Lunes 1 de octubre de 2012
Por la mañana estuvieron en ETB. Uno se vistió de Simón Bolívar y leyó una soflama. No dijo aquello de Bolívar de que había que desconfiar de aquella persona que se perpetuaba en el poder. Y Chávez lleva catorce y con la vista puesta en consumar los veinte años, si la salud se lo permite. Para ello cambió la constitución. Es un autócrata.
ETB les ha dado su espacio. Ya quisiera la oposición venezolana en Euzkadi que EITB les tratara igual.
A la tarde-noche se han concentrado enla Plaza Circularde Bilbao. Les apoyaba a topela IAy varios movimientos marginales. No llegaban a 68 los congregados. Lo que se dice en el argot coloquial: cuatro gatos bolivarianos. Sin más.
Chávez y los chavistas están nerviosos. Ven que la diferencia entre Capriles y el militar se ahonda de día en día y que no van a poder hacer ninguna chapuza maniobrera de falsificación de datos. Hasta Brasil les ha dicho que ojo al parche. Si a ésto se le une la enfermedad de Chávez, su prédica continua del odio, su desprecio al adversario, su manipulación de los medios, la coacción que ejerce contra quien discrepa. la inseguridad ciudadana, la presencia agobiante del régimen cubano, los parches a una economía exhausta, la cutrez del personaje, y la campaña en positivo de Capriles junto al cansancio de la ciudadanía auguran un éxito de la oposición que ha tenido la virtud, por primera vez, de unirse contra el golpista militar de 1992.
El domingo 7 de octubre serán las elecciones. En Bilbao serán las votaciones. en el consulado, Campo de Volantín 24. Hay que estar inscrito y llevar la cédula de identidad.
La Fundación KonradAdenauer ha hecho el siguiente análisis de situación:
CHAVEZ AMENAZA CON GUERRA CIVIL
El triunfo de Capriles sería la guerra civil, afirmó Chávez en Barinas. No es la primera vez que amenaza con un desenlace tormentoso si le es adverso el resultado de las elecciones, pero es de especial importancia que faltando pocos días para el evento electoral conmine a los venezolanos a darle el voto como precio de vivir en paz Evidente que Chávez en su desasosiego, en su angustia por el resultado electoral no se da cuenta del funesto efecto que su conminación producirá en el ánimo público. Es menospreciar la dignidad cívica de quienes habitan en el territorio nacional, donde hasta los más humildes saben lo que conviene y esa libertad para opinar es una virtud que se encuentra en todos los sectores sociales, incluida una porción importante de los partidarios de Chávez. Conocen lo que significa democracia, progreso, futuro, y han sido sensibles a la invitación que hace Capriles a defender esos valores, que están en juego el 7-10. Están al tanto que la tan denostada IV República estableció la elección por el voto popular de los gobernadores y alcaldes. Capriles, mediante el sufragio fue investido como alcalde de Baruta, donde su gestión fue tan exitosa que hoy se prepara para desempeñar la presidencia dela República. Como candidato presentó su programa de gobierno, con cinco ejes cardinales: educación, salud, vivienda, empleo y seguridad. Chávez dividió su nueva promesa en 5 objetivos: independencia, consolidación del socialismo, convertir a Venezuela en una potencia mundial y la salvación del planeta. Capriles puso al venezolano en el centro de su programa para los próximos 6 años. Chávez insiste en que la defensa del gobierno y sus planes de control militarista interno son su prioridad, a dedicación exclusiva.
Apenas se hicieron públicos los programas de ambos candidatos el electorado comenzó a compararlos y se dispararon las alarmas en el chavismo. Su líder se dedicó a cuestionar el discurso económico del contendor. Capriles, en cambio, demostró que sus propuestas de seguridad, empleo, vivienda, salud eran realizables respetando las normas constitucionales sobre descentralización y transfiriendo a las gobernaciones y alcaldías la participación que les corresponde en la renta petrolera. Reunió en emotiva asamblea a los candidatos a gobernaciones y alcaldías, conjuntamente con los técnicos que elaboraron el programa de gobierno. Luego de un debate en que fueron objeto de análisis las distintas propuestas, ratificó que su gobierno será de unidad nacional y funcionará mediante un nuevo modelo de gestión con participación de los estados, los municipios y la iniciativa privada.
Todo el aparato comunicacional del estado se dedica a cuestionar el programa económico de Capriles, acusándolo de responder a una maniobra de la oligarquía para poner a su servicio el petróleo y toda la riqueza nacional. “Convertir al país en un estado asociado del imperio”. El oficialismo, ante la dificultad para rebatir con éxito las ofertas programáticas de Capriles ha optado por la guerra sucia, y especialmente por el uso sistemático de la mentira, en la esperanza de que opere el principio goebeliano de mentir, mentir, que algo queda. Según los analistas Chávez usa y abusa de su destreza en decir mentiras, sin rubor alguno.
ECONOMÍA E HISTORIA COMO ADVERSARIOS
El colapso de la economía productiva en los últimos años ha tenido efectos en la campaña electoral. Un grupo de sociólogos que se ha dedicado a estudiar todas las encuestas realizadas desde el 1° de septiembre, y cuyos resultados han aparecido en los medios de comunicación, elaboraron un informe que entregaron al comando de campaña de Capriles y sostienen que al comparar los pronósticos de las distintas encuestas aprecian tres escenarios: en el primero figura como ganador Chávez, favorecido por desplazamiento a su favor de una cuota de indecisos. En el segundo la intención de voto es 51% por Capriles y 49% por Chávez, con 20% de indecisos, lo que no permite vaticinar resultados para el 7-10, dado lo parejo de las cifras. En el tercer escenario se hace un estudio comparativo de todas las encuestas para verificar el nivel de acierto en las tres últimas elecciones, como consecuencia del desplazamiento final de los indecisos. Encontraron que ese sector terminó por votar 60% Capriles, 40% Chávez. Si el comportamiento se repite el 7-10, se mantiene el crecimiento sostenido que registra la intención de voto a favor de Capriles desde marzo, el estancamiento de Chávez y acude a votar el 75% de quienes aparecen en el registro electoral, Capriles podría estar acumulando alrededor de 7,5 millones de votos mientras Chávez estaría cerca de 6,8 millones de votos. El dato de mayor importancia lo suministran las respuestas sobre intención de voto. A la interrogante, no condicionada: Capriles 46,5 Chávez 45,7. La misma pregunta, con simulación del voto secreto: Capriles 48,9 Chávez 45,7 Significa que a la pregunta con simulación de voto secreto el porcentaje de Capriles sube 2,4, que equivalen a más de 330.000 votos.
Mariana Bacalao, especialista en opinión pública dice que la campaña oficial se ha basado en el mensaje “corazón a corazón” pero existe un abismo entre el slogan y la actuación del presidente. Cierto que Chávez mantiene una respetable fortaleza, por sus realizaciones sociales e identificación con los pobres, pero juega en contra que lo prolongado de su mandato ha creado fatiga en la población interesada en la actividad política. En opinión de Bacalao “el discurso cargado de agresividad, las ofensas a la persona del contendor y su protagonismo en la guerra sucia crean un abismo entre la consigna y el comportamiento frente al micrófono”. Respecto a Capriles, considera que ha sido mucho mas precavido en el tema de las acusaciones directas y en su actividad como candidato dedica el tiempo a explicar sus propuestas. Le favorece también que haya hecho una carrera política exitosa, ganando todas las contiendas en que ha participado. “La carrera de Capriles está en ascenso y su recorrido casa por casa lo establece como un líder con gran poder de convocatoria”.
El discurso de Chávez amenazando con la guerra civil si pierde las elecciones llevó a un grupo de intelectuales e historiadores a solicitar de las Academias que hagan un pronunciamiento conjunto de condena a ese discurso del presidente. En la comunidad pensante del país hay alarma por el discurso del presidente. El historiador Elías Pino, uno de quienes hacen el exhorto a las Academias afirmó que nuestra historia es un recuento de tropiezos y avances, con peso apabullante de los fracasos. Esa insólita valoración, se debe a que el tirano Juan Vicente Gómez acabó con las guerras civiles, la epidemia que junto al paludismo hicieron de nuestro siglo XIX un relato triste de miseria y atraso. Ramón J. Velásquez sostiene que a los gobernantes civiles los acompañó la riqueza petrolera y en general, con claros y oscuros, fueron los mejores. Fundaron universidades y escuelas donde se impartió educación de calidad, construyeron hospitales y viviendas, acueductos y plantas eléctricas, dotaron al país de una red de autopistas y excelentes carreteras, nacionalizaron el petróleo, y en general, hicieron esfuerzos por convertir a Venezuela en un país moderno
CORRUPCIÓN Y POBREZA
El gobierno actual de Venezuela es el más corrupto de América Latina y uno de los más corrompidos del mundo, según la ONG Trasparencia Internacional. El tema de la corrupción se ha actualizado con la información dada por los principales diarios españoles, entre otros ABC. En su edición del pasado 17 aparece un artículo sobre las comisiones pagadas por Navantia, empresa del estado español, por un monto de 42 millones de euros, a dos antiguos funcionarios de ese país y a miembros dela Armada Venezolana, en la construcción de 4 buques de vigilancia del litoral y otros 4 Patrulleros Oceánicos de Vigilancia dela Zona Económica Exclusiva. Un juzgado de instrucción de Madrid mantiene imputados por tráfico de influencias y delito fiscal a los dos comisionistas españoles que sirvieron como intermediarios.
Los medios nacionales le han dado amplia difusión al asunto, y algunos se preguntan sobre los numerosos casos de corrupción que a lo largo de los años han sido denunciados porla Fiscalía. Enun reportaje de un diario local se expresa que en múltiples casosla Fiscalíani siquiera sometió el expediente a un tribunal como estaba obligada y en muchos de aquellos que fueron enviados, éstos declararon que no había lugar al procedimiento o dispusieron su archivo. Comentario obligado es que siendo Venezuela uno de los países más corrompidos del mundo, entre los miles de presos no hay ningún funcionario que haya sido condenado por corrupción. Si en Venezuela existiese un estado de derecho, muchos ministros y altos funcionarios tendrían que haber sido procesados por los signos de riqueza que presentan: lujosas mansiones en las urbanizaciones más exclusivas, dueños de fincas rurales cuyo valor se estima en centenares de miles de dólares. Se les denomina “boliburgueses”. Chávez en sus últimos discursos, con los cuales trata de obtener el apoyo de clase media hace referencia a la corrupción como enfermedad de la cual no ha podido liberarse la revolución. Enla Asamblea Nacionalel oficialismo propuso se enjuiciara a un representante de la oposición por supuesto vilipendio contra el cuerpo. El opositor respondió que el país si esperaba juicios, pero no como el que se solicitaba, y que en el hemiciclo estaba quien podía encabezar la lista de quienes trafican con la revolución. Su presidente, dijo, es señalado por el rumor público como uno de los hombres más ricos del país.
Sociólogos, tanto venezolanos como extranjeros, dicen que el efecto más perverso de la pobreza es la conformidad. Las víctimas terminan por aceptar como algo inexorable ser pobres. El proceso electoral demuestra que ese fenómeno no está presente en Venezuela y que los pobres demuestran una clara disposición a reaccionar si surge un líder que los invite a la empresa. Los encuestadores los ubican en el sector D y E, quienes fueron durante años la clientela más fiel de Chávez. Las misiones han influenciado ese comportamiento electoral. Chávez ha establecido nuevas misiones, alimentadas con cuantiosos petrobolívares. Sin embargo hay un manifiesto deslizamiento de los pobres hacia el proyecto de Capriles. Lo evidencian las encuestas. En la intención de voto por el abanderado de la unidad no se mueven los sectores B y C pero aumentan consistentemente los sectores D y E. Ha llamado la atención a todo el país, incluidos los chavistas, las impresionantes multitudes que participan en sus mítines. Si nos atenemos a las encuestas, tiene que darse una presencia importante de pobres, lo que explicaría el vigor que viene adquiriendo la candidatura de Capriles.
A.C. Democracia y Desarrollo