¿Qué está pasando?

Miércoles 26 de septiembre de 2012

Si la semana pasada fue muy densa en noticias, dimisión de Esperanza Aguirre, fallecimiento de Santiago Carrillo, reunión de Mas con Rajoy, el rey se convierte en bloguero, ésta no lo ha sido menos. Anuncio de Artur Mas de elecciones el 25 de noviembre, el Congreso rodeado, el rey en Nueva York y Barcelona… Rajoy hablando de Gibraltar enla ONUy buscando una foto con Obama y su mujer.

Lo de Artur Mas era predecible. Lo había anunciado y lo tenía que hacer. La pregunta es ¿por qué se ha llegado a ésto?. Fundamentalmente por la cerrazón de la clase política española que en treinta años no ha abordado a fondo los problemas de un estado asimétrico, plural y plurilingüe. Sigue sin aceptarlo.

El miércoles estuve en un desayuno ofrecido por Juan Luis Cebrián, gran pope de Prisa. Fuera trabajadores del diario Cinco Días protestaban ante el inminente cierre del medio. Dentro Cebrián hablando de la crisis europea, de la crisis institucional y de la crisis económica. Reconoció que en 1978 no se abordó en serio el reconocimiento de Euzkadi y Catalunya por presión militar. La víspera Mariano Rajoy se dirigía a los países árabes hablándoles de las bondades de una transición como la española. Increíble.

Hablaba Cebrián del cierre de ocho mil kioskos de prensa, de seis mil periodistas en paro, del cierre de medios… Todo un panorama. La víspera esa Tribuna la había ocupado Iñigo Urkullu. Tuvo un discurso centrado y sereno. Gustó por la solidez del mismo. Y no era fácil.

Y Don Mariano en Nueva York hablando dela Marca Españamientras Cristina Fernández, presidenta argentina, hablaba como en ese momento la policía española cargaba contra los «indignados» en Madrid y cuando le tocó el turno al presidente del gobierno español éste hablaba de la necesaria negociación con Gran Bretaña sobre Gibraltar. La víspera en Melilla, en su frontera, había hablado varias cargas y varias concentraciones. La figura de Rajoy ante lo que está ocurriendo en Catalunya, en el congreso, en Melilla, resultaba patética. Como esas viñetas en las que se le ve al muñequito andando por el aire.

Como el rey. Haciendo de bloguero y hablando de quimeras y de galgos y podencos para tener que ir a Montserrat y no decir ni esta boca es mía. Lo van a matar con tanta actividad.

Y pleno en el Congreso y en el Senado. En el Congreso con música de fondo. Querían entrar en la cámara baja como si fuera el palacio de Invierno. Motivos no faltan, pero confunden el objetivo. Los allí reunidos han sido elegidos. Los rodeadores, no y no responden ante nadie. Y si bien es verdad que el PP ha traicionado a su programa de gobierno y lo hace con reales decretos ley y la mayoría absoluta está haciendo que el legislativo esté ahogado, no son formas de actuación la de los convocantes de la concentración. Y en democracia, las formas, son el fondo. ¿Por qué no se manifiestan ante los banqueros o ante el PP que es quien tiene la mayoría absoluta?. ¿Por qué contra las instituciones democráticas?. ¿Por qué no denuncian a la marginalidad que siempre se unen a estas justas reivindicaciones, a los drogatas, a los kinkis, que siempre van a destruir lo que debería ser algo constructivo?. ¿Por qué meten en el mismo saco a todos los partidos, a los políticos, y a la política en un intento de cargarse la democracia y no centrar la responsabilidad en los que la tienen?

Es como la huelga que no ha sido general. Un tendero, que les vota, me llamó el miércoles. Había abierto su tienda y una imbécil fue, le insultó, le empujó, le llenó el escaparate de carteles con engrudo?. «¿Qué hago?» -me decía-. «Denúncialo si tienes testigos». Y lo ha hecho. Sé que el derecho a huelga es sagrado pero para ciertas gentes de ELA y LAB solo hay un solo derecho, el de ellos. Puro fascismo.

En fin. Que la cosa está revuelta. Y que lo mejor es serenar los ánimos y votar con la cabeza. Al PNV, naturalmente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *