¿No ha sido vergonzoso todo el tiberio montado por el ABC en relación con el euskera en La Rioja?.

Lunes 19 de noviembre de 2018

Este lunes el ABC se jactaba de haber doblegado la iniciativa de esos vascos independentistas de imponer el euskera en La Rioja a cuenta de una enmienda en la reforma del estatuto de esta Comunidad promovida por el PSOE para que se tuviera en cuenta el acervo vasco de la misma.

El debate ha sido vergonzoso y lamento que gente sensata riojana no haya mandado al infierno a quienes así manipulan la historia y los sentimientos. O le dan mucha importancia y poderío a lo vasco, por mero complejo de inferioridad, o para ellos el fin justifica cualquier tipo de medio. Hasta el inefable Jon Juaristi, a quien el gobierno vasco premió recientemente, tomó su pluma y este domingo nos ha dedicado un destacado florilegio en ese ABC, verdadero cañón Berta de la Brunete Mediática y del españolismo más casposo.

.¿Qué se puede esperar de un antiguo miembro de ETA, pasado al sionismo y recalado en el carguismo que fue Director del Cervantes de Paris y puso sus pecadoras posaderas en el despacho del Lehendakari Aguirre en la sede incautada por la Gestapo del N 11 de la Av.Marceau?. Pues nada bueno, como así ha sido.

Nada tampoco se ha dicho de La Fazaña de Ojacastro o Decisión Judicial de Ojacastro que fue un acontecimiento histórico acaecido entre los años 1.234 y 1239 en este municipio, situado en La Rioja. En él, el Merino mayor de Castilla mandó detener al alcalde de la mencionada localidad por permitir que los juicios de los vecinos del valle de Ojacastro se celebraran en euskera, con lo que se demuestra la presencia del euskera en la Rioja medieval sin contar la intensa y extensa toponimia vasca.

Algo debería haber dicho el presidente de Euskaltzaindia Andrés Urrutia ante este ataque a la historia y al euskera, pero que yo sepa han estado callados como muertos. Entiendo que José Luis Lizundia no esté en activo porque a él estas cosas no se le pasaban. Que Euskaltzaindia en su centenario no haya hablado de ésto, me apena.

Rescato por tanto un artículo escrito por Martín Ugalde que en Deia escribió sobre estas cosas en 1977 cuando la cultura tenía más peso en la actualidad diaria que lamentablemente ahora no tiene .Igual la gente no interviene porque no tiene ni idea de estos temas, como yo, pero siempre hay que ir a las fuentes y a mí en su día me sensibilizó de todo esto D. Manuel de Irujo que cada dos por tres nos hablaba del alcalde de Ojacastro y del Merino de Castilla. Sí, ya sé que es más importante el fútbol, y el Black Friday, pero también sería bueno que como antes, se hablara de la Fazaña del alcalde de Ojacastro.

Escribió así en Deia Martin Ugalde:

San Millán de La Cogolla era Navarra en el Siglo X

El milenario de la lengua castellana

Por: MARTIN DE UGALDE EN 1977

Acaba de celebrarse en el Mo­nasterio de San Millán de la Cogolla un acto solemne para celebrar el milenario de la lengua cas­tellana, luego oficialmente española. Digo solemne, porque además de ser muy importante en sí un milenario, y de una lengua, estuvo presidido por el Rey don Juan Carlos I, y prestigiado por la presencia de los representantes de los países ibero-americanos que tienen por lengua oficial la castellana.

Y, como es natural, la noticia ha te­nido eco en todos los medios de comunicación social aquí y en América.

Y, como también es natural, se han leído o escrito parcialidades que afec­tan.

Antes de ir a los puntos concretos que son la preocupación de estos artículos, creo que conviene comenzar por dar razón del enclave del Monasterio, y algún detalle adicional de inte­rés, que se le relaciona: San Millán de la Cogolla es un municipio de la pro­vincia de Logroño; es pequeño, no tiene un millar de habitantes, pero es conocido porque cerca, el pie mismo de la Sierra de la Demanda, está situado un antiguo y famoso monaste­rio benedictino donde se conservan manuscritos antiguos, códices, que guardan memoria de hechos impor­tantes de la historia, entre ellas la del nacimiento de la lengua castellana.

Y noticias del euskera, o lengua vasca.

Pero antes de entrar a hablar de estas dos lenguas y su relación, conviene aclarar algo sobre el monasterio mismo y la circunstancia histórica que ha vivido su asiento territorial.

Acaso ha sido objeto de alguna confusión el hecho de que en estas informaciones se han mencionado dos San Millán: uno llamado de Suso; otro, de Yuso. Son el mismo Monas­terio de la Cogolla, sólo que el con­junto de edificios del monasterio tiene una parte denominada San Millán de Suso o de Arriba, y otro llamado San Millán de Yuso, o de Abajo. El pri­mero es tan importante en edificacio­nes que se le ha llamado el Escorial de la Rioja; aquí vivió Gonzalo de Berceo, clérigo secular adscrito al monas­terio que es conocido por ser el primer poeta castellano de nombre co­nocido (primera mitad del siglo XIII). El de Yuso, que está más abajo, es el primitivo y el que fue habitado por San Millán (573 d. O, tiene un as­pecto más humilde por fuera, pero es una joya de la arquitectura medieval.

Los dos cuerpos han formado, for­man todavía, una sola comunidad benedictina.

Para tener en cuenta los aspectos lingüísticos que pueden resultar confusos, debo aclarar un punto histó­rico: Esta parte de la Rioja fue en un tiempo Navarra. Esta fecha del año 977 que han elegido para la conmemoración es un poco arbitraria. A una lengua no se le puede poner fecha de nacimiento en años; las lenguas se fecundan de muchas maneras natura­les o forzadas, pero su gestación suele ser generalmente larga, hasta dura si­glos. Sin embargo, vale como señal de vida esta primera señal escrita que se sitúa en esta época y en este Monaste­rio de San Millán de la Cogolla si­tuado entonces en territorio que per­tenecía al Reino de Pamplona (después llamado de Navarra) a partir del año 923 en que su rey, Sancho García o Garcés reconquistó la Rioja que ya había sido Navarra antes. Esto queda aún más claro si se menciona el par­tido judicial a que pertenece San Mi­llán de la Cogolla: Nájera.

Nájera fue fundado por el rey Gar­cía V Sánchez, llamado por esto el de Nájera, el año 1052; adquirió gran importancia después, y hasta llegó a ser la residencia de sus reyes; se cele­bró en él un concilio en 1067 en pre­sencia del rey de Navarra; y conserva los importantes mausoleos que con­tienen sus restos en Santa María la Real.

Estos son algunos los elementos de historia que hay que tener en cuenta al enjuiciar con sentido crítico algu­nos de los conceptos emitidos en los discursos que se pronunciaron, y también las crónicas que se han publi­cado en la prensa con ocasión de este importante milenario de la lengua castellana,

Y también del euskera, la lengua vasca.

DEIA (24 Noviembre, 1977)

Las dos izquierdas de Teodoro Petkoff

Domingo 18 de noviembre de 2018

“Cosco” era un clásico en el Centro Vasco de Caracas. Con su palillo entre los dientes, este donostiarra de Gros, trabajaba en un taller de reparación de “carros”, seguía los partidos a mano en el frontón de Euzko Etxea, arreglaba el mundo con sus amigos del fin de semana, y repartía quinielas en el Centro siguiendo la Liga de Fútbol española con cuyos beneficios el bergarés Jokin Inza, junto a   otros sablazos, pagaba el mantenimiento de la clandestina Radio Euskadi. Aquella emisora transmitió en onda corta desde Venezuela durante trece años un programa diario de media hora tras cerrar Miterrand la que mantenía el gobierno vasco en el exilio cerca de Bayona.

Su hijo Xabier Coscojuela, nacido en Venezuela, es el actual director del periódicos digital Tal Cual, obligado a salir diariamente en internet pues la dictadura venezolana les hizo la vida imposible. El pasado 8 de noviembre su página web sufrió un ataque del régimen y mientras superaban la agresión informaron a través de Facebook. Malviven con el criterio de luchar sin doblegarse y sin encontrar en Euzkadi, por cierto, la menor solidaridad periodística, como también les pasa a esos vascos que habiendo cotizado toda su vida, no reciben un euro de algo que es suyo como es su pensión. Nada. Los pensionistas de los lunes podían tener un detalle en sus protestas, digo yo, pues son tan vascos como ellos.

Tal Cual lo fundó el ex guerrillero Teodoro Petkoff en el 2000, ante lo que se veía venir en Venezuela con Chávez, con el lema “claro y raspao” como declaración de intenciones y aunque nació como un diario impreso es ahora digital ante la imposibilidad de lograr papel por las presiones del régimen. En el año 2015 le dieron a su fundador Teodoro Petkoff el premio Ortega y Gasset y Maduro le impidió viajar a recogerlo. Hace dos semanas Petkoff fallecía en Caracas a los 86 años tras una vida de película. Era un intelectual de importancia mundial.

Guerrillero, comunista, escapado de la cárcel en dos ocasiones, fundador del partido Mas (Movimiento al Socialismo), fue ministro de Coordinación coaligado con el presidente democristiano Rafael Caldera y al darse cuenta de la tragedia que le llegaba a su país fue un firme opositor del chavismo a través de su trinchera Tal Cual, junto al vasco Coscojuela que fue, quien recogió aquel premio en el 2015 y es ahora su director. Gente de izquierda democrática de los que creen en la justicia y la libertad y no en el totalitarismo y el culto a la personalidad.

Tras su fallecimiento el político venezolano Henrique Capriles ha dicho de él que “Teodoro y su equipo lograron construir con las uñas, pero al mismo tiempo con la fuerza de las ideas, un territorio para el pensamiento. Cada línea suya, cada reclamación hecha al gobierno y a la oposición, cada reproche y cada espaldarazo traían consigo el aval de un hombre que nunca puso sus intereses personales por encima de los comunes, que nunca dejó de trabajar y que jamás desmayó en su empeño de hacerle un contrapeso inteligente y muy valiente al régimen. Su visión del totalitarismo, su rechazo a peligros como el culto a la personalidad, su cuestionamiento a las conductas revolucionarias y al populismo, u crítica a los movimientos de izquierda que falsearon sus objetivos envenenados de poder, todo eso está a mano de quien desee aprender de uno de los protagonistas de la izquierda política venezolana del siglo veinte”.

Y es que lo bueno de este hombre fue que no tuvo miedo de rectificar viniendo de la lucha armada guerrillera y eso en América es o matas o te matan, sin que eso significara desviar el objetivo común de hacer de Venezuela un país de justicia, de progreso, de libertad y de democracia. Solía decir que sólo los idiotas nunca cambian de opinión.

El jesuita de Bergara P. Luis Ugalde, gran autoridad moral en aquel país, destacó en su obituario que Petkoff desde la cárcel había meditado sobre el desacierto de la lucha armada venezolana y expresó su indignación ante la invasión de los tanques soviéticos para aplastar la llamada Primavera de Praga (1968), lo que le mereció el calificativo de traidor por parte del Secretario General del PC soviético. La honestidad en la autocrítica llevó a Teodoro a rechazar el Bloque Soviético y a la ruptura con la dictadura cubana y con la idea de un socialismo de vanguardia y democrático creó el Más (Movimiento al Socialismo) en 1971, librándose del dogmatismo, y abrió el camino de la izquierda hacia la democracia social. Camino iluminado por intensos debates y por su libro “Proceso a la izquierda” y numerosas reflexiones sobre el socialismo .Más tarde(2005),en pleno chavismo publicó “Las dos Izquierdas de América Latina”.

Su pensamiento crítico sacudió a toda la izquierda venezolana que la llevó al deshielo del dogmatismo marxista para entrar de lleno en el proceso democrático. Años después el bloque soviético, cuya condición estructural inhumana él denunció y repudió, terminó derrumbándose estrepitosamente dejando al descubierto sus miserias.

“Cuando Chávez se presentó como tentación para la izquierda, Petkoff no se dejó encandilar por ese militarismo mesiánico que en matrimonio con la dictadura comunista trajo el desastre actual después de una luna de miel” comentó el P. Ugalde El régimen le procesó y le prohibió su salida del país pero eso no le impidió seguir bregando por la libertad con una gran claridad y valentía. Hoy hubiera sido la gran referencia democrática para la machacada Venezuela.

Tuve la suerte de conocerle en uno de esos viajes parlamentarios de Observación electoral. En un aparte tuvimos una larga conversación. El se lamentó del silencio de la izquierda europea ante lo que estaba pasando en su país diciéndome que Chávez y Maduro de izquierda no tenían absolutamente nada porque aquello tan solo era una tiranía totalitaria caribeña apoyada por el carisma verborreico de Chávez y un ejército cubanizado, obsesionados con la eliminación de la propiedad privada, incapaces de generar riqueza y destruyendo a plazos la que  había, creando inseguridad en las calles, dejando cabalgar la inflación, coartando la libertad de expresión, persiguiendo al disidente y controlándolo todo. Me hizo mucho hincapié en algo que él conocía bien como era y es la total ingerencia cubana en un régimen corrupto como el venezolano que con slóganes trataban de engañar a la opinión internacional, mientras desde la OEA, a Human Rights, pasando por La Haya, el Parlamento Europeo y la mayoría de países democráticos protestaban pero no hacían nada más, como con Franco, y a cuenta de la no ingerencia permitían la crisis humanitaria que vivía el país más rico de América del Sur y de cómo el venezolano formado huía del país hipotecando el futuro de varias generaciones.

Petkoff me decía asimismo que no entendía como había durado tanto la lucha de ETA, ni sobre todo el silencio y apoyo que la Izquierda Abertzale tenía al chavismo. ”Dígales usted a esos vascos que pasen una semana aquí y verán in situ que lo que aquí ocurre y estoy seguro no lo quieren para allá y si lo quieren es que son comunistas disfrazados que con la emoción del nacionalismo pueden llevar a la sociedad vasca ,si algún día ganan, a la miseria más absoluta porque una cosa es el pueblo soberano idealista y defensor de lo suyo y otra cuestión muy distinta la dictadura del proletariado que aquí es la dictadura de los militares monitoreados desde La Habana que basados en la fuerza militar han arruinado un país. Dígales que vengan, que esto no es izquierda ni es nada y si siguen apoyando al chavismos dígales que ellos de izquierda no tienen nada porque esta se basa en valores de respeto a la persona y a todos los derechos humanos. La prueba del nueve es si condenan o no este régimen. Que no les engañen”.

Cuando murió Castro, Arkaitz Rodríguez en el Puerto de Donosti le organizó un homenaje con las frases revolucionarias de los sesenta terminando su perorata con el puño cerrado. Hemos vuelto a ver algo parecido en Mendizorrotza el 12 de octubre. Tras la muerte de Petkoff me he acordado de aquella conversación, aunque bien es verdad que nadie aprende en cabeza ajena. Seguro que Petkoff les hubiera dicho. ”Estáis todo el día con el derecho a decidir, ¿pero quién decide en Cuba, en Venezuela y en Nicaragua, regímenes que ponéis como modelo?”. Pue eso.

Pintadas – Don Mariano – Guernica – Gudari Moreno – K-Toño – Torra y Otegi

Sábado 17 de noviembre de 2018

Las pintadas de Esan-Sortu

Sortu no aprende. Parecería que están ahí agazapados esperando cualquier oportunidad sin terminar de reconocer que hacer una pintada es una suciedad, una agresión, una amenaza en una democracia parlamentaria. Y que un trabajador ha de borrarla. Pero siguen. Y lo peor es que sus mayores no les dicen a estos jóvenes que tienen que desterrar totalmente estos comportamientos primarios más propios de una tribu que de gente pensante.

Don Mariano

Curiosa la política vasca. Dijo Jonan Fernández en su comparecencia del viernes en el Parlamento que Herenegun ni apoya ni justifica a ETA. Le creo aunque no puedo opinar demasiado pues no conozco lo que dice. Si le vi a Julen Madariaga justificar a ETA en lo que apareció en ETB. Y luego le vi a Mariano Ferrer junto a Garmendia y Fusi. Estos dos últimos me parecen solventes, aunque Garmendia muy centrada en el euskera, no en la historia, pero ¿Mariano Fererr?. Es el periodista más antipeneuve que hemos soportado durante décadas desde una falsa equidistancia, ironía y pedantería. Desde luego como hombre que conoce la historia global, interior y exterior, gobierno vasco en el exilio, DC, de este país está a leguas de un trabajo equilibrado a fuer de cómo actuó en el pasado reciente. Igual ha cambiado sustancialmente, pero lo que es ponerle a este señor no creo sea muy acertado según mi opinión personal. ¿Es que no hay más gente que puede hablar de lo ocurrido y de la historia de lo sucedido y sin que sean los tres del mismo territorio?. Creo que si. Dicen que lo van a mejorar. Confiemos sea así.

Calvo Serraller

Ha fallecido Manuel Calvo Serraller, crítico, catedrático, hombre que apoyó siempre a Miguel Zugaza, dirigió el Prado y la Fundación Oteiza, valoró a la pintora de Irún Menchu Gal, pero también fue quien más se opuso a que el Guernica viajara a Euzkadi.

Gudari Moreno

Celebró el 14 de noviembre cien años el gudari José Moreno de Portugalete. El domingo en su pueblo le hacen un reconocimiento. Ya quedan muy pocos. Casi nadie de aquel ejército. En los mítines se habla maravillas de ellos, pero en el día a día y en la información se les hace poco caso. Somos una sociedad de adanes y de evas. Los gudaris nunca han tenido el lugar que merecían.

K-Toño

Falleció K-Toño Frade un bilbaíno sensacional que lo llenaba todo con su manera de ser. María Esther cuando estuvo en la Diputación le encargó dibujara en plumilla los 111 ayuntamientos de Bizkaia y quedaron muy logrados. Se nos va un forofo de todo lo bilbaíno, uno de esos tipos que son imprescindibles en cualquier ciudad. Sería bonito que la Diputación hiciera una sala de los Ayuntamientos con los dibujos de K-Toño.

Torra y Otegi

Me llamó la atención que el president Torra estuviera mano a mano con Otegi y no porque no representa nada el de Bildu, que claro que sí, sino por no haber tenido Arnaldo el coraje de condenar la mayor barbaridad que hizo ETA que fue el atentado de Hipercor en Barcelona.