BTT Enduro en Landa

Hace tiempo que habíamos oído hablar de las sendas endureras de los montes de Landa, cerca de Vitoria-Gasteiz. En este caluroso día nos vemos atraídos hacia estas sombrías y entretenidas laderas situadas junto al pantano de Ullibarri-Ganboa.

Conducimos hacia este concejo del municipio de Arrazua-Ubarrundia, pasándolo de largo para aparcar nuestro vehículo junto al pantano. De esta manera cuando terminemos la ruta estaremos cerca de la zona de baño. Comenzamos pedaleando por carretera hasta conectar con la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro.

Primeros metros de calentamiento / Mugimendi
Primeros metros de calentamiento / Mugimendi

Avanzamos calentando piernas sobre buen firme hasta que la vía verde termina a la altura del restaurante Gure Ametsa, donde entramos en una pista que comparte trazado con el GR-282. Poco más adelante una pronunciada curva a la derecha nos lleva a ganar altura en la primera subida del día.

Subida corta buscando el primer descenso / Mugimendi
Subida corta buscando el primer descenso / Mugimendi

Sin demasiado esfuerzo vamos llegando a la parte alta donde tomamos un desvío a nuestra izquierda que nos lleva a un claro conquistado por los helechos. En la época en la que hemos venido encontramos abundante vegetación que tapa los primeros metros del sendero de bajada.

Inicio primera bajada, cubierto por helechos / Mugimendi
Inicio primera bajada, cubierto por helechos / Mugimendi

Superado este corto tramo comienza la diversión por un sendero muy fácil de seguir y con un flow increíble. La tierra suelta y las irregularidades del terreno hacen de esta corta bajada una auténtica delicia. Tras este primer chute de adrenalina toca remontar antes de ganarnos el siguiente premio del día. Cruzamos un par de carreteras y seguimos la pista en ascenso.

Inicio de la segunda de las múltiples subidas que vamos a hacer hoy / Mugimendi
Inicio de la segunda de las múltiples subidas que vamos a hacer hoy / Mugimendi

De nuevo a la sombra de los árboles y en un entorno precioso encontramos el sendero de la segunda bajada saliendo por nuestra izquierda. No muy larga pero igual de interesante, esta bajada nos conduce entre hayas y hojas caídas hasta salir de nuevo a la pista.

Sendero de la segunda bajada / Mugimendi
Sendero de la segunda bajada / Mugimendi

Toca trabajar la subida una vez más pero esta vez no llegará ni al kilómetro. Tal y como se veía en el perfil del track esta ruta está formada por varias subidas y bajadas. Antes de darnos cuenta ya estábamos el punto en el que comenzaba la siguiente bajada. En el lado izquierdo de la pista comienza el sendero de descenso señalado por una piedra.

Inicio sendero tercera bajada / Mugimendi
Inicio sendero tercera bajada / Mugimendi

De nuevo nos encontramos con un trazado estrecho y revirado entre árboles donde un pequeño error te lleva fuera de la trazada. El terreno, al igual que en las anteriores sendas, inmejorable.

Salto en la tercera bajada / Mugimendi
Salto en la tercera bajada / Mugimendi

Encaramos la pendiente por cuarta vez y avanzamos en dirección a Isuskitza. El esfuerzo de la subida es recompensado por el entorno en el que nos encontramos. El continuo techo de ramas y hojas nos mantiene frescos mientras rodamos hacia la cima.

Las subidas a la sombra siempre son bienvenidas / Mugimendi
Las subidas a la sombra siempre son bienvenidas / Mugimendi

Al llegar junto a una valla seguimos paralelos a ella hasta que más adelante llegamos al claro donde se encuentra la cima de Isuskitza (801 m). El buzón está instalado en el pedestal de hormigón junto a una cruz que recuerda las muertes que se produjeron en estas tierras en el contexto de la Guerra Civil.

Cima Isuskitza / Mugimendi
Cima Isuskitza / Mugimendi

Después de comer algo otra vez toca bajar, desviándonos en seguida a nuestra derecha siguiendo un sendero entre helechos. Tras cruzar un paso a través de una valla entramos en el bosque y aquí la pendiente ya nos permite coger algo de velocidad. Tampoco demasiada, pero la suficiente para necesitar estar concentrado en lo que se hace. Tras completar otro descenso de los que pintan sonrisas volvemos a poner piñón blando para subir.

Apretando dientes en la subida más dura de la ruta / Mugimendi
Apretando dientes en la subida más dura de la ruta / Mugimendi

Quizás esta sea la subida más dura de las que hemos hecho hoy ya que el terreno no lo pone fácil. Fuertes pendientes, zonas resbaladizas y rotas, cruce de arroyos… pero el esfuerzo merece la pena sólo por lo bonita y tranquila que es esta zona.

Cruce de arroyo / Mugimendi
Cruce de arroyo / Mugimendi

El track gira a la izquierda cambiando de ladera y ya estamos más cerca. Al llegar a la parte alta la pendiente se va reduciendo progresivamente mientras nos vemos rodeados de grandes ejemplares de hayas que le dejan a uno con la boca abierta.

Grandes ejemplares de hayas trasmochas / Mugimendi
Grandes ejemplares de hayas trasmochas / Mugimendi

Llegamos a un gran claro en el que encontramos un monumento y una placa en recuerdo de los gudaris que lucharon en la Batalla de Villareal, enmarcada dentro de la contienda de la Guerra Civil. Para encontrar la conexión con la última bajada del día debemos adentrarnos unos metros en el pinar siguiendo un sendero algo desdibujado.

Última bajada a través del pinar / Mugimendi
Última bajada a través del pinar / Mugimendi

Con la misma buena pinta que los anteriores, nos lanzamos a por él. El singletrack esquiva árboles, cruza una pista y pasa junto a una casa que parece abandonada. Finalmente llegamos junto a la carretera y tras atravesar una puerta metálica conectamos de nuevo con la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro.

Tramo más abierto que pasa junto a una edificación / Mugimendi
Tramo más abierto de la última bajada que pasa junto a una edificación / Mugimendi

En el camino de vuelta al coche nos da para estirar las piernas mientras compartimos las experiencias de esta excelente mañana endurera. Una oportuna fuente situada junto al restaurante Etxe Zuri sacia la sed y mitiga el calor. Aún así, nada mejor que un buen baño en el pantano acompañado de su correspondiente bocata.

Zona de baño en Ullibarri-Ganboa / Mugimendi
Zona de baño en Ullibarri-Ganboa / Mugimendi

En resumen, una de las mejores zonas que hemos probado. Sin piedras ni terreno roto, puro flow a través del bosque. Se agradece enormemente el gran trabajo que han hecho los bikers locales acondicionando el terreno. Ruta totalmente recomendable en días de calor y a evitar en época de lluvia, debido a que el barro que se acumula empaña mucho la experiencia.

 

Track: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/enduro-en-landa-27328572

Info: 21 km / 730m / 4h / Moderada

Videotrack:

Otras rutas por la zona:

BTT Badaia Occidental y el Portillo de Azkarate

BTT Ganalto y Badaia desde Aperregi

BTT Circular hasta la Cruz del Gorbeia desde Murgia

BTT Vuelta otoñal por las Burbonas

Más rutas en: http://www.testeadoresdeocio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *