Sábado 22 de septiembre de 2012
Este sábado, en la Casade Cultura de Berango, se ha inaugurado una Exposición que me dicen va a ser permanente sobre el Cinturón de Hierro. Es un trabajo que han hecho conjuntamentela Fundación Sanchode Beurko y el Ayuntamiento de esta localidad.
Y vale la pena porque, casi sin medios han hecho algo magnífico y muy didáctico. Planos, fusiles, pistolas, maniquies de gudaris, de pilotos, insignias, portadas de periódicos italianos y fascistas, posters, fotografías y una narración en paneles de lo que fue aquello. Y todo montado con criterios museísticos muy claros.
La alcaldesa Landa, el concejal Miñambres, Guillermo Tabernilla y Julen Lezamiz, y varios voluntarios, que han trabajado a destajo para lograr su inauguración este sábado, han sido los anfitriones. Y este trabajo se ha de conocer. Luego nos han proyectado una película hecha porla Asociación Sanchode Beurko sobre el ultimo día del Cinturón de Hierro. Se trata de una recreación, en los propios bunkeres y casamatas, de lo que fue aquella desigual batalla. Y de la muerte de los gudaris.
Se encontraban también responsables de Ediciones Beta que ha editado varios libros de recuperación histórica.
Allí estaban como invitados Luis Gezala dela Fundación SabinoArana, Txomin Saratxaga ,Iban Gorriti, José Luis dela Granja, y bastante gente joven. Del ayuntamiento de Berango los cinco concejales del PNV, solo uno de Bildu, ninguno del PP, ni de IU. A eso se le llama sensibilidad porla Memoria Histórica.
Entiendo que el PP no esté. Son los herederos de los que rompieron el Cinturón de Hierro y de aquel ingeniero que se pasó con los planos del mismo a los militares rebeldes. Alejandro Goicoechea fue, bajo la dictadura,el creador del TALGO (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol). Los vascos traducían aquellas siglas de otra manera. TRAICIONO AL GUDARI, ODIARLE.
Todo ésto es ya historia, pero lo que han hecho en Berango, ojalá sea el embrión de un Museo Nacional Vasco que nuestras estúpidas peleas territoriales han impedido siempre el que se haga.