CADÁVERES INTRASCENDENTES

Viernes 7 de noviembre de 2025

El Rey del Ventorro es así y su partido es así. Se han fotografiado. Las víctimas por cierto en España se diferencian en rentables y negativas. En el segundo caso para con ellas puro desinterés. Es así y siempre ha sido así. En todas las circunstancias.
Y luego están las formas del PP. En el estado español y sobre todo en la capital, los peperos pueden llamar libremente h…de p… al presidente rojo y se ríe mucho el personal. Pero si llamas presunto delincuente al presunto príncipe azul de la Cateta de Madrid, del mismo partido que el popular Mazón y presidenta también, te puedes meter en un lío de hasta seis años de cárcel aunque seas el fiscal general, también rojo, del estado. O quizás por eso. Y además tu juicio se celebrará rápidamente pero en cambio el del miserable defraudador confeso o inconfeso, que ya no se sabe, el de «hacienda somos todos» quedará en nada.

Y si no al tiempo. Para enchironar a un pepero hacen falta muchas más gestiones que para poner a buen recaudo a un secretario general rojo, aunque sea sin pruebas, que no paran estos jurisconsultos acelerados en menudencias. Se puede así llegar a tener la percepción seguramente equivocada de que hay jueces a medida para cada caso y si hay que empitonar a la señora de Sánchez, tienen casualmente uno muy bueno para eso, pero si se te mueren 7.291 ancianos no pillas ninguno libre que se meta en ese berenjenal.

Menos mal que la jueza de la DANA, que no está en Madrid, se sale del marco. O sea, se podría pensar en una justicia a medida en función de los sentimientos e intereses de los justicieros, como si España no fuera una democracia. Pero resulta que lo es porque la pusieron ellos solos, entre  Franco (Paca la Culona) y el ahora emérito y entonces principito con ayuda de Carnicerito de Málaga, Arias Navarro

Y el principito valiente tomaba chocolate con churros con la Collares para un traspaso dulce de poderes. Mucha Historia ha habido por detrás la del «rey de todos los españoles» durante 40 años. Años de traiciones, ja ja ja, a Franco, a su papá Juan a Secas, a su señora (simples deslices) rematados con comisiones imposibles de rechazar por educación y con otras tentaciones mortales que no investiga la UCO porque no tiene tiempo. Con estos mimbres no es extraño lo de que España Va Bien, a su manera pero bien. Sobre todo para los que realmente va de P.M.

Siempre han sido los españoles de bien muy eficaces en crear vías alternativas a la democracia, a la decencia y al respeto a los ciudadanos que no quieran por pura soberbia ser vasallos de reyes torcidos, jueces de otras épocas y chanchullos al gusto, pero manteniendo las apariencias, más o menos.
Yo me iría ya de esta nacionalidad pero nadie quiere líos y menos ahora con el Black Friday y las entrañables Navidades de zambomba y pandereta, como Dios manda y al PP le gusta.

Un PP que en las próximas elecciones en Levante barrerá, como lo hizo el agua turbia que arrastraba cadáveres intrascendentes. Y si no tiempo al tiempo.

Caústico

EN MARCHA LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS PARLAMENTARIOS

Jueves 6 de noviembre de 2025

Es la fotografía obtenida  este miércoles en el Parlamento Vasco. De izquierda a derecha estamos Unai Grajales, Jefe del Gabinete de Presidencia, servidor, Josu Bergara, Inmaculada Boneta, la presidenta Bakartxo Tejeria, Roberto Lertxundi, Eneko Pagazaurtundua, Letrado Mayor. La sala nos recordaba en muchos detalles al primer Presidente del Parlamento, ya fallecido, Juan José Pujana.

Acudimos a la llamada de la presidenta Bakartxo Tejería que deseaba  conocer de cerca nuestra propuesta de creación de una Asociación de Parlamentarios Vascos. Estuvimos en la sala de reuniones de la Junta de portavoces y el encuentro fue muy cordial. Tres de los presentes inauguramos aquella sede y aquella Institución en 1980.

Le dijimos que en todos los Parlamentos hay una Asociación de este tipo y que en el vasco no se había podido constituir en razón de la historia y vicisitudes vividas pero que llegada la normalidad se imponía que pudiéramos vernos las caras, tener alguna iniciativa todos los que hemos sido parlamentarios y sobre todo una relación con una Institución fundamental en la historia de Euzkadi, incluso para relatar en un momento dado los momentos vividos. Todo lo que sea contribuir a un discurso institucional de un lugar donde impera la palabra y se acatan las reglas del juego, es fundamental en tiempos en los que todo se cuestiona y crecen los discursos populistas.

Tuvimos ocasión de contarles nuestra experiencia de la primera legislatura y de fuimos pasando desde Gernika a Bilbao para recalar en el antiguo Instituto Ramiro de Maeztu en Gasteiz que se vació y dio origen al actual Parlamento que ha ido creciendo de manera gradual y que envejece bien. No hay que olvidar que en 1980 éramos sesenta, veinte por territorio a los que  se sumaron a veinticinco en la segunda legislatura, y eso lógicamente, trajo consecuencias de espacio.

Hemos quedado en que representantes  de todos los grupos nos reunamos en diciembre, presentemos un borrador, se considere  por la Mesa del Parlamento, registremos posteriormente un reglamento y el año que viene, por marzo, constituyamos esta Asociación que solo busca vincular a los ex con el actual Parlamento teniendo en cuenta que los actuales Parlamentarios algún día serán asimismo ex parlamentarios. Y que la historia debe continuar.

Unai Grajales nos ha dicho que desde 1980 han pasado por ese edificio unos 800 parlamentarios. Un número importante. Si logramos conectar con la mayoría de ellos, nos daremos por  muy satisfechos.

Ha sido un buen y positivo encuentro.

CARA DE CEMENTO

Miércoles 5 de noviembre de 2025

Se va Mazón, con su cara de cemento,

sin grietas, sin lágrimas, sin arrepentimiento.

La DANA arrasó, la tierra lloró,

y él, blindado, ni se inmutó.

Promesas al viento, discursos de humo,

la gente clamando, el dolor como zumo.

“Nos fallaste”, gritan, “nos dejaste morir”,

pero él se despide sin querer oír.

La cara de cemento no siente el temblor,

de madres sin hijos, de rabia, de horror.

Se va con su traje, su gesto impasible,

como si el desastre fuera cosa invisible.

Pero el pueblo recuerda, no olvida jamás,

las aguas que ahogaron, la falta de paz.

Y aunque se marche, aunque diga adiós,

la historia lo juzga, sin posible perdón.

Mikel Ortíz de Arratia