¿Usted sabe cómo funciona una empresa?

Miércoles 17 de abril de 2024

Se lo que es ser atacado con gas mostaza. Lo sufrimos Bildarratz y yo en una celebración de la Diada en la librería Blanquerna de Madrid. Estuve una hora grogui, de ahí que tuvo mérito Imanol Pradales tras sufrir una agresión de este tipo en participar en un debate clave en la campaña. Ojalá recupere pronto la visión total de su ojo izquierdo. Lo que no entiendo es la rapidez con la que dijeron que no era un atentado político, como quitándole importancia. Atacarle a un político, ¿no es un atentado político?, porque no lo hizo con el primero que pasaba. Curioso.

Su pregunta a Otxandiano sobre si conocía lo que era una empresa, me pareció redonda junto con su acusación rotunda de que Sortu busca el control de todo, algo que ha tapado Otxandiano en esta campaña donde lo público  invade su oferta milagrosa sin decirnos quien pagará esa ronda burocrática, la amnesia por el pasado como constante de campaña y el no reconocer nada de lo hecho estos años, enmienda a la totalidad, sin decirlo, a un pasado destructivo y ante la pregunta sobre su programa nos invita a mirar su web.

Sortu, como Hugo Chávez en su día, con su ”¡Exprópiese!” tienen como objetivo cargarse la empresa privada, controlar Kutxabank, y militarizar el pensamiento aunque la aparente estrategia monacal de Otxandiano nos hable de las bondades de una democracia que acaban de descubrir a efectos electorales. Txema Montero, en un magnífico artículo hoy en Deia, define esta actitud como la del fraile con la daga bajo el hábito.

Hizo bien Pradales en sacar el dato del día que informaba sobre  el tiempo de espera para someterse a una cirugía en Euzkadi es la mitad que en España, dato apabullante que a los detractores de oficio solo les sirve para ignorarlo todo. Obvian la realidad, se crean una y atacan.

Como lo de Osakidetza. Hay un dato que siempre se olvida. Osakidetza la crea, impulsa, desarrolla el EAJ-PNV. Recordar donde estaba la IA mientras las gentes del Partido trabajaba por convertir el Insalud en Osakidetza y de cómo se logró la transferencia, mientras ETA disparaba. ¿Cuántos comunicados  de ETA hablaban de Osakidetza?. Ahora puede ser que tras el Covid y ante semejante tsunami haya habido fallos de gestión pero también un boicot diario por parte de algunos sindicatos que se olvidan de los trabajadores y sobre todo de los pacientes, estando algunos bien pagados. Claro que hay que mejorar pero los ataques han obedecido a una estrategia disolvente  de desgaste con el criterio de que el fin justifica cualquier medio.

Y ¡qué pena que Imanol no pudo ejemplificar, por falta de tiempo, esa oferta de Oihana Etxebarrieta, portavoz de Bildu, al ofrecerse como Consejera de Feminismo del próximo Gobierno Vasco!. Una nueva Irene Montero pero de Bilbao y con todos los tics, no de las creadoras y creadores de Emakunde, sino de un feminismo ultra y extenuante.

La política es diferenciación y por eso echo en falta un debate a dos entre Pradales y Otxandiano, no en un medio público, pues están obligados a la participación de todos, sino en A-3, la Sexta de Fererras, Cuatro o Telecinco y de ámbito estatal ya que ellos nos atufan a todas horas con sus cuitas y no estaría nada mal que vieran los españoles lo que se cuece el domingo todos los que hablan de un fin de ciclo, cuatro palabras para justificar echar a la basura un trabajo de hormiga de 45 años en favor de unos supuestos redentores que nadie sabe lo que harán, de forma como lo pagarán y si sus referentes son Cuba, Venezuela o la Rusia de Putin. Que lo son.

Finalmente, Ministros paracaidistas de Madrid en los mítines en favor de Andueza han dicho que se le ha puesto cara de Lehendakari y el propio Sánchez así lo trató pero en el debate  hizo bien Imanol Pradales  en llevar un discurso valiente y comprensible así como ir de traje y  corbata, porque los Lehendakaris llevan corbata, aunque para algunos sea pieza decimonónica. Javier de Andrés sin corbata parecía un pollo sin cabeza que junto a sus ataques feijóoianos y su nula defensa del euskera y del Concierto ilustran sobre un partido que no ha aprendido absolutamente nada.

De Sumar, Podemos y Vox nada que decir. Lo dirá el domingo el ciudadano vasco con su voto. Las obsesiones antipnv no son buenas consejeras para movilizar un electorado tan confundido que en el caso de Podemos y Sumar irá seguramente a Bildu.

Buen debate aunque a mi juicio debería haber habido tres en profundidad y con áreas específicas.

Veremos el domingo que ha dado de si, pero creo que Imanol Pradales, a pesar del ataque, salió muy bien del envite.

64 comentarios en «¿Usted sabe cómo funciona una empresa?»

  1. Mira Joseba, tu puedes seguir en la misma página y seguir hablando de ETA eternamente, y a la vez gritar viva la Guardia Civil como hicieron, hacen y harán, los que en el estado según tu «se han limpiado sus verguenzas» por su guerra sucia.

    Es mas que evidente que en estas elecciones para los votantes, el tema ETA no está entre sus preocupaciones, por eso OPINO que como en otras ocasiones, el comodín se ha sacado, porque algún partido lo veía chungo.

  2. Triki, guapo, los datos son publicos buscalos si yo te doy unos datos me ibas a decir que son falsos que es lo que dicen los falsos, fijate que hay quien los niega aun, diciendo que los datos oficiales son falsos, es muy de trikizales y otras gentes de tendencia poco o nada democratica.
    Si coges la pancarta del fake news luego cuesta mucho dejarla, fijate en fakejoooo, o en fakeabascal, yo supongo que tunoeres de esos, pero seras de otros como fakeotegi, o de esos

  3. Por cierto externalizar es sacar algo al exterior para poder ser atendido en beneficio del cliente como es el caso de osakidetza, y que en multitud de empresas se hace y nadie se arranca los pelos.
    Que todo seria mejor publico, si se pudiera, pues claro pero hay que decir todo y no se queda en la palabra externalizar, va unido a los diñeros y adonde salen.

  4. Joseba, dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Puedes votar a quien creas oportuno, lo mismo que yo. Seguro que no me pasa como al del PNV, que no llevo 17 años en un partido.

  5. Exactamente, tienes razón Joseba, poniendo en evidencia la gestión de Osakidetza y de esta manera potenciando la privada. Una gran verdad, la gestión por parte de los peneuveros ( eso te lo digo por llamar batasunos a los demas) ha sido terriblemente buena. Para IMQ. Para el resto de los mortales no.

    Y no digo que se tenga que dejar de hablar de ETA. Pero tb se debería de hablar de la violencia policial y el terrorismo de estado. Y aquí tb lo ha habido y siempre lo ocultan.

  6. Angulosevich.
    Yo no estoy tan seguro de que Joseba sea peneuvero.
    Me huele a quintocolumnista.

  7. Txabis, te vuelvo a dar las gracias porque me veas con buenos ojos. Si pones unos datos indicando la fuente se pueden comprobar. Puedo interpretarlos de otra manera pero no te rabatiría su veracidad. Es muy de txabistxusma hacer ese tipo de comentarios que haces.

  8. los datos oficiales son oficiales, si no sabes como consultarlos es otra cosa, hoy se celebran elecciones si quieres saber cuantos candidatos participan lo tienes muy facil, pues lo mismo con los sindicales solo hay que preocuparse por ello.
    un dia fui a un concurso de vagos y pregunte ¿es aqui el concurso de vagos ? , si pase , y yo no no no a mi que me entren.

  9. IMQ, por poner un ejemplo, tendrá un modelo de negocio que quiera.
    Si Osakidetza contrata sus servicios, será porque económicamente le compensa resolver situaciones concretas con un servicio externo privado, que montar todo un servicio que le costaría muchísimo más.
    Y del dinero del ciudadano. No lo ponen los batasunos que no le importaría por exigencia ideológica malgastar nuestro dinero.
    A eso me refiero con gestión virtuosa.
    IMQ se juega su dinero.

    Amaratarra tienes buen olfato. Síguelo…

  10. El modelo de negocio de Quirón es el reparto de beneficios cuanto mas mejor.
    Mal asunto para los pacientes.
    Que te parecen los chanchullos de Quiron Madrid????

  11. Claro que hay reparto de beneficios.
    Pero eso no es lo que hay que medir, sino la calidad asistencial evaluada por los usuarios. Y esa es muy alta.
    El grupo Quirón en Madrid tiene dos modelos. El privado puro y la gestión de varios hospitales públicos. Por lo que sé, en los hospitales públicos se atiende con el mismo rigor y exigencia que en cualquier otro hospital público de Madrid. Y los índices de satisfacción de los clientes (pacientes) son de los más altos de la comunidad. Y eso que hay buenos hospitales públicos en Madrid.
    A diferencia de los hospitales públicos donde no hay problema de dinero público, a los hospitales que gestiona Quirón, se paga por cápita, es decir, una cantidad fija por número de tarjetas de la zona que tiene asignada: Si te pasas, que se apañen. Los demás no tiene problema en solicitar ilimitadamente fondos.
    Los sistemas públicos, en comparativa con Quirón, se tienen que mirar mucho su eficacia de gestión.
    Es en los públicos donde históricamente sí que se debe hablar de chanchullos y orgias presupuestarias varias.

  12. Joseba
    Quirón Madrid tiene un tercer modelo conseguir contratos a base de pagar comisiones.
    Es este modelo parte de la «gestión virtuosa» como tu la denominas??

  13. Kri-kri kri-kri la gestión virtuosa de los jeltzales en mundaka, karrantza, alonsotegi y lo que nos queda por ver… Cuando salga toda la mierda no vamos a ver el sol en tiempo. Solo se privatiza lo que genera dinero, los marrones Pal estado. Y si e puede que cada uno se busque las castañas así reducimos el estado a su mínima expresión. Que ganas le tienen algunos a la bolsa de las pensiones… No iban a hacer dinero, ni-na!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *