Viernes 6 de septiembre de 2013
¿Qué recuerdo tengo del nacimiento de Euskaltel-Euskadi? Relativamente poco pero sí algunas cosas. Le veo a Jose Alberto Pradera lanzando la idea con Miguel Madariaga. Le oigo diciendo que se llamará ese equipo «Euskadi» y que de lo que se trataba era de canalizar la afición por el ciclismo en nuestro país y de animar a la juventud vasca practicar este deporte tan sacrificado y que esa juventud tuviera un primer receptáculo para iniciar una carrera como ciclistas. Y le veo al PNV de Bizkaia, sobre todo de Bizkaia, animando a esa incipiente idea y haciéndonos todos socios de ese club, pagando nuestras cuotas y recibiendo a cambio una revista, una camiseta, a veces unas gafas y otras un botellín de agua, una vez al año.
Y me acuerdo de la crítica a la Diputación de Bizkaia por iniciar esta hermosa aventura hasta que el operador de telefonía Euskaltel asumió el segundo patrocinio y el equipo se empieza a llamar Euskaltel-Euskadi y cada vez menos Euskadi y cada vez más Euskaltel. Era la lógica de un mercado globalizado que lograba poner en órbita la marca de un operador vasco en los labios europeos. Eso de Basque Country pero en serio. Y aunque nunca fui a Cauterets ni al Pic du Midi, salvo de chaval para aprender francés, pagaba anualmente mi cuota porque como vasco me veía concernido. Y no me gusta demasiado este deporte.
Ahora el equipo ha confirmado este lunes la noticia de la compra por parte de Fernando Alonso de la estructura del equipo naranja. En una nota de prensa, los responsables de la entidad aseguran que “se trata de una magnífica noticia para el ciclismo, ya que la incorporación de una figura deportiva de primer nivel mundial como es el piloto Femando Alonso garantiza un nuevo futuro al equipo más veterano del pelotón internacional en la élite del ciclismo mundial”. Añaden que durante las próximas semanas se ultimarán las negociaciones que se han venido manteniendo entre las partes y que darán formalmente entrada al piloto en el ciclismo con la adquisición de Basque Cycling Pro Team (BCPT), sociedad propietaria del equipo ciclista Euskaltel Euskadi.
Muy bien. Nótese que dicen que es una buena noticia para el ciclismo, pero no puntualizan que lo es para el ciclismo vasco. Solo para el ciclismo. Así lo creo. Desaparece del mercado una marca vasca y felicito a quienes han salvado sus muebles. Pero el ciclismo vasco, como tal, está de luto. Por lo menos yo lo veo así. Y se irá viendo. Ya de hecho corredores españoles quieren estar en esa nueva escudería, incluso Contador. Por algo será.