El fichaje de Illarramendi por el Real Madrid

Miércoles 10 de julio de 2013

789.13Mi aitona era donostiarra. De la calle Campanario. Mi amona de Motriko. Tengo por tanto alguna  credencial  para hablar de Asier Illarramendi. Lo digo porque hay un sector radical de la afición de la  Real Sociedad que se creen que solo ellos pueden hablar de su Club. Y si no tuviera esas credenciales familiares, hablaría y opinaría lo mismo por una  razón más poderosa  que  la anterior: porque me da  la gana.

El de Mutriku se erigió la pasada campaña, en su segundo año como miembro del primer equipo, en el eje del centro del campo txuriurdin, condición que ha revalidado con la ‘Rojita’ en el campeonato de Europa Sub’21. Florentino se ha fijado en el mediocentro gipuzkoano, al que ve como el relevo natural de Xabi Alonso. Para el presidente blanco ‘Illarra’, de 23 años, se ha convertido en un objetivo prioritario, dadas las carencias de la plantilla en ese puesto. Muchos nombres han sonado para reforzar esa demarcación, Verratti, Paulinho, Gundogan… Pero el fichaje de Illarramendi vendría avalado también por el técnico madridista Carlo Ancelotti, al que le gustó en el europeo. Desde el club merengue están dispuestos a negociar, pero la Real se remite a la cláusula de rescisión, tasada en 30 millones de euros. Tampoco es descartable que desde Madrid se acabe abonando dicha cantidad que, contabilizando el IVA, se iría hasta los 35 millones. El fichaje seguiría la línea de incorporaciones jóvenes como las de Isco, Carvajal, y los canteranos Jesé y Morata.

Lo que comenzó como un tímido rumor, empieza a causar inquietud en el seno del club donostiarra. El capitán del primer equipo, Xabi Prieto, fue cuestionado sobre el tema tras la segunda jornada de pretemporada a las órdenes de Arrasate. El donostiarra asume que si el Madrid está dispuesto a abonar la cláusula «será difícil retenerle», a la vez que confirma el interés blanco por su compañero. ««Es verdad que parece que el Madrid tiene gran interés en llevárselo, veremos a ver qué pasa», reflexionó. En cualquier caso, el interior asume como algo «normal» este tipo de rumores estivales. La última decisión la tendría el futbolista, pero fuese la que fuese, el vestuario la «respetará plenamente».

Todo esto me parece muy correcto. Ojalá en Bilbao se hubieran tratado los fichajes de Javi Martínez y Fernando Llorente con la misma naturalidad. Nos hubiéramos ahorrado todos más de un disgusto.

Lo que si  no deja de llamarme la atención de forma favorable es que la promoción de un chaval  del pueblo de mi ama sea tratado, con tanta elegancia  y naturalidad. Me  parece muy bien, aunque es verdad que le hace un roto a una Real que este año juega en Europa  y necesitaba a Illarramendi. Cuando en su día se fue Xabi Alonso, o  antes Rafa Alkorta, o Karanka, o Alesanko, o Zubi, o todos los que se han ido fuera de Euzkadi a jugar lo lamenté. Yo quiero que terminen su vida deportiva  en el lugar donde nacieron o donde jugaron. Pero la  vida es así y la de un futbolista, muy corta.

No quiero imaginarme lo que hubieran dicho la peña de ultras que hay hasta en las mejores familias y que se regodean cuando pierde el Athletic, si el fichaje en lugar de hacerlo con el Real Madrid lo hubiera hecho con el Athletic como en su día lo hizo Joseba Etxebarría. Hubiera ardido Troya. Y es que con acomplejados uno siempre pierde. No piensan, embisten.

 

Un comentario en «El fichaje de Illarramendi por el Real Madrid»

  1. Anasagasti,soy socio de la real, mi segundo equipo es el athletic( y pienso que tu último párrafo no viene a cuento ya que,primero,el athletic no tiene pasta para pagar la clausula+impuestos y el real Madrid sí(si quiere).Y por otra parte,y muy a mi pesar,no es lo mismo irse de la real(en champions) al real Madrid(en champions y con opciones de ganar 3 títulos el año que viene) que a un athletic que ha sudado tinta para salvar el descenso. Ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *