Castillo de Acher desde la Selva de Oza

La retirada de las nieves y la llegada del buen tiempo invitan a visitar esas cotas pirenaicas que dejamos para verano. En esta ruta haremos la subida clásica al llamativo Castillo de Acher partiendo desde la Selva de Oza. Recorrido que no entraña apenas dificultad más allá del correspondiente esfuerzo físico.

Conducimos en dirección norte por la carretera que recorre el valle de Hecho camino al Parque Natural de los Valles Occidentales. Tras dejar atrás el estrecho paso de la Boca del Infierno llegamos a los llanos de Guarrinza, por donde discurren las primeras aguas del Aragón Subordán. Podemos dejar el vehículo en un cómodo aparcamiento antes de cruzar el puente. Desde aquí ya se puede ver sobre el bosque la silueta de la Punta de Oza (2193 m) y las murallas que protegen la cima a la que nos dirigimos hoy.

Punta de Oza desde el aparcamiento / Mugimendi
Punta de Oza desde el aparcamiento / Mugimendi

Nos adentramos en el sendero que encontramos junto a un panel indicador justo después de cruzar el puente. Tras atravesar la zona del parque de tirolinas y puentes tibetanos debemos cruzar un pequeño puente de madera y ya encaramos la subida. Ganaremos altura rápidamente por el bosque, recorriendo la margen derecha del barranco de la Espata. El camino está bien indicado y no tiene pérdida.

Buena señalización en la ruta / Mugimendi
Buena señalización en la ruta / Mugimendi

Tomamos un desvío a la izquierda siguiendo las indicaciones a Castillo de Acher, cruzamos una pista y seguimos subiendo por el sendero. Atravesaremos varios arroyos hasta cambiar la orilla del barranco.

Ganando altura por el bosque / Mugimendi
Ganando altura por el bosque / Mugimendi

Tras superar una fuerte pendiente salimos del bosque y caminamos por los pastizales que se encuentran junto al Refugio forestal de Acher (1740 m). Estamos siguiendo un sendero que está perfectamente marcado sobre la hierba.

Praderas junto al refugio forestal / Mugimendi
Praderas junto al refugio forestal / Mugimendi

Frente a nosotros y hacia la izquierda ya vemos las imponentes murallas que nos separan de la cima. Buscamos el acceso a la parte alta a través del único punto débil que parece ofrecer esta fortaleza. Para ello caminamos hasta encontrar una gran roca indicadora en la que está escrito «Castillo de Acher», lugar en el que giramos a la izquierda para encarar la subida por la pared de piedra.

Comienzo de la subida por la pared / Mugimendi
Comienzo de la subida por la pared / Mugimendi

Este es el punto más exigente del día. Tenemos por delante una gran pendiente en la que el terreno inestable y roto no lo va a poner fácil. Los mojones nos ayudarán a seguir el camino a pesar de que éste es bastante intuitivo. Poco a poco vamos dejando atrás los zigzags y el canchal hasta alcanzar el collado (2275 m).

Ganando el portillo / Mugimendi
Ganando el portillo / Mugimendi

Una vez dentro del «castillo» nos sorprende el precioso valle kárstico que se abre ante nosotros. Dolinas y simas cubiertas de nieve inundan el paisaje. Una vez recuperadas las pulsaciones seguimos avanzando hacia el este siguiendo la senda que discurre por la derecha junto a la cresta.

Dentro del castillo / Mugimendi
Dentro del castillo / Mugimendi

Ya hemos hecho lo más difícil, así que nos vemos con tiempo y fuerzas como para coronar en primer lugar la Cota Sur del Castillo de Acher (2347 m), situada a la derecha del camino. El origen del nombre de Acher proviene de la palabra en euskera Haitza (piedra), y no puedo estar más de acuerdo con ello dada la cantidad de piedra que puede verse en la zona.

Cota Sur Castilo de Acher (2347 m) / Mugimendi
Cota Sur Castilo de Acher (2347 m) desde la subida a la cima principal / Mugimendi

Para llegar a la cota norte primero debemos hacer un pequeño descenso de vuelta al camino. En un corto último esfuerzo alcanzamos la cumbre principal de Castillo de Acher (2384 m), donde encontramos el buzón.

Buzón Castillo de Acher / Mugimendi
Buzón Castillo de Acher / Mugimendi

Nos encontramos rodeados de dosmiles: hacia el oeste vemos en primera instancia la Punta de Oza. Más allá, al otro lado del valle, asoman Lenito, los Alanos y Peña Forca. Antes de la cercana frontera francesa que se encuentra al norte encontramos las cimas de Acherito, Petretxema, Hiru Erregeen Mahaia…y más hacia el NE Orristé y Acué.

Pano hacia el Oeste, de donde venimos / Mugimendi
Pano hacia el Oeste desde a cima / Mugimendi

Al sur destacan el Agüerri y el imponente Bisaurín, este último por encima de los dos mil quinientos metros. En el Este asoma el siempre tentador Midi d’Ossau, Anayet, Infiernos…

Castilo de Acher (2384 m), pano al Este / Mugimendi
Castilo de Acher (2384 m), pano al Este / Mugimendi

Para el descenso seguiremos el mismo recorrido que hemos hecho en la subida pero en sentido inverso. Volvemos al portillo para atravesar las murallas y perdemos altura rápidamente por la incómoda pared pedregosa. Escapamos de una tormenta en ciernes por lo que no perdemos tiempo.

De vuelta hacia el portillo / Mugimendi
De vuelta hacia el portillo / Mugimendi

El terreno rojizo que podemos encontrar en esta zona no deja de llamarnos la atención.

Característico terreno rojizo de la zona / Mugimendi
Característico terreno rojizo de la zona / Mugimendi

Tras dejar atrás los prados de altura que hemos recorrido horas antes, volvemos a caminar bajo las hayas. Se agradecen la sombra y la posibilidad de refrescarnos en alguno de los arroyos que cruzamos.

De nuevo en el tramo de bosque / Mugimendi
De nuevo en el tramo de bosque / Mugimendi

Al salir del bosque llegamos al coche, donde podemos darnos un refrescante baño en alguna de las muchas pozas que se forman en el cauce del río.

 

Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/castillo-de-acher-desde-la-selva-de-oza-26448897

Info: 14 km / 1200m / 6h 15min / Moderada

Videotrack:

Otras rutas por la zona:

Circular a Bisaurín desde el refugio de Lizara

 

Más rutas en: http://www.testeadoresdeocio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *