El email de un amigo escritor

He recibido  este  email de un buen amigo, y, creo, mejor escritor, que lleva ya  una  decena de novelas a su espalda, un par de ellas premiadas.

“Querido Peli: He repasado el artículo sobre  prácticas profanas de  la literatura del grupo de Bourdieu que me pasaste. Una de las conclusiones más curiosas de esta investigación que  analiza las razones  por las cuales un 6% de la población tiene un manuscrito no autobiográfico a la espera de una futura publicación, es la constatación de una inmensa necesidad de reconocimiento . Reconocimiento social que compense una vida aciaga o problemática, un empleo insatisfactorio o una situación sentimental muy descompensada.

La conclusión tiene un tinte psicológico indudable, cuando no psicoanalítico, pero me ha resultado muy estimulante para reflexionar sobre la irracionalidad perseverante  que supone la insistencia en esas prácticas literarias a las que me he dedicado tantos años.

A lo que apunta tal  insistencia es a la cumplimentación imposible de un  deseo anclado en experiencias frustrantes pasadas o presentes, que lucha por sublimarse  más que en una obra en una vida de artista.

Por todo ello, he decidido dejar de escribir,  pedir el retiro y embarcarme en  el Soleil levant con María Cristina. Un abrazo y hasta siempre “.

4 comentarios sobre “El email de un amigo escritor”

  1. No sé qué pensarás, Vicente, pero entiendo que una cosa es crear empeñándose locamente en sustituir o anular algo y otra, mucho más sana, crear para añadir, enriquecer, matizar…. ¿?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *