Miércoles 12 de septiembre de 2012
Por indicación del EBB, estuve el martes 11 de setiembre en la celebración dela Diadade Catalunya. Era una Diada especial. Había estado en otras oportunidades y además he publicado en este blog una fotografía de como en 1977 fueron a esta celebración Juan de Ajuriaguerra y Kepa Sodupe. En dicha foto aparecen además Jordi Pujol y Ramón Trias Fragas. En 1986, estuvo asimismo Xabier Arzalluz. Y siempre hemos estado presentes. No así HB. Y mucho menos el PSE.
En esta ocasión el invitado era Iñigo Urkullu, que al no poder ir, me pidió acudiera. Y lo hice con sumo gusto.
Fue una jornada magnífica. Desde la ofrenda floral ante aquel Conseller en cap, Rafael de Casanova, hasta el acto institucional todo en catalán y bajo la senyera. Allí estaban todos los presidentes dela Generalitáy del Parlamento catalán en una celebración cuya voz puso la prestigiosa profesional, Mónica Terribas.
En las distintas intervenciones no se dejó, además de lo catalán, la presencia balear y valenciana. Los Paisos catalans. Y me dio envidia. Ojalá algún día podamos todos celebrar un Aberri Eguna como celebran los catalanesla Diada.
Y a la tarde la gran manifestación. Increíble. Había tanta gente que aquello no se movía un centímetro. Y lo que más me llamó la atención, además de las miles y miles de banderas catalanas fue la presencia de familias. Desde el nieto recién nacido hasta los abuelos. Aquello era un grito familiar de hartazgo dirigido a una administración madrileña lastrada por el nacionalismo español, que actúa irrespetando a Catalunya, ahogándola, y totalmente sorda ante su clamor. La respuesta de la derecha española ha sido de nota. Insultos y desdén. Increíble. Y así como a Carod Rovira aquella campaña en la que sacó ocho diputados en 2004 se la hizo Aznar con su persecución, el crecimiento del nacionalismo e independentismo catalán la está haciendo ese Madrid con corazón franquista. Eso de la pluralidad del estado es un camelo total, pero allá ellos.
Me hizo, en plena manifestación y estando al lado de Jordi Pujol una entrevista la corresponsal de ETB en Barcelona. Me llamaron a la noche varios diciendo que solo había aparecido en ETB, Peio Urizar. Y no critico que Urizar salga, sino que se omita de forma manipulada y poco profesional que alguien en representación del PNV hubiera estado como siempre había estado el PNV con el aditamento de que gracias al PNV en 1980 se recuperó el Concierto económico para Gipuzkoa y para Bizkaia. Ni HB, ni UCD, ni el PSE movieron un dedo. Todo lo contrario. Y tras esta manifestación, como telón de fondo estaba la demanda del Pacto Fiscal y, por añadidura, la independencia.
TVE transmitió la noticia de la manifestación en quinto lugar. ETB nos omitió. Son televisiones sectarias que tratan de ignorar la realidad desconociendo culposamente que toda realidad que se ignora, les guste o no, prepara su venganza.
Pues sí, estuve enla Diada. Yvi que el crecimiento del independentismo en Catalunya crece como la espuma. Y esto es bueno para Euzkadi, Escocia, Flandes, Quebec, Catalunya… esto marcha. A pesar de TVE, ETB y de la carcundia madrileña.