Que no estropeen con un acto este comunicado

Viernes 20 de abril de 2018

La nota de ETA es relevante. Y para mí una sorpresa algunas de las expresiones utilizadas. No lo hizo ETA PM cuando se disolvió que ni se preocupó de las víctimas. Este comunicado lo hace pero es parcial con ellas. Este es el error del comunicado, pero que ahora en 2018 pidan perdón, hablen de las víctimas, aunque no de todas, y dicen que no se volverá a repetir la lucha armada, es importante. Muy importante.

También la nota tiene trucos y trampas pero con un canto en los dientes nos hubiéramos dado en 1977 con una nota parecida y no con la chulería de Txiberta, el comunicado tras la muerte de Javier Ibarra o el secuestro y muerte de Berazadi. Y tantos y tantos, como Joseba Goikoetxea asesinado cuando llevaba a su hijo al colegio y con quien estuve detenido por la policía española en 1976. ¡Que horror para nada!

Confío en la discreción del cierre y que no vuelvan a montar un número de autojustificación. No sé como lo harán, pero deben medir que el efecto de este comunicado no sea banalizado y convertido en Madrid en una excusa para decir que aquí no pasa nada y se fijen más en las formas que en el fondo. ¿O prefieren que la violencia continúe?.

A mí que me tocó salir a la palestra durante décadas una vez y otra tras un atentado o un secuestro, que tuve que llevar trece años escolta, me sigue asombrando esa Brunete Mediática que parecería que aquí no ha cambiado nada porque a ellos si les cambió la vida. Había gente que vivían de chapotear en la sangre y eran expertos en manipulaciones de la realidad cuando decían que toda reivindicación vasca era ETA. ¿Se acuerdan del Foro de Ermua y demás chiringuitos?. Y me gustaría conocer la opinión de Mayor Oreja, el hombre que hizo del combate contra ETA una lucha contra el nacionalismo vasco democrático junto a los Astarloas, Aznar y compañía.

Y es que ha habido dos ETAS. La existente bajo el franquismo como respuesta a la violencia de una dictadura y esta ETA desde 1975 que mató, secuestró y robó bajo una imperfecta democracia y que según reconocen ellos en la nota, se alargó demasiado en el tiempo. Pues claro. Es lo que todos le decíamos y nos contestaban con más atentados.

Me acuerdo hoy de las familias de los asesinados, de los heridos, de los expulsados de Euzkadi, y también de las barbaridades que se hicieron en respuesta al terror de ETA por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Gal. Ha sido todo un horror, que afortunadamente termina.

Hay que pasar página y hacer de esto una historia que no guste a nadie pero que sirva para pasar página de una vez.

Ah!. Y ETA es la sigla de Euzkadi ta Askatasuna, con Z, no Euskalherria ta Askatasuna. La historia es la historia y no la tergiversen.

 

Solchaga en Bilbao – Transmiten miedo – Macron un Federalista Europeo

Jueves 19 de abril de 2018

Solchaga en Bilbao

Solchaga pasó por Radio Euzkadi. Me saludó efusivamente. Coincidimos los dos de portavoces en el Congreso y en negociaciones varias. Nos preguntamos por Andoni Olabarri y comentó el cambio de Bilbao. ”Por el Concierto y por el PNV” le dije. ”Si, pero dilo en voz baja pues el Concierto lo quieren todos” me contestó.” ¡A que no! -le dije- ¿te acuerdas cuando redactaste el programa del PSE en 1979 y reivindicabas la transferencia de la Seguridad Social y luego te olvidaste de ella y dijiste que tenía fecha de caducidad y Arzalluz te contestó que no era un yogur?”. ”Pues si. ¿Qué tal está Arzalluz?. ¿Qué hace?. Tenía memoria de elefante.”.

Antes y después de la entrevista hemos hablado cordialmente. Tiene 73 años, dejó la política activa en 1994, no le gusta el actual PSOE, fue portavoz del PSE, con Lluch del PSC en el Congreso. Brillante parlamentario estuvo de Consejero en el Consejo General Vasco presidido por Garaikoetxea. Es un navarro muy español y lo ha remarcado. En relación con ETA ha dicho que no la venció ni la Guardia Civil, ni la gente, ni la colaboración internacional sino la historia. Ha venido a presentar su libro. Carlos Solchaga un hombre clave de la política española y algo de la vasca durante veinte años, asombrado del cambio de Bilbao. ¡Quien lo iba a decir!.

Transmiten miedo

Consuelo Ordóñez es una persona que trasmite miedo. Su actitud contra los chavales que participaron en la pelea de Altsasu, sus ganas de que les apliquen la máxima pena dan pavor y restan cualquier atisbo de empatía con la asociación que maneja.

Una persona que no estuvo en el lugar de los hechos no puede decir lo que pasó, como hace este personaje del odio. Pone en duda la versión de los acusados y está en su derecho, como los demás dudamos de la versión de los guardias y sus novias.

Decir como lo hace uno de ellos que en el interior le agredieron 15 personas y en el exterior 20, pues hombre, no soy más explícito por la ley mordaza. Ayer vi y escuché en ETB a la madre de uno de los chavales. Hablaba con educación, con ganas de paz, con respeto a todos, con dulzura casi a pesar de que a su hijo le pueden destrozar la vida los nacionalistas essspañoles.

Tampoco los agresores reales pueden quedar impunes, aunque sólo sea porque hay que ser bobo de remate o estar muy pasado para provocar lo que pasó. Los jóvenes de la Sakana saben perfectamente cómo es la guardia civil como para caer en esa barbaridad. ¡Este horror nunca acaba porque los hay que quieren que perviva y encima cobran subvenciones!: Caustico.

Macron un Federalista Europeo 

La vicepresidenta del grupo ALDE ha expresado esta tarde mediante una crónica publicada en su blog personal su acuerdo con las fórmulas federalistas que ha expuesto el presidente Francés Emmanuel Macron para refundar la Unión Europea y ha vaticinado que se hubiese entendido con el lehendakari Agirre uno de los patrocinadores de esta corriente de pensamiento desde los “Nuevos Equipos Internacionales”. Izaskun Bilbao Barandica se ha mostrado a favor de una verdadera soberanía europea, eficaz, cohesionada por un potente modelo social la democracia y la diversidad.  El nacionalismo que niega, hacia arriba este cambio gigantesco, nada menos que la construcción de una nueva soberanía y una ciudadanía europea y es incapaz de integrar su propia diversidad sumando voluntades, el que vive en su casa protegido por el discurso del “yo” creyendo que sirve para algo más que su propia comodidad es el que impide el avance del “nosotros” Europeo.

El pleno del Parlamento Europeo ha vivido esta mañana un nuevo capítulo del debate que ha lanzado en torno al futuro de la Unión en el que han participado ya los primeros ministros de Portugal, Irlanda y Croacia. Hoy ha aportado su punto de vista el presidente de Francia Emmanuel Macron. En los próximos meses realizarán el mismo ejercicio presidentes o primeros ministros del resto de los estados miembros. De momento están previstas ya las intervenciones de los presidentes de Bélgica, Luxemburgo, Polonia, Grecia, Estonia, Rumania y Alemania.

La Eurodiputada vasca ha justificado en su blog esta valoración reconociendo que tras el discurso del actual inquilino del Eliseo tiene la sensación de “haber escuchado el discurso de un verdadero federalista europeo. En el periodo de entreguerras “mi partido, comenta la eurodiputada, celebró su fiesta nacional en 1933 invocando la idea de una Europa Unida. De hecho he enseñado a macron al acabar el debate el cartel que anunciaba esta fiesta. Los líderes vascos en el exilio y particularmente el lehendakari Agirre trabajaron en los nuevos equipos internacionales con Schuman y De Gasperi con la visión de construir la Europa en la que creemos: eficaz, soberana, sólida, cohesionada por un potente modelo social, la democracia y suma de toda su diversidad. Macron se hubiese entendido con el lehendakari Agirre”.

Izaskun Bilbao Barandica ha apoyado este juicio en el hecho de que el primer lehendakari “hoy apostaría, como nosotros, por no clonar estados como eran en el siglo XIX, por una Comisión fuerte, con recursos propios, con políticas coherentes para afrontar los grandes desafíos, pensadas en global y aplicadas desde el nivel más eficaz. Eso requiere diálogo, reconocimiento y obliga a construir nuestra unión desde abajo, reconociendo sentimientos nacionales, lenguas, instituciones: convenciendo”.

Bilbao Barandica ha celebrado en esta crónica también la respuesta abierta europeísta y en línea con lo que ya ha expresado el Parlamento Europeo en torno a los problemas territoriales que se viven en algunos estados miembros. A una pregunta del eurodiputado Ramón Jauregi, sobre los movimientos independentistas en algunas regiones europeas Macron ha destacado que la diversidad lingüística cultura e institucional es una riqueza que hay que apoyar para apostillar a continuación que soberanía de los estados se expresa ahora en el marco de sus constituciones. “Así será, ha terminado, hasta que la ciudadanía decida otra cosa”.

“Me ha encantado esa respuesta, porque significa tanto como decir que sin ley no puede resolverse estos problemas pero que solo con la ley tampoco se arreglan, Dice la eurodiputada vasca en su blog. Hace falta escuchar a la gente ponderar la voluntad de la gente. Y más en un escenario en el que se está construyendo un nuevo concepto de soberanía. Macrón ha hablado  de diversidad, de pueblos europeos, de lenguas y culturas, de la aportación de lo pequeño para construir lo grande. No de procesamientos, ni de soluciones penales para problemas políticos.  El nacionalismo que niega, hacia arriba este cambio gigantesco, nada menos que la construcción de una nueva soberanía y una ciudadanía europea que está cambiando los conceptos de estado y nación  y es incapaz de integrar su propia diversidad sumando voluntades, el que vive en su casa protegido por el discurso del “yo” creyendo que sirve para algo más que su propia comodidad es el que impide el avance del “nosotros” Europeo.

 

Hoy en la Fundación un libro sobre la Obediencia Vasca en 1939 – Gorka Landaburu habla claro – Un Ministro de Allende opina sobre el chavismo – Hambre uniformada.

Martes 17 de abril de 2017

Hoy Miércoles 18 de abril presentamos en la sede de la Fundación un libro con mucha documentación sobre el Gobierno Vasco en el exilio. Se titula “La obediencia vasca. Santiago Aznar y aquella comida en Guéthary (1940)”

En el acto tomarán parte Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, y Josu Montalbán, miembro del Grupo Juntero Socialistas Vascos en las Juntas Generales de Bizkaia

El libro narra los entresijos del primer conflicto identitario entre nacionalistas y socialistas, surgido cuando ambos eran socios de un gobierno en el exilio.

Te esperamos.

La nota que ha sacado la Fundación dice así:

“El ex-senador jeltzale Iñaki Anasagasti, acompañado del portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y del miembro del Grupo Juntero Socialistas Vascos en las Juntas Generales de Bizkaia Josu Montalbán, presentará el próximo 18 de abril, miércoles, a partir de las 19:30 horas, en Sabino Arana Fundazioa su último libro, editado por Pamiela: “La obediencia vasca. Santiago Aznar y aquella comida en Guéthary (1940)”.

Basándose en una abundante y rica documentación epistolar entre nacionalistas y socialistas, Iñaki Anasagasti hace aflorar en las páginas de esta publicación el primer conflicto identitario entre unos y otros, surgido cuando ambos eran socios de un gobierno en el exilio.

Todo se inició a raíz de una comida en la localidad turística de Géthary, en Lapurdi, a la que asistieron los consejeros Telesforo Monzón (PNV), Gonzalo Nardiz (ANV) y el socialista Miguel Amilibia en la que se habló del Gobierno Vasco, su futuro, la “obediencia vasca”, y el trabajo de los tres consejeros socialistas (Santiago Aznar, Juan Gracia y Juan de los Toyos) en el gobierno de Agirre. Tras la comida y posterior sobremesa, Amilibia envió una carta al dirigente gipuzkoano de su partido Sergio Echeverria, en la que, entre otras cosas acusaba a los tres consejeros socialistas de extrema debilidad hacia la política del Gobierno Vasco. Esa fue la cerilla que encendió la mecha del conflicto. 

Y como a ese suceso siguieron otras llamas, dimisiones, reuniones tensas así como enfrentamientos, el Lehendakari Agirre hubo de emplearse a fondo para restablecer la calma y la armonía entre ambas formaciones.

Todo ello se encuentra en las cartas que Agirre, sus consejeros y los dirigentes socialistas escribieron y que se publican en su integridad en este libro”.

Muy bien Landaburu en relación a Alsasua.

¡Genial Gorka Landaburu! en este duelo de tuits con Falangito (Rivera)

“” Siento vergüenza como demócrata al ver a nacionalistas y populistas defendiendo a los agresores de dos guardias civiles y sus parejas. Siempre estaremos con las víctimas y la tolerancia, nunca con los totalitarios y la violencia”” Respuesta de Landaburu “”No se trata de vergüenza ni de demócratas. Lo que se denuncia es la desproporción de las penas solicitadas a los agresores, 375 años. No caigamos en la deriva de la banalización del terrorismo, Sobre todo cuando lo hemos conocido de cerca. Tengamos un poco de sentido común””

Un don nadie como Rivera  enfrentado a una víctima de ETA .Caustico.

Un Ministro de Allende opina sobre el Chavismo

La entrevista que en el diario La Tercera hicieron a quien fuera embajador de Chile en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez, no tiene desperdicio. Fue ministro de Salvador Allende y sufrió prisión bajo Pinochet. Recuerda como sus cuatro años en Caracas le cambiaron radicalmente la visión sobre el socialismo chavista-madurista. Señala que cuando recibió a Freddy Guevara, de Voluntad Popular, como asilado en su legación “vino a reclamarme gente del canciller Jorge Arreaza. Me dijeron ‘mire, nosotros lo respetamos porque usted es ex ministro de Allende, pero no entendemos cómo usted está recibiendo gente que está en contra de un gobierno de izquierda’. Le dije dos cosas: la primera es que, por favor, no se compararan con el gobierno del presidente Allende, porque nosotros en tres años no tuvimos un solo preso político y aquí hay cientos y, lo segundo, es que cuando vino el golpe de Estado, a los que fuimos ministros, senadores y diputados de la UP nos investigaron de arriba abajo para ver si nos habíamos robado un solo peso. Y nunca hubo un solo juicio. Para qué vamos a hablar de los niveles de corrupción”. Viniendo de un respetado izquierdista les dolió mucho. Creen que la moral de la izquierda global tiene que ser como la de esta robolución. Sin principios…ni final.

Hambre uniformada

Desde el año pasado vienen apareciendo reportes en los más variados medios sobre el drama de los militares, desde los coroneles hasta la tropa, en torno a la alimentación que reciben. Solo vemos gordos a los generales que con panzas enormes osan jugar softbol en el Fuerte. Las fotos se multiplican de soldados hurgando en la basura a lo largo y ancho del país. Igualmente los casos de las alcabalas o chequeos esporádicos donde los soldados, los  GNB y los efectivos de cualquier policía estatal o municipal le quitan la comida a quienes requisan. O le piden “algún alimento” para dejarlos ir. El deterioro de los servicios para los uniformados, otrora bandera para convocarlos a los cuarteles, crece a diario. Si le añadimos los bajos salarios que cada semana sobrepasa la hiperinflación entendemos que haya un 70% de las plazas abiertas. Más de 100 generales amonestados por protestar. El menú militar ha sido por estos días espaguetis sin salsa y un vaso de agua o sardinas con arroz. El éxodo uniformado ha sido silenciado. Tan solo ayer supimos que “el 2do.Cmdte. del 431 GAC Bartolomé Salom no se presentó a sus labores diarias tras presuntamente abandonar el país hacia Perú”. Días antes había pedido permiso para resolver un problema familiar y como no hubo respuesta le escribió por WhatApp a su jefe diciéndole que estaba ya fuera del país. El jefe le escribió llamándolo traidor a la confianza que como oficial superior le había dado y la respuesta fue: “Tiene toda la razón mi cmdte pero nadie está metido en mis zapatos para saber por lo que estoy pasando. Usted mejor que yo sabe que  las bajas están paradas desde diciembre”…