En Gernika deberían ponerse las pilas

Domingo 16 de septiembre de 2012

No es la primera vez que escribo ésto, pero la noticia aparecida este martes pasado diciendo quela Casade Juntas ha cobijado a 26.000 turistas en agosto y que alrededor de 75.000 personas han pasado por la sede de esta Institución desde junio, me invita a recordar mis argumentos.

Siendo alcalde dela Villa EduardoVallejo y diputado en Madrid, se hicieron muchas cosas conmemorativas. Le di la tabarra para que reprodujera en mosaico “El Guernica” de Picasso. Hoy me dicen es uno de los lugares más concurridos y fotografiado. Lo hizo Vallejo.

El 85% de los turistas que visitan Gernika no lo hacen para ver el “Museo dela Paz”. Si alguien piensa así, está errado. Y si no que hagan una encuesta a la entrada del mismo. Lo hacen por dos motivos. Por ver que sucedió con el bombardeo y lo que quedó dela Villay si se es americano, por visitar al símbolo de las libertades vascas. Iparraguirre, los fueros,la Casade Juntas, es lo que buscan. Así como los catalanes, que son muchos y atraídos por la historia y la tradición que brota dela Casade Juntas.

Yo creo que a Gernika le hace falta una buena pensada, y dejarse del discurso de la paz para las efemérides. Eso está muy bien, pero la gente busca saber lo que ocurrió. Picasso, el cuadro, el bombardeo, la destrucción, los monumentos.

Fue un acierto el busto a George Steer. Debería haber sido una estatua ya que la crónica de Steer fue la que denunció ante el mundo aquel horror. Y no está mal el busto, pero aquí siempre pensamos en corto.

El turismo histórico es toda una industria y el dato que en agosto haya habido 860 personas al día que han visitado el Árbol, es un dato que nadie debe ignorar con objeto de buscar duplicar la cantidad. Y vuelvo a repetir, nadie viene a ver el Museo dela Paz. Lohe comprobado.

Ojalá haya un museo dedicado al bombardeo pero con los aviones que la destruyeron. Existen. Hay que buscarlos. Habría que ir completando el parque que está detrás dela Casade Juntas con nuevas esculturas. Tras la de Chillida fue en Madrid cuando conseguimos la escultura de Henry Moore y estuvimos a punto de lograr una Paloma picassiana hecha por Fernando Botero. Habría que dedicar algo mejor a Picasso y quizás reproducir el pabellón dela Repúblicaenla Expode París donde estuvo su cuadro. Habría que hacer un Monumento al Gudari, pero con los nombres de todos los batallones y la reproducción del gudari pintado por Nik Quintana. Habría que darle más vida ala Casade Juntas, que para eso está y enseñar con un pequeño museo cómo en ella se han formado todos los gobiernos de Euzkadi desde 1936. Habría que …

El dato del turismo es muy alentador. El nombre de Gernika tiene la magia de lo perseguido, de lo simbólico y de la libertad. Gernika es un diamante todavía sin pulir. Ojalá alguien se ponga las pilas. Tienen en la historia un pozo de petróleo. Pero ha de hacerlo bien. Lo que hay es muy de andar por casa. De verdad.

 

Un comentario en «En Gernika deberían ponerse las pilas»

  1. Gernika es el simbolo de la libertad y de la democracia: Debajo del arbol se han jurado las juntas desde hace mas de 1.000 anos! lo del bombardeo es mucho mas duro ! pero no solo fue Gernika, tambien fueron bombardeas Mungia y Durango! Si hay que organizar las visitas habra que hacer un poco de historia y de todos y para todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *