Tribulaciones de un escolta en Euskadi

El personal de seguridad privado -escoltas, seguratas, vigilantes, llámelos usted como quiera- son seres humanos honestos y, en parecida proporción a los demás ciudadanos, con o sin trabajo, desean que ETA desaparezca y la amenaza terrorista en Euskadi se extinga para siempre. Pero, contradictoriamente, el fin de la organización criminal equivale a la pérdida de trabajo para miles de ellos, que se irán al paro o serán reconvertidos en otros puestos. Muchos volverán a España, de donde vinieron a la llamada de un trabajo oportunista, y otros, no sé cuántos, se quedarán aquí, porque son vascos. Sabíamos que ETA ha sido y es todavía un chollo para no poca gente que se ha enriquecido con la existencia del terrorismo. Estas cosas ocurren: la industria y la economía vascas se beneficiaron extremadamente de los pedidos siderúrgicos y otros aprovisionamientos demandados por las naciones contendientes en la Primera Guerra mundial. No hay conflicto ético, aunque es discutible, a causa del aprovechamiento de las necesidades ajenas, de la misma manera que no son culpables los enterradores de que la gente se muera y los médicos por vivir de las enfermedades y achaques humanos.

Lo que es reprobable es esa resistencia a no querer desaparecer a medida que se esfuma la violencia, a no aceptar que lo anormal era la amenaza y lo normal es el que todos puedan andar en paz. La patronal de la seguridad, que tiene contratados a miles de escoltas, se aferra a la continuidad formal de ETA para pedir a los poderes públicos que no retiren la vigilancia porque “todavía hay una situación de amenaza”. Y a este estado extraño de ser o no ser del terrorismo, de latente peligro leve, apelan las empresas del sector para mantener el negocio y prolongarlo hasta el final de ETA, es decir, unos años más, aunque no haya constancia de peligro real. En tiempos de crisis, la fáctica inexistencia de ETA debería ser una razón añadida para el ahorro de los cientos de millones que nos cuestan a los ciudadanos vascos (también al Estado) la protección de los hasta ahora amenazados.

El conjunto del oneroso gasto de seguridad en Euskadi tiene los siguientes componentes:

1. Protección mediante uno o dos escoltas de miles de electos y cargos diversos: concejales, parlamentarios, alcaldes, jueces, fiscales, periodistas, cargos públicos, consulados, empresas de construcción… bajo la presunta amenaza de ETA.

2. Disposición de vehículo pagado, todo incluido, de una gran parte de los cargos públicos antes mencionados.

3. Pago de dietas con cargo a las arcas públicas, que se suman a las que perciben por su condición de cargos institucionales.

4. Pago de pluses de seguridad a una parte importante de los altos funcionarios del Estado por su estancia en Euskadi.

5. Pago y sostenimiento de miles de guardias civiles y efectivos de la Policía Nacional cuya presencia ya no sería necesaria.

6. Pago de enormes cantidades en pólizas de seguros para prevenir el costo de destrozos y el riesgo subjetivo de los cargos públicos y funcionarios.

7. Pago y mantenimiento del personal del CNI, antiguo CESID, radicados en Euskadi para las labores de información, es un decir, inteligencia.

8. Pago de nóminas y favores informativos a profesionales de algunos medios de comunicación que participan de la estrategia antiterrorista del Estado.

Todo este inmenso presupuesto y más, que constituye el negocio derivado de la existencia de ETA, está a punto de volatilizarse. Pero hay quien está haciendo lo posible y lo imposible para que se mantenga durante más tiempo y, en el peor de los casos, tratando de dinamitar -desde la política partidista, desde algunos medios y desde los cuarteles- un proceso que es imparable hacia el fin de ETA, de la misma forma que las corporaciones de la industria militar crean y sostienen los conflictos en muchos lugares del mundo para que haya artilugios sofisticados con los que unos se matarán y otros seguirán ganado millones.

El escolta, ciertamente, es el último y más débil eslabón de la cadena del negocio del terrorismo en Euskadi. Es el más visible. Pero su trabajo era eventual, una excepción que ha perdido sus condiciones para continuar. Así que, amigo mío, vete buscando otro empleo que el actual ya no tiene sentido. Has cumplido. Has ganado un buen dinero yendo de paseo y casi siempre sin hacer gran cosa. Has hecho un trabajo fácil. Pero reconoce que tu imagen ha sido útil políticamente para el PP sobre todo  y para los socialistas. Tu imagen alimentaba su victimismo, al mismo tiempo que les proporcionaba un chollo económico, un extra para compensar una amenaza más subjetiva que real. Tus tribulaciones profesionales son ahora orientar tu futuro, como cientos de miles de desempleados. Vete haciéndote a la idea de que el chollo de ETA se ha acabado.

Perderás tu empleo, pero ganarás en autoestima y en dignidad. Lo tuyo no era un trabajo, era una hipocresía, no tuya, sino de la política malvada.

Hay vida después de ETA. Mucha vida.

27 comentarios en «Tribulaciones de un escolta en Euskadi»

  1. «Así que, amigo mío, vete buscando otro empleo que el actual ya no tiene sentido. Has cumplido. Has ganado un buen dinero yendo de paseo y casi siempre in hacer gran cosa. Has hecho un trabajo fácil.»

    Ya, seguro que los familiares, viudas y huérfanos de los escoltas asesinados por la banda terrorista están de acuerdo.

    Me da usted asco.

    1. Demagogia pura lo tuyo, car333. La realidad es la que es, hay gente que se ha forrado con la existencia de ETA y hará lo posible para mantener el negocio, pero si las perspectivas se cumplen, en Euskadi se acabó el chollo. Ya tenemos a la Ertzaintza, mucho más preparada y fiable que todas las empresas de seguridad juntas, y si no estás de acuerdo conmigo pregunta a los que han estado amenazados.

    2. Tómese una tila, amigo carr333, porque lo necesita. No me venga usted echándome encima a las viudas y huérfanos: cárguelos en la cuenta de ETA. Siempre el mismo rollo victimista. El rollo del PP y su discurso electoralista. Ya vale de mentira, amigo mío. Ya les vale a todos ustedes.
      El día que se acabe ETA definitivamente, Dios quiera que pronto, ese día se les habrá acabado la bicoca. De unos y otros.
      Madlitos carroñeros.

  2. Debe de ser duro vivir amenazado por delincuentes peleles o por genizaros dementes en cualquier lugar del mundo ,soy de los que siempre he creido en la ley y respetado las leyes , sin embargo creo ademas de que Eta aun existe porque se le ha dejado simplemente y no se ha combatido o erradicado como se debe contundentemente y a rajatabla ,logicamente esta la carcel y la justicia para la delincuencia pero no se le ha combatido duramente como se debe ,eso creo ,detras hay una estela de viudas ,de familiares y de dolientes , sin embargo creo que Espana como nacion si ha tenido condiciones para hacer desaparecer a Eta del ambito social ,ideologico y quizas politico ,hay que recordar que esta organizacion se apoya sobre todo en ideologia de corte izquierdista posiblemente de la clase mas radical e internacionalmente en dictaduras de morfologia socialista .

  3. Venga, Car333, menos maniqueismos y rasgarse las vestiduras tipo plañidera. No cojas el rábano por las hojas, sabes, o deberías saber, de sobra que el que ha escrito el blog no quería mancillar el recuerdo de los (pocos, poquísimos, por cierto) escoltas asesinados. No es esa la cuestión, no trates de desviar el problema de fondo.
    Por otro lado, mucha gente se mete con, pongo por caso, los policías municipales (que si las multas, que si no hacen nada, en fin, tópicos) y han muerto muchos a manos de delincuentes comunes; y nadie pone el grito en el cielo. Pero, claro, para vosotros los «nosotroslosdemócratas» hay víctimas de primera, de segunda y hasta de regional. Según os convenga políticamente.

  4. Muy buen árticulo. Es cierto que este sector esta temblando, ante el futuro que les esperá. Muchas de las personas que son protegidas, dependiendo del nivel y el cargo que desempeñan, son protegidas por el Ministerio de interior, otros por la policia autonoma y asi mismo los que mas miedo son los que trabajan en empresas de seguridad privadas.
    Es cierto que ante la amenaza que acechaba continuamente, se creó un negocio que viven muchas familias.
    Laas fuerzas de seguridad del estado, recolocaran a su personal en otras actividades. No tendran problema .
    Las empresas privadas de seguridad que han ganado mucho dinero, son las qu etan peleando porque su empresa no desaparezca. si es cierto que con la crisis, han desaparecido muchas y muchismas emprsas, primero los malditos ERE y posteriormente el cierre de la empresa. Asi que seran un sector mas en crisis.
    Se esta pensandoque etas empresas puedan dar cobertura a las victimas de violencia de genero. ¿Quien pagara todo ese volumen de gastos en proteccion ?.
    El gobierno vasco, deberá estudiar estas medidas, y los primeros que deben suspender el coche oficial y excesiva proteccion a personas que ocupan un cargo de 2º y 3º nivel, que ahora disponen de unos privilegios dotadosde medida de seguridad y excesivo, que en el anterior gobierno del Lehendalkari Ibarretxe, se controlaba mas el gasto tanto en coche oficial, como la disposicion de choferes y personal de proteccion.
    Se ha abusado tanto, por el miedo a ETA. Ante este amparo, cuanto despigfarro.Es cierto que este personal preparado no lo pongo en duda, actuaba como medida disuasoria, pero cuando ETA, ha querido cometer un atentado, lo ha cometido.

  5. Amigo car333, tienes toda la razón en el sentido de tu comentario, pero ten en cuenta que está dentro de un parrafo que continua asi: «Pero reconoce que tu imagen ha sido útil políticamente para el PP sobre todo y para los socialistas. Tu imagen alimentaba su victimismo, al mismo tiempo que les proporcionaba un chollo económico, un extra para compensar una amenaza más subjetiva que real. Tus tribulaciones profesionales son ahora orientar tu futuro, como cientos de miles de desempleados. Vete haciéndote a la idea de que el chollo de ETA se ha acabado.»
    Y ahí Blazquez tiene razón. Los familiares, viudas y huerfanos no están de acuerdo con Blázquez, no. No ha sido trabajo fácil, y el bloguero creo que se ha pasado (mucho) en el primer tramo de ese articulo. En el segundo ha dado en el clavo. Si tambien esto te da asco, a mí también. Pero el que haya pasado, no el que Blazquez lo diga.

  6. Muy acertado todo, lo mas sorprendente es que con la pistola y lleno de rencor y cinismo, digas cosas como «muchos vinieron de españa», ¿pero tu iluso, en que pais crees estar?, es cierto que por culpa de tus amigitos, que tu ahora dices que son santos varones y castas señoritas, esa españa ajena al parecer a tu tierra, tuvo y tiene que gastar millones que no puede invertir en el resto del pais que sabe comportarse como seres civilizados.Leyendo tu articulo solo vislumbro rencor porque esos que ahora sobran impiden que tus colegas puedan «liberar euskalerria» para que tu puedas seguir viviendo del cuento y con aire digno podet seguir defecando tonterias.Eta no se ha rendido, y siempfe ha demostrado que mata y si no hay escoltas matara mas facil como lo hizo siempre, porque tu cuadrilla de poted, Valientes nunca fueron, Ni Tu tampoco. Un saludo y tranquilo todo llega

  7. Pero tu de que pais eres ipocrita?.eta ha dessparecido?o les ponemos un quiosco a los gudaris que llevan arruinando españa años, atajo de vagos y cerdas asesinas, esto con jabon y escuelas se solucionaba, lavaros ya y dejar de tirar piedras al tren que eso es el progreso, dejad que estos heroes trabajen porque sin ellos, sin la guardia civil y demas os apoderariais de todo, «hasta el timo cura no acaba la procesion»

  8. Es curioso como algunos no recuerdan, hace unos años, cuando en tehoria los «vagos» empezaron a trabajar. Gracias a jugarse ellos la vida, mas o menos teniamos un media de 4 atentados por mes, pudieron los politicos no radicales decir sus proyectos. Parece que algunos vieron que los escoltas ganaban dinero facil, invito a cualquiera que intente levantar la tapa de un contenerdor, pensando que existe una bomba debajo. Cual es el precio. Enfrentarse a un grupo de radicales?.. Señores con la desaparicion de los escoltas, no solo , alguno diran lo «que se jodan» muchas veces mas por envidias que otros motivos. Les contare un pequeño secreto, es una carga de profundidad para la economia de la zona. Son entre unos y otros 4000 personas que alquilan pisos, que compran ropa, que comen en la calle en diferentes locales. Que salen por la noche a tomar algo y se gastan el dinero en la zona. Quien esta detras como receptores de este dinero. Politicos, empresas de seguridad? Calculen la cantidad de dinero que inirectamente se esta inyectando en la zona. Sorpresa, como dijo alguien en cierta ocasion, no deses nunca lo que se puede llegar hacer realidad.

    1. Bonita justificación. Pero el asunto central, como se deduce de mi post, no es el escolta («eslabón más débil de estas cadena») sino todo el negocio montado alrededor de ETA, que algunos quieren mantener, aún en la situación final, para seguir chupando del bote público. Ay, el victimismo de los canallas. Ay, el oportunismo de los corruptos.

      Espero ver pronto en la cola del INEM (o Lanbide) a los de ETA y a los escoltas. Se acabó el chollo.

  9. En eso estamos deacuerdo, No es precisamente el escolta el problema. Los cuales han demostrado la misma efectividad, por ejemplo en violencia de genero. Donde existen muchos mas fallecidas que por la acion de ETA. Lo relamente grave, es el echo, de las arcas publicas se page mas del doble de lo que cobra un escolta. Que el precio de lo que vale la vida, se tase en el sueldo que recibe el ultimo de la cadena. Cuando la mayor parte de el dinero publico, se lo llevan empresas que por legislacion tienen que existir de intermediarios. Lo realmente grave, es que la sociedad para la que fue necesaria sus servicios, ni siquiera se plante hacer una agradecimiento publico. Solo basando , que como ganan dinero ya esta. Acaso a un medico no se le reconoce su labor, solo por recibir un precio acambio. Durante muchos años, verdaderos profesionales, que se prepararon con cursos carisimos pagados de su bolsillo. Tenemos que aguantar, que las empresas, con una nula seleccion de personal, cada vez metieran mas personal poco adecuado. Con la pasividad de las inatituciones, que son quien deberian haber controlado la situacion. Que infinidad de expolicias, exertzaintza o guardias civiles. Pasaran a dirigir seguridad privada, sin tener ni los requisitos necesarios segun ley. Por supuesto que los profesionales queremos que ETA termine, llevamos muchos años preprandonos para otros campos. En muchos casos ya es personal terminar con l banda de asesinos. Quizas la queja que tenemos, es por parte de las instituciones, que nunca dan explicaciones, estando siempre por encima del bien o del mal. Que hasta el dia de hoy, no se dignen ni siquiera haber si apersonas que trabajan en un ambito tan delicado para ellos, son perseguios sindicalmente, se incumple la legislacion laboral etc. Ese es el mayor problema. El estado garante de las libertades y quien debe de cuidar elosamente po su cumplimiento se limpia las manos en este gremio

    1. ¿Agradecimiento? ¿Y qué hacen de más los escoltas que no hagamos los demás trabajadores de cualquier sector? De homenajes estamos hartos los ciudadanos. Todo esto es un invento del gran negocio de ETA, S.A.
      Los problemas de los escoltas con sus empresas es exactamente el mismo de un panadero con su empresa. Vamos adejarnos de victimismo particulares y pasemos página. ETA es ya historia. Se acabó el filón del terrorismo y a vivir todos en paz. El problema ahora se llama paro, crisis, preocupaciones familiares, hipotecas…. Y esto, con diferencia, es peor que el terrrismo.

  10. jugarse la vida? por que siempre te refieres ETA, es un gremio que no solo protege a politicos. Tambien estan actuando en violencia de genero, testigos protegidos etc. Desde luego que es mas importante la cantidad de problemas que pasamos. Con cinco millones de parados, Eta es un pequeño problema. Pero no por ello, se va a tirar la toalla sin ser escuchados. Por que agradecimiento? por realizar una labor que nadie se atreve? Por que todo el mundo aplaudio, hasta el kioskero que ayudo en el 11m, menos aa los vigilantes que se jugaron la vida desde un primer momento. Si como a publicado la prensa, entre las peticiones de la banda, esta recolocar a los pistoleros. Por que van a tener mas derechos los asesinos, que quien colaborando con la sociedad ayudo a llegar a este punto?

    1. Me refiero a los escoltas de concejalillos y cargos públicos del PP y PSE, perfectamente prescindibles desde hace más de dos años.
      ¿Una profesión que nadie se atreve? Te digo: barrendero, asistenta de hogar…
      No hay nada que agradecer. Los escoltas han hecho un trabajo corriente, incluso oportunista. Mejor o peor pagados. Y punto. Se acabó.
      Se acabó el victimismo de los amenazados y el negocio en torno a ETA, dos de las peores secuelas del terrorismo de ETA.

      Esto no es una película de Kevin Kostner, El guardespaldas. Esto no es Hollywood. Esto es Euskadi y esta es la realidad. Un montón de políticos granujas que se han aprovechado de la estela del terrorismo para chupar del bote público. La industria de la seguridad privada es la imagen de esa corrupción.

  11. ante tu coentario solo una pregunta, recabastes la opinion de la hija de isaias carrasco. Si estoy decuerdo contigo que muchisimos, hicieron un uso abusivo de su equipo de proteccion. Sobre lo de quien estaba dispuesto a realizr la profesion, solo en los dos ultimos años, se vio un incemento de personal de euskadi. En los años anteriores, me temo que ni atados trabajaban. Por cierto te sorprenderias, de muchos de los escoltas, sobre ls profesiones a poder desarroyar. Ahora te vuelvo a peguntar, si como se a publicado hoy en un periodico de tirada nacional. Uno de las exigencias de la banda es que recoloquen a sus pistoleros. Existe algo que no me cuadra, no te parece

    1. No tengo nada que preguntar a la hija de Carrasco porque soy contrario al terrorismo. Las cosas han cambiado, Boxer, y ETA, gracias a Dios, se desvanece. Han sido 40 años de horror. Y 40 años de oportunismo, negocio y corrupción que se aprovechaba de la existencia de ETA. Hablo de que ya no es necesario vuestro trabajo y que se acabó el victimismo y el chupar del bote de los concejalillos, cargos públicos, jueces y demás, que sacan un sobresueldo (en forma de coche gratis y otras dietas) por la ficción de que están amanezados. Esto se acabó. Y ahora los escoltas, como todo sector en reconversión, deberán afrontar la nueva situación. ¿Violencia de género? Es una opción, aunque en este tema no tengo muy clara mi opinión, porque a quien habría que vigilar es al maltratador. No lo sé. Hemos llegado a una final. Miremos al futuro.

  12. En primer lugar, decirle que -al igual que en otras muchas ocasiones que ha realizado comentarios en medios de comunicación- carece de la base necesaria para fundamentar una noticia. Se distinguir perfectamente entre opinión y noticia, pero me da que usted no. También conozco muy bien los medios de comunicación, y se cuando se escribe para provocar y cuando se provoca en nombre de «otros».
    Cuando dice sobre los escoltas «Has cumplido. Has ganado un buen dinero yendo de paseo y casi siempre sin hacer gran cosa. Has hecho un trabajo fácil.» Una vez más, ni tiene ni idea ni ha contrastado la noticia. Solo pretende PROVOCAR. Que pasa ¿es que echa de menos los minutos gloriosos de ETB con el PNV? ¿está haciendo méritos? sea valiente de decir para qué. Bilbao es un pueblo y todos nos conocemos… ¡sea prudente don José Ramón, que no es este su tema y menos si no ha ido a la fuente de la noticia.

    Afortunadamente para usted, no ha padecido la violencia de ciertas «personas». Usted no ha llegado a casa con la ropa llena de escupitajos, con su madre y familia recordada por puta. Con golpes en el cuerpo. Usted no se ha agachado para mirar, ya no si el coche del protegido tenía una bomba, el de uno mismo. Usted no ha tenido que inventarse excusas para no llevar a los hijos en el coche particular por si había bomba. Usted no ha tenido que ocultar su identidad para no poner en peligro la integridad, voy a ser más exacto, la VIDA de su familia.
    Usted no TIENE NI IDEA de lo que opina en este articulo y sobre la noticia del trabajo de los escoltas, no ha tenido la más mínima consideración de respeto, no ya a los escoltas vivos, ha faltado la memoria de los que han fallecido y de sus familiares.
    Claro que todos deseamos el fin de ETA, pero pregunte quien la fundó y quien la «mantuvo» viva durante mucho tiempo.
    Por vergüenza profesional, dedicándose a lo que se dedica, y tras esta falta de respeto, creo que es mejor que ABANDONE esta ¿necesidad? de aparecer en los medios de comunicación, este narcisismo rematado, donde todo vale ¡cuesta a quien cueste!

  13. Indicaba yo, anteriormente, que este «señor» es un PROVOCADOR, pues me quedo corto. EL SEMANAL DIGITAL (12 de septiembre de 2002)

    El PNV publica en el periódico Deia una lista de aliados y enemigos

    Hay elogios que parecen puñales e insultos que valen condecoraciones. En un artículo publicado en el diario Deia el experto en comunicación José Ramón Blázquez, vinculado al PNV, ha difundido las listas de desairados por lo que él llama «una élite paranoica, sin valores éticos ni sentido histórico», de «maledicentes y traficantes de odio» y de comunicadores «de la dignidad».

    El artículo sobre todo sirve para conocer a quiénes considera el nacionalismo ‘moderado’ sus aliados y a quiénes sus enemigos. Las personalidades vilipendiadas, según Blázquez, «en España desde que se ha soltado la jauría del odio» son por este orden Javier Arzallus, Juan José Ibarretxe, Joseba Egibar, Iñaki Zarraoa –alcalde de Guecho y ex director de EITB–, Javier Madrazo, Iñaqui Anasagasti, Joseba Azkárraga, Odón Elorza –«el pobre Odón», como le reconfortó Arzallus–, Javier Balza e Idoia Zenarruzabeitia. La clasificación de los que Blázquez califica de «los maledicentes y traficantes de odio» son Pedro Jota Ramírez, Javier Arenas, Carlos Dávila, José María Aznar, José Antonio Zarzalejos, Jaime Mayor Oreja, Luis del Olmo, Fernando Savater, José María Calleja y Antonio Elorza. A la mayoría de ellos, Eta les ha intentado asesinar o les ha amenazado, mientras que los destinatarios «de un odio prefabricado y foráneo» no necesitan escolta ni han tenido que mudarse de vivienda.

    Con esta lista, Blázquez repite el comportamiento del alcalde de Maruri, cuando envió a todos los vecinos del pueblo un escrito contra el párroco Jaime Larrínaga, y de otros muchos nacionalistas «moderados», que empiezan campañas de desprestigio y de señalamiento antes de que Eta mate.
    También resulta de sumo interés la lista que cierra el artículo, la de esa «minoría de personalidades» que practican «una resistencia intelectual» frente a «las presiones y el ambiente inquisitorial» que incita a odiar a los héroes de Blázquez. El primero es el periodista de la SER Iñaki Gabilondo. Le sigue el ex director de Interviú Antonio Álvarez-Solís, columnista de Deia. En tercer lugar aparece Javier Ortiz, columnista de El Mundo y biógrafo de Ibarretxe. En cuarto lugar, el almeriense y magistrado Joaquín Navarro, que despacha sus lecciones de derecho en La Razón y en el diario del PNV. Después aparecen los columnistas Fernando López-Agudín, jefe de prensa de Juan Alberto Belloch en su época de biministro y también acogido por Pedro Jota en El Mundo y el periodista Pedro Calvo Hernando, que suele participar en conferencias en los instituciones controladas por el PNV. Sigue un político, el líder de IU, Gaspar Llamazares y otras dos periodistas, María Antonia Iglesias -la mano de Alfonso Guerra en la televisión del PSOE- y la presentadora de la SER, Gemma Nierga. Cierra «el ranking de la dignidad» el filósofo y columnista de La Razón Javier Sádaba.

    1. Perdona, Fernando, que no haya dado paso a tu opinión. He estado de vacaciones y he vuelto hace unos minutos.
      ¿Para atacarme me sacas un comentario sobre un artículo mío del año 2001? ¿Te remontas a una década anterior, sin contar con el contexto de la época? ¿No hubiera sido mejor o, al menos más honesto, poner el artículo completo escrito por mí para que los demás pudieran extraer una opinión razonable y contando con todos los elementos de juicio?
      Eres un poco tramposo, amigo mío.
      Por cierto, me ratifico en lo que escribí entonces.

  14. Ojala hayas disfrutado de las vacaciones. No soy tramposo, solo que, cuando hablo de algo o de alguien o sobre alguien, me DOCUMENTO. Siento de verdad no haber aportado el documento completo, ya que eso puede restar credibilidad a mi informe, pero de verdad «a buen entendedor, pocas letras le vale».
    No voy a seguir replicándote más, es decir, haciéndote el juego del blog, para nada. Creo que desde hace mucho tiempo has declarado democraticamente tu lado y tus convenciones, algo que me parece respetable, siempre que no hagas daño a nadie y en este caso, en el de los Escoltas Privados, sí lo has hecho.
    Sigue en tu línea de destruir todo aquello que no encaja en tus perfiles, a veces dictados desde tu interior, otras desde tu batzoki ¡así no va!
    Feliz comienzo de temporada

  15. Desde el momento en que uno lee la frase «Muchos volverán a España, de donde vinieron a la llamada de un trabajo oportunista, y otros, no sé cuántos, se quedarán aquí, porque son vascos» quedan claras demasiadas cosas, que no hace falta ni entrar a valorar.

    El discurso de que en realidad a quien más le interesa mantener a ETA es al gobierno, porque es un gran negocio. Qué original, señor mío. Y luego se lanza a acusar a un comentarista y su demasiado triste y real historia de «victimismo». Precisamente lo que se ha institucionalizado a nivel de Euskadi y de lo que vive mayoritariamente.

    Qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. Y cuánto sinvergüenza hay suelto.

    1. Pues ya ha tardado en hacer un comentario a este post de agosto. Más vale tarde que nunca. Que mi discurso no sea original no quiere decir que sea falso. Pocos dudan en Euskadi de que ETA ha sido un gran negocio, además de una tragedia. Y de la existencia de ETA se han aprovechado muchos. Las empresas de seguridad, por ejemplo.
      No entro en la labor de los escoltas: entro en la cuestión del negocio y de la resistencia a eliminar el chollo para supuestos «amenazados».

      Es un placer asistir al derrumbe de este tinglado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *