En el Monte Arraiz, bajo un hijo del Roble de Gernika

Sábado 18 de mayo de 2024

La foto está sacada este viernes en la Casa de Galicia en el monte Arraiz donde los gallegos tienen su sede  adquirida en  tiempos de Pepe Casal que es quien está en la fotografía el segundo por la izquierda. Fue miembro en la candidatura al Parlamento Europeo “La Europa de los Pueblos”,  presidente de la Casa de Galiza, bancario, buen amigo y degustador exquisito de tortillas, además de pintor.

Ricardo Ansotegi, quien fuera secretario del EBB, diputado en el Congreso y Diputado de Bienestar Social en la Diputación de Bizkaia es el primero a la izquierda. El tercero es el profesor Xosé Estévez, quien nos ha obsequiado con su trabajo sobre el centenario de la Triple Alianza entre gallegos, catalanes y vascos, Galeuzka. Es un erudito en la historia común entre gallegos y vascos. Lo sabe todo de aquella Triple Alianza. Y ayer viernes coincidía que era el Día de las Letras Galegas. Nos ha dicho que un gallego no se muere hasta que cobra sus deudas.

En la mitad está Javier Vizcaya, quien fuera Jefe de prensa del PNV y brazo derecho de Xabier Arzalluz toda su vida. Nadie mejor que él para haber colaborado en la revista Hermes dedicada al presidente del EBB. Pero….

A su lado Josu Bergara que lo ha sido todo en el PNV. Burukide del BBB en 1977, Juntero por Bizkaia, parlamentario vasco, Consejero de Transportes y Obras Pública, secretario del EBB, Diputado General de Bizkaia. Está como una rosa a sus 88 años. A su izquierda, Xabier Albistur, Viceconsejero de Trabajo, Vicepresidente de la Diputación Foral de Gipuzkoa,  exdiputado en el Congreso y senador, alcalde de Donostia y recientemente aitona. Termina la foto pues a la vera de Albistur, está este menda.

Mucha experiencia rodeada de adanismo, que hemos comentado, pues ya la gente está de vuelta de todo y lo único que quiere es que las cosas funcionen  y se respete al personal. Comidas que sirven para pasar revista de acontecimientos y personas de ayer y de hoy, algunos que  se creen hoy en día  San Dios y que igual acaban más solos que la una. Así es la vida.

¿Y el motivo?.

Detrás está un Roble surgido de una bellota del Árbol de Gernika que lo plantamos hará casi treinta años y ya se ve lo airoso que está. Hablamos con Aitor Landa, del BBB, y encargó, como bien público, se podara, y así está de hermoso. Lo agradecimos. Detrás está la réplica de un Hórreo y a la derecha  copia del templete de Gernika. Es un paraje fantástico camino del Pagasarri.

Nos ha invitado Ricardo Ansotegi que cumplía 53 años de casado y había ido por la mañana con la familia a misa a Begoña y al mediodía con los amigos de la foto. Como tiene que ser. No hay que perder las buenas costumbres. No como la actual directiva del Athletic, tras la Copa. Y luego pasa lo que pasa. Quien le pega a su familia, se arruina.

Bakartxo Tejería en Radio Euskadi

Viernes 17 de mayo de 2024

Hoy viernes ha estado Bakartxo Tejería en Radio Euskadi entrevistada por Eider Hurtado. Frente a otros políticos que vienen con un séquito, ha venido sola. Eso está muy bien. Generalmente cuanto menos eres más necesitas de aparato y de epatar y Bakartxo es la segunda autoridad de nuestra Comunidad y lo ha hecho con sencillez.

Me ha recordado la famosa frase de Quintiliano “Suaviter in modo, fortiter in re” que forma parte del vocabulario jurídico e indica la conveniencia de combinar la suavidad en las formas con la energía en la defensa de los principios. Es lo que ha hecho.

Y como al parecer  lo importante era la gran ”crisis” abierta por la parlamentaria de Vox porque su despacho tiene 5 metros que el que tuvo en la legislatura, sin reconocer que los 40 metros de despacho que tuvo en la legislatura pasada fue  una demasía para lo que era su representación y que nadie dijo nada, la presidenta ha explicado con suavidad los metros asignados y la voluntad de que cuando se suscita una discrepancia, aunque sea mínima, lo correcto es hablarlo y no montar pollos victimistas que no tienen más importancia como en este caso, donde prima  lo anecdótico. Se olvida Amaya Martínez que lo verdaderamente ocurrió cuando el PNV accedió a bajar de un 5% a un 3% el porcentaje para tener acceso a la Cámara. Eso no lo hace nadie, y el PNV lo hizo en favor de las minorías. Que esta señora se queje por 5 metros, clama un poco al cielo del Obispo excomulgado Pablo de Rojas.

He tenido ocasión de preguntarle si piensan hacer algo el año que viene con motivo del 45 aniversario de la constitución del primer Parlamento de la historia vasca en 1980. Me ha recordado que cuando el Parlamento cumplió 40 años estalló la pandemia y todo lo organizado no se pudo hacer y que, en estos cuatro años, han fallecido Juanjo Pujana, el primer presidente y una parlamentaria bandera como Ana Bereziartua y que con motivo del 45 aniversario harán algo sonado. Me alegro. Es imprescindible hacer pedagogía  con las instituciones de este país y valorar su importancia en momentos en los que las Cortes son una jaula de grillos, un nido de escorpiones y una barra de insultos y sin embargo el Parlamento Vasco hace honor al nombre de Parlamento.

Ha estado muy bien la entrevista.

Una conferencia magnífica en un sitio magnífico

Jueves 16 de mayo de 2024

Pues si. Es la sala de plenos del Ayuntamiento donostiarra. Un lujo. Y el trato del personal, estupendo. Y lo de conferencia magnífica, lo dijo Loli Valls al final de la misma. Ella y Marilen San Sebastian están al frente de Eragin, una Asociación Cultural donostiarra de mujeres que no para. Charlas continuas, presentaciones de libros, Cine Forum, viajes, conciertos. Es una turbo asociación que le invitó a María Esther Solabarrieta a cerrar el curso. Lo reanudan en octubre.

Dentro de quince días se cumplen treinta años de la transferencia de aguas en un momento de gran debilidad del gobierno de Felipe González. Solo así se pudo lograr algo que llevaba atascado 14 años y no había manera de hincarle el diente. Pero se logró a cambio de la presidencia de la Comisión de Investigación del caso Mariano Rubio en pleno asedio de Aznar. Estaban tan débiles que en tres horas logramos desatascar lo que parecía imposible. Lo fue Jon Zabalia.

Previamente María Esther contó el caos que reinaba en el mundo del agua vasco. Para todo había que ir a Oviedo o a Zaragoza, cada ayuntamiento, cada diputación andaba por su lado, las infraestructuras brillaban por su ausencia, casa, garajes y cemento inundaban e invadían los cauces, para colmo en el 83 llegan las inundaciones y se les hace frente con más voluntad que eficacia y al poco se vive durante un año desértico una dura sequía. Y mientras e improvisando todo una Mesa del Agua, sin competencias, pero tratando de coordinar las cosas. De ahí sale una experiencia que cuando por fin se logra la transferencia, viene poner en marcha obras, servicios, despejar los cauces, crear la Agencia del Agua, URA, y trabajar mucho.

María Esther se lo conoce todo. Entró en el Gobierno Vasco con Javier Lasagabaster de Consejero, fue Directora de Aguas con Bergara y Diputada de Medio Ambiente y Acción Territorial y acabó en URA (BIzkaia).La gente le conoce y sabe cómo es capaz de motivar y transmitir algo en lo que cree y es tan complicado explicar y traducir en lenguaje sencillo y apasionado. En el ínterin tuvo que hacer frente a poner en marcha Zabalgarbi, amenaza de ETA incluida y no parar y participar en la Comisión Gestora de Ondarroa.

Por eso la conferencia ha sido magnífica porque en una hora los presentes se han dado cuenta de lo que hacen las instituciones cuando trabajan en serio con espíritu de servicio y superando nuestro ancestral tribalismo. Nada fácil. No estaría nada mal que de forma divulgativa en sitios públicos, batzokis, cursos, se vaya dando cuenta de esta historia desconocida pues de lo contrario las nuevas generaciones van a pensar que esto vino dado por obra y gracia de unos señores que decidieron aquellos años  no ir al “parlamento vascongadillo” y apoyar el terror. Otra conferencia interesante sería la que podría pronunciar Juan Ramón Gevara sobre la transferencia del Insalud. Si no explicamos, no nos quejemos.

María Esther ha nombrado a todos con los que trabajó, desde Lasagabaster, Gárate, Estomba, Martín Herrero, pasando por Maren Leizaola y José Mari  Elosegui cuya colaboradora estaba presente en la charla y ha agradecido emocionada la mención a su olvidado y gran jefe.

Al salir del ayuntamiento, en la parte trasera llegaba el alcalde. No nos ha saludado. En el parlamento existe esa convención llamada “cortesía parlamentaria” según la cual lo menos que se espera de un político es la cortesía parlamentaria. Le hemos visto a Pello Otxandiano darle estos días la mano a Urkullu y a Pradales y la gente agradece este tipo de gestos humanos. No ha sido el caso. Mi hermano Jon que vive en Donostia, que estaba conmigo me ha comentado. ¿Ahora entiendes por qué no le he votado ni todo el grupo con el que me relaciono?”. Perfectamente.

Pero es lo que hay.