La B de ETB – Denis Itxaso – Encuestas despertador – Al pan, pan

Viernes 26 de abril de 2024

Leí el jueves en Gara el artículo de Igor Estarellas. Comenzaba diciendo que le daba ganas de vomitar por  lo que estaba viendo y explicaba sus razones y una de ellas decía: ”Tenemos una televisión definida como pública que no tiene control público, cuya propaganda está continuamente orientada a blanquear al PNV. Todo el mundo sabe que la B de EITB es de Batzoki, pero se toma con resignación”.

Efectivamente, tenía el hombre ganas de vomitar. Que yo sepa es un Ente Público controlado por un Consejo y por una Comisión Parlamentaria, otra cosa es que el control sea absolutamente mejorable y que nos enteremos nunca de él. Pero esa B que atribuye a Batzoki, y que nadie lo ve así, es más bien atribuible a Bildu. Sea el señor Estarella justo o pida cita  al oculista.

Denis Itxaso Vicelehendakari.

Tiene toda la pinta que Denis Itxaso será Vicelehendakari del nuevo gobierno o portavoz parlamentario del PSE. Nada que ver con Idoia Mendia. Itxaso viene de ser Concejal y Delegado del Gobierno y tiene los colmillos más retorcidos que el jabalí  del cuento. Ojalá mantenga el estilo institucional de Mendia o más de uno aplaudirá desde la grada esperando su oportunidad. Pueden venir curvas.

No todo en el Goierri es pérdida.

Me dicen, como justificación, que los resultados del PNV en Ataun son propios del  Goierri. Puede ser pero por qué en Ataun el PNV ha pasado de 270 votos en 2020 a 246 en 2024 y Bildu de 518 a 620 y en localidades limítrofes como Olaberria hemos ganado a Bildu (184-175) lo mismo que en Beasain (2.155-1689). No se, aquí faltaría un buen estudio y una mejor escucha activa. No creen?.

Encuestas

Reconozco que no me gustan nada las encuestas. Si te dan ganador, porque adormecen y si te dan perdedor sirven para que otros te miren por encima del hombro, pero tengo que reconocer que en estas elecciones han servido de despertador. Muchos votantes potenciales del PNV, que se abstuvieron en 2023, decidieron votar al ver acercarse al camaleón con su traje de armiño. Es así. Pero a mí me gustaría que el ciudadano vote en favor de algo, porque le convences y emocionas que porque le temes a otro. Ese es el trabajo que hay que hacer. Y ese es el voto sólido.

Los nombres de las cosas.

La falsa  modernez hace creer a la gente que cambiando los nombres, cambia la realidad y solo hace confundirla. Si uno pregunta de qué Departamento es Consejera Arantza Tapia, de diez, solo uno y muy concernido, sabrá decir que es Consejera del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Tiene además Agricultura y Pesca. Es un Departamento como los grandes expresos europeos, un macro departamento que ojalá se divida en dos. Industria y Energía y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Al pan, pan y al vino, vino. Si nos jactamos de ser la nación con mayor presencia  y actividad de la Industria no metamos su nombre bajo la alfombra lo mismo que a la Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, algo que arrantzales y nekazaris piden constantemente. Por otra parte y que yo sepa, nadie ha agradecido  nunca hacer un macrodepartamento con denominaciones esotéricas por confusas y  que no dan nombre a la actividad que le desarrolla. Y no es más gasto. El gasto es cuando no se sabe que es  lo que haces.

Piensa fuera del PNV

Jueves 25 de abril de 2024

La campaña de Elkarrekin Podemos ha sido de traca. Uno les oía y se asustaba. Estos nos barren. Vinieron como fuerza armada paracaidista las ex ministras Irene Montero y Jone Belarra pero sobre todo Pablo Iglesias no a vender su mercancía y sus propuestas sino  a poner al PNV pringando, cuando su adversario, y se vio el domingo, era Bildu que les ha succionado todo su electorado. Lo de Elkarrekin se ha quedado en una merienda en la tasca. Una  pasantía por la óptica y por la realidad no les vendría nada mal.

No dejan de tener mérito. Actúan como Superman con la kriptonita. En 2016 sacaron seis diputados y el PNV, cinco, pero hoy, volatilizados, boquean malamente y Miren Gorrotxategi no termina de asumir que son irrelevantes por no haber sabido pactar con Sumar, por confundir su notoriedad personal con el voto a Podemos, por equivocarse de adversario y por no tener dos dedos de frente a pesar de sus bravatas. Seguramente Hernán Cortés no pasó una Noche tan Triste, como  Gorrotxategi, Garrido, Uriarte, Pérez Uralde y demás náufragos  cuya campaña, de manera obsesiva, ha sido agredir verbalmente al PNV.

Le recuerdo a Pablo Iglesias en una entrevista que le hizo el diario El Correo alabar al PNV a cuenta de haber planteado durante el gobierno Ardanza la RGI, la Renta de Garantía de Ingresos. Decía que esa iniciativa no era propia de un partido de derechas sino como mínimo socialdemócrata. Pasado el tiempo, nos vino a Bilbao en campaña a decirnos que éramos peligrosos neoliberales y conservadores de la peor especie poniéndose esa amable camiseta para mandarnos donde ahora están ellos, en el limbo político o más bien en  el Valle de Josafat.

La camiseta pone en inglés “Think outside the PNV”, como si el PNV condicionara a nadie su pensamiento y la prueba está en que durante la legislatura y la campaña no han parado de desbarrar. Me decía un amigo que si supiera que a su hijo le diera clases la profesora Miren Gorrotxategi, pediría le cambiaran de aula.

Eso es lo que hay, señora baronesa. La Izquierda redentora es así y siguen sin enterarse que el Muro de Berlín cayó en 1989 y que nuestra Miren es mejor cantante que política.

Picotazos electorales 2

Miércoles 24 de abril de 2024

Xabier Intza

Haga lo que haga este nuevo gobierno, ni Osakidetza ni nada de nada va a estar bien nunca. Bildu-ELA-LAB-Los restos de Podemos y algunos más, van a seguir en la campaña de huelgas, manis y quejidos varios, convenientemente secundados por artículos en prensa de odiadores locales y españoles al PNV de derechas o izquierdas. Si las cosas se hacen bien y los números contradicen esta campaña, la única arma es la comunicación, la información, la explicación y la contraposición desacomplejada, detallada y masiva. Hasta ahora no se ha hecho nada al respecto allá donde se hubiera podido y así han ido las cosas. Alguno habrá tomado nota, espero.

Joseba

-No creo que se haya castigado la gestión del anterior gobierno vasco con niveles de satisfacción muy altos. Además aunque ha bajado el PNV ha subido el PSE. No.

Me parece que requiere un análisis más sociológico.
Gente joven, escasamente formada, atraída por cantos de sirena, sin criterios políticos claros, con movilización por afinidad social, de masas, etc. Creo que va por ahí más la cosa.

Me ha llamado la atención un estudio que ha encontrado que el ánimo independentista en Bildu ronda el 40% y en PNV el 80%.
¿lo puede confirmar alguien?

Si es así confirma la creciente españolidad de Bildu que, a su ideología española, se suma la absorción de la izquierda radical española.

-La anomalía es la fortaleza de un partido que no encaja en nuestra sociedad, salvo que juegue al engaño, a la trampa…

Como llevo años estudiándoles, a mí no me pilla desprevenido. Pero a toda esa cantidad de ciudadanos todavía les pregunto: ¿por qué les votan? Porque a mí me cuesta entender el sentido de su voto.

Que algunos flipéis con su ideología históricamente, eso es otra cosa. Pero ¿340.000 ciudadanos saben lo que están votando?
En este foro os habéis limitado a criticar al PNV (falsamente). Vale. Pero explicar ese cambio tan anunciado, nadie.

Quizá porque muchos de vosotros no lo sabéis, y los que lo sabéis os lo guardáis.
No es cuestión psiquiátrica, es formativa básica.

La existencia de un movimiento revolucionario comunista en nuestra sociedad con el nivel de apoyo que tiene es una anomalía.

Hametiknabil

Bueno, se pueden sacar muchas conclusiones de estas elecciones, pero así, a vuelapluma, un par de ellas: el PNV salva los muebles peeeeero, tendrá que aguantar a un PSOE crecido en el gobierno y, no nos engañemos, a un socio extranumerario, la IA, que sin estar en el gobierno va a influir, y mucho. Es el intelectual orgánico del PSOE. O sea, progresismo en vena durante otros cuatro años. No hay alternativa. Bueno si, la alternativa es un gobierno PSOE/IA, cosa que con la anterior configuración del parlamento era imposible. Lo otro va de estética: estuve viendo la celebración que transmitió ETB, la fiesta de la IA en la plaza del Ensanche y me quedé de piedra, dudé si habían confundido la conexión con Sabinetxia o con la sede del PP. ¿Dónde estaban los pañuelos palestinos, los pantalones y botas de montañero, los looks alternativos? ¿Dónde estaban los flequillos cortados con hacha, las camisetas abolsadas y los turbantes étnicos? La verdad es preocupante cuando en un determinado espacio político, por consignas de campaña, se consigue cambiar la estética individual de todo un sector de militantes y simpatizantes. Ellas sobre todo “divinas de la muerte”, maquilladas y con sonrisas “profiden”.
De todas formas, como he dicho en otras ocasiones, le arriendo la ganancia Imanol Pradales para conseguir desmontar lo que ha repetido con insistencia en campaña, el “programa oculto de la IA”, el ansia de control, la hiperinflación del empleo público, la colectivización. No veo que tenga ninguna capacidad para hacerlo con la actual composición del Parlamento Vasco.

Larry

Pues me parecen muy razonables los resultados, propios de una sociedad bastante sensata.

Para quienes quieren venirse muy arriba hay que recordar que el ganador ha sido el PNV. No gana las elecciones el que más crece. Ha habido empate a escaños pero ha habido 30.000 más vascos que han votado al PNV que a Bildu.
Me sorprende oir a Bildu y leer en Gara que el PNV tiene que escuchar el mandato de la sociedad de no repetir el mismo esquema de alianzas. Es decir; que les hagan un hueco en el Gobierno. Sinceramente, creo que todo el mundo tenía claro que el PNV iba a repetir fórmula y una mayoría les ha votado sabiendo que ese era el plan. Para corroborarlo, el PSE ha subido dos escaños y lo ha hecho con un candidato que no vale un pimiento . Es cierto que han sido unas elecciones más de siglas que de candidatos pero el resto de los candidatos creo que han sido bastante correctos. Andueza es flojísimo. Vale también que se habrá beneficiado del hundimiento (por gilipollas) de Podemos-Sumar…pero que el PSE, con ese candidato, no solo haya salvado los muebles sino que haya crecido…no puede ser una enmienda al Gobierno Vasco saliente.

Yo dije que el PNV se equivocaba en la elección del perfil del candidato (un Urkullu actualizado) y el equivocado era yo. Pradales ha mostrado solvencia y ha sido un perfil que ha atraído a votantes no nacionalistas vascos de clase media progresistas en lo social y político pero conservador en lo económico.

El resultado de Bildu es muy bueno. Pero por mucho que fuercen la euforia no pueden esconder cierta decepción. Han aprendido que el PNV es a Euskadi lo que el Real Madrid a la Champion’s League. No se le puede dar por derrotado.
Sin embargo, creo que alcanzarán el poder dentro de 4 años. El tema del «conflicto» estará más diluido y pesará menos. Y ya no hay ciclos económicos estables. A este Gobierno Vasco le tocará el desgaste de una nueva crisis o varias (vamos de crisis en crisis) y vete a saber qué desagradables sorpresas más (¿sequías? ¿otra crisis sanitaria?) y el relevo generacional juega a su favor. Y dentro de cuatro años además podemos estar en un escenario de gobierno central de PP-Vox que, sin ya voto que perder aquí porque ya casi no tienen, podrían ir a cargarse incluso el Concierto. Y eso también podría beneficiar a Bildu por su perfil más de confrontación (escenario endemoniado el de PP en Moncloa y Bildu en Ajuria Enea).

Del PSE ya he dicho. Para mí…la mayor sorpresa.

Podemos-Sumar…ya he dicho también; por idiotas. Se han despeñado ellos solitos.

Me alegro de que el PP haya aguantado. Me habría gustado más que hubieran arañado el escaño de Vox. Y me alegro porque aunque no vayan a tener capacidad de influencia y pese al repelús que da el partido a nivel español (la rama ayusista dominante) creo que es un espacio sociológico que existe también  en Euskadi y es bueno que ese espacio tenga voz. Y creo que De Andrés ha hecho una buena campaña.

Sobre la aplastante mayoría soberanista. Indiscutible. Pero maticemos. Tanto PNV como Bildu han rebajado mucho el tono soberanista en esta campaña (en la sede de Bildu tras el recuento hubo gritos de «Independentzia» pero durante la campaña ni la han mencionado; hasta han hablado de federalismo).

En cuanto a las reacciones en el resto de España…pues las hay divertidísimas por tremendistas e histéricas pero las hay más razonables (sin ir más lejos, el programa de Fortes en el Canal 24H de TVE). Y aquí también juzgamos seguramente de forma tremendista lo que votan en otras CCAA).