Kolitza desde Balmaseda

Perteneciente a los Montes de Ordunte, Kolitza es uno de los cinco Montes Bocineros desde los que se llamaba a las Juntas de Bizkaia. En esta circular recorreremos las cimas del cordal de Sabugal y bajaremos por la ruta clásica del GR hasta Balmaseda.

Ponemos rumbo hacia las Encartaciones / Enkarterri  y dejamos el coche en un aparcamiento junto al frontón de Balmaseda, primera villa fundada en el territorio histórico de Bizkaia. Como decía en la introducción, en la ruta de hoy vamos a recorrer varias cimas por lo que no nos iremos directamente a Kolitza. Comenzamos la ruta cruzando el medieval Puente de la Muza, antiguo paso a Castilla sobre el Cadagua.

El Cadagua a su paso por Balmaseda / Mugimendi
El Cadagua a su paso por Balmaseda / Mugimendi

Nos dirigimos por carretera hacia el barrio de Pandozales siguiendo la señal correspondiente. Al llegar a la altura de la residencia de ancianos tomamos un desvío a la izquierda, cruzando por un puente de madera y caminando por la ribera izquierda del arroyo. Más adelante en el siguiente cruce debemos continuar por la pista que asciende.

Seguimos el sendero que sube / Mugimendi
Seguimos el sendero que sube / Mugimendi

Cuando conectamos con la pista de grava seguimos subiendo, y es que esto no ha hecho más que empezar. Ganamos altura rápidamente mediante una serie de monótonos zigzags. La ermita a la que nos dirigimos aún se ve pequeña en la lejanía.

Subiendo hacia el cordal de Sabugal / Mugimendi
Subiendo hacia el cordal de Sabugal. A nuestra espalda Kolitza cierra el barranco / Mugimendi

Un par de desvíos a la izquierda buscando siempre la pista que sube nos llevan hasta una plantación de coníferas en la zona este del cordal. Al poco de caminar bordeando la loma un sendero a nuestra derecha sube de forma pronunciada buscando la parte alta.

Hitos al salir del sendero a Sabugal / Mugimendi
Hitos al salir del sendero a Sabugal / Mugimendi

Un último repecho nos coloca en la primera cima del día,  Sabugal / Peñalosa (654 m). Aquí es donde encontramos el buzón, pero en algunos sitios he visto que la cima la sitúan un poco más adelante.

Llegando al buzón de Sabugal / Mugimendi
Llegando al buzón de Sabugal / Mugimendi

Seguimos recorriendo la parte oriental de la sierra de Ordunte en nuestro camino hacia la siguiente cumbre. Perdemos altura rápidamente antes de encarar la subida a Gueci (659 m), donde encontramos unas piedras que marcan la cima ante la ausencia de buzón.

Corta bajada después de Gueci. Kolitza de fondo / Mugimendi
Corta bajada después de Gueci. Kolitza de fondo / Mugimendi

No pasa mucho tiempo hasta que podemos hacer una nueva muesca en nuestro bastón, ya que al pasar junto al vértice geodésico estaremos en la cima de Los Tueros (637 m).

Los Tueros / Mugimendi
Los Tueros / Mugimendi

Llegamos a un camino más ancho y avanzamos cómodamente hacia el objetivo principal de hoy. Enlazamos de nuevo con la pista de grava para vehículos pero pronto la abandonamos a la altura de la barrera, siguiendo el sendero que hace un ascenso más directo.

Desvío subida directa / Mugimendi
Desvío subida directa / Mugimendi

Al alcanzar las campas que rodean la cumbre ya sólo nos queda hacer un último esfuerzo para llegar hasta la Ermita de San Sebastián y San Roque. Hasta este lugar se sube en romería desde Balmaseda el primer sábado 40 días después de Semana Santa (el próximo sábado 26 de Mayo).

Última rampa antes de la cima / Mugimendi
Última rampa antes de la cima / Mugimendi

Además de sombra y un lugar fresco, en sus paredes encontramos el buzón de Kolitza (883 m). Si el día acompaña tendremos muy buenas vistas. Este monte parte en dos la sierra de Ordunte dividiéndolo en dos crestas: la de Garbea (coronada por antenas) y la de Sabugal (de donde venimos). Entre ellas se encuentra el barranco de Kolitza, recorrido por las aguas del arroyo de mismo nombre y que termina en Traslaviña.

Buzón en las paredes de la ermita / Mugimendi
Buzón en las paredes de la ermita / Mugimendi

Bordeamos la ermita para tener vistas hacia el suroeste, donde se extiende la Sierra de Ordunte. En la mesa de orientación podemos echar un buen rato identificando los montes que nos rodean.

Kolitza, coronado por la Ermita de San Roque / Mugimendi
Kolitza, coronado por la Ermita de San Roque / Mugimendi

Para el descenso buscamos la ladera contraria a la que hemos utilizado para coronar. Cogemos el GR-123 de la Vuelta a Bizkaia y tras un paso habilitado entramos en un estrecho sendero que desciende rápidamente haciendo unas pronunciadas eses. Al final de estas pasaremos junto a la fuente de Kolitza, donde abriendo (y cerrando) la llave de paso podemos rellenar nuestras cantimploras.

Fuente de Kolitza / Mugimendi
Fuente de Kolitza / Mugimendi

No perdemos de vista las marcas rojiblancas del GR que nos vienen acompañando desde la ermita. Después de cruzar la pista seguimos la dirección que indica la señal hacia Balmaseda / Pandozales. Desde este punto tenemos por delante alrededor de una hora de caminata.

Desvío Pandozales - Balmaseda / Mugimendi
Desvío Pandozales – Balmaseda / Mugimendi

El camino no tiene pérdida ya que se encuentra perfectamente señalizado. Según vamos perdiendo altura y entramos bajo los árboles el ambiente se vuelve más húmedo y sombrío.

Humedad en el barranco de Kolitza / Mugimendi
Humedad en el barranco de Kolitza / Mugimendi

Dejamos atrás la tierra cuando salimos a una carretera que nos lleva hacia la residencia de ancianos atravesando el barrio de Pandozales. Ya en Balmaseda, cerramos la circular volviendo a cruzar el icónico puente y tomando un refrescante premio al esfuerzo junto a las aguas del Cadagua.

 

Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/kolitza-desde-balmaseda-gueci-sabugal-los-tueros-25124838

Info: 16 km / 906m / 4h 15min / Moderada

Videotrack:

Otras rutas por la zona:

BTT Kolitza y Pico del Mojón desde Balmaseda 

 

Más rutas en: http://www.testeadoresdeocio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *