Kasu Delegado en México

Lunes 18 de enero de 2021

Muy bien por el Athletic del que soy socio. Ya hemos puesto tres banderas en las ventanas. En nuestro edificio están en tres pisos. Hay que exteriorizar y empaparse de los triunfos de lo colectivo, aunque estos sean inocuos. La tribu necesita estas alegrías que cada vez se exteriorizan menos, salvo los muy gamberros de forma destructiva.

En España hasta lo han reconocido, quizás más que por felicitarle al Athletic por ir contra el Barca. Y eso no está bien. Julio Anguita nos dijo que siempre fue del Athletic por su filosofía, la de los once aldeanos. No tan aldeanos, pero si once de cercanías. Y eso es bonito. No va contra nadie. Pero haría falta que la gente, que se ha vuelto cada vez más impersonal y comodona se tome el pequeño trabajo de poner una bandera. Es lo colectivo. No solo para pedir cosas sino para vibrar con los éxitos de los demás que son nuestros.

Además de esto, quiero exteriorizar mi alegría por el nombramiento de José Mari Cazalis como Delegado del Gobierno Vasco en México. Lo hará muy bien. Le conozco y le he visto actuar como alcalde de Lekeitio en dos legislaturas y como senador. Prepara bien los temas, sabe hasta donde puede llegar, es correcto, institucional e irónico, y defiende lo que representa cabalmente. El gobierno vasco va a tener un buen delegado en tan importante país. Y México no le queda lejos. Vivió en República Dominicana y sabe lo que es América y el Caribe. Médico odontólogo con ese bigote puede incluso tocar en un mariachi.

Relevo pues, en la Delegación de Euskadi en México. El Gobierno Vasco ha aprobado en su Consejo de Gobierno el cese del hasta ahora delegado de Euzkadi, Ibon Mendibelzua, y el nombramiento de José María Cazalis como nuevo delegado. Estos acuerdos entrarán en vigor cuando se publiquen en los próximos días en el Boletín Oficial del País Vasco.

Ibon Mendibelzua llevaba casi ocho años como titular de la Delegación de Euskadi en México, tras ser designado para ello por el Gobierno Vasco en abril de 2013 y le tocaba y ha pedido el relevo. Todo en armonía.

José María Cazalis Eiguren, por su parte, nació en Lekeitio, tiene 59 años y es conocido por muchos con el apelativo de ‘Kasu’. De profesión médico dentista, ha sido alcalde de Lekeitio y senador jeltzale en Madrid (2011-2019). Estos días le hemos visto en el magnífico reportaje sobre el juicio a Pablo Ibar en Miami donde acudió formando parte de una delegación de senadores, pero también ha estado en la Comisión de industria y Energía, en el Intergrupo de Derechos Humanos, en la Comisión de Cooperación, en la de Medio Ambiente, ha sido portavoz adjunto del Grupo Vasco en el senado, le gusta la buena mesa y allí donde está se nota que está. No se calla.

Casado y con dos hijos estudiando sus carreras, Kasu  inicia esta nueva dedicación política en un país que desde siempre ha tenido una presencia vasca importantísima, no solo en la llamada conquista sino llevando la Imprenta como Zumárraga, el Colegio de las Vizcainas, el emperador Iturbide, Carranza, y hasta Pancho Villa de apellido Arango. En el exilio la presencia de Izaurieta, los Belaustegigoitia, Garriz, Ogoñope, Iñurrategi, Monzón, Jauregui, Aznar, Nardiz, Garate, Orbe, Irisarri, Zugadi, Alberto Azua, y tantos y tantos en su Centro Vasco y en su importancia como país centroamericano.

Kasu lo hará muy bien y yo me alegro de que haya sido nombrado porque hay un cierto adanismo y una cierta tendencia a desaprovechar el talento acumulado en diversas experiencias vitales como si a partir de los sesenta no sirvieran para nada primando más los masters que la universidad de la vida, el mérito y la capacidad. Por eso creo que en este caso se demostrará lo acertado de la designación, no sé si de un delegado, o de un embajador a tiempo completo.

El enemigo a batir es el PNV

Domingo 17 de enero de 2021

La historia de Sortu al parecer es de solo diez años. Todo lo anterior se mete bajo la alfombra. Ese es al parecer el mensaje que esta organización desea creamos al centrar su reflexión de fin de semana en una frase “Hamar urte baino ez” (Solo diez años). No está mal.

Es conocida la capacidad camaleónica de la antigua Izquierda Abertzale, ahora Izquierda Independentista, para cambiar de sigla, de look y de mensaje. No deja de ser un mérito. De todo aquel pasado solo les queda el puño cerrado, símbolo del comunismo internacional, porque del resto, queda poco y ese poco hay que ir consolidándolo trabajando en varios frentes que son:

Solucionar cuanto antes la situación de los presos, centrar todo el ataque en el PNV, no hablar de ETA, seducir al PSE e ir acabando con Podemos ya que no son ni carne ni pescado.

Lo que bien resumía Arzalluz en aquella frase de advertencia: ”Si nos dormimos nos ganan, si se duermen les ganamos”. De momento gana el EAJ-PNV.

La Vanguardia este fin de semana les ha seguido y nos  decía. ”El rival a batir  por EHBildu está claro: es el PNV”. Es el meollo de su reflexión estratégica. Para ello lo importante es resultar creíble como alternativa, demostrar capacidad de gestión y trabajar un puntero perfil social.

En Berrieuskadi se analiza todo esto de la siguiente manera. . 

“El fragor del ruido de  la casquería política en  Madrid, en un contexto dramático de Pandemia, tal vez no nos haya permitido analizar el giro en la estrategia del MLNV en Euzkadi.

Tras años buscando denodadamente «un frente soberanista» por el derecho a decidir, con ingeniosos ejercicios de creación de espacios convergentes,» entre abertzales”, anuncios de «acuerdos históricos» aderezados por perfomances copiadas al malogrado Proces Catalán… marchas pro  presos y sabotajes sindicales.. .sin olvidar  perdidas de esfuerzos y tiempos en Ponencias Políticas  en tiempos de otras prioridades…. 

Tras intentar burdamente dividir al PNV y fracasar históricamente como nunca, en los escenarios más deseables para cualquier antisistema…

El mando único de Galapagar ha dictado una nueva instrucción a la franquicia vascongada (Bildu – Comunistas de las tierras Vascas) . 

«Desplazar al PNV de las instituciones pactando con el PSE y UP»… en un burdo remake infantil frente populista.

Es bien sabido que la reversión del » regimen del 77 »  y la instauración de la III Republica Jacobina, pasan necesariamente por la convergencia  de todas las fuerzas populares y de izquierda Marxista del Estado .

Si bien, la línea editorial de OK diario es la que es .., bien poco importa en este caso, nos consta que la información que se plasma en el artículo al pie es completa y correcta, y tal vez provenga de la propia Herriko o Casa del Pueblo de Eibar o de Irun . 

En este » morokil político »  destaca  la más que correcta, brillante  respuesta de nuestro Pedro Azpiazu a Bildu… solo nos hubiera faltado contribuir tontunamente al programado ejercicio de intoxicación social – populista.

Frente a estas ridículas maniobras de lucha y confrontación nos queda nuestro modelo, nuestra iniciativa y nuestra rectitud,  la que ha procurado el mejor autogobierno  posible en bienestar social  y progreso económico a Euzkadi, a la cabeza del mundo libre …a años luz de sus desastres en Venezuela o en las  tres mil viviendas de Sevilla” .

Es lo que hay señores. Se pactan en Madrid unos presupuestos tragando carros y carretas, se rechazan los presupuestos de la CAV haciendo abstracción del momento crítico que se vive. Al Gobierno Vasco, ni agua.

Tampoco hay que rasgarse las vestiduras. ¿Qué han aportado en la construcción de este país en cuarenta años?. ¿Nada?. Pues nada. Nada nuevo bajo el sol de invierno.

Nosotros a lo nuestro que es Euzkadi.

Esta foto me gusta

Sábado 16 de enero de 2021

Hace cuatro años Iñaki Martínez-Acha, político  y abogado de Bilbao, aunque nacido en Guatemala por el exilio de su aita, me hizo llegar esta fotografía obtenida en el despacho que el Lehendakari Leizaola tenía en Paris en la Rue Singer. Lo hacía a través de su hermano, Valentín, Director  de Gestión del Ararteko, que me comentaba que el Lehendakari Leizaola fue ”personalidad importantísima para toda nuestra familia, ya que él fue quien indicó a mi aita su viaje a América, comprándole  un traje, unos zapatos y dándole 50 dólares en oro”. Su padre había sido miembro de la Brigada vasca.

Con Iñaki trabajé en Panamá organizando el viaje del Lehendakari Garaikoetxea en 1983. Conocía bien el país, tenía relación con algunos miembros del gobierno, había sido cónsul honorario de Panamá y nos organizó una cena con miembros de la colectividad y la hermana de  Omar Torrijos, Berta. Nos conocíamos de las batallas de la transición y posteriormente, en tiempos del gobierno de Patxi López, fue del Gobierno Vasco en Bogotá. En un viaje de Observación electoral que hicimos a Bogotá nos organizó un encuentro con personalidades y antiguos exiliados.

Iñaki es un escritor de éxito. Su novela “La Ciudad de la Mentira” fue finalista del Premio Nadal y aunque los escenarios de sus protagonistas pueden estar en Marruecos o en Cuba siempre hay algún protagonista vasco que sale con toda su  fuerza e identidad. En la actualidad sigue escribiendo y trabajando la novela histórica con éxito. Sus libros están muy bien escritos y se leen con interés y facilidad. Iñaki es además  persona muy amable  y positiva.

La foto es un buen recuerdo de una historia que el paso del tiempo va difuminando, pero es lo que nos tocó vivir. La lámpara de mesa que aparece en la foto la traje con Peru Ajuria y forma parte del Museo que tiene la Fundación Sabino Arana. Ojalá hubiera un Museo de aquel período boreal de las instituciones vascas, la guerra, el exilio y la represión para que de verdad la cadena no se rompiera.

Me envía Iñaki Martínez a mi correo la historia de la foto y como me parece muy interesante la incluyo:

“Era la víspera de su regreso y en la dirección de EIA-EE decidimos que viajara a Paris y le transmitiese que pese a las diferencias aceptábamos la legitimidad que ostentaba. Claro que también aproveché para “soltarle un breve mitin”, observa su expresión mitad de comprensión mitad asombro ante las demandas de Revolución socialista e independencia que sin duda pronuncié.  En fin…..”