Una pregunta sobre los caladeros de Gibraltar

Lunes 19 de agosto de 2013                                   

Toda persona en dificultades económicas o de trabajo me merece y ha de merecernos el máximo respeto. España sigue teniendo más de seis millones de parados y este drama no se arregla con enfrentamientos sino con soluciones y con una economía en crecimiento.

Dicho ésto me gustaría saber que hay detrás de las demandas de los pescadores  gaditanos que el domingo se manifestaron en menor número del esperado. Si, ya sé que detrás de todo ésto a lo que se aspira es a pescar y por tanto a trabajar. Y me da que eso es lo que quieren estos respetables trabajadores, pero ¿Por qué entonces el gobierno español no negocia su trabajo o con Gibraltar o con Gran Bretaña como se hace en otras latitudes y con otros asuntos ?.

Sé que desde el acuerdo con Gibraltar en 1999 que permitía a setenta barcos españoles faenar en las aguas próximas a Gibraltar, los pescadores fueron expulsados. La policía naval alegó que practicaban  pesca con red, permitida por la legislación española y comunitaria pero no por la gibraltareña. Fabián Picardo, el ministro principal gibraltareño  argumentó que el acuerdo de 1999 era ilegal porque contradecía una ley medioambiental local de 1991 y dio por roto el acuerdo. Decía que los gaditanos saben que en Gibraltar hay pesca porque se protegen los caladeros frente a los españoles que destruyen todo lo habido y por haber.

Tenemos pues dos posturas. Una la de los pescadores españoles que quieren pescar y la de Gibraltar que dice que no quiere que lo hagan en sus aguas porque las esquilman. Por otra parte España tiene miles de kilómetros de costa donde se puede pescar y ¿por qué precisamente tienen que hacerlo en las aguas territoriales de Gibraltar que no tiene ni un kilómetro de costa?. Se me dirá que esas no son sus aguas, pero esa discusión España la tiene perdida. Y lo sabe. ¿Por qué pues insistir y llevar a tantas familias a una situación de enfrentamiento y desespero?. ¿Por qué lo mezclan todo?. Verja, paraíso fiscal, setenta bloques con pinchos, soberanía, Utrecht, aeropuerto compartido, debilidad de Moratinos al negociar, caso Bárcenas…..

Al final la gente pasa de todo ésto y lo ve como una noticia veraniega sin mayores consecuencias para su día a día, salvo para la gente que vive allí. Algo muy mal está haciendo el gobierno español para prolongar esta situación que sabe no va a lograr nada a través del enfrentamiento. La semana pasada murió de viejo el responsable de dar la orden de destruir  al Crucero argentino Belgrano en la guerra de las Malvinas. Murieron más de trescientos jóvenes  marineros de un solo pepinazo. ”Acción de guerra” dijo. Y se ha muerto sin el menor remordimiento. Como se murió asimismo la Sra. Tatcher.

No jueguen con fuego, por favor. Y busque Arias Cañete una solución y no solo decir bravuconadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *