Miércoles 30 de mayo de 2018
Lo disimulan, pero son gentes antisistema, salvo cuando ellos tienen la ocasión de comprarse una Villa en Galapagar como Iglesias. Entonces no importa ser de la Casta. Viene el verano y un chapuzón en la piscina, refresca las neuronas y ayuda que los niños no cojan el polvo proletario de las calles de Vallecas, aunque haya encima algún paparazzi que al parecer para ellos son los culpables de todo.
La Cup está furiosa y arremete sin estilo contra el president Quim Torra por haber nombrado otros Consellers distintos a los encarcelados o en el exilio. Torra tenía razón en haber querido nombrarlos pues, a pesar de su situación son inocentes y no tienen condena alguna, pero ha tenido que hacer un ejercicio de realismo político, palabra tabú en el mundo del todo o la nada. Este mundo baraja siempre estos dos ejes, el todo o la nada y el cuanto peor, mejor. No creen en el sistema, porque son antisistema y los corruptos siempre son los demás.
Lo mismo ocurre con la Asamblea Nacional de Catalunya, que critica a Torra. A diferencia de Euzkadi estos movimientos asamblearios como la ANC y Omniun Cultural, tienen más raigambre en Catalunya que en Euzkadi. Aquí algo parecido podía ser Gure Esku Dago, el movimiento que criticó al PNV por no ir a una manifestación en favor de los presos organizada por Bildu. Ya Monzón con su Marcha de la Libertad en Navarra, logró ahuyentar a media Navarra de la posibilidad de un estatuto conjunto por la manera sectaria con que lo hizo.
Ah!. Y eso del 155 fue un invento a tres, Rivera, Sánchez, Rajoy. Y Sánchez dijo de Torra que era poco menos que un nazi de los de Nuremberg.
Respeto a estas plataformas y a los dos Jordis encarcelados pero yo soy partidario de los partidos como vertebradores de la sociedad y no de plataformas que no se cuentan en las urnas. Ya lo siento. Soy un sentimental y me gusta el PNV con 123 años, tres guerras y un fundador que dijo que Euzkadi era la Patria de los Vascos. Valor probado.
Es decir, ese PNV vilipendiado por aprobar los presupuestos del gobierno central la semana pasada a cambio de una mejora de las pensiones(criticados por dirigentes de partido y sindicatos que han traicionado el origen del movimiento de los lunes) y de inversiones para Euzkadi porque según Otegi habíamos roto la palabra de vasco ,ha demostrado que cuando dijo que se iba a levantar el 155 tenía razón. Era cuestión en este caso, de solo una semana, pero lo importante para Otegi y para los de la Cup y de esos respetables catalanes que nos han puesto pringando en una carta a Ortuzar, era que el PNV no aprobara los presupuestos y que los votos del PNV, como los de ellos, no valieran nada por un problema de horas, no de concepto. Si, ya sé, que ante la brunete mediática de los puros, era difícil que entendieran que solo era cuestión de tiempo. Es como lo de la casita en Galapagar. Horror si se compra la casa de Guindos, necesidad si lo hace la parejita.
Uno de ellos fue Otegi que como Jorge Negrete en una de sus rancheras nos acusó con sus mariachis de romper la palabra de vasco. Lo decía un señor que jamás ha tenido palabra, ni de vasco, ni de tratante de ganado, ni de marciano, porque siempre ha ido a lo suyo o a lo que le han mandado otros, que es peor. Eso sí, hay que reconocerle que lo dice todo a tal velocidad, que engatusa al más pintado. Los vendedores de motos tienen estas cosas.
Hoy nos ha dicho que somos funambulistas, y he de decir que a mí los funambulistas, como los tragadores de fuego y los de sables, me gustan. Tienen mucho mérito. El otro día vi en Bilbao en un semáforo un funambulista con unos pepinos haciendo el juego aéreo y pensé que tenía más mérito aquel chaval que muchos de los estudiantes de Ingeniería de San Mamés pero creo que Otegi nos acusaba de funambulistas parlamentarios, esos seres despreciables que obstruyen una labor. ¿Nosotros?. Será su amigo Pedro Sánchez.
Recuerdo la película de Yul Brinner, ”Los bucaneros “ y a Charles Boyer que le decía al amigo Yul. ”Quien roba en tierra, es un ladrón, pero quien roba en el mar, ¡Es un bucanero!” y lo decía con orgullo. Pues yo me siento orgulloso de ser un funambulista. La política es eso y entiendo que a los del todo y nada, y de cuanto peor, mejor, no les gusten los bucaneros funambulistas. Es una pena pero ellos se lo pierden.
A pesar de todo no ha dejado de s er curioso que le haya contestado a Dani Álvarez que no tenían todavía decidido el voto de sus dos diputados (aunque esos dos votos no cuenten para nada) y que nadie les ha llamado. Será por algo ¿No Arnaldo?. Te vamos a comprar en todo a cien un cómodo sillón para que por lo menos esperes sentado.
¿Se dará cuenta este caballero que en temas territoriales es mejor pactar con la derecha hispana que con la izquierda susanista?. ¿Y qué seguir cantos de sirena te lleva a las peñas?. Y que es mejor en la vida ser buen gestor, dar estabilidad, tener sentido común, ser predecible y no hacer el pino?. ¿Y que sobre todo no hay que ser simple pensando que los demás somos simplones?.
Conclusión. La Cup y Bildu, partidos antisistema, siempre venden con fuegos artificiales y redoble de tambores mercancía falsa. Van de progres, íntegros, sabiondos políticos, sensibles a la miseria, y oteadores del horizonte, mientras reconocen que a ellos el príncipe ,a diferencia de Cenicienta no les llama nadie, y que darían un brazo por pintar algo en política.
Por eso no se crean la venta de motos y de coches usados de estos señores y mucho menos de Otegi y Txiki Muñoz o de Anna Gabriel que acusan a todo el mundo de claudicantes y de bajarse los pantalones sin reconocer, que por lo menos una vez al día, todos tenemos que bajarnos los pantalones. ¿O también están estreñidos?.
Tiene que explicar el Sr. Anasagasti qué es ser antisistema…..cuando los que se están cargando el «sistema» son los políticos corruptos, oportunistas, trileros, veletas e incoherentes como los que hay en su partido y en los de las comparsas: PP, PSOE y Ciudadanos. En el fondo no veo una diferencia sustancial. Matices. Solo desean el poder para su propio beneficio a toda costa, la poltrona… y de enfrentarse al poder económico nada de nada. Perpetuar la situación en un país cada vez más desigual por mucho que diga Anasagasti.
Ya ti la mayoría ni te compraban ni uno nuevo.
Y a ti la mayoría ni uno nuevo.
Hoy creo yo que no toca hablar de Otegi ni de Anna Gabriel, mas bién de lo que va a hacer el PNV y de cómo va a salir del embrollo en el que se ha metido y que nos ha metido a todos/as. Pero se trata de una obsesión y ya se sabe……
Kaixo Iñaki,
Desde la Diáspora.
Devoto lector de tus buenos artículos soy. Dices hoy: «Ya Monzón con su Marcha de la Libertad en Navarra, logró ahuyentar a media Navarra de la posibilidad de un estatuto conjunto por la manera sectaria con que lo hizo»
Me gustaría que nos comentases con uno de tus buenos artículos esta frase.
Pocos baskos conozco que tengan la memoria, los recursos, las vivencias, y la disciplina de escribir, como tú.
Aurrera ta eskerrik asko
Ciertamente, somos muchos los antisistema. Contrarios a este sistema basado en una constitución redactada entre otros por fascistas del régimen de Franco, y con el aliento en la nuca del ejército.
Contrarios a un sistema cuya pseudo democracia está dirigida por los herederos sociólogicos del franquismo. Tanto por los partidos españolistas como por la Judicatura, la clase empresarial, la Iglesia nacionalcatolicista y la monarquia (no nos engañemos).
Y lo digo sin tener un chalet en Galapagar. Pero tampoco en Kanala, en la reserva de Urdaibai, y plagada su edificación de irregularidades e ilegalidades. Quizá porque no me apellido Ardanza, no soy Lehendakari o no pertenezco al PNV… Puede que sea por eso. Y si no tiene piscina, tendría al lado Sukarrieta o Mundaka para bañarse. Eso sí, sin ningún paparazzi que me persiguiera, que hasta para eso hay clases ¿O no..?
A riesgo de repetirme, creo que el PNV ha hecho lo que le parecía mejor para Euskadi. Pero ¿qué es lo que se le critica, el fuero o el huevo?
Me parece un acierto que definan al PNV como un funambulista. Se caracterizan por estar siempre al borde del desastre, pero nunca se caen del alambre. Otros se caen y dicen que se han tirado porque necesitaban arreglarse la boca.
En definitiva, es lo que tienen que hacer el PNV. Poner en valor sus aciertos y reconocer y enmendar sus equivocaciones.
«Tropezón y caída, lección aprendida».
Yo a ti tampoco. Pero si recoges castañas de los árboles que mueven ellos…para vendérmelas a mi.
no creo que el señor anasagasti sea … de los que tienen que tienen que comprar «coches usados».. al contrario llebas mas de 20 años vendiendonos la moto
Kaixo
Un apunte breve.
El escasamente prudente Quim Torra, no tenía razón para proponer como Consejeros de su Consejo de Gobierno, a presos preventivos y a huidos de la justicia de nuestro pais
Los presos preventivos, que lo son por resolución judicial motivada, no son ciudadanos en plenitud de sus derechos desde que existe el auto judicial para su encarcelamiento preventivo, como usted ya sabe.
Ustedes, en el PNV, están en las instituciones politicas con la declada función de «barrer para Sabin Etxea» y eso es muy poco compatible con mirar por el interés general.
Se lo han consentido durante demasiadas décadas y a muchos, no sólo de Ciudadanon, nos parece una práctica obscenamente antidemocrática a extinguir cuanto antes.
Salud y saludos.
otgi ya te lo venderia?no se fiaría,tendria miedo a no cobrar