Recordando una conversación en la Grand Place

Resultado de imagen de nacionalismo flamenco

«Estoy tomando una Chimay en Le Roy D´Espagne mientras recuerdo a Mario Onaindía – Grand Placen elkartuko gara – que de ser uno de los malos de la película en el juicio de Burgos – menores de cuarenta, recurran a la wikipedia– tras su fase post-militar se convirtió en el senador ( del PSOE) más votado de la Historia. Sobre Onaindia escuché en su momento – ¡Ah Congreso perdido en el tiempo!- y acerca de su prodigiosa habilidad de seducción, una de las frases más ingeniosas que no originales que en el mundo han sido: “No es chamán porque cura sino que cura porque es chamán”. Pero Onaindia era, sobre todo, un animal político (en el sentido contemporáneo que no aristotélico), a fuer de literato justito y ensayista enciclopédico.

Pero en fin, viene Mikael- que a esta plaza le llama, por cierto, Grote Markt- y me trae novedades y se trae una señora estupenda- Thaïs -de esas que tanto le gustaban a José Luis de Vilallonga. Mikael estuvo militando en el Meervoud durante muchos años, pensando que podría reconducir el nacionalismo flamenco desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda y, dada su edad – ya ha cumplido la sesentena- resulta bastante comprensible. En la actualidad  tan sólo es, según dice, un “nacionalista cultural” al que le basta con hablar en lo que llama directamente “neerlandés”.

Por otro lado, no ceja en su empeño de escribir lo que denomina “la novela definitiva” sobre su (mi) generación, una generación alimentada de judeocristianismo basal, marxismo escolar, izquierdismo polimorfo y cierto voluntarismo para-nacionalista. Ha hecho ya varios intentos (muchos), pero la cuestión sigue pendiente. “No sé”, confiesa,” quizá pesen los muertos, mis muertos. Y cierto deseo de decir de ellos, como comenta Roland Barthes”. “Pero los muertos suelen pesar como culpa” le digo yo. Mikael asiente bajando la mirada y Thaïs le toma de la mano con ternura. “Pues sí”, reacciona al cabo, “esa culpa es una culpa por no haber muerto a tiempo, en los buenos momentos, cuando la utopía todavía continuaba vigente…y tener que haber visto cómo estudiantes maoístas y mecánicos trotskistas se convertían en empresarios adinerados…Y tener que haber aceptado que aquello que defendíamos era algo imposible estratégicamente y que obedecía más a un instinto táctico cruelmente dirigido por fuerzas ajenas a nosotros mismos pero que sabían muy bien lo que hacían…”

“Ya” respondo yo por todo comentario. Y me acuerdo otra vez de Onaindía (él sí que se murió a tiempo) y me pido otra Chimay. Mikael y Thaïs se suman y brindamos…por nosotros mismos, tan vivos como supervivientes. “Sapias vina liques” que decían los clásicos (que desgraciadamente no conocían esta maravillosa cerveza. » ( pubicado en 2016)

[El escritor y sociólogo flamenco Mikael Van den Broeck murió el pasado  15 de junio a los 63 años, retornando a una casa del padre lingüística, el neerlandés, una vez que hubo comprendido que esa era la única casa común entre el nacionalismo flamenco de derechas y de izquierdas.

Por todo ello, al final de su vida, sólo escribió en esa lengua aunque habló en unas cuantas más.Y lo que escribió no tuvo ya que ver con La Política en sentido institucional- ¡ él, que había sido un hegeliano estatalista!- sino  con los avatares de la vida cotidiana ( la “petite politique” . Aún así, fue escasamente comprendido,y menos, entendido. Hasta se le llegó a reprochar la inanidad de sus breves artículos y columnas- que sólo leían sus viejos amigos y antiguos camaradas.

Su supuesta obra mayor, la novela generacional  ( Mikael Bildungsroman ) que  siempre quiso escribir, no se ha encontrado entre sus papeles, y todavía hay  serías dudas de que hubiera sido comenzada porque cuanto más la reivindicaba, más miedo , decía, le producía estar en la tesitura de finalizarla.

Descanse en paz el buen amigo….»Ibant oscuri sola sub nocte»…]

 

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *