Ver para crecer. Este era, hace veinte años, el eslogan intencional con el que ETB enfatizaba sus crecimientos de audiencia. El lema sería reutilizable hoy para destacar los niveles de aceptación de nuestra televisión pública, que ha subido más de tres puntos porcentuales en diez meses, fruto de las mejoras estratégicas introducidas en la programación por el rescatado director de Contenidos, Pello Sarasola. Los datos de julio otorgan a ETB2 un 10,2%, que en agosto podrían llegar al 11%. También el canal en euskera se ha recuperado de sus pésimos registros. Sí, creer es crecer, porque antes de que Sarasola enmendase la plana a Surio mucha gente había dejado de confiar en una desnaturalizada ETB, colonizada por Vocento y Prisa y convertida en objeto de revancha antinacionalista.
Sorprende el comportamiento de la audiencia de Euskadi en verano. Se dan dos curiosidades, al margen de que el consumo televisivo se reduzca una hora al día, de 259 minutos per cápita en invierno a 195 minutos en estío. Una es la influencia de la meteorología sobre los resultados, inversamente proporcionales al sol y la lluvia. Y la otra es que en julio y agosto las audiencias de ETB son siempre las mejores del año: la interpretación es que los seguidores habituales de nuestros canales salen menos de vacaciones que los espectadores de las demás cadenas. Un dato para la sociología.
Hasta el otoño queda por saber qué papel jugará ETB en la precampaña electoral, especialmente en espacios informativos y debates. Un gobierno desesperado es capaz de todo -ahí está la deriva sectaria del PP en TVE- y ya hemos visto cómo los teleberris se contaminan de propaganda y noticias debidamente comisariadas a favor del PSE. En su último periplo ETB tiene dos opciones: ser un gran foro de encuentro plural, capaz de recuperar la credibilidad perdida, o descender hasta lo más bajo en su indignidad y acabar transformada en cloaca de las miserias que alimentaron el desquite españolista. Sus rectores pueden elegir entre terminar con honra su mandato o salir como malhechores.
Me ha parecido un articulo muy interesante.Yo pienso que ETB, no va a cambiar y va a morir con las botas puestas. Es una pena como ha ido cayendo , y cayendo ETB. Ahora a ver quien la recupera. Mision muy dificil pero no imposible.Reitero mis felicitaciones al autor del articulo.