¿Usted sabe cómo funciona una empresa?

Miércoles 17 de abril de 2024

Se lo que es ser atacado con gas mostaza. Lo sufrimos Bildarratz y yo en una celebración de la Diada en la librería Blanquerna de Madrid. Estuve una hora grogui, de ahí que tuvo mérito Imanol Pradales tras sufrir una agresión de este tipo en participar en un debate clave en la campaña. Ojalá recupere pronto la visión total de su ojo izquierdo. Lo que no entiendo es la rapidez con la que dijeron que no era un atentado político, como quitándole importancia. Atacarle a un político, ¿no es un atentado político?, porque no lo hizo con el primero que pasaba. Curioso.

Su pregunta a Otxandiano sobre si conocía lo que era una empresa, me pareció redonda junto con su acusación rotunda de que Sortu busca el control de todo, algo que ha tapado Otxandiano en esta campaña donde lo público  invade su oferta milagrosa sin decirnos quien pagará esa ronda burocrática, la amnesia por el pasado como constante de campaña y el no reconocer nada de lo hecho estos años, enmienda a la totalidad, sin decirlo, a un pasado destructivo y ante la pregunta sobre su programa nos invita a mirar su web.

Sortu, como Hugo Chávez en su día, con su ”¡Exprópiese!” tienen como objetivo cargarse la empresa privada, controlar Kutxabank, y militarizar el pensamiento aunque la aparente estrategia monacal de Otxandiano nos hable de las bondades de una democracia que acaban de descubrir a efectos electorales. Txema Montero, en un magnífico artículo hoy en Deia, define esta actitud como la del fraile con la daga bajo el hábito.

Hizo bien Pradales en sacar el dato del día que informaba sobre  el tiempo de espera para someterse a una cirugía en Euzkadi es la mitad que en España, dato apabullante que a los detractores de oficio solo les sirve para ignorarlo todo. Obvian la realidad, se crean una y atacan.

Como lo de Osakidetza. Hay un dato que siempre se olvida. Osakidetza la crea, impulsa, desarrolla el EAJ-PNV. Recordar donde estaba la IA mientras las gentes del Partido trabajaba por convertir el Insalud en Osakidetza y de cómo se logró la transferencia, mientras ETA disparaba. ¿Cuántos comunicados  de ETA hablaban de Osakidetza?. Ahora puede ser que tras el Covid y ante semejante tsunami haya habido fallos de gestión pero también un boicot diario por parte de algunos sindicatos que se olvidan de los trabajadores y sobre todo de los pacientes, estando algunos bien pagados. Claro que hay que mejorar pero los ataques han obedecido a una estrategia disolvente  de desgaste con el criterio de que el fin justifica cualquier medio.

Y ¡qué pena que Imanol no pudo ejemplificar, por falta de tiempo, esa oferta de Oihana Etxebarrieta, portavoz de Bildu, al ofrecerse como Consejera de Feminismo del próximo Gobierno Vasco!. Una nueva Irene Montero pero de Bilbao y con todos los tics, no de las creadoras y creadores de Emakunde, sino de un feminismo ultra y extenuante.

La política es diferenciación y por eso echo en falta un debate a dos entre Pradales y Otxandiano, no en un medio público, pues están obligados a la participación de todos, sino en A-3, la Sexta de Fererras, Cuatro o Telecinco y de ámbito estatal ya que ellos nos atufan a todas horas con sus cuitas y no estaría nada mal que vieran los españoles lo que se cuece el domingo todos los que hablan de un fin de ciclo, cuatro palabras para justificar echar a la basura un trabajo de hormiga de 45 años en favor de unos supuestos redentores que nadie sabe lo que harán, de forma como lo pagarán y si sus referentes son Cuba, Venezuela o la Rusia de Putin. Que lo son.

Finalmente, Ministros paracaidistas de Madrid en los mítines en favor de Andueza han dicho que se le ha puesto cara de Lehendakari y el propio Sánchez así lo trató pero en el debate  hizo bien Imanol Pradales  en llevar un discurso valiente y comprensible así como ir de traje y  corbata, porque los Lehendakaris llevan corbata, aunque para algunos sea pieza decimonónica. Javier de Andrés sin corbata parecía un pollo sin cabeza que junto a sus ataques feijóoianos y su nula defensa del euskera y del Concierto ilustran sobre un partido que no ha aprendido absolutamente nada.

De Sumar, Podemos y Vox nada que decir. Lo dirá el domingo el ciudadano vasco con su voto. Las obsesiones antipnv no son buenas consejeras para movilizar un electorado tan confundido que en el caso de Podemos y Sumar irá seguramente a Bildu.

Buen debate aunque a mi juicio debería haber habido tres en profundidad y con áreas específicas.

Veremos el domingo que ha dado de si, pero creo que Imanol Pradales, a pesar del ataque, salió muy bien del envite.

64 comentarios en «¿Usted sabe cómo funciona una empresa?»

  1. Independientemente de lo que opinemos de los candidatos y de que dijeron cada uno en el debate..me gusto el tono del debate..aunque hubo » dardos » de unos a otros..pero con corrección en lo personal .

  2. El arte de mojar la oreja, entre los vascos es marca España.
    .- La España antes Colonial en Ultramar y ahora solo Colonial continental peninsular, que en todas las convocatorias electorales, propagan que el Mal y Terror histórico en España sean 800 víctimas mortales y otros tantos presos vascos, y no las decenas de miles que se están exhumando asesinados por el aterrador régimen hasta hace 45 años, y otros sanguinarios hechos, inculcados desde la Edad Media Inquisitorial, y tampoco les conmueve que en vista judicial en vigor, de este presunto país de rigor ético democrático del siglo XXI, se destapan delitos muy graves reiterados en décadas recientes, donde los que más se subliman de “Plañideros” buenos salvadores rojiagualdos patrióticos, con coronados dirigentes, o gobernantes o supremos jefes policiales, sean los PP que delinquen como “PERISTAS” ladrones, evadiendo dinero en organizadas mafias “Cosa Nostra”, de empresas fraudulentas para enriquecimiento partidista y personal, pero no son criminalizados por los medios, como hacen contra recientes actos de respetos de exhumación a víctimas de grupos antifranquistas..

    .- Siempre se ha sabido que los Amos de España, cuando llegaban a estas colonias del Norte, del País Vasco (Navarra incluida), al volver a salir y retoman el camino de vuelta a su centro de poder absoluto en Madrid, siempre dejaban la puerta de par en par, sin el mínimo respeto a la intimidad del hogar del prójimo.
    El PSOE tiene una solución más sutil, para que la puerta retorne tras de sí, cuando vuelven hacia Madrid, y no parezca que la casa del prójimo es también propia Tierra conquistada. Ellos hacen la puerta…. “Zurda de Bisagra vaivén”, …que se vuelve sola por resorte, como señuelo de respeto al autóctono y autentico dueño morador por ley autónoma, pero solo es un aparente postureo de haberla cerrado, ya P.P.SOE tienen ilegal llave maestra y patada impune en la puerta, por estamento de poder partidista justiciero armado, establecido a “ex aequo” Gonzalez-Aznar

  3. Señor Anasagasti: ¿Usted sabe lo que es trabajar en la empresa privada? Nadie le quita méritos al PNV en la creación de Osakidetza pero su privatización comenzó con Iñaki Azkuna (Consejero de Sanidad) hace más de 30 años. Sería conveniente hacer autocrítica. Por cierta, es casualidad que el Lehendakari Urkullu fuese maestro del señor Pradales ya que ejerció muy poquito. Según su ficha lleva desde mediados de los 80 en el cargo público. ¿Realmente cree que EH Bildu va a convertir la CAV en Venezuela? Lo mismo decían de Podemos en Madrid. Si se ponen a ello, pueden sacar un discurso más coherente en contra de EH Bildu más allá de ETA y Venezuela. Lo de gestionar empresa privada está muy bien pero mirarse primero el ombligo propio antes del de los demás. ¿Más allá del PNV no va a poder nadie gobernar la CAV? ¿Hay que instaurar una democracia de partido único o a la rusa según ustedes? No se si pasará mi mensaje la censura democrática pero, si la pasa, espero que la respuesta vaya más allá de ETA y Venezuela.

  4. Usted , ¿ sabe cómo funciona una empresa ? . Buena pregunta , pero para todos , eh . Para Otxandiano, pero también para los miles de cargos del resto de los partidos , PNV incluido.

  5. Alude ud. al artículo de Chema Montero en Deia refiriéndose al descontento general que impulsa al contrario político,en este caso EHBildu. Cita hechos históricos para intentar explicar el actual momento político y lo resume diciendo que como en la Revolución Francesa se azuzó para pintar una situación poco menos que de caos. Quizás desde su posición, la de una persona que descubrió hace 25 años,en una epoca mas convulsa, que aquello no era su proyecto político y como dice lleva 25 años votando al PNV…totalmente respetable.. Quizás para el todo está bien….Sanidad,la vivienda,las condiciones laborales,la carestia de la vida… No encuentra motivo para abrir las ventanas y dejar que corra el aire.Para el en este país no ha habido enchufismo y amiguismo por parte del PNV, se ha hecho todo lo posible por mantener el arraigo de empresas, le parecera bien llegar a un cargo publico y subirse de golpe un 30 o 40 por ciento el sueldo, o que Confebask o Repsol con Josu Jon Imaz marquen el paso económico y lo que hay que hacer en materia medioambiental, o que muchos jovenes marchen por falta de oportunidades y luego nuestro Lehendakari diga que eso es bueno porque asi se forman fuera de aqui y la realidad es que muchos no regresan, aunque al Gobierno Vasco se le ocurra lo de la ayuda de 300 euros a 2 meses de las elecciones, o lo del negocio privado de los cuidados,quizas no se ha hecho lo suficiente aunque algunos han vivido la vida padre,que se lo digan al sr.Ortuzar……Otxandiano será un monje,pero Chema Montero parece un jerarca de la Iglesia hablando desde su púlpito……

  6. Entre su incapacidad para revisar su posición respecto a ETA y su propuesta para llevarnos al socialismo («Sozialismoa dugu ipar») a la chita callando… Así se mueve el núcleo de Bildu en estos tiempos. ¿Algo habrá en medio?… Palabras agradables, ideas vacías, soluciones mágicas… Tratar de no levantar la voz ni patinar demasiado.
    Claro que un periodista te pregunta por el terrorismo de ETA y
    el doctor Otxandiano se lía bien liado. Ya puede tener uno una cabeza excelentemente amueblada, que tratar de conciliar intelectualmente algunas cosas no está al alcance ni de el más sabio de los hombres. Sinceramente, dio un poco de pena.

  7. ¿Usted sabe cómo funciona una empresa?

    Esta pregunta me imagino ira dirigida a Imanol Pradales que no ha trabajado en una en su vida. DE su CV:

    Profesor de la Universidad de Deusto, en excedencia desde 2007. En dicha universidad también ocupó cargos de gestión, siendo impulsor y director general de DeustuLan, Centro de Empleo.

    Entre 2007 y 2011, fue nombrado Director-Gerente de Bizkaia:xede (hoy Bizkaia:talent), asociación para atracción, retención y vinculación de talento a Bizkaia impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia junto con destacadas empresas y universidades de Euskadi.

    Entre julio de 2011 y junio de 2015 fue Diputado de Promoción Económica. Desde julio de 2015 hasta la actualidad ha sido el Diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.

    Es decir, profesor de Universidad Privada, luego a una fundacion de la dipu y finalmente al gobierno.

    Experiencia en empresa privada: Zero patatero.

  8. Malguki.Prefiero escuchar a un cardenal desde su púlpito de la experiencia al de un doctor becario desde la impostada inexperiencia pero con la daga bajo el hábito.

  9. Triki.Mi aita falleció en 1965.Tuve que ir a Veenzuela.Trabajé en Osiris,empresa que se ocupaba de productos para erradicar las plagas en aquel pais de mosquitos y cucarachas.Trabajaba y estudiaba en la Universidad Católica a partir de las cinco de la tarde.Cinco años.Y de allí pasé a la clandestina Radio Euzkadi,confeccionando un programa diario.Si,se lo que es la empresa privada amén de haber estudiado tres años de Economía.

  10. Palabras textuales:
    ,(Osakidetza la crea,impulsa,desarrolla EAJ-PNV)
    Y Euskaltel,tengo duda quien fue.
    (lo dirá el domingo el ciudadano vasco con su voto)

  11. Señor Anasagasti: Sin entrar en aspectos personales, soy consciente de que usted y su familia, al igual que otras muchas, fueron víctimas de una guerra civil y la dictadura franquista. Al igual que otras muchas personas hizo una labor por su partido y Euskadi. Aun estando muy en desacuerdo con usted en muchos de sus planteamientos, y reconociendo sus méritos, insisto en mi comentario, ni Euskadi se va a convertir en Venezuela y no va a venir el caos porque no gobierne el PNY y/o pueda acceder EH Bildu a la Lehendakaritza. Dicho lo cual, usted tiene un perfil público. Según el cual y lo que usted dice, su experiencia en la empresa privada debió ser durante muy pocos años a principios en los setenta y en Venezuela.

  12. Osakidetza tiene mucho campo de mejora. Pero no más que Osasunbidea y mucho menos que la mayoría de servicios de salud del estado español. Osakidetza ha sido el hueso que han mordido Bildu,Podemos, ELA, LAB y algunos más con el único objetivo de derribar un gobierno y un partido. Ha dado lo mismo mentir que exagerar que inventar, lo de menos es la verdad en toda esta historia. Y digo esto porque si el fin último fuera la mejora del servicio vasco de salud el mismo camino deberían haber tomado todos estos actores políticos y sindicales en Nafarroa; nada parecido, al contrario, todo bien por allí, allí son puntal del gobierno y no alternativa así que no hay caso y mucho menos privatización ni desmantelamiento ni mala gestión ni nada. A callar no la vayamos a liar. Remito desde aquí si alguien tiene interés o curiosidad más allá de tragar las milongas de Bildu y aledaños, a los últimos informes realizados por la plataforma en defensa de la sanidad pública a nivel estatal ( los sevicios sanitarios de las CCAA) https://fadsp.es/wp-content/uploads/2022/05/InformeCCAA22.pdf
    En cuanto a Otxandiano pues quién lo hubiera dicho…..se le está haciendo larga la campaña, titubeante y sin alma. Se le están viendo las costuras a la primera de cambio. Un bluf.

  13. Arrieta.Euskaltel se negoció en 1996 como segundo operador de telefonía.Fue Ibarretxe quien trabajó este tema y se ratificó en Genova 13 cuando Arzalluz le pidió a Aznar la firma del acuerdo.Aznar se limitó a poner la mano sobre la carpeta con una condición:el que no lo hiciéramos público pues los catalanes pedirían lo mismo.Estuve allí.

  14. OJALA VOTEN CON SENSATEZ PENSAMIENTO DEMOCRATICO Y CATOLICO. NO ME GUSTARIA NI SERIA NADA AGRADABLE QUE SUBIERAN AL PODER PERSONAS CON LAS MISMAS IDEAS O PARECIDAS A LAS QUE HAN DESTRUIDO A VENEZUELA, POR AHORA, AUNQUE DIGAN QUE NO TENDRIA PORQUE PASAR ALLI, ESO ES ALGO QUE SIEMPRE DICEN PARA QUE LA GENTE NO TENGA MIEDO DE VOTAR POR ELLOS. AUNQUE NO VIVO ALLI, YA TIENEN MUESTRAS PREVIAS DE LO QUE SERIA, LA AGRESION A PRADALES Y EL DESPRECIO A LA VIRGEN DE NO LLEVAR LA COPA A LA IGLESIA , CON LA POSTERIOR DESCALIFICACION A LA RELIGION CATOLICA EN LOS COMENTARIOS SOBRE EL TEMA EN ESTE BLOG, ALGO RUIN, MALEVOLO, PERVERSO UTILIZAR AL ATHLETIC PARA ELLO. EN VENEZUELA LA INJERENCIA DE ETA HA SIDO CONTINUA, ASI DIGAN QUE YA NO EXISTE DICHO GRUPO. CORDURA A LA HORA DE VOTAR.

  15. «EAJ familien, enpresaburuen, langileen zerbitzura dago».
    «EAJ itsu, elbarritu, gor herritarren zerbitzura dago».
    Natalidad, sanidad, vivienda, ciencia, medio ambiente, tecnología, agricultura/ganadería, educación, deporte…
    Palabras para condensar un plan de futuro, el de una Nación vasca próspera, bien posicionada en el Reino español, en la Unión Europea, en el Mundo, con bajas tasas de desempleo, una población joven formada (Euskara/Español/English) en competencias que el mercado global reclama y un tejido empresarial, tecnológico en constante transformación.
    Garai berri bat 2024 urtean, Adimen Artifiziala Euskadi Nazioan, Espainia Erresuman, Europar Batasunean, Munduan.
    La deuda pública de la Nación vasca es del 14,5 del PIB.
    Euskal Nazioan langabezia %6,8 da.
    Existe el Partido Comunista de las Tierras Vascas/Sortu.
    Nunca ha existido el Partido Comunista de las Tierras Irlandesas/Sinn Féin.
    El Gobierno de la Nación democrática de Flandes pide el voto para el PNV.
    El Gobierno de la Nación democrática de Gibraltar pide el voto para el PNV.
    Hego Tirolgo Nazio demokratikoaren Gobernuak EAJren aldeko botoa eskatzen du.
    El Gobierno del Estado comunista de Venezuela pide el voto para Bildu/Sortu.
    El Gobierno del Estado comunista de Corea del Norte pide el voto para Bildu/Sortu.
    El Gobierno del Estado comunista de Nicaragua pide el voto para Bildu/Sortu.
    «Gora EAJ!». «Gora euskal umorea!».
    Gora Imanol Pradales, hurrengo lehendakaria!.
    Nire botoa EAJrako/Mi voto para el PNV.

  16. Señor Anasagasti: Como se nota que usted ha vivido de lo publico, osea de los impuestos de los trabajadores, toda su vida. Todo sabemos a quien va a votar. Habla de Osakidetza y mezcla ETA con el COVID, pero no habla de lo deficiente que es el servicio y las privatizaciones. ¿Sabe usted, eminencia, lo que es que una persona de 96 años espere 3 horas a que le recoja una ambulancia? No, claro, pero si sabe de empresas. ¿Sabe lo que cuesta que le atienda un medico? No claro, usted tendrá seguro privado. ¿Sabe porqué los trabajadores de Osakidetza están hasta el gorro y se ponen en huelga? Claro, porque no tienen otra cosa que hacer. Claro, que Otxandiano también tiene la culpa de eso, no el PNV. Habla de Hugo Chavez, Putin… ¡venga, que todo vale para atacar a Bildu! ¡Se le nota nerviosillo, eminencia!

  17. Solo tienen Osakidetza como ariete contra el
    PNV
    Cierto que en Navarra tienen los mismos problemas que aquí pero a BILDU no
    Le importa nada ,allí están encantados .
    Quien se puede creer a los que sólo han restado .No querían el
    Metro ,no querían el museo ,no querían el tren de alta velocidad , Solo son buenos convocando huelgas .
    Piden mas funcionarios y no explican como pagaremos el mastodóntico funcionariado
    que proponen .
    Que por cierto es precisamente en lo
    Público donde más bajas se cogen y donde más se da el
    Absentismo tan increíble que padecemos
    Para mi esta gente vende humo
    Por cierto como va a reconocer Sortu que ETA fue una banda terrorista si siguen convencidos de que fueron unos gudaris
    Que mataron según ellos por la libertad de nuestro pueblo . ,Son sectarios y por mucho que se blanqueen su ideario sigue intacto .
    Ahora solo se presentan como la izquierda auténtica y de independencia no se habla .
    Es oportunismo puro y duro .

  18. USTED SABE QUE UN EMPRESARIO PRODUCE BIENES PARA LA SOCIEDAD, PARA EL PAIS, PARA EL MUNDO Y DA CIENTOS O MILES DE EMPLEOS. Y QUE EN VENEZUELA CON ESTE REGIMEN QUE HAY HAN DESAPARECIDO MAS DE LA MITAD DE LAS EMPRESAS Y CON ELLAS EMPLEOS BIENES Y SERVICIOS. UNA DE LAS CAUSAS DE LA POBREZA QUE NO HABIA Y LA EMIGRACION DE OCHO MILLONES DE PERSONAS.

  19. Sobre el tema de Otxandiano de no llamar a ETA grupo terrorista, mal por parte de Otxandiano por no hacerlo y por no ir preparado para salir de una de esas, pero…, vivimos en un mundo en el que hay gente que es ambigua con ETA, otros con Stalin, otros con el GAL, otros con Hitler, otros con Franco, etc. (eso sin contar con los que no son ambiguos, sino claramente partidarios…), y que además si les preguntas te niegan que sean ambiguos, e incluso algunos te dicen que ambiguo es otro que no lo es, pero tristemente el mundo es así, y así que nos va.

  20. Con motivo de las elecciones se están proponiendo algunas ideas que bien podrían , a mi juicio, ser tenidas , en consideración.

    Primera es la de la creación de una empresa energética de titularidad pública vasca . Dado que gran parte de la financiación y de que las localizaciones en tierra y en el mar son públicas , esto debería traducirse en una participación pública en el capital social de las compañías que exploten dichas energías. No solo facilitar y dar subvenciones sino beneficiarse económicamente del retorno de la inversión realizada.

    Segundo . Aunque el Sr. Pradales quiso diferenciarse del Sr. Otxandiano en lo referente al fondo soberano , la idea es muy parecida , lo que nos diferencia es la ideología , el destino o el objetivo político que Sortu quiere conseguir con dicho fondo.

    Tercero . La seguridad . Siendo consciente que si mañana , la Ertzaintza pusiera a disposición judicial a TODOS los delincuentes con orden de búsqueda y captura y a TODOS los responsables de los delitos cometidos en el último mes que tuvieran mas de 10 delitos imputados , el sistema judicial español pondría en libertad al 90% de los mismos , esto no puede ser admitido una y otra vez . Hay que denunciarlo y la propuesta de modificación debe de ser una PRIORIDAD en cualquier negociación.
    Creo que no somos conscientes del gran peligro que el narcotráfico puede hacer , y de hecho hace , en los sistemas democráticos.

    Cuarto. Sistemas continuos de evaluación de los planes , inversiones , cálculo de rentabilidad social y control o fiscalización externa , RGI incluida , del gasto y de los resultados .

    Amen.

  21. Señor Anasagasti,

    Si usted e Imanol Pradales se creen lo que dicen sobre EHBildu,
    ¿qué hace el PNV gobernando con ellos en el Ayuntamiento de Pamplona y gobernando en la Comunidad Foral de Navarra y presidiendo el Parlamento Foral con sus votos?

    Una de dos. O lo que dicen es un exabrupto electoral, o el PNV de Navarra no es el mismo partido que el PNV de Anasagasti y Pradales.

    Aclárense por favor.

  22. Je, je. Me asombra la unanimidad de los contertulios zurdos afirmando rotundamente que, con la IA (no me refiero a inteligencia artificial), Euskadi “no se va a convertir en Venezuela”. Excusatio non petita… Y además, no entiendo esa fijación en renegar del maravilloso régimen creado por Chaves y regido a día de hoy por Maduro. No hace tanto tiempo todo era relatar maravillas sobre la experiencia bolivariana. ¿Ahora reniegan de ella? ¿Y por qué?.
    Está claro cuál es el modelo que preconiza la IA, es el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, del que SORTU es un exponente puntero. Como tantos “experimentos” socioeconómicos preconizados por la intelectualidad izquierdista, tiene todos los boletos para que, en base a prometer el paraíso en la tierra, convertir en un infierno el día a día de los ciudadanos. En fin, yo creo que entre todos nos lo hemos buscado y todos lo “disfrutaremos”.
    Por cierto, cuando llegó Chaves al gobierno de Venezuela, todos decían, partidarios y no partidarios, que Venezuela nunca se convertiría en una Cuba. ¡Profetas!

  23. Poco ruido y menos nueces. El 22A las cosas seguirán muy parecidas. Los problemas y las actitudes, tanto de políticos como de ciudadanos seguirán siendo similares.
    El vencedor será la abstención, el exultante Andueza guardará sus sobreactuaciones hasta la próxima vez y todos correrán para ocupar sus poltronas y establecer su ecosistema de gente de confianza. Es lo que tienes cuando acumulas ya muchas campañas electorales en tu experiencia vital. Que todo te suena parecido aunque las circunstancias sean muy diferentes Los que viven decentemente no quieren experimentos atrevidos.
    Pero con todo ello hay que votar. No por el miedo que nos intentan meter en el cuerpo si no lo hacemos (Bolivarismo, entierro de Osakidetza, más impuestos o secesionismo según el parlante de turno). Busque, compare y si no encuentra nada mejor vote al de siempre, aunque sus deseos no se cumplan luego.
    Y termino opinando que la repugnacia que causó el ataque al candidadato Pradales no compartió titulares con el abuso sexual (besos en la boca) a una niña de 4 años en Getxo el pasado sábado por un «joven» con numerosos antecedentes. Siendo despreciables el tarado y el atentado de Barakaldo, al ciudadano le preocupa la seguridad para todos, algo que no se aborda con lucidez ni valentía en ninguna campaña electoral. La frase de un dirigente del PNV en la que se decía que actos como el atentado al Sr. Pradales busca dividir la sociedad no es correcta. Es simplemente el acto de un delincuente corriente y reincidente que andaba y anda por la calle tan pichi. Antes del suceso y ayer mismo. Ese es otro tema gordo que no se toca en elecciones por si se mueve. Leyes y justicia. Pero buenas.

  24. La pregunta debiera ser por qué ha calado el mantra de que se ha privatizado y desmantelado Osakidetza cuando los datos dicen lo contrario. ¿Ha merecido la pena la bronca, las huelgas y las manifestaciones sindicales orientadas a forzar un cambio de gobierno, con el consiguiente deterioro de la imagen de Osakidetza?.
    Datos del Ministerio de Sanidad de esta semana:
    – De las listas de espera por comunidades, en Euskadi la espera media para consulta de especialidad en 61 días y en 35 los pacientes en lista por cada mil habitantes. Es decir, la segunda es la segunda comunidad con menor espera, lo que supone un tiempo de espera que es la mitad que en el estado. Por ejemplo, en Andalucía son -143 días y 105 pacientes por mil.
    -Respecto a la manida aseveración de la supuesta “privatización” de los servicios, la realidad dice que Osakidetza dedica un 6,1% de su presupuesto a convenios con la privada, cuando la media en el Estado es de un 8,8% y en el sistema catalán, gobernado por ERC, poco sospechosa de afán privatizador, alcanza el 23,3%.
    -Los sueldos se llevan el 53% del presupuesto del departamento vasco, el 45,9% en el Estado y el 37% en Catalunya.

    Además, otros datos que se han publicado a lo largo de este año por el INE:
    – Euskadi es la segunda comunidad con mayor gasto sanitario por habitante, con 2.217,67 euros. Solo superada por Asturias.
    – Euskadi es la segunda comunidad con más m´edicos y enfermeras por habitante, con 574 profesionales por cada 100.000 habitantes. Solo superada por Madrid.
    – Solo 500 médicos de los más de 7.700 de Osakidetza trabajan también en la privada

  25. Otxandiano hizo un debate de pena. Si este es el «genio» del que tanto habla Otegi, mal vamos… Andueza le dejó con la boca callada varias veces. Sin duda, el mejor del debate fue el candidato socialista. Habrá que ver porqué crece tanto Bildu y porqué el constitucionalismo ha desaparecido casi, pero aunque las elecciones no las gane el PSE, el debate sí lo ganó.

  26. 1.-Por simplificar dire que sortu es Podemos con txapela, bueno ya sin txapela con visera, pues la linea que llevan nos lleva a concluir que si llegan a la lendakaritza su himno sera:
    españoles si que somos
    socialistas si conviene
    si nos tocan los cojones
    vascos el año que viene
    españoles si que somooos
    No hay que olvidar que que su objetivo es la «CASTA», osea los vascos. Ellos son internacionalistas.
    2.- Con respecto a Osakidetza ayer por la mañanaoi dos noticias en dos cadenas privadas
    Una decia que las listas de espera para intervenciones pasaban de 170 y mas dias de espera a 63 dias de espera casualmente estas ultimas correspondian a Euskadi, Nafarroa y Madrid.
    La otra decia que las listas de espera para intervenciones quirurgicas eran de mas de 170 dias a 51, casualmente este dato correspondia a la Comunidad Autonoma Vasca.
    Ahora bien si queremos saber los seguimientos a as huelgas y paros pedidos por Bildu, Podemos, Lab Ela eta abar, pues es muy senccillo preguntar cuantos liberados sindicales hay en la CAV, preguntar a jornada completa y parcial y como todos sabemos cuando hay llamada a arrebato todos estos estan obligados a acudir a la llamada Aahh, la naval unquinesa ayuntamientos aurrera, la walko, jijiji eta abar osea a todos los liberados, y hay de aquel que no vaya. LUEGO PIDAN A OSAKIDETZA LOS DATOS DE LOS DESCUENTOS QUE SE HAN PRODUCIDO POR NO ASISTENCIA AL TRABAJO, VEREMOS LA DIFERENCIA
    3.- Si tu te aferras a un dato falso (fake) y quieres hacer bandera pues quicir para tu culo mi pirulo

  27. Egun on!!!! a todas,os
    El pueblo vasco ha mandado un mensaje muy claro de lo que queremos y somos en el apoyo al Athletic Ese sentimiento es único ,esa ilusión es futuro .
    Políticos estar a la altura y no nos defraudeis

  28. El domingo se vota. Y se vota cada uno lo que le parece, unos convencidos otros al menos malo etc. Así los que van a votar, ya que hay muchos que no votan porque tienen el mismo derecho a no votar que yo a votar, votan voluntariamente lo que quieren.

    Después, tras los resultados, el próximo Lehendakari, tendrá que reunir el apoyo suficiente para crear un gobierno. Si es Otxandiano, le deseo todo la suerte ya que gobernaría para todos los vascos y si es Pradales, le deseo la misma suerte por la misma razón.

    Yo, aunque esto los que seguís este blog lo sabéis, votaré a Pradales. Es cierto que quitando los 3 años de Patxi López, que tras ilegalizar a la IA, derrotaron a Ibarretxe. Hay que recordar quien ilegalizó a la IA y su verdadera finalidad. Derrotar a Ibarretxe, la IA no les preocupaba, les preocupaba un Lehendakari, que modélicamente, con la democracia en las manos, quiso desarrollar la democracia, el mal llamado Plan Ibarretxe, digo mal, porque en realidad fue un Plan aprobado por el Parlamento Vasco, aunque él lo liderase. Se trataba de quitar a Ibarretxe, un Lehendakari al que ETA dejó en la estacada ya que como siempre, hicieron lo único que sabían hacer. Matar.

    También en nuestro partido había gente acojonada. Pero es verdad que eran una minoría en la militancia. jamás he visto nuestra militancia tan motivada.

    Ahora, en estas elecciones. Otxandiano no sabe romper con el pasado de la IA y no es capaz de llamar terrorismo a lo que fue terrorismo, lo llama ciclo político, lo trata de confundir con el conflicto en Oriente Medio. Es decir, no sabe por donde salir, si dice que fue terrorismo en sus filas y probablemente él mismo se llevarían un buen cabreo. Y si dice que no lo fue, le pasa que hay gente que no confiará demasiado.

    Al PNV, como es lógico, le atacan. De Andrés nos dice que copiemos la manera de gobernar de Moreno Bonilla en Andalucía y de Nuñez Feijoo en Galicia, y resulta que las listas de espera en estos lugares son tres veces mayores que en Osakidetza. Andueza dice que influirá en el próximo Gobierno, ya descarta ser Lehendakari, y claro que influirá, si forma parte del Gobierno o aprueba externamente los presupuestos, siempre influyes. Pero vende una influencia que nos hace creer que es él quien va a gobernar. Y no Andueza no. Vas a cogobernar y además no vas a liderar ese Gobierno, apoyes a quien apoyes.

    Otxandiano nos habla de Osakidetza, y deja caer que los médicos no podrán compaginar su labor con el sector privado. Bueno, pues veamos como atrae a médicos, no se le ocurrirá pagar el doble no?? Habla de Kutxabank como si debiera ser el paragolpes de las empresas en crisis, olvidando que la propia Kutxabank debe ser rentable. Sí creo que Kutxabank debería haber tratado de mantenerse en las empresas clave como Euskaltel o Ibermática, aunque es cierto que ha mantenido en otras como Petronor , Iberdrola o CAF. Además, por ejemplo en el caso de Euskaltel, no me gustó nada que los miembros del Consejo se llevaran un buen puñado de millones de euros. No todo lo hemos hecho bien.

    Pero sobre todo, cuando Otxandiano si es Lehendakari, vaya a empresas. Donde han sufrido la extorsión, las amenazas y sobre todo aquellas empresas que perdieron a sus seres queridos. les va a decir que ETA fue un ciclo político???? La IA, si sigue conservando la A de Abertzale, debe hacer un alto en el camino y decir de verdad, no lo que queremos oír, que también. Sino un arrepentimiento humano y humanista, donde diga, buffff que animales fuimos. Lo sentimos, matar, aniquilar, amedrentar, amenazar etc. Estuvo mal, nunca debió ocurrir.

    Es fácil pero tal vez sea difícil si algunos piensan que no estuvo tan mal.

  29. Trapaga
    Cuando Iñaki Azkuna era Consejero de Sanidad empezó a externalizar la gestión de Osakidetza. Externalizar significa que lo lleve una empresa externa a la administración pública y gestión por parte de los profesionales públicos (funcionarios y pol´íticos). Externalizar significa privatizar. Esto es un hecho, no una opinión.

  30. Xabier Intza…dices que ves titubeante a Otxandiano,???,esta demostrando aplomo y saber estar, que hasta a mi me esta sorprendiendo.Entonces a Pradales no le has visto….

  31. Es una irresponsabilidad no externalizar determinadas actividades que por el costo de instalación de unidades para insuficiente número de casos, sería un gasto denunciable.
    Lo hacen también las empresas sanitarias privadas que externalizan en otras empresas privadas o en la seguridad social determinadas actividades de gestión o sanitarias que no serían rentables tenerlas como propias.
    Mientras que algunos vomitan la palabra privatización como un mal, en realidad es fruto de una gestión virtuosa.
    Pero a algunos esto les sabe muy pecaminoso.

  32. En todos los parámetros que miden el bienestar a nivel europeo y mundial la CAV está en puestos de cabeza, en los parámetros económicos de renta disponibles, personas en riesgo de exclusión o pobreza así como en niveles de paro, renta per capita y disponible también. Los propios ciudadanos valoran con un 7 sobre 10 su nivel de bienestar, que es un notable. Entonces que es lo que hay que cambiar? Habrá que intentar mejorar pero para eso yo apostaré por el que trabajando nos ha traído hasta aquí no por experimentos de laboratorio y marqueting vacíos sin contrastar. Aupa Imanol, Gora EAJ, Gora Euzkadi Askatuta!

  33. Comenzaré diciendo que no entiendo la torpeza de Bildu al no tener preparada una respuesta ante la pregunta relacionada con ETA que seguro salía en campaña.

    En mi opinión la pregunta a Otxandiano por parte de Bretos en la Ser, es igual de «inocente » que la que le hizo Silvia Intxaurrondo a Feijo.
    Las dos buscaban incidir claramente en campaña, y en el caso de Bretos llama la atención, que por una vez el tema ETA no había sido utilizado por ningún partido.
    Para el debería ser un tema importante después de mas de una década del fin de la actividad de ETA, o quería echar una mano al PNV.

    Al día siguiente de la entrevista, TODOS los medios de comunicación de ámbito estatal, catalogados en este blog como «bazofia» por blanquear a Bildu, abrían y dedicaban un espacio sin precedentes con este tema.
    Deia dedicaba cuatro entradas al asunto en su sección digital.
    Fuera de campaña electoral la torpe respuesta de Otxandiano no habría ocupado ni dos líneas.

    Todavía hoy es tema importante para numerosos medios de comunicación, y para Pradales y Andueza, que tiran del pelotón.
    En otras circunstancias fuera de periodo electoral la torpe contestación de Otxandiano no ocuparía ni dos líneas.

    Curiosas «coincidencias»
    PRADALES. Bildu quiere meter la mano en el bolsillo de los que tienen hipoteca
    VOX. Que dejen de meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos….
    PP. Sanchez pretende meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos……..

    Minuto «de oro» en el debate de Galicia y en el de Euskadi en ETB.
    PRADALES. Si quieren ……………NO ME VOTEN. Mensaje repetido.
    RUEDA. Si quieren……………………NO ME VOTEN. Mensaje repetido.
    La misma postura ante las cámaras. Imagen clavada.

    En el debate, cambio de imagen de Pradales con una actuación que parece seguía una táctica bien marcada y nada natural´, de dureza dialéctica y de gestos que parecían impostados.
    Esta actitud de Pradales la acompañó con varios bulos soltados contra Bildu, (Venezuela, deducción por vivienda, control de la empresas, control de médicos, desarmar la Ertzaintza ) todos juntos y cuando Otxandiano no tenia tiempo para responder, al mas puro estilo Feijo contra Sanchez en un debate.
    Referirse Bildu como Sortu, también estilo PP, política española.

    Estamos criticando la forma de debatir de los políticos españoles, y a tenor de lo que estoy leyendo en este blog, se valora por encima de todo la imagen agresiva el tono de Pradales contra Bildu.
    Hoy Pradales «descarta pactar con Bildu porque están INVALIDADOS «por su actitud con el asunto ETA.

    Sinceramente, pensaba que esta vez y a la vista del cambio generacional, por lo menos a la hora de dialogar y confrontar entre el PNV y BILDU, el tono y la disposición seria mas cercano.
    Hasta ahora y observando en la hemeroteca y debate las declaraciones de unos y otros solo BIDU está por esa actitud.
    Pero claro como no son de fiar y además tienen una agenda oculta….pues mejor con los españoles, incluido el PP.

  34. Bueno, se ve que hay intención de «calentar» la campaña para movilizar al votante.
    Según las encuestas ( que son solo encuestas) la semana pasada el votante de ehbildu estaba movilizado y el del resto partidos estaba un poco mas apático.
    Un poquito de ETA, Venezuela, orden, gestion, clases medias y discursos apocalípticos, que llega Stalin…
    Hay que intentarlo, cada uno hace su campaña.
    A ver que sale el domingo…sortea danori!

  35. PD. A mi contestación anterior.
    Otra «coincidencia» con el PP. También Feijo como ahora Pradales con la misma prepotencia y faltando al respeto a adversarios y votantes, ejerció de Presidente antes de las últimas elecciones generales.
    Dicen que le perjudicó.
    Aqui Pradales está mas protegido `por partidos españoles, que no desclasifican documentos reservados, y que en lugar de pedir perdón y reconocer que delinquieron y emplearon terrorismo de estado, indultaron y condecoraron a sus delincuentes.
    Poca cosa, pelillos a la mar.

  36. Terrible Iñaki, no había entrado en este blog y me gusta la cordialidad que se palpa aunque muchos pensemos diferente. Me parecen bastante exageradas tus palabras. Entiendo que te debas al partido, pero como bien han dicho antes, hace falta autocrítica. Si hacen algo más los de la coalición de bildu, no te preocupes que sus votantes no somos como los rebaños de ovejas de la España profunda que dicen » pa que roben igual, mejor los míos». Y hablo de coalición porque bildu es una coalición de partidos entre las que están la extinta Aralar, Eusko Alkartasuna, Alternativa y algunos actores independientes más. Me parece una falta de respeto llamar sortu al representante y hautagai a lehendakari de Eh bildu.

    Aquí algunos se jactan de trabajar en empresas y no han pegado palo al agua en la vida. A machacar hierro los ponía yo mekaaaa… Privatizar supone ahorrarse costes, pero ya sabemos de que costes hablamos, derechos sociales y laborales… si se queja el funcionario tenemos un problema, si se quejan los de la subcontrata, que les den por allí… Nadie habla del malgasto y los sobrecostes, de la prevaricación y cohecho, del enchufismo y de las puertas giratorias… Gestión virtuosa… Un poco más de respeto… Esas subcontratas son el retiro dorado de los piezas que van sobrando del partido de cara al publico…

    Solo nos enfocamos en el deterioro de osakidetza, que no es poco, pero nos olvidamos del monstruo que han creado en la ertzaintza con el pseudo-sindicato de ertzainas en lucha jusapolero que no es mas que el problema creado por la españolización de la ertzaintza en la epoca de Patxi lopez y Rodolfo Ares. ¿De eso también tiene culpa Eh bildu? Estamos hablando que un mamporrero está pidiendo ganar más que una persona con estudios superiores en osakidetza… Equiparación les hacía yo… Con el salario del ejército… Con alguno de la cuadrilla que se ha metido al cuerpo ya he discutido yo sobre los pluses de peligrosidad… Y no me convencen… Yo en mi martillo pilón puedo morir 7 veces cada 13 segundos y así constantemente … Y si no quieres un trabajo peligroso te metes a cartero o celador. Pero a ver quién para ese monstruo ahora…

    Sobre la vivienda y las pensiones… Solo se fijan en los austriacos para privatizar las pensiones pero en tema de vivienda no se fijan en el modelo de viena… Simplemente me parece de sinvergüenzas hablar en clave electoral para decir que van a arreglar estos asuntos cuando solo van arreglarlo en el sentido que ellos quieren.

    Y en fin el que habla bien de andueza… Me voy a callar… Debería de estar más callado Eneko por qué tanto bildu como pnv son socios de gobierno igual de importantes y con intereses particulares allá por la Madrid… Un poco menos de chulería de un empleado político que ese sí que no ha pegado palo al agua desde que estudio ciencias políticas…

    Y el tema de ETA debería estar en un plano secundario, que no olvidado, pero dejo de matar hace 14 años, se desarmo hace 7 y disolvió hace 6. Creo que el comodín de ETA solo les venía bien a los que querían tapar los demás problemas de la sociedad. Y por dios, dejar en paz a Venezuela, ahora son buenos aliados de los yankees… Si se alargan los conflictos con los rusos e iraníes lo mismo terminan diciendo que son un ejemplo a seguir. En fin.

  37. Hace tiempo que ETA ha dejado de ser la principal preocupación de los ciudadanos de Euskadi, de hecho a desaparecido de las encuestas.
    Aimar Bretos periodista donostiarra de la cadena ser sacó a ETA a pasear en su entrevista del lunes a Otxandiano.

    Hoy viernes Bretos se desplaza a Donostia, para realizar su programa Hora 25 desde Tabakalera. No se si en otras elecciones en Euskadi a mostrado tanto interés ni si a actuado igual con otras comunidades.

    Puede ser interesante comprobar si durante el programa dedica otra vez espacio importante a ETA, con la intención de influir en las elecciones, con un asunto que como he dicho antes y a tenor de las encuestas sociológicas, ni aparece entre las preocupaciones de la ciudadanía.

  38. Triki, guapo, esmerate y pregunta cuantos sindicalistas (que yo lo fui, por cierto afiliado a ELA a traves de ITF, o sea …) se eligen en cada empresa cuando se convocan elecciones sindicales. suma todos y esos son-
    Si quieres el dato de los que han asistido a las manifas politicas que se llevan celebrando en la ofensiva contra el G:V, pide a la administracion por los descuentos que se han producido en las nominas, multiplicalos por PI que es el numero de esquiroles que cogen la baja para no dejarse ver y ya esta.
    Ala a trabajar, no querras que te haga yo la cuenta.

  39. Joseba: La gestión privada busca beneficio propio del que pone el dinero y la gestión pública beneficio social. Si quieres el modelo americano, prefiero que te vayas allí a que lo traigas aquí.

  40. Txabis, gracias por verme con buenos ojos y llamarme guapo. Ya se como como se eligen los delegados de personal. No hace falta que me hagas la cuenta. Normalmente quien lanza una acusación suele sustentarlo con datos. Pero, en tu caso, lanzas la piedra y escondes la mano. Como escritor de política ficción no tienes precio. Solo por curiosidad, ¿quien dirige la ofensiva contra el GV?

  41. Txabis yo he sido delegado y precisamente jetas los hay en todos los lados. Yo he intentado que las reuniones del comité y sindicato fuesen fuera de mi horario laboral, cosa que como delegado me correspondían 37 horas mensuales para coger porque me corresponden… Pero hay gente que estando el hermano de baja se ha cogido durante meses las horas suyas y las de su hermano, sin cambiarsele la cara y sin acudir a reuniones de comite por que estaba recien firmado el convenio y ya no les interesaba hacer nada porque se habia terminado la carrera electoral para el comite

  42. Triki estás en lo cierto. No privatizan lo que saben que no es negocio. El resto, privatizar y pa los colegas que luego les dan esos retiros dorados…

  43. Pues yo lo que quiero es una gestión eficaz, no absurda.
    La sanidad privada es necesaria apara la pública y viceversa. Ambas se benefician mutuamente.
    La inexistencia de apoyo y acuerdo mutuo, llevaría a una gestión absurda, costosisima e ineficaz.
    Yo prefiero que te vayas a Cuba y dejes que los Vascos gestionemos nuestra sanidad como queremos. No como dicte tu ideología.

  44. Parece que debemos dejar de hablar de ETA.
    Entonces, por qué debemos seguir hablando de Franco? De fachas? De herederos del franquismo?
    Estamos hasta las cejas de los batasunos, los tenemos por cualquier lado, y solo tenemos que hablar de fachas?
    ETA seguirá estando sobre la mesa. Y así seguirá siendo.
    La pagina no se ha pasado.

  45. Joseba, en Cuba hace demasiado calor y llueve poco. Es un clima que no me gusta. Tampoco tengo intención de traer nada de Cuba. No te preocupes que yo dejo a los vascos gestionar su sanidad. Mi voto, como vasco, va a ir para quien defiende un modelo de gestión pública eficaz. Creo que tendrías que traer a un cubano a tu vida para que te la alegre.

  46. A ver…Amaratarra; es cierto que no tiene sentido que eta acapare el foco de la campaña (y no ha sido así) y por supuesto que la relación que tuviera la IA con eta en esos años (estrechísima; de complicidad y sumisión) no inhabilita ni deslegitima a la marca actual de la «izquierda soberanista».
    Pero eso es una cosa y otra lo que quereis algunos de correr un tupido velo y que ni se hable del tema. Ese tema va a seguir presente y cada cual tiene que asumir el papel que jugó. Yo estoy seguro de que en ese mundo no reniegan de ese papel…están convencidos de que, con alguna pasada de frenada, hicieron lo que debían. Claro…sucede que cuando la estrategia es ensanchar la base electoral para alcanzar el poder…no puedes decir lo que piensas y tienes que irte por peteneras (como aquella ocurrencia de que eta fue un ciclo político). No puedes ofender a los más duros renegando de aquello pero tampoco puedes decir algo que genere rechazo en aquellos que se están acercando. Un equilibrio ciertamente incómodo y difícil. Y precisamente por eso la pregunta del periodista es perfectamente pertinente desde el punto de vista profesional ya que pone en un aprieto al entrevistado y busca quitar una máscara o maquillaje que se ha puesto para la campaña. Muy bien hecho.

    Por otra parte llama la atención esa postura de no hablar de lo que pasó hace 15 años por parte de quienes siguen hablando del franquismo día sí y día también.
    ¿Por qué es necesario seguir hablando del franquismo? Pues porque aún hay fuerzas políticas, medios, escritores, historiadores…que lo justifican, lo blanquean y hasta lo ensalzan.
    Y eso ocurre tb con eta. No hay más que leer Gara donde todas las semanas caen dos o tres columnas de opinión en la que se elogia a eta y se da tratamiento de héroes a sus miembros. El discurso de Sortu sigue siendo, con el barniz del daño causado (que es una perogrulada), sigue siendo legitimador y justificador de eta como el de los otros sigue siéndolo del golpe franquista. Porque unos y otros tienen su parroquia interna más dura a la que hay que mimar. Lo que no vale es decir «hoy no toca» a conveniencia cuando se dirigen al gran público y hay que acicalarse un poco y esconder las esencias.

  47. Añado.
    Es cierto que eta no figura ya entre las preocupaciones de los vascos.
    Yo no me levanto y me entra la preocupación.
    Pero sí me interesa y me preocupa cuál es o va a ser la posición de mi Lehendakari, que me representa como vasco, sobre lo ocurrido en esta tierra en el pasado reciente. Y no me emociona la idea de un Lehandakari justificador de eta o, en el mejor de los casos, ambiguo al respecto.
    Por eso me parece del todo pertinente que se le pregunte y se moje.

  48. Y que sabes tú de gestión eficaz de la empresa pública?
    Te pasa como al de Bildu, que no sabe de gestión en una empresa?
    Cuba no interesa, ni su clima, ni su política. Quizá al que votes tú sí.
    Yo votaré laque ha gestionado mi sanidad pública correctamente.
    Y seguro que la sanidad privada lo seguirán gestionando bien, con eficacia, con ganancias legítimas y seguramente poniendo en evidencia la gestión de la pública.
    Se necesitan mutuamente en una relación mutuamente beneficiosa….para la gente.
    Otro modelo será un desastre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *