Desayuno con Pradales – El dato no mata el relato – Las cifras reales de Osakidetza y no las milongas

Jueves 18 de abril de 2024

He estado en el hotel Carlton en el desayuno ofrecido por Forum Europa con su invitado Imanol Pradales. El salón principal lleno, así como el contiguo. Todo petado. Este dato  de asistencia es como un termómetro sobre el interés y la preocupación que se vive este jueves, a tres días de las elecciones. Lo ha presentado Pedro Miguel Etxenike. Sinceramente no me ha gustado. Si  me ha gustado Pradales que ha tenido una intervención ajustada a la situación que vive el país y ha contestado con solvencia a las preguntas que le han hecho. Me ha parecido especialmente redonda su respuesta a la pregunta sobre qué hacer después del cumplimiento del estatuto de Gernika, que 45 años después sigue sin colmarse. Tiene una muy interesante, abertzale y posibilista hoja de ruta.

A la pregunta sobre Otxandiano, ha sido claro. ”Euzkadi no puede permitirse un Lehendakari que no condene  lo que fue ETA”.

Mañana estará a las nueve en Radio Euzkadi.

El dato no mata el relato

Itziar García, consultora de Comunicación, reflexiona sobre la campaña. Sociómetro de marzo: el 79% de la sociedad vasca valora la situación económica como buena o muy buena. La gran mayoría está satisfecha. ¿Qué ocurre entonces con el supuesto “sorpasso” de las encuestas?. Si algo funciona…. ¿para qué cambiarlo?.

El relato estratégico. EH Bildu ha sabido colocar su mensaje. Primero, intentando convencernos de que Euskadi necesita un “cambio”. ¿Se acuerdan de Laclau y los significantes vacíos?. Y segundo, instalando en la opinión pública la idea de que hablan de lo que  le importa a la gente. ¿Las soluciones a estas cuestiones?. No importa. Lo relevante es  que aparenten que hablan de ello.

Las Cifras reales de Osakidetza.

La pregunta debiera ser por qué ha calado el mantra de que se ha privatizado y desmantelado Osakidetza cuando los datos dicen lo contrario. ¿Ha merecido la pena la bronca, las huelgas y las manifestaciones sindicales orientadas a forzar un cambio de gobierno, con el consiguiente deterioro de la imagen de Osakidetza?.

Datos del Ministerio de Sanidad de esta semana:

– De las listas de espera por comunidades, en Euskadi la espera media para consulta de especialidad en 61 días y en 35 los pacientes en lista por cada mil habitantes. Es decir, es la segunda comunidad con menor espera, lo que supone un tiempo de espera que es la mitad que en el estado. Por ejemplo, en Andalucía son -143 días y 105 pacientes por mil.

-Respecto a la manida aseveración de la supuesta “privatización” de los servicios, la realidad dice que Osakidetza dedica un 6,1% de su presupuesto a convenios con la privada, cuando la media en el Estado es de un 8,8% y en el sistema catalán, gobernado por ERC, poco sospechosa de afán privatizador, alcanza el 23,3%.

-Los sueldos se llevan el 53% del presupuesto del departamento vasco, el 45,9% en el Estado y el 37% en Catalunya.

Además, otros datos que se han publicado a lo largo de este año por el INE:

– Euskadi es la segunda comunidad con mayor gasto sanitario por habitante, con 2.217,67 euros. Solo superada por Asturias.

– Euskadi es la segunda comunidad con más médicos y enfermeras por habitante, con 574 profesionales por cada 100.000 habitantes. Solo superada por Madrid.

– Solo 500 médicos de los más de 7.700 de Osakidetza trabajan también en la privada.

Jon

14 comentarios en «Desayuno con Pradales – El dato no mata el relato – Las cifras reales de Osakidetza y no las milongas»

  1. No me cabe la menor duda que cuando se habla con la gente, en general, de su experiencia como usuaria de Osakidetza , la respuesta es positiva. Desde luego, por motivos familiares, de edad … últimamente hemos tenido que pedir horas en atención primaria , con Medic@s o enfermer@s Recetas, curas, seguimiento post ingresos… y mi experiencia, junto con la de mucha gente con la que hablo es positiva: si dejas un recado o petición telefónica te dan hora – según sea de urgencia o no , habitualmente en 2/3 días; te llaman cuanfo quedan en llamarte, y si por alguna razón tienes que ir a un Hospital., sea una revisión habitual o de urgencia, te hacen unas revisiones muy completas. Puede ir mejor: desde luego. Hay problemas con la falta de médicos en especialidades: seguro. Venlmos de una Pandemia que estreso a todo el mundo : también. Pero se está maximizando los problemas y las quejas. Con intención Política?

  2. Por qué ha calado el mantra de que se ha privatizado y desmantelado Osakidetza cuando los datos dicen lo contrario?, quizás porque no se ha tenido la habilidad de transmitir estos datos masivamente. Mañana, en radio euskadi, tiene Pradales una buena oportunidad de intentarlo.

  3. Pues los datos son concluyentes pero todo es mejorable. Quizás hay que tener en cuenta también que la profesión médica no tiene la misma base que la de hace veinte o treinta años. La vocación de servicio y de estudio permanente puede que se vaya alternando con la consideración de la medicina como una profesión más y por ello aumenta la proporción de MIR que optan por la dermatología o la cirugia plástica como la opción final. Sin guardias agobiantes, sin urgencias de vida o muerte, con más posibilidades de conciliación laboral y familiar. Hoy comenta la prensa que muchas enfermeras están cambiando de profesión por no soportar unas tensiones que no esperaban en tal grado cuando la eligieron. Es decir, tener profesionales de algunas especialidades es cada dia más difícil, la sociedad vasca ha envejecido y las exigencias o necesidades de los pacientes aumentan. Por otro lado muchos ciudadanos pagan pólizas de seguro particulares, lo cual rebajaría la presión sobre el sistema sanitario publico y si estamos a la cabeza de las CCAA en gasto sanitario, pues algo no cuadra muy bien. Quien lo entienda que lo explique por favor. Y algo parecido pasa con la policía vasca. Es cara pero está gripada. También ahí tiene mucho que ver la consideración de la misma como bolsa laboral, siendo como es una profesión exigente y especialmente vocacional si se trata de hacerlo bien.

  4. en vista que solo importa imponer un modelo español de debate en torno al mono-tema ETA, y que a ningun partido nacional vasco le importa el problema estructural de la natalidad, SIN DUDA ABSTENCION.

    que oscuros tratos con madrid existen para que nos enchufen a nosotros gran parte de la inmigracion que llega a ceuta y canarias?

    que casualidad, a cataluña tambien.

  5. 61 dias para consulta con un especialista, una autentica barbaridad.Cuando yo era pequeño es decir a principios de los 70 no te daban cita con los especialistas,el medico de cabecera te mandaba al especialista y tu podias ir ese mismo dia si te daba tiempo al dia siguiente o cuando tu quisieras,el problema esta en las citas,si eliminan las citas tu puedes ir cuando te de la gana.

  6. Los datos de Catalunya me llaman la atención, tanto los de externalización como lo poco que gastan en personal. Se han debido despistar los de ERC, solo tenían que preguntar a su amigo, el DR Otegi, como se pone en pie la sanidad y se hubieran salido del mapa a estas alturas.

  7. Y todo esto ¿qué tiene que ver? Hemos conseguido convencer a la sociedad vasca de que es progresista y de que se deben implementar políticas progresistas. En última instancia las políticas que pueda aplicar la IA no van a variar de las que se están aplicando actualmente, únicamente se van a aplicar con mayor convicción e intensidad. Y esto independientemente de que gobierne finalmente la IA o el PNV, ambos con el apoyo del PSOE. Porque, si hasta ahora se han estado aplicando dichas políticas, a partir de ahora, aún en el caso de que gobierne el PNV, lo tendría que hacer con un PSE abducido por la IA en el gobierno y con la IA fortalecida en la “oposición”. No creo que el PNV pueda convertirse en la sedicente “línea de contención” al “colectivismo” de la IA que Pradales plantea en esta campaña. Fuera aparte que el propio PNV está “podrido” de progresismo y no creo que pueda resistir la presión política, sindical, social y mediática si en un hipotético caso se plantase y se negase a “tragar” con esa “agenda oculta” de la que ahora, en campaña, se escandaliza. A disfrutar lo construido durante estos últimos años.

  8. Me preocupa el comentario sobre Pedro Miguel Etxenike, en mi opinión el líder del actual Physics Center de Donostia, es una persona que ha atraído conocimiento al país y talento de científicos.

    Podía haberse ido a cualquier parte debido a su prestigio, pero se ha quedado en Donostia. Fiel con su idea de país, abertzale. No sé en que sentido te desilusionó, pero es un referente en este país, que obviamente puede tener días no tan brillantes.

    En cuanto a los datos de Osakidetza, no me extrañan. Todo se puede y se debe mejorar, no caigamos en la autocomplacencia, porque eso acaba con el espíritu de sacrificio por un objetivo.

    Sabíamos que gastábamos mucho por habitante, sabíamos que Europa entera tiene déficit de personal sanitario, sabíamos que nuestros sanitarios son los mejor pagados del estado. Pero no controlamos las redes sociales ni controlamos la calle. Podría ser también una pregunta, que es la calle? y como se controla?

    La realidad, es que Pradales, en unas declaraciones, ha dado en el clavo, somos el 5% de la población del estado y tenemos el 50% de las huelgas del Estado.

    Esto, lo enlazo con unas declaraciones que ayer escuché a Mitxel Lakuntza en la presentación de la convocatoria de las manifestaciones del 1 de mayo en Bilbao e Iruña. Cuando le escuchaba llamando casi a un estado revolucionario y criticando los beneficios de las empresas, pensé, donde nos quieren llevar? quieren que las empresas no tengan beneficios? me dio terror, y me dio terror porque no habla de negociación, no habla de colaboración para sacar el barco adelante, no habla de derechos justos. hablaba en un idioma bélico, violento contra el empresariado, como si estuviera con la hambruna producida por el Zar Nicolas II a principios del S XX. Me quedé impactado.

    Es lo que hay, el principal sindicato de Euskadi, al que aita fue afiliado y que recibíamos en casa su periódico donde solían venir las victorias sindicales, y que tanto nos alegraban. Aquel sindicato que no hace tanto, era conseguidor de derechos y no un intento de ser revolucionario y de decir que todo está mal y que no debe haber beneficio empresarial. Si no lo hay, quien emprende? Tampoco les gustan las cooperativas, porque no hay sindicatos.

    Lo pasé mal pensando en el futuro. Creo que debe surgir otra ELA con carácter diferente, negociador, reivindicativo pero con el objetivo de sacar cada empresa adelante. Alguien debería empezar a mover esto.

    Y esto no debería molestar a nadie, hay miles de trabajadores que no les hace gracia estar en un sindicato español, pero los de aquí dan miedo. Incluso LAB está en mejor predisposición, ene maitia, nola aldatzen diren gauzak.

    Ongi izan.

  9. Xabier, por cuestiones históricas, la gestión de la sanidad en Catalunya ha sido distintas. Existen muchas mutuas, hospitales privados, públicos… Ni mejor ni peor, pero es así

  10. Zaldiaran.Se quien es Pedro Miguel.Le conozco desde 1980 y se de sus méritos.Incluso reconoció en unlibrito lo que le ayudamos como Grupo Parlamentario..Pero ayer no me gustó nada.Simplemente eso.

  11. Sé perfectamente que le conoces. No tengo dudas, y que además habrás vivido mil vivencias positivas y otras desavenencias con él. Mi curiosidad era por saber que es lo que no te había gustado. Pero obviamente, muchas veces no somos capaces de explicar o no podemos explicarlo, por mil razones. Pero sentía curiosidad. Saludos

  12. Esta es la especial habilidad de Bildu, exagerar un problema «un mentira dicha mil veces se convierte en verdad» -Principio de Goebels- y ofrecer soluciones vacias del estilo «nosotros lo vamos ha hacer diferente» y estos mensajes calan, está comprobado en las campañas electorales de los pueblos.

  13. Por supuesto que Osakidetza es mejorable. Como cualquier modelo sanitario de cualquier país. Por definición un sistema sanitario siempre es imperfecto, carísimo. Cuando has alcanzado un nivel previsto, la sanidad ha evolucionado y hay nuevos avances que hacen que tengas que seguir mejorando el sistema.
    La sanidad siempre va por detrás de lo que se puede llegar a hacer.
    Por eso es una falacia pensar que alguien lo va a mejorar. De lo que se trata es que el esfuerzo sea equilibrado con el beneficio social.
    Mientras que las posibilidades son casi ilimitadas, los recursos son limitados. Osakidetza o cualquier otro, siempre serán incompletos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *