Cuatro años en la oposición

Miércoles 15 de julio de 2020

Me da que vamos a tener en breve gobierno, medidas y agite caribeño para empezar la reconstrucción de este país mientras los Ángeles de  Charli (mozo incluido), tratarán de poner el mayor número de palos en las ruedas. Más ahora con la inexplicable sentencia contra Garaikoetxea, fundador de EA. Una EA subsumida en Bildu y pintando menos que Maximino en Haro. Pero Urkullu se ha propuesto poner este país a galopar mientras Sortu, Podemos y PP solo les queda bramar en el Parlamento contra todo y todos y ELA-LAB en la calle con el trombón. El ciudadano vasco ha votado y ahora solo les queda edulcorar sus resultados y vendernos milongas desafinadas.

Lo más parecido a Cantinflas en la política española es Pablo Casado. Pierde la mitad de sus votos tras seis visitas arropando a Iturgaiz que se trajo al alcalde de Madrid y al de Badalona para impresionar a Neguri, y va y en lugar de decir que metió la pata hasta el zancarrón quitándole a Alfonso Alonso sale analizando las elecciones y diciendo que la culpa la tiene España porque no hace nada ante la subida del nacionalismo en Euzkadi. Pues vaya. Fraga por mucho menos y en unas elecciones vascas en 1984, dejó la jefatura de AP y se fue a Galicia. Pero ahí está, como una lapa poniendo su dedo en Iturgaiz como la cara pepera para hacer política en el Parlamento Vasco. Solo hace falta que le traigan a Mayor Oreja para completar el cuadro. Lo tienen claro.

He recibido un comentario de Martin Lasa que me parece de interés reproducirlo. Es éste.

“El domingo decidimos a pesar de que no querían que decidiéramos, sobre todo, porque estuvimos buscando soluciones y no culpables.

Hablando cara a cara de futuros cierres de empresas y de paro. Diciendo la verdad.

La señora Gorrochategui y el señor Uriarte (es incomprensible que haya estado en EGI, ya que no ha aprendido nada salvo conseguir ser un avanzado en odio profundo) no plantearon nada, excepto sus deseos de que la fuerza que más ha hecho por salvaguardar las libertades individuales y colectivas, fuera relegada para ser cambiada por otras que teniendo todo el poder, son incapaces hoy en día de retirar asignaciones a reyes corruptos, conseguir un poder judicial independiente o llegan tarde a instaurar ayudas que en la Comunidad Autónoma Vasca llevaban instauradas más de 30 años.

Estos deseos absurdos de querer cambiar lo que está más que bien, pensando que el elector es medio bobo, han llevado a Podemos al arroyo, de donde van a tener pocas posibilidades de salir como sigan sin enterarse de que, es muy difícil cambiar algo bueno para la sociedad por una casa en Galapagar para el jefe de la casta, por muy buena que sea.

ETB echó una mano, como no podía ser de otra forma, a la autodenominada izquierda abertzale, repitiendo una y otra vez que eran los mejores resultados de su historia, haciendo ver que lo de Bildu era la pera limonera.

Tras el desastre que supuso para Bildu la aparición de Podemos, que se les llevó gran parte de sus michelines hispanos, todos ellos de color rojo, Bildu recupera ahora los resultados de 2012, y sus michelines españoles, consiguiendo subir un diputado más, quedando ya a 9 escaños del Partido Nacionalista Vasco, cuando en 2012 estaba a 6.

Los mejores resultados de la historia, pero solo para ETB y para consumo interno de Bildu, que tal vez haya comprendido al fin que sustituir al PNV no va a ser nada sencillo y de ahí la desazón de algunos líderes que en la misma ETB dejaban claro la noche electoral, que su objetivo, de nuevo, estaba un poco más lejos.

Si el PNV hubiera tenido los mejores resultados de la historia de Bildu, rodarían cabezas y se hablaría de un desastre sin precedentes.

Esto es la realidad de uno y otro, aunque parezca hoy en día que a los actuales dirigentes de Bildu se les haya olvidado aquel pensamiento de los que les precedieron: «Con el PNV a ningún sitio, pero sin el PNV, a ningún sitio»

Y no me resisto a hablar de la abstención.

Tengo una vecina de 91 años que tiene vida, fuerza y ganas para salir de casa mañana y tarde.

Ayer a última hora de la tarde, bajé al trastero a por provisiones y al subir coincidimos en el ascensor. Me dijo que estaba indignada porque sus 3 amigas, de edades parecidas supongo, no habían ido a votar por miedo a contagiarse y sabiendo de que pie cojeo, me comentó indignada que 3 votos que había perdido el Partido por culpa de esas viejas.

Lo que me hace pensar que siendo como es el PNV un partido de viejos desde 1980, que ya lo era entonces y como solamente votan, según esos sesudos cálculos de Bildu, a los que tienen 120 años o más, o se han quedado todos en casa o han ido a misa, por lo que la abstención ha perjudicado a quien ha perjudicado.

Pista: El perjudicado atiende claramente por Partido Nacionalista Vasco.

NOTA:

Se me ha pasado decir que en las elecciones al Parlamento Vasco de 2012, Euskalherria Bildu, sacó 277.923 votos, y ahora ha conseguido perder votos y quedarse en 248.688

Luego la mentira de EITB, debe pasar factura a su autor o autora y ponerle en la cola de Lanbide por no enterarse de que si se pierden casi 30.000 votos, es imposible que Bildu está en sus mejores resultados y mucho menos cuando se dice a continuación que el PNV ha perdido no sé cuantos.

Al paro, que es un sitio excelente, para quien abusa de su trabajo en beneficio propio.”

Reconocen que tiré la primera piedra en el estanque

Martes 14 de julio de 2020

”Los Servidores del estado” como les gusta llamarse a todos esos presidentes, ministros, testaferros, lacayos y pelotas han sido los grandes culpables, con Juan Carlos de Borbón, de haber permitido durante cuarenta años un tipo de corrupción continua, cutre, inmoral e impresentable como la que ha vivido España en el palacio de La Zarzuela. Se jactaban de que vivíamos en una monarquía parlamentaria pero no nos dejaban ni asomarnos a esa hedionda cloaca. Ahora comienza a saberse por qué. Una película de Torrente es menos casposa que lo que estamos conociendo.

Sabino Fernández Palacio, que salvó a Juan Carlos de la ignominia, habiendo sido éste uno de los grandes responsable del 23 F, no le gustaba lo que veía en la conducta del rey en temas de amantes y dinero y hacía lo posible para enderezar conductas que si se hubieran sabido, el inquilino de Palacio no hubiera hecho de su capa un sayo como el tiempo está demostrando. Un mal día para él, el rey le dio la patada, pero el general franquista se llevó todos sus secretos a la tumba. Un gran encubridor.

José Joaquín Puig de la bella casa es un diplomático que fue nombrado Secretario General de la casa Real y duró lo que dura un suspiro. Se fue despavorido viendo que se había convertido en un mayordomo de un crápula. Tiene 89 años y no ha dicho esta boca es mía.

Esta es la gran responsabilidad de la clase política e institucional española haber permitido todo esto, no haber dicho nada y presionarnos a los que señalábamos lo que estaba ocurriendo para que calláramos. Yo no lo hice.

Un buen día y después de decirnos Juan Carlos que estaba muy preocupado por el paro juvenil nos enteramos que se había caído en Botswana en una cacería de elefantes acompañado de su amante. Ahí comenzó a saberse algo más que dio con sus huesos en la abdicación.Ahora con Villarejo en la cárcel y Corinna cantando la traviata el impresentable Eduardo Inda en su OK Diario nos dice que el rey tenía en Palacio una máquina de contar dinero, que los ojos se le ponían como chiribitas contando manualmente billetes y que andaba por Suiza con un maletín lleno de dinero como cualquier mafioso de película y que pagaba cash los gastos de sus válidos y daba millones de euros de comisión a su querida en muestra de agradecimiento. Pronto se sabrá que fue Villar Mir quien le construyó el pabellón para que la amante con su hijo vivieran en el recinto de La zarzuela rodeada de ciervos y gamos. Todo un escandalazo. Pero nadie se enteró.

Es como Ramón Jauregui que siendo delegado del Gobierno en Gasteiz y teniendo a su cargo la policía nunca se enteró de los asesinatos de los Gal. Pero sigue dándonos clases de moral y ética.

En  una comparecencia  parlamentaria le pregunté al supermonárquico y gran culpable como encubridor, José Manuel García Margallo por estas cosas. Me dijo que el rey era el mejor embajador de España y que hacía muy mal poniendo en duda su trabajo. Yo le respondí que más que embajador era un comisionista y que me gustaría que el Tribunal de Cuentas investigara sus andanzas. Me  montó un auténtico pollo y me dijo de todo. Lo atribuyó a que yo era un nacionalista desastibilizador. El sábado en la sexta le sigo  viendo pontificando y eludiendo decir la verdad ante tanta podredumbe. En otra oportunidad le pregunté qué hacía un jefe del estado llevando a su amante en viajes oficiales como era el caso de Corinna. Otra bronca. A los quince días en una entrevista en El Mundo reconoció que la falsa princesa trabajaba como lobista y que eso era legal. La democracia española es así. Se puede mentir en el parlamento y dar semejante explicación y no pasar nada.

El Sr. Borbón es culpable pero no menos todos estos presidentes, embajadores, ministros, jefes del Cesid y CNI, Juan Luis Cebrían y Prisa y todos los medios monárquicos empezando por Anson y su trasnochado  monarquismo  que llegaba en su babosidad a llamar a Don Juan, el padre, Juan III.

Creo haber sido el primero en haber denunciado todas estas inmundicias. Sufrí presiones sin par y mucha incomprensión. ”No agites las aguas”, ”te estás metiendo en un follón”, ”¿Qué buscas?”, ”eres peor que un comando de ETA”….y lindezas  de este tipo. Pero logré editar dos libros donde decía en el fondo que la monarquía estaba protegida por la censura y que todo era un montaje  de bacanales, corrupción, amantes, coches, motos y mucho cuento.

Hoy los socialistas ya no son Juan Carlistas, los medios comienzan a señalarle con el dedo y ahora el debate es si lograrán colocar un cortafuego  suficientemente poderoso  para salvar a Felipe VI de la  quema, el hombre que, repito, como  Ramón Jauregui con el Gal, nunca se enteraba de nada.

Y saco esta foto porque en el programa de Risto Mejide han sacado esta camiseta. Uno no está acostumbrado a que le reconozcan nada, pero no está nada mal que con el tiempo te digan que mientras los demás callaban tu denunciabas una inmundicia.

Eskerrik asko!!!

¿Cuál es el reto aparte de la salud y la economía?

Lunes 13 de julio de 2020

Pues sí. Hay que galopar para salir de la crisis. Hay que estar al loro con los  acuerdos europeos. Hay que escuchar al personal. Hay que hacer un gobierno de coalición cuanto antes. Hay que evitar que la serpiente de verano  que nos crearán los periodistas en este país al que le encantan los debates nominales, sea quienes serán o no Consejeros, si Idoia Mendia pide o no entrar en el gobierno, si continúan en el gobierno consejeros no caracterizados por su empatía. Todo  eso. Hace falta un gobierno de políticos y comunicadores. No solo de buenos chicos. Gente sin pelos en la lengua, buenos gestores, buenos profesionales, buenos políticos. Gente de primera. Hay un gran banquillo de gente joven preparada y con ganas. Y en ETB alguien a punto de jubilarse.

El reto es acabar con la polarización. Bildu ha sacado el mejor de sus resultados. Tan es así que esta les ha dejado en una posición privilegiada de líder de la oposición y amenaza con revolver la calle con sus sindicatos  jurásicos revolucionarios. La polarización es el resultado que ellos querían y que deberíamos romper. Lo único que aceptan de la democracia es su resultado si les favorece.

El discurso de Urkullu desde la acera de Sabin Etxea la noche electoral fue una pieza magistral de buena política. Su canción final nos presenta a un Lehendakari que ha ido asumiendo papeles que antes no ejercía y creo debe hacerlo más. La pareja Urkullu-Ortuzar ha sido decisiva. Ha proyectado solidez. A algunos no les gusta demasiado tanta personalización pero en una campaña es fundamental emitir un mensaje con credibilidad del emisor y Urkullu lo tiene. Es normal pues que se personalicen las campañas pero el PNV no puede ser  tampoco un partido de cuatro personas sino de todos sus afiliados, militantes y simpatizantes  para que, y es muy importante, la gente lo siga sintiendo suyo. Es clave para insuflar ilusión y movilizar al personal. Nos han dejado de votar cincuenta mil personas.

Tenemos que abordar de frente y sin complejos los resultados y analizar el porqué de algunos lunares. En Gipuzkoa, Bildu nos pisa los talones. En Araba, el alcalde Urtaran se consolida y el Diputado general le ha tomado el pulso al territorio. La margen izquierda es del PNV, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Sestao, Ortuella, Valle de Trápaga, Enkarterri, Algorta, Bakio, Eibar, Irun, y muchísimos más salvo Ondarroa que  sigue siendo de Bildu, aunque hayan sustituido a Urruzuno. Me ha extrañado el resultado de Lekeitio. Me dicen que Bildu ha metido miedo y la ubicación del lugar de las votaciones ha sido disuasorio. Para la gente mayor.

El caso De Miguel tiene que ser un hito de lo que jamás pueda volver a pasar. Esa mancha, no atribuible al PNV, ha servido para que se trate de asociar al partido con la corrupción. Y eso es inadmisible. El daño a una historia de 125 años y al 99% de la afiliación ha sido inconmensurable.

Hemos tenido Vocento en contra, como siempre. Diario Vasco y Correo han sido arietes diarios contra el Gobierno Vasco y el PNV. Curiosamente le hacían la ola a Podemos y a Bildu. Y no digamos una ETB que es todo en sus informativos menos un medio plural, público y responsable. Sortu le debe la mitad de su éxito. Ha sido una vergüenza. Su manipulación de los sucesos de Zaldibar y de la sentencia del Tribunal Superior  de Justicia del País Vasco en relación con Osakidetza es de juzgado de guardia. El nuevo gobierno debe lograr recuperar a un  medio que sea público, no un Telebatzoki, pero tampoco Telesortu como lo es ahora. Que sea un medio de verdad público, responsable y sobre todo que no tengan asiento en el toda la marginalidad en detrimento de las mayorías.

EL PSE ha de implicarse mucho más. No solo en la venta de lo que hace sino en asumir de verdad la defensa del estatuto de Gernika, pero no solo formalmente sino con carácter y reciedumbre, aunque eso en Moncloa no guste. Que se le haya criticado al Lehendakari por sus claras posturas y reclamos  ante la recentralización es de no recibo. El PSE debe ser un partido de gobierno y un partido vasco, pero de verdad. Y que Odón Elorza diga misa. Ya le conocemos.

Podemos, con su prepotencia, ha bebido de su propia medicina. No hay que alegrarse del mal ajeno pero se han ganado a pulso su desastroso resultado. ¿Dónde quedan esa bravatas de gobierno de derechas para un país de izquierdas y no hay que pactar nada con el PNV?. El resultado “malo sin paliativos” según Iglesias se lo han ganado a pulso. Cada vez que Gorrotxategi, Garrido, Monedero, Iglesias, Montero, Yolanda Díaz con su tortilla y Echenique abrían la boca era para culpar al PNV de todo y tergiversar  su historia. Llegaron a apoderarse de la RGI cuando fue una medida del Lehendakari Ardanza, presentada por el consejero Arrieta y cuyo ponente en el parlamento Vasco fue Xabier Ormaetxea. He echado en falta una mayor pedagogía de todo esto por parte del Departamento que la gestiona.

La política es diferenciación y marcar bien el terreno. El buenismo en política siempre es utilizado por el que tiene el cuchillo entre los dientes. Y Sortu lo tiene. Bildu hizo lo indecible para que no hubiera elecciones. Tras cuarenta  años apoyando a una ETA que mataba y hería hemos visto  que sus herederos políticos  eran más médicos, sanitarios y epidemiológicos que los que fundaron Osakidetza. A este mundo no le importa mentir. Se sonrojan cuando dicen una verdad. Lo de Ordizia y su alcalde ha sido de traca.¿ No tiene ninguna responsabilidad en lo que ocurrió en su pueblo?. Joseba Rezola, que era de Ordizia, estaría hoy avergonzado.

Ante todo esto, no hay que tener miedo a hablar claro y a confrontar. No somos hermanos ni tan siquiera primos. Detrás de mucha buena gente que les vota porque creen que son los auténticos abertzales sin preguntarse si detrás hay o no un proyecto totalitario. La semana pasada votaron en el Parlamento Europeo en favor de Maduro. Ese  es su modelo. ETB silenció la noticia. Pero  el dato es una referencia. No son los países nórdicos su modelo, aunque tratan de engañar. Son la dictadura cubana, la nicaragüense y la venezolana lo que les identifica.

Publico la foto  de este lunes en Gara con el  puño cerrado, símbolo del Partido comunista. Es del domingo por la noche. Puño en alto y dibujo puñetero en la camiseta y en el parlamentario de Sortu de Araba, un territorio donde ha salido elegida la Sra. Eba Blanco, secretaria  general de EA a la que no le han dejado hablar en toda la campaña. Solo aplaudir. Ella encantada. A EA le han sacado su jugo y ahora Bildu es Sortu con todos sus Comisarios al quite. Casanova, Arkaitz Rodríguez  y Julen Arzuaga a los mandos. Los demás para la foto. Y vestidos de blanco.

¿Y qué decir de Vox?. Pues que el sistema confederal vasco de igualdad entre los territorios les permite entrar gracias a la campaña gratis de todos los descerebrados  y matones que iban a pelear con ellos para que se. En lugar de no hacerles ni caso, les han hecho la campaña gratis. Unos y otros solo utilizan la cabeza para embestir. ¡Que ideologías  de enanos políticos!

Finalmente constatar que ya no dicen que votar ha sido una temeridad y un error. Han subido en votos y esta gente solo funciona en clave de intereses. Ahora veremos en breve cuáles son sus recetas  milagrosas y  como pretenden pagarlas. Nos volverán a sacar el derecho a decidir cuando han querido que no decidiéramos nada en unas elecciones. Ya vimos lo que pasó con la Incineradora de Gipuzkoa. La  paralizaron y eso costó a las arcas gipuzkoanas una millonada. Ahora la tienen emprendida  contra el Tren de Alta Velocidad, un tren que serán los primeros en utilizar y después  nos darán una clase sobre lo que es la modernidad. Como con la autovía de Leizaran.

En fin, que se pueden y deben hacer muchos análisis y lecturas de estas elecciones pero una muy importante. El que tiene el poder y no lo ejerce, que no se queje. El nuevo gobierno  de coalición que se cree, cuanto antes, tiene que ejercer el poder, caiga quien caiga. La situación así lo requiere. Solo así saldremos de una situación límite que el verano edulcora.

Dijo Ajuriaguerra en 1977 y Urkullu en el cierre de campaña que al PNV lo definían tres palabras. ”Fuerza, Eficacia y Honradez”

Con eso se va al fin del mundo.