El PNV en Bruselas pregunta pero ETB no se hace eco de nada – Víctimas del GAL – Aita Mari – Laboratorio de Movilidad – Digitalización y descarbonización – Inundaciones Tafalla

Domingo 21 de julio de 2019

Abundo en lo que vengo señalando sin ningún éxito. A los cuatro decesos de la semana pasada se le unió el último, el de uno de los fundadores de ese milagro económico mundial denominado “Cooperativas de Mondragón”, José María Ormaetxea, la O de los nombres de las Cooperativas, y primer presidente del grupo cooperativo, generador de riqueza en Euzkadi y el mundo. Dieron la noticia de su fallecimiento el sábado, sin más. No era un cantante, ni un futbolista.

Euzkadi apuesta por Europa pero así como ETB tiene un tratamiento exclusivo y privilegiado para tratar todo lo deportivo, las noticias europeas no existen o si aparecen lo hacen a cuentagotas.

Izaskun Bilbao y su equipo se han distinguido por un trabajo continuo, constante y exhaustivo. Solo la semana pasada ha realizado las preguntas que expongo a continuación omitiendo en este enumerado su voto afirmativo a Ursula von der Leyen y el por qué lo hacía. No interesa. Veremos mañana como todo lo madrileño ocupará exhaustivamente el espacio cuando la apuesta vasca teóricamente es Europa a la que se silencia absolutamente.

Y lo digo con pruebas.

A esto hay que añadirle un importante debate el miércoles sobre Venezuela tras el terrible informe de Michelle Bachelet como Alta Comisionada sobre los derechos Humanos que hizo público tras su viaje a Venezuela. Un informe que ha puesto aún más contra las cuerdas la tiranía de Maduro, debate que ha sido silenciado en ETB mientras nos ilustraban en campaña de una manifestación de Sortu y ELA en apoyo de Maduro en la Gran Vía de Bilbao.

¿Es lógico que todos estos debates de Izaskun Bilbao hayan sido omitidos como si no existieran?.

¿Es lógico que se silencie su intervención sobre la elección de la presidenta de la Comisión Europea y sobre Venezuela?.

¿No será que los demás eurodiputados no han hecho nada y para no primar un esfuerzo es mejor ni nombrarlo o lo que han hecho ha sido realmente impresentable o a quien decide estas cosas no le interesa se sepa la postura del PNV ?.

¿No es algo grave todo este silenciamiento?

Juzguen ustedes.

Empiezo por las Víctimas del Gal.

La Eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao Barandica ha presentado esta mañana una iniciativa para denunciar ante las autoridades comunitarias la indefensión que afecta a las víctimas del GAL a las que se niega la indemnización que les corresponde como víctimas del terrorismo. En su iniciativa la eurodiputada recuerda que la norma aplicada para negarla estaba pensada para evitar reconocer a víctimas fruto de enfrentamientos entre organizaciones criminales. “Cuando los victimarios formaban parte de organizaciones terroristas financiadas o amparadas por los poderes públicos, la perspectiva cambia por completo”

La eurodiputada vasca ha planteado esta iniciativa, “en defensa del Estado de Derecho y buscando verdad justicia y reparación”. Ha preparado su contenido tras conocer el dictamen de ayer del tribunal de Estrasburgo sobre varias reclamaciones de víctimas de los GAL, comprobar que no entra en el fondo del asunto y analizar el origen y contenido de la disposición europea que se utilizó para denegar las indemnizaciones. “El artículo ocho del convenio que inspira todas las regulaciones para indemnizar a víctimas de delitos violentos, recuerda Izaskun Bilbao Barandica, dice en su apartado segundo que “se podrá reducir o suprimir asimismo la indemnización si la víctima o el solicitante participa en la delincuencia organizada o pertenece a una organización que se dedica a perpetrar delitos

Apoyo al “Aita Mari” en la UE

Izaskun Bilbao Barandica ha mostrado esta tarde en Estrasburgo su apoyo al atunero reconvertido en barco de rescate “Aita Mari” y lamentado que se trate de presentar como delincuentes a personas que salvan vidas en el Mediterráneo. Igualmente ha insistido en que humanizar la política europea de inmigración pasa por que ciudades y regiones, las que realmente atienden a los refugiados, las que gestionan los espacios en que se produce su integración se integren definitivamente en las mesas que toman decisiones en este campo, una medida incorporada al programa jeltzale para las elecciones europeas.

La euro-diputada vasca ha participado esta tarde en un debate sobre los rescates en el mediterráneo que ha servido para repasar los últimos acontecimientos sobre política de asilo. Bilbao Barandica ha iniciado su intervención recordando que “la defensa del estado de derecho es una prioridad de la presidencia finlandesa” que presentaba hoy su programa de trabajo. Ha considerado que “un buen tema para demostrarlo es poner en su sitio a los muchos estados y gobiernos que están incumpliendo la legislación internacional de asilo y la marítima ante la tragedia del Mediterráneo”.

Apoyo europeo para el laboratorio de movilidad

La eurodiputada de EAJ PNV ha destacado hoy en Estrasburgo que la movilidad urbana es la mejor herramienta para convertir la inquietud ciudadana sobre cambio climático en medidas efectivas para reducir emisiones. Para conseguirlo ha abogado por apoyo europeo para iniciativas como el laboratorio de movilidad de Vitoria-Gasteiz y una fuerte señal de desaprobación para quienes sin alternativas desmanteles iniciativas como “Madrid central”.

El parlamento Europeo ha celebrado esta tarde un debate sobre la calidad del aire en las ciudades europeas y las medidas que deben conducir a mejorarlas. En ese contexto Izaskun Bilbao Barandica ha recordado que si bien ”los objetivos contra el cambio climático son globales” algunas de las medidas claves para alcanzarlos son locales. “La movilidad urbana, ha dicho, es una gran herramienta para convertir la inquietud ciudadana respecto a la emergencia climática, en una reducción de emisiones efectiva. En acciones concretas, equilibradas, sostenibles y realistas”.

Digitalización y descarbonización en esta Europa de vacaciones

Pasaron las elecciones europeas y en Europa, sin haber elegido la Comisión, las cosas marchan a ritmo diesel. Y de eso se trata. Del transporte por carretera y de su modernización. Por eso la eurodiputada Izaskun Bilbao con su equipo biónico comienza a preguntar y a decir que ahí está porque le han elegido a pesar de todos los malos augurios de gentes que querían que el PNV mordiera el polvo.

Y como de las cosas de comer se trata, pregunta por ellas.

La eurodiputada y vocal de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo Izaskun Bilbao Barandica ha destacado esta mañana que el transporte de mercancías por carretera seguirá siendo insustituible en el futuro por la capilaridad que ofrece y su capacidad para resolver las necesidades de los clientes. En una intervención desarrollada en Barcelona ha destacado que la progresiva implantación de un sistema integrado de movilidad a nivel europeo consolidará esta posición, pero implicará cambios. “Aprovecharlos requerirá una apuesta intensiva por la digitalización y convertir la des carbonización del sector en un instrumento decisivo en la lucha contra el cambio climático”.

Inundaciones Tafalla

La eurodiputada vasca ha empezado su intervención utilizado una expresión marinera, “abante” que se aplica en su localidad natal Bermeo “para referirnos a la determinación que se necesita para salir adelante desde las peores situaciones” para recordar en el pleno que celebra esta semana el Parlamento Europeo en Estrasburgo a las víctimas de estas inundaciones y enviarles “fuerza, ánimo y solidaridad”. Izaskun Bilbao ha animado a sus colegas en la eurocámara a compartir y enviar estos sentimientos “a los familiares del joven de Villaba que falleció la pasada semana en unas terribles inundaciones. A los vecinos del centro y este de Navarra, de Tafalla, Olite, Pueyo, Pitillas, Beire y a sus instituciones, afectadas por una tormenta sin precedentes que descargó en tres horas el triple de lluvia de la que cae en la zona en todo el mes de julio”.

Izaskun Bilbao ha recordado que tras el episodio extremo “trece municipios son ya zona catastrófica y nos hacen reflexionar sobre la proliferación de fenómenos atmosféricos extremos ligados al cambio climático”. Por eso, en el pleno en el que se va a elegir a la persona que presidirá la Comisión Europea los próximos cinco años ha subrayado que “esta expresión de solidaridad es también un llamamiento para que la emergencia climática sea una prioridad esta legislatura. Necesitamos una estrategia global, sin duda”, ha apostillado. Pero, en línea con las posiciones defendidas durante la pasada legislatura y el papel que las entidades locales y regionales han tenido en la Cumbre Climática de París ha destacado que “queremos una estrategia construida desde abajo. Porque muchas de las batallas decisivas, se ganan desde a nivel local y regional”.

El tratamiento de cuatro importantes decesos por ETB

Sábado 20 de julio de 2019

En dos semanas han desaparecido por muerte natural, cuatro personalidades que cada uno en su ámbito destacaron, dejaron huella, cambiaron las cosas y aportaron su esfuerzo y saber a Euzkadi.

Txomin Saratxaga falleció el 3 de julio en Bilbao. Fue una personalidad de referencia del PNV en la clandestinidad por su activismo y su pertenencia a la dirección del PNV en la resistencia vasca. Su Editorial San Miguel, gran tapadera clandestina, promotora de la divulgación de la cultura vasca, organizadora de Ferias de libros y edición de ejemplares prohibidos así como su activismo en la denuncia del Juicio de Burgos y contra las torturas fue fundamental. Los informativos de ETB no le dedicaron ni un segundo.

Mariano Ferrer, periodista donostiarra y primer director de EGIN, cesado tras un editorial contra un atentado de ETA marcó toda una época en la información y el comentario de las noticias bajo el franquismo y durante la transición. Trabajó en Elkarri y fue persona asimismo de referencia. ETB le dedicó durante tres días una cabal información.

Emilio Ibarra, miembro de una de las familias más importantes de Neguri presidió el BBVA hasta que por arteras maniobras de Francisco González apoyado por Aznar, Rato y con la ayuda de Villarejo lograron que el banco se residenciara a todos los efectos en Madrid. El pasado viernes su Consejero delegado Pedro Luis Uriarte escribió en el Correo una durísima reflexión sobre su vida y obra con una terrible denuncia hacia lo que había ocurrido. Solo ese artículo debería haber abierto los informativos porque hablamos de algo demasiado importante para la economía vasca.

Entresaco este párrafo en el que Uriarte habla de una campaña para acabar con el honor y la reputación de Emilio Ibarra y la de quienes compartieron profesión con él destacando que había un objetivo de “caza mayor” y que para confirmarlo solo basta darse un paseo por el Bilbao de hoy ,la ciudad donde nació el banco en 1857 .”En ese recorrido de menos de mil metros-escribe Pedro Luis Uriarte en su demoledor artículo “A cada Cual lo Suyo”- se puede ver que el edificio de dieciocho plantas donde estaba la sede operativa principal del BBV, y donde se encontraba el despacho del Presidente y el del Consejero delegado en 2001 ha sido vendido para abrir un almacén de ropa barata y dedicar el resto de las plantas a actividades públicas. El edificio emblemático de Gran Vía 12, donde estaba la sede del Banco Bilbao desde 1957, es propiedad de una inmobiliaria. Y para completar el cuadro, en la plaza de San Nicolás languidece el pequeño palacete decimonónico donde está situado la sede social del poderoso banco internacional BBVA, mientras se ha invertido una millonada para crear una gigantesca sede operativa, adivine usted donde”.

Denunciado por quien fuera el Consejero Delegado del BBVA, a los dos días del fallecimiento de Emilio Ibarra, debería haber requerido un mayor y mejor tratamiento informativo por parte de ETB sobre la figura del banquero fallecido y sobre un hecho que fue muy penoso para Euzkadi. Pues solo fue cubierta la noticia con unas breves tomas de treinta segundos sobre su funeral en Las Mercedes de Ondarreta donde aparecían algunas personas presentes en las exequias. Otro hubiera sido el tratamiento de haberse tratado de un futbolista.

Por cierto, así como el artículo de Pedro Luis Uriarte ha sido esclarecedor, el de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, me pareció penosamente cargado de lugares comunes. Un bienquedismo impropio del personaje y de alguien que sabe mejor que nadie que ha habido detrás de las operaciones de Villarejo, Francisco González y compañía y del por qué el Banco está en Madrid.

Por otra parte, alguien de ese mundo me ha dicho que es este el momento de recuperar la dirección del Banco y volverlo a su sitio natural en momentos de tanta zozobra, pero para eso hace falta un coraje tipo Pedro Toledo que por aquí, visto lo visto, no se atisba.

Y finalmente, el cuarto personaje ha sido el arquitecto argentino Cesar Pelli, de fama mundial y uno de los promotores de Abandoibarra y arquitecto de la torre de Iberdrola entre otras muchas obras mundiales reconocidas como las Torres Petrona (Kuala Lumpur), Moma de Nueva York, Torres de Cristal en Sevilla etc. ETB informó brevemente sobre su fallecimiento y ahí quedó todo. Nada de lo que supuso su trabajo como apuesta de modernidad y cambio de una ciudad que surgía de una crisis de identidad y sobre un alto profesional de reconocimiento mundial que deja además un legado y parte del relato sobre la apuesta por arquitectos punteros en la Villa.

Cuatro noticias que están ahí y han sido tratadas, salvo el fallecimiento de Mariano Ferrer, con absoluta de periodismo y criterio de divulgación de hechos relevantes. No hablo de la metedura de pata esta misma semana como abrir un informativo diciendo que el viaje del Lehendakari Urkullu a Nueva York era el primero a la ONU de un Lehendakari, ignorando los precedentes de Aguirre y Leizaola, ni la reiterada omisión del informe Bachelet y del debate en el Parlamento Europeo el jueves sobre el mismo, con tomas de posturas de los eurodiputados vascos.

Estamos pues ante un pésimo tratamiento de noticias relevantes en un medio público, que no privado, centrado sobre todo en fiestas, jaranas, y hechos deportivos como si ese fuera el papel que en 1982 y en 1986 una generación puso en marcha en el Parlamento Vasco al crear EITB como servicio de información, formación y divulgación para los vascos a través del Ente Público.

Y lo peor no es esto. Todos cometemos continuamente errores, pero tratamos de analizar las críticas y sacar los pies del barro ante los fallos que se nos atribuyen tratando siempre de mejorar. No es el caso. Los responsables ni se inmutan y culpan a quien pone el dedo en estos garrafales fallos y nos siguen vendiendo la moto de un país mal informado al que se le hurta parte de una importantísima información diaria, entre otras razones, por una prepotencia muy poco ejemplar. Y a estos ejemplos tan solo de la presente semana me remito. Que me argumenten lo contrario, además del insulto.

Maroto el segoviano – ¿Por qué solo van a Colombia y no a Venezuela? – La tasa de paro en Euskadi es del 9,6%

Viernes 19 de julio de 2019

Maroto el segoviano

Javier Maroto, aquel que decía que Vitoria era su vida y que la Victoria estaba en Vitoria y que aquellos emigrantes que se empadronaban en Vitoria eran unos aprovechados que venían a chupar del bote, se ha ido con armas y bagajes a empadronarse debajo del Acueducto, al lado del Mesón de Cándido, el de los cerditos, y se nos ha hecho segoviano sin mover un músculo de su cara de cemento. Antes le había llamado al Juntero del PP gipuzkoano Cano para pedirle explicaciones sobre el por qué votó a un juntero de Bildu. Torquemada Maroto, el nuevo Robespierre de la política española, el de la ley del embudo para los demás, no tolera estas cosas mientras se nos va al Senado, Cámara de representación territorial a seguir mangoneando el partido de Casado.

Sería bueno preguntarle si como senador castellano está de acuerdo con aquello que decían que Treviño era Araba. Me imagino que dirá que no. Nobleza castellana obliga. Araba Good Bye.

Sustituye a otro impresentable como el actual portavoz y ex jefe de la Guardia Civil, Ignacio Cosidó que nos alegró la campaña preelectoral diciendo que Marchena controlaba desde atrás la sala del Procés.

Javier Maroto, aquel tipo que pactaba con Bildu cuando era alcalde pero que en campaña no quería sentarse con Iñaki Ruiz de Pinedo porque era una escoria. Maroto, el que consideraba la RGI un chiringuito para atraer emigrantes. Maroto, el que nunca perdonó que todos los partidos del ayuntamiento de Vitoria votaran contra él, es, desde su castellanidad, el hombre fuerte de Casado en el Senado y un nuevo segoviano de pro, desplazando a los verdaderos segovianos de pro.

Todo un indeseable y el máximo exponente de una vergonzosa operación del PP.

¿Por qué no van a Venezuela?

Un parlamentario vasco del PNV me comentaba ayer que le parecía una excentricidad el viaje organizado por Cooperación del Gobierno Vasco, a Colombia para hacer seguimiento del proceso de paz sin incluir en el análisis la situación de Venezuela.

Le di la razón y le dije que no se ha hecho nada serio para seguir el drama venezolano y que el seguimiento de lo que acontece en Colombia lo pueden hacer miles de asociaciones, ONGs, organismo internacionales de todo el mundo, pero que tras el terrorífico informe Bachelet sobre lo que acontece en Venezuela (emigración masiva, abusos de todo tipo en las cárceles, persecución al disidente, arruinar una economía, impedir la libertad de expresión) se perdía el tiempo redundando y analizando lo que ocurre en Colombia o hacerlo sin complementar lo que ocurre en Venezuela.

El joven parlamentario estaba indignado. Y yo con él.

La tasa de paro en Euskadi se sitúa en el 9,6%

La tasa de paro se ha situado en el 9,6% al cierre del segundo trimestre del año, 0,7 puntos porcentuales menos que en el primero, al contabilizarse 6.700 menos que entre enero y marzo. El número de ocupados ha crecido entre abril y junio en 11.700 personas respecto al primer periodo (+1,2%) y la cifra total se sitúa en 947.900 personas, según la Encuesta de Población en Relación con la Actividad, difundida este viernes por Eustat.

Como resultado de la evolución de la población ocupada y la parada, la tasa de actividad es del 56,7% en el segundo trimestre de 2019, una décima porcentual por encima de la del trimestre anterior.

Por territorios, es en Gipuzkoa donde más crece la ocupación, con 6.400 personas ocupadas más; le sigue Álava con 3.900 más, mientras que en Bizkaia la ocupación aumenta en 1.400 personas. En cuanto a las capitales, Vitoria-Gasteiz es la capital donde más crece la ocupación, con 2.800 personas ocupadas más y le sigue San Sebastián con 200 ocupados más. En cambio, en Bilbao la ocupación ha disminuido en 1.000 personas respecto al primer trimestre de 2019.

Por Territorios Históricos, la tasa de ocupación más elevada es la de Gipuzkoa, con un 70,6% y un aumento con respecto al trimestre anterior de 1,5 puntos porcentuales; en segundo lugar se sitúa Álava, con un 69,3% y un incremento de 1,9 puntos; en Bizkaia, la tasa de ocupación sube 0,3 puntos porcentuales y se sitúa en el 67,1%.

En cuanto al género, el mayor aumento de la ocupación se produce entre las mujeres, con 8.700 ocupadas más que el trimestre anterior, mientras que los hombres ocupados aumentan en 3.000.