SIGUE FLORECIENDO

Martes 4 de febrero de 2025

Todos los años saco una foto de este árbol florecido en el Campo de Volantín. Lo hago porque nos anuncia en enero la primavera y porque lo salvó mi ama de ser talado. Había más. El otro, tan precioso como éste, tenía los pétalos rosados. Era muy vistoso. Llamaba la atención.

Mi ama vio como habían talado el rosado y se disponían a talar éste que salvó y que florece afortunadamente cada año. Ante aquel arboricida se plantó y les montó tal bronca a los funcionarios del ayuntamiento, que quizás  no tenían la culpa, sino el estúpido indocumentado de jardinería del ayuntamiento que dio la orden, que desistieron de hacerlo y ahí está.

Y como siempre me olvido de que especie se trata, consulto con la senadora Rut Martinez, una estudiosa  por afición de la botánica, flores y plantas de toda clase sobre de que árbol se trata y me ha contestado lo siguiente:

“Es una magnolia soulangena sin duda, porque pierde las hojas. Pero para saber que especie es (el apellido) hay que ser muy experto. Podría ser una “bronzzoni” pero me  no me atrevo a asegurar nada, porque habría que verlo bien de cerca, la flor y luego las hojas, el porte y el tamaño…lo dicho, hay que ser experto de verdad”.

Ella lo es por afición y conocimiento, pero si hay alguien que nos ilustre un poco más, encantados.

FELIX ARANGUREN (GB). MILITANTE RESISTENTE DEL GRUPO EGI DE CARACAS

Lunes 3 de febrero de 2025

Ha fallecido a los 87 años en Donostia Félix Aranguren uno de los militantes comprometidos del Grupo EGI  de Caracas que logró mantener durante trece años la emisora clandestina Radio Euzkadi transmitiendo diariamente en onda corta desde Venezuela.

Casado con María José Esnal, aita de dos hijos, Kattalin y Mikel siempre mantuvo su militancia abertzale y el buen recuerdo de aquellos años de entrega vividos en Venezuela y siendo parte muy activa del Centro Vasco de Caracas y del Grupo de Resistencia EGI.

Le recuerdo perfectamente pues trabajaba con el constructor y gran txistulari, Julián Atxurra, y era él el que llevaba las cuentas del Grupo y hacía posible que con sablazos, venta de quinielas, aportes de uno y otro  se mantuviera aquella llama encendida en la negra noche del exilio y la resistencia. No faltaba a las reuniones que todos los lunes hacíamos en la casa de Jokin Intza en el barrio de Candelaria en el centro de Caracas y luego tomábamos una cervecita en los distintos bares vascos de la aquella calle. Dena Onak, Gernika, Basque, La Cita….

Su funeral será hoy lunes en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Fátima de Rentería a las siete de la tarde.

LA INCREÍBLE VISIÓN ESTRATÉGICA DEL PNV A LA MUERTE DE FRANCO

Domingo 2 de febrero de 2025

 “Cada generación, cree que está dedicada a rehacer el mundo. Sin embargo la mía sabe que no lo va a rehacer. Su tarea es mayor. Radica en evitar que el mundo se desmorone” dijo en 1957 Albert Camus en su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura. Hago mía esta sabia reflexión.

El pasado lunes tuve un serio encontronazo con la diputada del PP Ana Vázquez en Cuatro  a cuenta de lo que han denominado  ”el regalo del Palacete de la Av Marceau”. Una auténtica indocumentada, muy radical, que llegó a acusar al PNV y a mí mismo de ser gentes que apoyaron a ETA y ahora recibimos este tipo de regalos del estado español como consecuencia de prestar unos pocos votos. Nada sabía de las negociaciones con Aznar y Álvarez Cascos en mayo de 1996 para el SI a su Investidura donde éste apartado estuvo en la mesa en todo momento. Aznar, nos llegó a decir a Xabier Arzalluz y a mí en su despacho de Génova 13 ante Rajoy, Rato y Mayor Oreja que habiendo nacido su padre en Bilbao, su mayor aspiración en ese momento era sacarse una fotografía ante “el Guernica” de Picasso en el Guggenheim “para pasar de una vez por todas la página de la guerra civil española”. Eran otros tiempos que ésta diputada desconoce por lo que hablando con el director del Museo del Cinturón de Hierro de Berango, Aitor Miñambres, me comentaba que así como en Praga hay un museo que interpreta lo que fue el comunismo y su persecución, y recientemente se ha creado un centro de interpretación  en la casa del jefe del campo de exterminio de Auschwitz, no con objeto de ver objetos testigos de aquel horror sino explicando lo que fue el nazismo, cómo se llegó a él y sus consecuencias, en Euzkadi deberíamos tener un centro de interpretación de lo que fue el franquismo para que no se banalice aquel mal absoluto. Si, ya sé que estamos en tiempo de seguir a nuestros equipos de fútbol y darle al pintxo pote como toda preocupación, aunque tu aitite haya sido gudari pero algo hay que hacer para que gente de ésta calaña, como la diputada del PP, no quede sin respuesta y el verdadero relato no se difumine en la nada.

UN 1975 AL PIL PIL

No me parece nada mal que el gobierno Sánchez acuerde  que el 20 de noviembre haya que rememorar el fallecimiento del dictador  hace cincuenta años. Todo lo que sea, a pesar de segundas intenciones, recordar lo que fue aquella ignominia, es procedente y estupendo. Y es que ya en 1975, con toda la dictadura en pie, aquello se veía que  tenía fecha de caducidad. El PNV se preparaba, reunía y negociaba con los partidos del Equipo Demócrata Cristiano del estado español  una transición y ya en octubre de aquel año a un grupo de gente joven (entre ellos Joseba Goikoetxea, José Manuel Garagarza y Joseba Azkarraga) nos enviaron a Berlín para que la CDU alemana nos ilustrara sobre los rudimentos mínimos de un partido actuando en libertad, las campañas electorales y la organización interna. Se había producido en Portugal la llamada “revolución de los claveles“ en 1974 y las democracias europeas estaban inquietas. Recuerdo asimismo reuniones en reservados  de la Alameda Rekalde, cerca de la casa de Ajuriaguerra donde se discutía de todo esto con el propio D. Juan Ajuriaguerra, Xabier Arzalluz, Luis M. Retolaza, Sabin Zubiri, Kepa Sodupe, J.M.Caballero,Txomin Saratxaga,Gerardo Bujanda,José Elorriaga, Luis Arredondo, Eduardo Estrade y varios más de tal manera que el fallecimiento del general y su represión última no nos cogió de sorpresa. Ante aquello había que marcar el campo. ETA mataba, la sopa de letras era un barullo, nos acusaban de partido del pasado y era clave redactar un manifiesto que pasara la página de la dictadura, dijéramos quienes éramos y lo que queríamos en tiempos radicales y revolucionarios y enfocar la actividad del PNV en democracia con las ideas muy claras y sabiendo lo que era desmontar una dictadura de acero, tremendamente cruel y muy  feroz.

Y llegó el 20 de noviembre y la muerte del dictador con aquel mensaje lloroso de Arias Navarro diciendo: ”Españoles. Franco ha muerto!” y la gran apertura por todas partes de botellas de champagne especialmente enfriadas para la ocasión.

Inmediatamente nos reunimos y con todo aquel acervo histórico se le encargó a Xabier Arzalluz redactar lo que resultó aquel histórico comunicado que reproduzco íntegro y que hoy, casi cincuenta años después me parece inmejorable, de una gran lucidez, escrito con los pies pisando el suelo buscando el centro político frente a los extremos, y resumiendo como nadie lo que había que hacer. Es éste:

“AL PUEBLO VASCO

Con la muerte de Franco concluye una de las etapas más duras de la lucha del pueblo vasco. Tras cuarenta años de opresión preferencial, nuestro pueblo sigue manteniendo firmemente su voluntad de ser dueño de sus destinos.

EUZKADI se halla ante una nueva etapa de su lucha. La desaparición de Franco abre un período decisivo, caracterizado, por la presencia de fuerzas políticas con objetivos claramente diferenciados:

A) Ciertas minorías están decididas a mantener la continuidad del Régimen, y con ella, la tradicional opresión sufrida por el pueblo vasco y el sostenimiento de toda una serie de posiciones de privilegio. El PARTIDO NACIONALISTA VASCO, ante quienes defienden esta postura política, no hace sino reafirmar la misma rotunda oposición que la que ha mantenido frente al Régimen de Franco.

B) Determinadas personas, y grupos políticos creen en la posibilidad de conducir al Régimen a través de un proceso evolutivo hacia un sistema político democrático. EL PARTIDO NACIONALISTA VASCO, frente a quienes piensan en la evolución hacia una democratización, manifiesta públicamente su escepticismo ante promesas de futuro o frente a gestos de conciliación que no vayan acompañados de hechos reales democratizadores y de reconocimiento práctico de los derechos del pueblo vasco.

C) Otras organizaciones políticas, en abierta oposición al Régimen, propugnan la ruptura democrática con amnistía previa de todos los presos políticos y sindicales, elecciones libres, creación de instituciones representativas a nivel de Estado y a nivel de nacionalidades, libertad de partidos políticos y sindicatos libres y efectiva garantía de los derechos humanos. Esta es, también, la postura del PARTIDO NACIONALISTA VASCO en esta etapa del proceso de liberación de Euzkadi.

Cualquiera que sea el próximo futuro político del Estado español, el PARTIDO NACIONALISTA VASCO proclama que sus metas políticas inmediatas son:

  • que el pueblo vasco se dé a sí mismo un gobierno representativo, que tome el relevo del que en su día surgió de la voluntad popular;
    • que el pueblo vasco pueda hacer sus propias leyes, dándose un Parlamento de propia elección;
    • que EUZKADI pueda crear en su seno un régimen socio-económico que conduzca a la formación de una sociedad igualitaria y permita el ejercicio efectivo de la democracia política;
    • que el euskera sea lengua oficial de EUZKADI y vehículo de expresión a todos los niveles de la cultura, de los medios de comunicación y de la  vida político – administrativa;
    • que EUZKADI no va a constituir, una realidad’ cerrada en sí misma, sino abierta a todas las formas democráticas de vinculación de los pueblos; por ello el PARTIDO NACIONALISTA VASCO propugna el desarrollo de la unidad europea y la incorporación de EUZKADI a la Europa de 1os pueblos, a la que pertenece, por títulos propios, desde el umbral de la historia.

EL PARTIDO NACIONALISTA VASCO advierte, una vez más, que su concepto de democracia rechaza todo elitismo de cualquier grupo que bajo cualquier ropaje ideológico pretenda monopolizar, suplantar o manipular la voluntad popular, en perjuicio de un auténtico protagonismo de todo el pueblo.

EL PARTIDO NACIONALISTA VASCO invita a esta tarea a todos los vascos, y a quienes abandonando su tierra natal, víctimas de unas estructuras injustas, desean integrarse en la sociedad vasca para transformarla y hacer de EUZKADI un país cada vez más justo y democrático.

¡!!GORA EUZKADI AZKATUTA!!!

En Euzkadi, 20 de noviembre 1975

EUZKADI BURU BATZARRA- PARTIDO NACIONALISTA VASCO.”

Este es un comunicado increíble de gran altura política que ha sido la hoja de ruta que nos ha llevado hasta el  hoy. Un comunicado de hace cincuenta años ,rugiendo la revolución a derecha e izquierda, como diría Agirre, pero con las ideas claras y enmarcando la lucha política en una Unión Europea en el horizonte lejano,ha logrado cuanto somos ahora.. Estoy seguro que ningún partido en ese momento se acordó de Europa. El PNV, SI .¿No es como para sentirse orgulloso?.

UN GRITO, AMNISTIA

Aquel final  del 75  tuvo muchos ejes porque todo estaba sin hacer. Uno de ellos era tratar de iniciar una nueva vida democrática sin presos de la dictadura en la cárcel. Tras el entierro de Franco, el  gobierno de Arias Navarro quería por todos los medios mantener un franquismo sin Franco y parcheaba las situaciones. El 25 de noviembre de 1975, cinco días  después de fallecido el general en su cama rodeado de tubos y fotografiado por su yerno Martínez Bordiú, se decreta un indulto general. Para el 2 de diciembre hay 3.537 reclusos en libertad. El detalle es que la inmensa mayoría eran presos comunes  y algunos presos políticos, entre ellos los encausados en el juicio 1001 y los tres del PNV, Joseba Goikoetxea, Carlos Zarraga y Antón Landa encarcelados en Carabanchel por propaganda ilegal. El indulto fue considerado un insulto y solo migajas. En las cárceles quedaban más de 500 presos políticos. Ante esa realidad y superando el hecho esgrimido de si  eran presos  con delitos de sangre o no, se comienza a hablar y a reivindicar. En los meses de diciembre y enero se desarrolla la primera campaña por la Amnistía que se convierte en la gran bandera porque se consideraba que debía ser total. Parecía que la nueva situación  daba más juego para manifestaciones públicas y el 4 de enero, tras una encerrona en la catedral del Buen Pastor en San Sebastián, dos mil personas se manifiestan por las calles  sin que interviniera  la policía. El día 13 son ya seis mil por las calles de Gasteiz y el 17, dos mil en Durango. Algo insólito hasta entonces porque no hay golpes, ni tiros, ni carreras. La espiral comienza a subir.

No es el caso describir lo que significó aquel inmenso movimiento que se constituyó en un clamor que tuvo uno de sus picos en la gigantesca manifestación  pro amnistía celebrada en Bilbao, con la participación de más de cien mil personas. Aquello fue abrumador, y una especie de prueba del algodón al régimen que se resumía en ”sin amnistía, no hay democracia”. Y la consigna en euskera, dos palabras muy claras, AMNISTIA DENONTZAT lo inundó todo. Todo eso se hizo.