No todo son malas noticias. En poco más de tres meses el equipo de Maite Iturbe ha cumplido su primer gran objetivo: situar las audiencias de la televisión pública vasca por encima de las que dejaron los gestores socialistas. Los registros de ETB2 en junio ya están en el 10,6% y los de ETB1 en el 2,4%. Recordemos que en la etapa anterior el canal en castellano tocó suelo con el 7% y la cadena en euskera con el 1,8%, hasta que con el regreso de Pello Sarasola, actual director de Euskal Telebista, la tendencia empezó a invertirse. Sin embargo, el dato más relevante es que la progresión es imparable y que ETB está a punto se situarse en segundo lugar en el ranking de las autonómicas, tras la televisión catalana y por delante de la gallega y la andaluza. En suma, se ha superado la desafección crítica y, a pesar de las mermas presupuestarias y la reducción de los ingresos publicitarios, nuestra tele nacional está a salvo de amenazas griegas y españolas.
Y no es por casualidad. Creo que el diseño de la programación es eficiente y realista. La baza estratégica de ETB2 consiste en alcanzar el ideal de la cercanía informativa y la identificación emocional con el país, respondiendo con producciones flexibles e inmediatas a la cotidianidad e intereses de la sociedad vasca, tan cambiante, plural y compleja que necesita verse fielmente reflejada en sus medios públicos, a los que corresponde construir cierta unidad vertebradora frente a la tremenda dispersión territorial y política de Euskadi. El proyecto de ETB1 es más difícil, porque durante décadas se ha descuidado su primacía y prevaricado el compromiso con el euskera, una renuncia que ahora hay que purificar proporcionándole los contenidos propios de una televisión integral, cueste lo que nos cueste. La nueva epopeya de ETB1 tendrá pronto la compensación de la audiencia, pero con la sociología lingüística como frontera.
¿Cómo se explica la infidelidad de los vascos, mayoritariamente nacionalistas, que eligen Telecinco en lugar de ETB? En mi opinión, es un problema de autoestima.
Totalmentede acuedo con ka nuevva trayectora de ETB. Esto ha sido en poco mas de tres meses, que será después de un año?. Éxito seguro. Lo cierto que el equipo anterior lo ha hecho tan mal, que a poco que haga este nuevo equipo será bueno. Aprecio en los programas de debate, que no se cumple la ley de paridad, y que en los debates hay mas hombres que mujeres. Se debe equiparar las opiniones, que asi nos enriquecemos todos.
Muchas felicidades por el articulo
Pues mi opinión es que tampoco hay tanta diferencia programas copiados como el enseñar las casa, un mas menos que va a trancas y barrancas acelerado a tope para que después , nos pongas unas pelis de los años 50 y terminando por el de cocina, que sale mas que el logotipo de eitb a todas las horas erre que erre
Donde quedo .boca a boca , o el otro programa anterior que se echaban los lunes debates relajados y bien llevados el tiempo en el teleberri , en el mas y menos en Euskadi cercanías en teleberri de noche tenemos tiempo para comer ,cenar y desayunar
¿Dónde están las nuevas ideas? se la habrá llevado patxi para Madrid? pues que nos la devuelva que son nuestras