Lunes 8 de octubre de 2012
El consulado de Bilbao abarca no solo a Bizkaia sino a Gipuzkoa, Araba, Nabarra, Rioja y Cantabria y en él tenían derecho a votos casi mil cien venezolanos que apostaron mayoritariamente por Capriles con una altísima participación. Este tipo de olas son muy parejas.
El resultado fue el siguiente:
Total Votantes: 706
-Capriles : 616 Votos (87%)
-Chávez: 50 Votos (7%)
-Resto: 40 Votos (5%)
Ya sé que en Venezuela, que es donde importa, ganó Hugo Chávez y que Enrique Capriles reconoció su victoria con una intervención que engrandece su figura: “para saber ganar, hay que saber perder”. Y en esta ocasión no ha podido ser. Para que el relevo se produzca harán falta muchas cosas pero la más importante es que la experiencia dela Mesadela Unidadcon un candidato limpio como Capriles se mantenga. Una persona que no siembra el odio, que no se ensaña con la enfermedad de su adversario, que predica la cohesión y aborda los problemas de la sociedad, que tiene experiencia de gobierno y quiere una Venezuela mejor y no en bronca con todo el mundo, cerrando medios de comunicación, usando la jornada de reflexión para organizar una rueda de prensa y hacer un acto de campaña, que no encadena los medios con su «Aló Presidente” y se dedica a insultar al personal, cesarlo o incautarle sus propiedades, es el futuro que yo quiero para Venezuela con una persona como Capriles al frente.
En dos años habrá elecciones legislativas y por tanto se renovará la fiscalización democrática del nuevo gobierno de Chávez que asumirá en enero. Esto pues no ha hecho más que empezar.
Ganó Chávez, pero en Euzkadi a pesar del apoyo dela Izquierda Abertzaley de EITB al militar venezolano, ganó Capriles. Con algo hay que conformarse.