La UE debe jugar un papel en Bolivia.

Sábado 16 de noviembre de 2019

a eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha animado hoy al servicio Exterior de la UE a que adopte un papel activo para cerrar la crisis que vive Bolivia. Apoyar un desarrollo sostenible e integrador en el país, restaurar la confianza en el sistema celebrando unas elecciones tuteladas por un tribunal independiente y con una observación europea e impulsar un diálogo nacional que trabaje por la reconciliación y frene la violencia son los pilares de la estrategia que apoyan los jeltzales en el país andino.

La eurodiputada jeltzale que es vicepresidenta de la delegación para las relaciones con la Comunidad Andina, en la que integra Bolivia, ha participado esta tarde en un debate en Bruselas sobre la crisis abierta en este país. Tras la constatación del fraude electoral en que se vio implicado el gobierno saliente, se produjo una ola de violencia que, de acuerdo con datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos arrojan el balance de cuatro muertos, 426 heridos y 227 personas detenidas. La situación se agravó con los motines policiales de Cochabamba, Sucre y Santa Cruz y el pronunciamiento de los principales mandos del ejército contra el Presidente Evo Morales y se ha saldado, por el momento, con la renuncia del primer presidente indígena de Bolivia y su exilio en México.

La eurodiputada jeltzale ha destacado en el debate que Bolivia necesita reconducir la situación de violencia y enfrentamiento que caracteriza su vida social y política fomentando “la paz y la palabra. Resetear la situación, encauzarla hacia una salida civilizada y democrática obliga a cerrar esta crisis con unas nuevas elecciones”. Izaskun Bilbao Barandica ha constatado que el fraude electoral certificado por la Organización de Estados Americanos “rompió definitivamente la confianza de la ciudadanía en el sistema. Una quiebra que comenzó con la maniobra para propiciar un nuevo mandato de Morales, claramente inconstitucional. Por eso solo nuevas elecciones y un árbitro neutral y confiable pueden encauzar la situación”.

La representante vasca se ha referido igualmente a las condiciones en las que deben celebrarse las nuevas elecciones: “En paz. No caben, ha dicho, las expresiones de violencia contra personas, las amenazas contra medios de comunicación, los enfrentamientos o los asaltos contra cargos públicos que rechazamos por completo. Y necesitan un árbitro independiente y creíble que blinde el proceso frente a cualquier intento de fraude”. Haciéndose eco del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha insistido en que “las fuerzas armadas y la policía, deben abstenerse de incidir en procesos políticos y someterse al control civil. Este organismo, ha recordado, denuncia y rechaza la violencia como medio de coerción política, llama a erradicar el discurso del odio y pide respeto a la pluralidad con especial atención a la que representan las comunidades indígenas”.

Finalmente Bilbao Barandica ha apostado por seguir combatiendo la pobreza, la desigualdad y la marginación que afecta aún a capas muy importantes de la población boliviana. “Por ello, ha concluido, apostamos por nuevas elecciones con plenas garantías y transparencia a lo que podría ayudar una observación europea, por un dialogo nacional para la paz y la reconciliación que impulsen activamente las instituciones y por acelerar los planes y estrategias que animen un desarrollo sostenible, inclusivo e integrador en el país. Y esperamos el decidido apoyo de la Unión a esta estrategia.

Noche en Barcelona

Viernes 15 de noviembre de 2019

Estuve el viernes 8 en Barcelona. Víspera de la jornada de reflexión y de las elecciones del domingo 10.

Cuando Maldonado eligió la fecha no sabía que la política española se iba a desquiciar y así coincidió la cena anual de su ONG, Sport Solidari con días turbulentos en calles y en campañas de unos y otros. Puedo comparar ese ambiente con otros pues todos los años me invita a esta cita anual y este año, que era el más agitado, cumplía XV años un encuentro del todo Barcelona deportivo que en Euzkadi sería difícil de organizar pues no hay gentes como Josep Maldonado, un catalán con aspecto de Papá Noel, que tiene una capacidad de convocatoria personal y de generosidad que es difícil de encontrar.

Le conocí en el Congreso y en el Senado en representación de CIU y nos tocó estar en mil comisiones y en mil saraos. Amigo de sus amigos, tiene la suficiente mano izquierda para lograr que en esa cena estuviera desde Alejandro Blanco, presidente del COE español a personas militantes del Procés o campeones como Manolo Orantes, Nani Roma y grandes leyendas del basket como Audie Norris, Fernando Romay o Jordi Villacampa que acudió con su gran amigo Oscar Camps fundador de Open Arms. También una amplia representación del FC Barcelona con su vicepresidente primero Jordi Cardoner y varios directivos o José Mari Bakero, secretario técnico del Barca. En la mesa me tocó con Julio Salinas y su esposa y hablamos de todo. Es un tipo de una conversación explosiva y con mucho sentido del humor.

Tuve oportunidad de hablar con Xavier Trias, ex alcalde de Barcelona y portavoz cuando coincidí con él en tiempos de su representación de CIU en el Congreso, directores de medios deportivos o cantantes como Dyango, Luis Cobos o María Jesús. Yendo al comedor me paró Santi Carulla diciendo que había formado parte de los Mustang, un grupo emblemático de los tiempos gloriosos. También estaba la cantante Lucrecia y hasta 500 personas. Ningún político en activo.

Maldonado todos los años se pasa el mes de agosto en África. Se pierde en el continente. Cuando llegué a Leioa, esperando la maleta, se me acercó una cooperante que le había conocido en Madagascar y había estado en la cena. En la fotografía que ilustran estas letras aparece Maldonado en la mitad y el de la izquierda es Karra Elejalde que estuvo muy cariñoso y al que felicité por su papel de Unamuno en su película “Mientras dure la guerra”. Al final de la cena Maldonado entregó dos reconocimientos a un brasileño que trabaja concienciando a los jóvenes sobre el daño de las drogas y a un cura argentino que en Burkina Fasso saca de la calle a niñas que son explotadas.

Fue una noche interesante que me permitió palpar la situación que vive Catalunya, gracias al cruce de diálogos de todo tipo y que a pesar de los pesares mantiene ese hilo caliente con la solidaridad gracias a personas excepcionales como Josep Maldonado, un político de diez que sigue en activo, aunque no vaya a Madrid. Estoy seguro que si le dejaban a él meter la nariz en el guiso negociador, la situación se enrumbaba.

Mr Niet tiene vértigo – Nula credibilidad – Son camorristas – Demasiada luz – Ya estamos con los nombre – Catalunya.

Jueves 14 de noviembre de 2019

Mr. Niet tiene vértigo

Hoy ha estado Arnaldo Otegi en Radio Euzkadi para ser entrevistado por Dani Álvarez. No le cabía la camisa de lo contento que estaba. Le he dicho que tendrán Grupo propio por el traje que se le hizo al PNV en 1979. ”Como todo” me ha contestado. Y le he dicho que se parece a Gromyko aquel ministro de exteriores soviético conocido como Mr. Niet, porque decía a todo que NO. Era una manera de hablar porque ahora están en el momento en hacerse los estupendos y vender cara su piel, es decir su voto. Y es que tienen vértigo al pacto. Y unen su destino a ERC, que creo terminará diciendo que se abstendrán. Pero no termina de analizar el por qué en Madrid no quieren recibirles. Tienen discurso pero hechos poco democráticos y de nula sensibilidad con las víctimas de ETA. Y eso pasa factura, aunque terminarán haciendo algo. No es lo mismo una foto con Otegi que con Mertxe Aizpurua o con Iñarritu. Recordemos que Juan Carlos recibió a Idigoras. Pero, siempre la culpa la tienen los demás. Tras pasarse cuarenta años diciendo que a Madrid no había que ir ni a heredar a estar como locos por una foto que les legitime como fuerza necesaria. Y está bien, pero siempre, siempre, la culpa es de los demás.

Credibilidad

Lo peor de la foto del martes al mediodía es que la credibilidad de Sánchez e iglesias es nula. ¿Qué había tres días antes en contra que tres días después se puede resolver en un pis pas?. ¿Dónde dejan su credibilidad sobre lo que dicen?. No es fácil de explicar pasar del blanco al negro con una sonrisa.

Dicen que el pacto express ha sido posible porque Sánchez no quería la presión del PP, de Merkel, del Ibex y de la Brunete Mediática e incluso de su propio partido. De hecho Vara comienza a dar la Vara. Puede ser. Pero ese abrazo, ese llamarse Pablo y Pedro cuando uno decía que no podría dormir si pactaba con Podemos y otro que lo que quería era pactar con el PP. Lamentable.

Camorrista

Tengo la sensación que este acuerdo parlamentario en Madrid (se ha visto que se elegían diputados y senadores y no un presidente de gobierno como repetimos) puede durar por dos razones. Porque la extremísima derecha de Abascal, con el músculo de 52 diputados dispuestos a todo, hará una oposición de camorristas y eso une mucho a la contra y porque Iglesias que no ha hecho más que meter la pata desde su anuncio de conquista de los cielos, ha aprendido algo en el camino de los errores tras quedarse sin los compañeros de Vistalegre, el desgaste de la compra de su casona en Galapagar, el portazo de Errejón, y el haber propuesto en su día imposibles.

Por parte de Sánchez tiene que arriesgar y aunque los diez puntos son muy genéricos, sobre todo el 9, se da cuenta que tiene que romper de una vez con la vieja yenka del PSOE tratando de contentar a todo el mundo. O se arriesga y vende lo hecho o gana la derecha para veinte años. Parches y sopita, ya no son creíbles. Por eso dicen que los matrimonios duraderos lo son por intereses, no solo por amor. Y éste tiene toda la pinta de que el aceite y el agua pueden durar un cierto tiempo, hasta que, a algunas de las dos partes, le convenga la ruptura.

Demasiada luz

No es nada recomendable negociar con treinta focos de luz encima. El campo se embarra. Si no apuestan por la discreción y dejar manifestaciones altisonantes y vetos absurdos, no van a llegar a nada porque Casado y Abascal exagerarán la nota y aunque todo lo exagerado no es creíble, impacta. La gente quiere estabilidad y que se hagan cosas y me da que por poco que hagan, frente a dos años de parálisis, parecerá algo. Ahora bien. Casar peras con manzanas, con higos y uvas, con piña y con mango no será nada fácil, pero para eso tendrán que cambiar el chip, derribar barreras sicológicas, ser discretos, compartir diagnóstico, buscar el acuerdo posible y saber venderlo. Es el secreto de cualquier negociación teniendo en cuenta no lo que yo quiero sino también lo que tú puedes.

Nombres

Lo que más le gusta a la prensa es el debate nominal. Quien quedará y quien vendrá. Y hacen quinielas cuando esos nombres solo están en la cabeza de Sánchez y de Iglesias. Por eso es mejor no perder ni un segundo en esto. Tienen tajo en Economía, en Memoria, en Cambio Climático, Pensiones, en esa España Vaciada, en el Debate Territorial y si no llegan a acuerdos mínimos en estos temas es como para mandarles a Saturno.

Catalunya

Tiene razón ERC en que Sánchez en la campaña les ha despreciado y amenazado no atendiendo a Torra, anunciando cambios en el Código penal, tratando como ha tratado el tema del Procés, cambiando el discurso de la España plurinacional a la España autonómica actual, pero sabiendo todo esto y sabiendo que tienen elecciones a la vuelta de la esquina en Catalunya no pueden dejar tener presente que Puigdemont estuvo a punto de convocar elecciones y en el último minuto no lo hizo con las consecuencias que todo esto ha tenido con posterioridad. El todo y la nada, siempre terminan en la nada.

No entiendo la postura de PdeCat, al antigua Convergencia. Pasar del máximo pasteleo al máximo enfrentamiento sin posibilidad alguna para dejar un resquicio para la política es poco comprensible, aunque tengan a su líder en Waterloo. El líder socialista francés Jean Jaurés decía que había que perseguir el ideal y comprender la realidad. Pues eso.