Martes 16 de julio de 2013
El señor PRESIDENTE: Pregunta para el señor ministro de Defensa. Pregunta de don Iñaki Anasagasti. Tiene la palabra su señoría.
El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Gracias, señor presidente.
Venimos en son de paz. Señor ministro, sabemos que usted ha hecho una propuesta de racionalización y de utilización eficiente del patrimonio inmobiliario del Ministerio de Defensa; ustedes dicen que es fruto de siglos de historia, que son 1046 instalaciones correspondientes a 1714 propiedades adscritas a diferentes organismos.
Según ustedes buscan la optimización del uso de infraestructuras con un plan de racionalización del patrimonio público estatal, y esto se enmarca en la iniciativa de las reformas puestas en marcha por el Ministerio de Defensa y por el Gobierno del que forma usted parte y para satisfacer necesidades operativas, pero ustedes no han dado nombres, a pesar de que el otro día compareció el secretario de Estado en la Comisión de Defensa.
Por eso nuestra pregunta es muy concreta: queremos saber si el Gobierno piensa abordar la venta del patrimonio militar que tienen en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Muchas gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.
Tiene la palabra el señor ministro.
El señor MINISTRO DE DEFENSA (Morenés Eulate): Gracias, señor presidente. Gracias, señoría.
Como seguro conoce y desde hace varios años se está llevando a cabo una política de racionalización y reducción de las infraestructuras dependientes del ministerio en todo el territorio nacional, incluyendo, por supuesto, el País Vasco.
Dentro de ese proceso y hasta la fecha el Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa ha procedido a la enajenación de 371 propiedades en diversas ciudades y localidades del País Vasco. En la actualidad solo hay diez propiedades que en su momento fueran declaradas de no interés para la defensa y que están a disposición del instituto que le he citado para su enajenación, correspondiendo ocho de ellas a la provincia de Guipúzcoa y las dos restantes a Álava y a Vizcaya. El resto de las propiedades, instalaciones y acuartelamientos sitos en la Comunidad Autónoma del País Vasco continúa siendo de pleno interés para la defensa, por lo que no se contemplan más enajenaciones y declaraciones de no utilidad en esa comunidad.
Gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.
Tiene la palabra el senador Anasagasti.
El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Gracias, señor presidente.
Señoría, usted se reserva la mejor parte de la repuesta para la réplica. Esto, indudablemente, es una deformación del parlamentarismo porque teóricamente tenemos que controlar al Gobierno pero si no dan una respuesta concreta y clara ante una pregunta, cómo vamos a hacerlo. Ojalá que en la reforma del Senado esto se contemple, que no se hará, y que el parlamentario pudiera tener la última palabra en un debate de este tipo por lo que le pido una respuesta concreta. Usted me ha dicho que son diez propiedades han sido declaradas de no interés pero según nuestra información solamente en Asturias y en el País Vasco no se va a proceder en estos momentos a ningún tipo de venta de algo que valga la pena..
En concreto Sr. Ministro. Quisiéramos saber si el cuartel de Loiola o el cuartel de Araka o hasta el de Mungia van a tener algún tipo de oferta en esa política de racionalización que han anunciado porque es que además hoy en día se están reestructurando todos los ejércitos en el mundo y en particular en toda Europa, adaptándola a un a un tipo de defensa mucho más tecnificada y profesional y no basada en el número sino en las nuevas tecnologías ; indudablemente, a San Sebastián o a Vitoria les vendría francamente bien tener espacio para planes de expansión y por todo esto nos gustaría saber si forma parte de sus planes la posibilidad de que el cuartel de Loiola, Araka o Mungia pudieran pasar a ser parte de las ciudades de las que forman parte como testigos mudos de la historia pero sin servir hoy absolutamente para nada sino para decirnos que ahí hay un Cuartel del Ejército español.
La respuesta es opaca y oscurantista. ¿A dónde vas?. Manzanas traigo., aunque estoy convencido que de lo planteado nada de nada. Buenos son ustedes. Una respuesta mucho más concreta fue la del ministro Bono, que dijo aquello de que mientras él fuera ministro de Defensa la bandera española estaría y ondearía en un cuartel del País Vasco. Pues bien, creemos que ese tipo de planteamientos son decimonónicos, desfasados y propios de mentalidades quietas en el tiempo y nos gustaría que fueran mucho más modernos y ajustados a la realidad, y sobre todo, mucho más democráticos.
Muchas gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.
Tiene la palabra el señor ministro.
El señor MINISTRO DE DEFENSA (Morenés Eulate): Gracias, señor presidente.
Señoría, usted también se ha reservado para la segunda parte lo que quería preguntar, que era el tema de Loyola y de algunos sitios de Vitoria. Ni Loyola, ni Munguía ni lo que tenemos ahora en Vitoria, que está adscrito a Defensa, está dentro del plan, y no lo está, como algunos otros sitios del territorio nacional, por necesidades de la defensa nacional.
Las 10 que le he dicho en el País Vasco, que ya están fuera del interés de la defensa, y que no están dentro del plan, son las que nos proponemos poner en el mercado para atender a las necesidades de la defensa. Pero le repito que en el País Vasco, como en cualquier otro sitio de España, nosotros diseñamos la defensa por el interés general de la seguridad de España y de todos los españoles, y yo creo que es muy importante que usted conozca que tanto Munguía como Loyola o Araka están en estos momentos en plena utilización y forman parte de la estructura militar que va a seguir en el País Vasco.
Muchas gracias. (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.