Lector de este blog. ¿Me puedes ayudar?

Miércoles 20 de marzo de 2019

Generalmente a través de este Blog hablo de casi todo, pero hoy rompo esa constante ante una situación terrible que estamos viviendo ante nuestra narices.

Como he comentado tantas veces, a Euzkadi están llegando emigrantes venezolanos con lo puesto. No se les ve pero existen y están ahí. Existe la Asociación Tierra de Gracia para orientar a las personas que están llegando con el fin de que puedan regularizar su situación y lo poquito que sacamos en el Alderdi Eguna lo enviamos en forma de medicinas a los vascos necesitados de Venezuela. Fueron siete cajas, con 47 kilos de medicinas. Hoy hubiese sido casi imposible hacerlo.

Pero mirad este caso. Una enfermera de Cruces me manda este correo que es un SOS humanitario:

Buenas tardes.

Me pongo en contacto contigo para pedir ayuda para una familia de venezolanos que llevan en España desde diciembre en una situación extrema.

Te cuento un poco la historia.

Les he conocido porque trabajo en el Hospital de Cruces. Son madre, padre y dos chavales de 20 años. Se han visto obligados a venir a nuestro país de manera urgente porque uno de los chavales lleva 1 año con un traumatismo craneal que precisaba cirugía y allí no le ofrecían tratamiento.

Ha sido operado en Cruces ayer y está ingresado en una unidad de cuidados críticos. La familia vive en la trastienda de la frutería de un conocido. No tienen acceso a ningún tipo de ayuda y no saben a quién dirigirse.

Mis compañeros y yo les hemos proporcionado algo de ropa de abrigo, útiles de aseo y lo que hemos podido pero necesitan más ayuda.

Te paso el número de contacto de la madre, Zaida, para que puedas asesorarla y ayudarla desde la Asociación.

Muchas gracias”

La Asociación Tierra de Gracia tiene una cuenta que es: ES12 2100 6553 5101 0016 7547 Caixa Bank. Concepto: DONACIÓN.

Yo, en la medida de mis pocas posibilidades, estoy tratando de lograr un dinerito para que puedan mínimamente sobrevivir y atender a su hijo enfermo. Me diréis con razón que para qué existen las Instituciones vascas. Eso me pregunto yo también pues no hemos logrado la menor ayuda. Si nos puedes enviar desde 5 euros, veinte, cien, lo que te iba a costar el cine o un pincho, o lo que quieras, a la cuenta antes señalada de la Asociación Tierra de Gracia, a nombre de la madre, Zaida, y te daremos puntualmente cuenta de la recepción de esa ayuda y trataremos de que esta tan necesitada familia no quede a la intemperie, como ya están otras.

Hoy no hablo de nada más. He puesto arriba si me puedes ayudar. Lo he puesto así para que me ayudes a no dejar de creer en el ser humano. Y sobre todo, para ayudar a esta familia.

Si no fuera terrible, grave, límite no lo hubiera hecho.

Eskerrik asko por adelantado. Te informaré puntualmente.

Es urgente y Vital.

Iñaki Anasagasti

Torneo en Caracas – Izaskun y la economía azul – Las regiones europeas reclaman un mayor papel

Martes 19 de marzo de 2019

Torneo relámpago solidario en Caracas

El Centro Vasco de Caracas invita a todo aquél que pueda aportar un granito de arena, ante esta preocupante situación en lugares como hospitales, casas hogares y ancianatos. ¿Qué puedes llevar? Insumos médicos Alimentos no perecederos Juguetes en buen estado El próximo sábado 23 de marzo nos vemos en nuestra casa a partir de las 9am.

Izaskun Bilbao reivindica la economía azul

La Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo ha reivindicado hoy la participación de las comunidades costeras en la transición de los modos tradicionales de explotación del mar hacia la “economía azul”. esta expresión describe la aplicación de los valores del crecimiento 2020 al desarrollo basado en recursos marinos. “Esta participación es fundamental para que este cambio progrese y para que aproveche siglos de conocimiento y convivencia con el mar. Planes y políticas deben además retribuir a sus miembros en términos de oportunidades, servicios y reconocimiento por el esfuerzo que realizan para liderar esa relación mejorada con el mar”.

La Eurodiputada vasca ha participado esta tarde en una conferencia de alto nivel organizada en el Parlamento Europeo para analizar el futuro de este concepto, una estrategia de crecimiento a largo plazo que propugna el crecimiento vinculado a una transformación de las actividades tradicionales, la diversificación de las fuentes de renta, la generación de nuevas actividades y el aprovechamiento de la energía del mar reduciendo, a la vez, la presión sobre el medio. “Todos estos objetivos deben además, ha subrayado Izaskun Bilbao Barandica generar equilibrio económico y social en las comunidades costeras”.

Izaskun Bilbao ha destacado que esta transición solo puede tener éxito “si, se conduce desde el conocimiento, la ordenación y la vigilancia”. El conocimiento es la base de la transformación en que están incursas hoy las actividades pesqueras tradicionales o las flotas que se descarbonizan y avanzan hacia la navegación autónoma “una oportunidad para las industrias tradicionales como la construcción naval, ha dicho”. Además “da origen a nuevas actividades y productos que debe permitirnos convertir amenazas, como la contaminación por plásticos, en oportunidades. Unas en tierra generando nuevas actividades y productos que sustituyan a los principales contaminantes. Otras en el mar desarrollando técnicas de limpieza y recogida que ya comienzan a dar frutos. Y desde luego, la innovación es decisiva en el aprovechamiento sostenible de uno de los grandes recursos marítimos: la energía”.

La Vicepresidenta de ALDE ha subrayado en esa línea el compromiso de Euskadi con la investigación sobre energía mareomotriz y ha compartido la experiencia de la planta de Mutriku que “alcanzó en 2016 un récord mundial al producir 1,3 GWh (1.300.00 kWh) eléctricos vertidos directamente a la red general. Aunque en términos de cantidad esta es una cifra modesta ninguna otra planta de generación mediante ola había alcanzado estas cifras”. Igualmente, elogió que “una comunidad ultra periférica como Canarias haya puesto en marcha el primer aerogenerador flotante tras liderar otras experiencias de sostenibilidad como la Gorona del Viento”

Finalmente se ha referido a la ordenación y la vigilancia como los otros dos elementos que impulsan la Economía Azul y, como “miembro de una comunidad que ha vivido, vive y pretende seguir viviendo de la economía azul y que ha aprendido en primera persona lo que es y lo que significa la sostenibilidad” ha terminado con un claro mensaje: “En todo este esfuerzo transformador esas comunidades costeras tienen que tener un papel protagonista. Su participación es fundamental para que este cambio progrese y para que aproveche siglos de conocimiento y convivencia con el mar. Y planes y políticas deben además retribuir a sus miembros en términos de oportunidades, servicios y reconocimiento por el esfuerzo que realizan para liderar esa relación mejorada con el mar.

Las regiones europeas reclaman un mayor papel

En Europa existe un Comité de Regiones que representa a éstas y a los ayuntamientos. Una especie de arroz con pollo, un totum revolutum ineficaz, ya que sus decisiones no son vinculantes, aunque comienzan a despertar.

Lo acabamos de ver porque las regiones europeas reclamaron este lunes un papel más destacado en la gestión y la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) durante el periodo 2021-2017.

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) transmitió ese mensaje en el mismo día en que los ministros de Agricultura de los Veintiocho y la comisión de Agricultura de la Eurocámara debatieron las tres propuestas de reglamento previstas en la reforma de la PAC.

Según las regiones, el actual informe sobre los Planes Estratégicos Nacionales de la PAC elaborado por la eurodiputada Esther Herranz “marginalizaría y dañaría el papel y la autonomía de las regiones europeas en la gestión de la PAC”.

En particular, el CdR está “preocupado” por un compromiso propuesto, “que limitaría el papel de las regiones únicamente a aplicar las medidas establecidas a nivel nacional”.

Las regiones sostienen que la aplicación de un enfoque equivocado al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural podría llevar a perder buena parte de la experiencia administrativa adquirida durante años, según el presidente del CDR, Karl-Heinz Lambertz.

“Es de suma importancia para el éxito de la próxima Política Agrícola Común que los compromisos acordados entre los coordinadores políticos en el Parlamento Europeo contengan una referencia clara al papel de las regiones como autoridades de gestión de la futura PAC”, destacó Lambertz.

El CdR aboga por una política que mantenga un vínculo directo con las áreas rurales a través de una participación activa de las regiones, incluyendo un papel en la definición y aplicación de políticas de desarrollo agrícola y rural a nivel local.

El ponente del CdR sobre la reforma de la PAC, Guillaume Cros, recordó que la comisión de Pesca del Parlamento Europeo votó la semana pasada a favor de fortalecer el papel y la autonomía de las regiones europeas en la gestión del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y opinó que “sería lamentable” que la comisión de Agricultura se pronunciara “de manera opuesta” para la PAC y su fondo de desarrollo rural.

En ese contexto, el apoyo del Parlamento Europeo “es crucial” en un momento en que los Estados miembros defienden una recentralización de la PAC “, explicó Cros.

Hasta en la forma de dar la mano

Lunes 18 de marzo de 2019

Marcos Vizcaya fue portavoz del Grupo Vasco de 1979 a 1986. Sucedió en la representación a Xabier Arzalluz. Tras el fallecimiento de Xabier me envió este correo: ”Gracias Iñaki por la notificación. Me ha causado honda impresión porque no sabía nada sobre su estado de salud. Se ha ido con sus muchas luces y alguna sombra el que fue junto a ti mi mentor, mi faro y mi compañero en aquellas solitarias jornadas en el Madrid del 77. Cuántas películas después de los plenos, comisiones, cuántas comidas de trabajo….!!!. ¡Cuántas reuniones!!. Qué recuerdos en especial de vivencias humanas y cotidianas. Pero se nos ha ido y con él una parte de nuestra historia y de nuestra vida. Que descanse en paz con honor. Mis diferencias con él son gotas en un mar de reconocimiento. Un abrazo a su familia”. Marcos, junto a él, llevaron el peso político en la Comisión Constitucional. Hicieron un magnífico trabajo. Y es bueno recordarlo y reconocerlo como recordar en este mes de marzo a otro portavoz, en tiempos de la República, como fue el diputado Aguirre que nació un 6 de marzo de 1904 en la calle La Cruz de Bilbao y falleció muy joven, en su exilio de Paris, el 22 de marzo de 1960 con sus pocos 56 años. Había sido también muy joven alcalde de Getxo con 27 años y como Lehendakari con 32.

José Antonio había estudiado en Orduña y abogacía en Deusto, cantado en el Biotz Alai, tocaba el Fiscorno, jugó en el Athletic (acaba de salir el libro de Carlos Aiestaran), fue presidente de Acción Católica y con Irujo modernizó los estatutos del EAJ-PNV y se casó en Begoña. Fue pues un político increíble casi de diseño. Su amona Bernardina era de Mutriku y su aita de Bergara, pasante de Daniel Irujo en el juicio contra Sabino Arana a cuenta del telegrama que éste le envió a Roosevelt. Era además un optimista nato, accesible, directo, cariñoso, animador de grupos. Los consejeros socialistas, republicanos y el comunista de su gobierno, al poco, sin dejar su ideología, se convirtieron en aguirristas. Aznar, Aldasoro y Astigarrabia pagaron por ello. Su oratoria era fogosa e iba al corazón, ”el mejor discurso es el de la madre hablando de la enfermedad de su hijo” decía. Y se preocupaba por los demás. Era un cristiano social consecuente.

Producto de una oceánica dictadura de cuarenta años las nuevas generaciones a la muerte de Franco sabían poco del Lehendakari. Algunos conocían que estaba enterrado en Donibane Lohitzun y que sus mayores hablaban de él con veneración por lo que se hizo un esfuerzo especial por darlo a conocer a él y al Lehendakari Leizaola, protagonistas de una legitimidad que había que preservar rompiendo el muro de silencio que había llevado la propaganda franquista con la consigna de unir nacionalismo con violencia, cuando ellos eran los terroristas y de ahí que uno de los primeros actos políticos fue la reedición por parte de Txomin Saratxaga del libro de José Antonio “Entre la Libertad y la Revolución”. Me tocó hacerle el índice onomástico y quedé maravillado de la visión política de aquella generación y de la defensa que hacían de sus posiciones. La presentación en octubre de 1977 y en el Carlton del libro así como en las otras capitales vascas fue un bombazo. Estaba todo por hacer pero queríamos no se olvidase lo hecho para lograr unos mínimos con el fin de que todo aquello no fuera un recuerdo del pasado de tal forma que aunque el primer Gobierno duró apenas nueve meses demostró que como pueblo nos sabíamos organizar, respetar al adversario y sobrevivir a una cruel y asfixiante dictadura y a un exilio interminable. Con este criterio no sería ocioso reeditar ahora por temas los artículos de Xabier Arzalluz en Deia sobre Europa, la transición, el nacionalismo y el socialismo….Escribía tan bien como hablaba.

En 1978 con aquel criterio se le organizó un homenaje al Lehendakari Aguirre y le invitamos a que nos hablara de él a su compañero Manuel de Irujo. Tenía la “garganta averiada” como nos escribió pero nos hizo llegar para leer en el acto esta breve pero contundente semblanza que resumía muy bien la personalidad de aquel gigante:

“Siento no hallarme presente el día de José Antonio. José Antonio era hombre fuera de serie. El sentido humano, cordial, que sa¬bía dar a sus palabras o a sus abrazos, o hasta en la forma de dar la mano era de esos que no se aprenden en los libros, ni se reciben en la taquilla de una institución de cré-dito. He conocido a quienes han realizado un largo viaje por el solo placer de escucharle, de oír de sus labios la proyección del futuro, de recibir un abrazo o un apretón de manos suyo. José Antonio era un inesti¬mable capital. Las circunstancias en las que le tocó vivir no le permitieron aplicarlo a la vida de Euzkadi en la medida en la que pudo desarrollarse en una situación normal. El robusto trazo de su paso por la Presidencia de Euzkadi, hubiera sido mucho más marcado y trascendental en una vida civil, de paz y de trabajo”.

Dos años antes habíamos tenido una reunión en lo que empezaba a funcionar como Gipuzku Buru Batzar un piso que daba al Boulevard de Donosti. Le recuerdo nítidamente a Gerardo Bujanda, que este mes de agosto cumple cien años, y a Joseba Leizaola. Tras la reunión cenamos con Mugica y Benegas en el Aita Mari y volvimos a Bilbao. Conducía Arzalluz, Ajuriaguerra iba a su lado y yo detrás siguiendo como una esponja todo lo que comentaban y, nítidamente me acuerdo como al cruzar el puente de La Salve le preguntó Xabier su opinión sobre Aguirre. Ajuriaguerra aquel hombre duro, correoso y mandón le contestó que cuando falleció el lehendakari en Paris había llorado desconsoladamente durante mucho tiempo ante la sensación de orfandad en la que quedaban y por el recuerdo de tantas vivencias juntos. ”José Antonio durante toda su vida personalizó y simbolizó las aspiraciones vascas de su época”. Aquella respuesta se me quedó grabada y creo podría asimismo aplicarse a Arzalluz. Y la prueba está en el respeto y la consideración con el que partidos, sindicatos, medios, adversarios y militantes han tratado su figura tras su fallecimiento, salvo alguna deshonrosa excepción.

Solía contar Xabier la sensación de desamparo que vivieron al llegar al Congreso y Senado para enfrentarse a toda la estructura de un estado organizado para defender sus esencias. Algo parecido le pasó a Aguirre cuando Indalecio Prieto le espetó en la tribuna: ”Yo oía ayer con viva complacencia las manifestaciones que hizo el Sr. Aguirre con gran aplomo ante la Cámara, más el señor Aguirre es muy joven y el señor Aguirre desconoce por no haberla vivido, la historia del Partido Nacionalista Vasco, el cual aparece hoy él como una primera figura, con una aureola de simpatía que está explicada por su juventud y por sus dotes, pero es muy difícil señor Aguirre saltar desde la línea delantera del Athletic Club a la línea delantera de ese equipo vasco nabarro que a s S.S le toca capitanear”. Sin embargo la acción parlamentaria, la guerra y el exilio le hicieron cambiar radicalmente de opinión y su oración fúnebre tras la muerte del Lehendakari es una pieza que invito a leer.

El 28 de abril se celebran elecciones legislativas. El EAJ-PNV se presenta ante sus electores con el trabajo bien hecho y esta historia por detrás que avalan un proyecto humanista, abertzale, de entrega, histórico y de Minoría de Cemento defendiendo Euzkadi junto a aquellas combativas oradoras, Polixene, Haydee, Julene, Teresa y tantas más que hay que rescatar del silencio y transmitirlo a las nuevas generaciones para que la cadena no se rompa.