachadas del batzoki de Sopela y en la Casa Vasca de Madrid”.

¿Qué va a decir Retortillo?.

Miércoles 23 de mayo de 2018

No me ha extrañado absolutamente nada extraña nada el histerismo de Podemos y de Bildu en relación a la postura del PNV con los presupuestos del estado cuyas motivaciones explicó el EBB el miércoles a la tarde. Dígase lo que se diga, quien no quiere escuchar ni convencerse, no lo va a hacer. Es una pose. Es normal. Bildu y Podemos son partidos antisistema para los que el fin justifica los medios y harán lo posible para desgastar al PNV y a Urkullu. Nada nuevo bajo el sol. Cuanto peor, mejor.

El parlamentario de Bildu, Iker Casanova, con su habitual mala entraña, ha dicho que el PNV rompe su palabra y se lava las manos ante la represión. ”Pero aún sin 155, es impresentable unirse al PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias para sostener a un gobierno corrupto, retrógrado y centralista”. Como si uno en una situación así pudiera elegir a sus compañeros de viaje. ¿Diría lo mismo si de por medio hubiera una negociación sobre los presos?.

Desde luego él, que fue el jefe de Jarrai con todo lo que ésto significaba no es la persona más autorizada para criticar al PNV en nada. A mí él, sinceramente me parece mucho más corrupto y peligroso que apoyar a los pensionistas, impedir que prospere Ciudadanos, lograr influir ante la situación catalana y hacer país.

Podemos por su cuenta, votando si la parejita tiene que seguir o no cuenta del chalet de Iglesias en Galapagar con casita de invitados, poca autoridad moral tiene para criticar al PNV en nada.

Pero me fijo y acuerdo hoy del Consejero de Comercio y Turismo, Alfredo Retortillo. Tengo curiosidad por saber si va a criticar la postura del PNV ante los PGE como lo hizo hace un mes para extrañeza de los que creemos que un Consejero debe mantener una cierta distancia ante el barro político y no criticar tan feamente a compañeros de su propio gobierno. Que lo haga el PSE me parece lo lógico y natural si no les gusta, pero ¿un consejero?.

Yo, hoy, le preguntaría a Retortillo que hubiera pasado si el PNV hubiera votado en contra de estos presupuestos y puesto al gobierno español ante una crisis absoluta y ante una radicalización total y haciendo mutis ante inversiones importantes para el país, pero mi pregunta, que al parecer él no se la hace, es, ¿con qué votos iba a sacar el Lehendakari y él los presupuestos vascos para el 2019?. ¿Con Bildu, con Podemos, con el PP?.

Pues si cree que con el PP, como el año pasado, un voto en contra lo hubiera impedido y el Sr. Retortillo, tan puro él, se hubiera quedado sin presupuestos para su Departamento y la Comunidad hubiera perdido estabilidad política, tan necesaria para el repunte que se avizora.

Reconozco que me molestaron las declaraciones de Retortillo, como a muchos nacionalistas y solo espero ahora saber qué opina ante este apoyo que dan estabilidad a los presupuestos generales del estado, y al gobierno vasco.

Solidaridad con Venezuela a pesar de Podemos y de Bildu

Martes 22 de mayo de 2018

Dani Álvarez entrevistó este martes a Juan Carlos Monedero en radio Euzkadi. Como un gallo de pelea ha asumido el papel de víctima de un acoso, en el caso Iglesias – Montero, sobre su chalet repartiendo estopa a todo el mundo y criticando a compañeros de su propio partido como al alcalde de Cádiz de quien ha dicho que no es un revolucionario sino un revoltoso y que además la casa de Galapagar de la pareja es horrible. Pero ha aprovechado el viaje para criticar a los medios por ocuparse de este asunto y no de las preferentes y me ha mencionado a mí, ya que sabía estaba a la escucha, para discutir sobre Venezuela.

Lo hubiera hecho a gusto. Conocí a Monedero en Caracas donde trabajaba de asesor del gobierno de Chávez cuyos asesoramientos son el origen de la miseria actual que vive Venezuela. En aquella oportunidad me propuso ir a visitar las misiones cubanas de atención sanitaria en los barrios marginales y le dije que sí, siempre y cuando visitara Euzkadi y conociera un sistema de salud universal como Osakidetza sin tener que ir a Cuba que ni tiene instrumental ni se le acerca a la sanidad europea en kilómetros a la redonda.

Podemos avala y defiende aquella horrible dictadura, no condena y critica con acidez a los que les decimos que la Venezuela de Maduro es una dictadura en crisis humanitaria, de seguridad, sin alimentos, con una inflación galopante, una clase política podrida y narcotraficante, métodos hamponiles de actuación, desconocimiento de la Asamblea Nacional y atrincheramiento en su minoría gracias a un sistema electoral dirigido, sin garantía democrática alguna como se comprobó el domingo en elecciones amañadas y no reconocidas por la comunidad internacional..

Algo de ésto le pasa a Sortu cuyos cachorros nos vinieron el domingo al Campo de Volantín a incordiar con una pancarta donde nos llamaban fascistas por denunciar unas elecciones fraudulentas. Fascistas deben ser todos los países de la Unión Europea que tras los comicios del domingo han retirado sus embajadores y criticado durísimamente a Zapatero por no mediar sino tratar de blanquear aquel pozo séptico que es el régimen de Maduro.

Aquí, el miércoles 29 de mayo, la Fundación Sabino Arana, ha organizado unas jornadas de Solidaridad con Veneziuela. El logo lo ha dibujado con maestría Aitzbea Ramos, hija de Guillermo que fue locutor de la Radio Euzkadi clandestina que funcionó desde aquel país en plena dictadura. Mujer sensible y aguerrida contra los que han arruinado la tierra de sus padres se suma a un coro de mujeres muy motorizadas contra aquella satrapía.

Queremos que a esta conferencia del 29 vaya mucha gente para solidarizarse con un país que ayudó al exilio vasco abriendo sus puertas. El problema en Euzkadi no es la emigración siria sino las decenas de venezolanos que cada semana vienen a este país tocando nuestras puertas y pidiendo solidaridad.

Si, ya sé que de Venezuela no se puede hablar. Un falso periodismo le ha puesto sordina a aquella masacre diaria y a aquella depauperización del país y por eso, como decía don Manuel de Irujo, ”todas las libertades son solidarias” y ahora quien necesita solidaridad es la patria de Bolívar.

El 29 de mayo en la sede de la Fundación.