Miércoles 22 de marzo de 2023
Ramón Tamames utilizó en su Moción de censura a su inicio y al final una aviesa y falsa argumentación. Los nacionalistas “periféricos” están sobrerrepresentados y eso hay que arreglarlo. No ha sido el único. Lo dijo a las claras Rivera en su día con su Ciudadanos y lo dice Inés Arrimadas y no digamos Vox. Por lo bajo el PP y el PSOE, lo comentan cuando están en la oposición.
Hablan y hablan de una Constitución española integradora y ahora al parecer resulta que sobramos en el palacio de los leones. No se puede ser más torpe y más romo en política que utilizar argumentos que si se llevan a la práctica harían crecer aún más las tensiones supercentro-periferia hasta hacerlas insoportables. La añorada España castellana centralista.
Pero es que además no es verdad y mucho menos si se les llena la boca hablando de ”monarquía parlamentaria” no bipartidaria.
Aitor Esteban le dijo este martes a Tamames lo siguiente: “Señor Tamames. El PNV tiene en esta cámara seis escaños y el escaño que sacó con el menor número de votos fue el de Álava, obtenido con 40.000 votos. Pues bien. Vox sacó el de Ceuta con 11.000; el de la circunscripción de Segovia con 14.000; el de la provincia de Zamora con 17.000; igual que el de Avila. El de Salamanca con 34.000 y el de Cáceres con 35.000. Ya ve usted. Seis escaños de Vox, tanto como los que tiene el PNV, conseguidos todos ellos con bastantes menos votos que los que éste necesitó para sacar su escaño más barato en Álava. Y luego dirán que la ley electoral beneficia a los nacionalistas. No señor, y le diré más, en comparativa de votos totales y escaños obtenidos porque quienes necesitaron menos votos por escaño fueron el PSOE y el PP. Así que menos propaganda y más academia, profesor. Eestamos aquí porque nos apoya la gente, no por concesión magnánima del legislador“.
Por su parte Gabriel Rufian, portavoz de ERC, dijo lo siguiente: ”Señor Tamames. Usted habla de la sobrerrepresentación de los partidos separatistas y me doy por aludido. Habla usted de una nueva ley electoral. De hecho ha insistido mucho en eso. Usted tiene fama de riguroso, pero los datos le desmienten. ¿Sabe cuántos votos necesitó el PSOE por cada escaño en las últimas elecciones?. Le doy la cifra: 56.601. El PP: 56.708. El PNV: 63.167 y Esquerra Republicana: 67.167. Sr. Tamames, son lentejas, ¿quién está sobrerrepresentado aquí?. ¿Por qué siguen diciendo lo de la Ley Electoral?. Es absurdo”.
Toda esta argumentación tan contundente no sirvió de nada. Tamames en su última intervención volvió a repetir la argumentación de la sobrerrepresentación.
Quedan estos datos en el Diario de Sesiones. Es recurrente pero conviene saberla y usar estos certeros datos.