RECUERDO A FÉLIX ARANBARRI

Jueves 26 de diciembre de 2024

Conviene traer al presente a los jelkides que nos han dejado y cuyo recuerdo es una referencia de bondad, trabajo y respeto a los demás. Es el caso de Félix Aranbarri que falleció víctima de un accidente hace 6 años.

Félix Arambarri fue el primer alcalde democrático tras las elecciones de 1979. El último, el de la República, había sido José M. Solabarrieta, aitxite de mi esposa María Esther que al ir a votarle a José Antonio Agirre en Gernika el 7 de octubre de 1936 no pudo volver más a su pueblo. Se lo requisaron todo y lo condenaron a muerte. En el exilio fue presidente del Centro Vasco de Caracas.

Félix fue alcalde de 1979 a 1988 y luego le tocó encarar el duro reto de la Gestora en el año 2007. Lo hizo hasta el 2011 junto a Josune Aristondo, Amaia Espinosa, María  Esther Solabarrieta, José Luis Garay, Gotzon Lobera, Rikardo Gatzagaetxeberria, Joseba Ander Rosales e Ibon Arambarri que dieron la cara para que el pueblo no quedara ingobernado.

Hicieron un trabajo encomiable en una localidad en la que lo único que se renovaban eran las pintadas. Ascensores nuevos, acceso al cementerio, gestión de las basuras a través de la Mancomunidad de Lea-Artibai, ampliación y aceras en casi toda la travesía que recorre el municipio, puesta en valor del arenal de Arrigorri, ampliación y renovación del paseo peatonal Ondarroa-Berriatua a través de Aieri, incorporación al Consorcio de Aguas y un largo etcétera que hoy, pasado el tiempo se reconoce, ante la inactividad de la actual Corporación liderada por EH-Bildu.

Decía el lehendakari Ardanza en una emotiva semblanza escrita tras el fallecimiento del alcalde y habiéndole conocido por haber vivido él en Ondarroa  que una generación se iba yendo y era a la que le había tocado apechugar no solo con poner en pie unos ayuntamientos democráticos sino con una generación de gentes que les hicieron la vida imposible pero que ese “viejo partido” había sabido superar esa dura etapa por contar con gentes de principio  como Félix.

Felix estaba cargado de planes y de ganas de vivir, pero aquel nefasto accidente que sufrió cuando iba al Obispado para ayudar en aquellas Navidades de 2018 le interrumpió para siempre sus dedicaciones. Accidente que nos lo llevó cuando él como buen ciudadano iba correctamente por la acera. Un helicóptero se lo  llevó a Cruces con vértebras rotas y un mal pronóstico. Falleció en la UCI tras ocho días de lucha. El funeral fue una muestra del impacto que causó su fallecimiento en el pueblo y en la clase  política.

Por eso hoy el recuerdo a su viuda Mariasun, que siempre ha mostrado una gran entereza y dignidad, así como sus dos hijos Iñigo eta Xabi y el resto de su familia.

Todo un jelkide con principios y acciones. Todo un estilo. GB

2 comentarios en «RECUERDO A FÉLIX ARANBARRI»

  1. Se merece ese recuerdo Félix aramburi , uno de los muchos representantes municipales que ha tenido el PNV.

    Por supuesto mi reconocimiento

  2. Gran persona, gran hombre, gran político, gran burukide, mejor alkate y entrañable amigo.
    Alguien que era capaz de venir a tomarse un café casi sin ganas a Lekeitio un sábado, solo porque así sus escoltas cobraban el salario de ese día.
    Una referencia de hombre de Partido.
    Ahaztuezina eta beti ondo gogoratua.
    Goian bego, Felix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *