La tele en Onda Vasca (2 junio 2014)
1. El tema de hoy
https://www.youtube.com/watch?v=rtW88s7mESUElecciones 25-M: la tele media, pero no decide
La palabra más pronunciada, no solo en la tele, sino en las conversaciones privadas, ha sido: Podemos. Es el nombre del partido (o movimiento político) triunfador en las elecciones europeas del pasado domingo. No porque haya obtenido más votos que nadie, sino por la rapidez y fuerza con la que ha irrumpido en el escenario político del Estado. Muchos analistas y también la gente han valorado este suceso como una consecuencia de la televisión. Y en este sentido, digo:
Es una simpleza afirmar que Pablo Iglesias deba su éxito a la televisión: es mentira. O al menos es falaz. Porque si la mera presencia en la tele otorga a los políticos alguna ventaja ante los ciudadanos, ¿cómo es que los políticos que nos gobiernan o representan, que están a todas horas en la tele, tengan tan mala reputación y tan mal resultado electoral?
Vamos por partes. En primer lugar, Pablo Iglesias no es un líder mediático. ¿Por qué? Porque su perfil emocional es muy bajo, roza la frialdad, incluso lo desabrido. Es una imagen intencionada. Porque a Iglesias le repugnan los liderazgos carismáticos, algo que entiende como burgués y decadente. Iglesias ha buscado para sí un perfil intelectual, absolutamente racional.
Su triunfo tiene cuatro claves y son extramediáticas: lo político, lo formal, lo oportuno y lo virtuoso:
– En lo político, Podemos ha sido el refugio acogedor de los indignados y huérfanos de la izquierda. Es un fenómeno circunscrito a la crisis de la izquierda, no es un fenómeno social
– En lo formal, ha calado la simplicidad de sus mensajes y el pensamiento-eslogan. Porque Pablo Iglesias crea mensajes-guía, desprovistos de la complejidad que es propia de la realidad social y política. “La casta política”: he ahí una idea-eslogan
– En lo oportuno, Iglesias ha sabido capitalizar el rechazo a los partidos con una alternativa innovadora.
– Y en lo virtuoso, ha huido de mostrar ambición de poder, como un líder casual.
Hay otras razones: la marca Podemos, muy al estilo Obama, es muy buena. Su estética ha reforzado su aire de rebeldía y modernidad. La vinculación a la utopía, muy recurrente en tiempos de desesperación. Y una razón más, muy importante: ha sabido referenciarse como la opción rebelde frente a los más torpes defensores de la derecha, como Paco Marhuenda, Eduardo Inda, Alfonso Rojo y otros. Con sus ataques le han hecho la campaña. Ha sido muy hábil.
En definitiva, Podemos no es el resultado del uso de la tele, sino de un conjunto de factores, extramediáticos en su mayoría. Lo curioso es que un líder como Iglesias haya tenido tanto éxito con un perfil emocional tan bajo. Esto me tiene perplejo. Habrá que seguir sus pasos.
2. Minuto de oro
Pasapalabra, 1.310.000 euros para Paz
El concurso Pasapalabra es de esos programas que pueden durar cien años. Como ocurre con “Saber y ganar”, en La 2, que presenta Jordi Hurtado, con casi 20 años a sus espaldas. Son concursos que mezclan la habilidad de saber con la habilidad del control psicológico en medio de un desafío en público. Y gustan porque son entretenidos y tendemos a ponernos en la piel del concursante, nos emocionamos con él o ella, sentimos sus errores y celebramos sus aciertos. Es de lo mejor de la tele.
Esta semana ha sucedido lo infrecuente en Pasapalabra, de Telecinco. Que una concursante ha completado el rosco y se ha llevado 1.310.000 euros del bote, más todo lo ganado en días anteriores. La ganadora es Paz Herrera, es de Cantabria y es lista a rabiar. No es el record del programa, que está en 1.674.000 euros, que se llevó un concursante el pasado año. Ha sido lo mejor de la tele estos días y aquí está ese minuto de oro.
http://www.descargavideos.tv/?web=http%3A%2F%2Fwww.telecinco.es%2Fpasapalabra%2F2014%2Fmayo%2F27-05-2014%2FPaz_Herrera-gana-bote-rapada-Christian_Galvez_0_1802325482.html%23shareBox&modo=13. La liga de la tele
– Audiencias del mes de mayo: Telecinco arrolla a Antena 3. Vence Telecinco este mes con una subida del 1,5%, con lo que alcanza el 15,4%, gracias a la serie Resurrection y a Supervivientes. Por su parte Antena 3 también sube, en menor medida, y se queda en un 13,7%, con la serie Velvet como mayor referencia.
– ¿Dónde han ido a parar los espectadores de los 9 canales desaparecidos? La audiencia perdida se ha repartido, siendo los principales beneficiarios, por este orden, Telecinco, laSexta, Neox, FDF, Nova, Cuatro y Discovery Max. La gran beneficiada es Telecinco, que supera como conjunto de emisoras al grupo de las cadenas de Antena 3. Si el grupo de Antena 3 era líder antes del cierre, ahora lo es el grupo Telecinco, con una gran diferencia, 30,8% frente a 27,3%. No sé de qué se queja Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, al Gobierno, si el cierre le ha venido de perlas. Es pura hipocresía.
– Audiencias en ETB. La televisión pública vasca recupera posiciones, con una subida de ETB (9,3%) y de ETB1 (2,3%), después de los malos resultados de abril.
– Consumo de TV. El consumo por persona y día en mayo ha sido de 240 minutos, 3 minutos más que el mes pasado y 7 minutos menos que en mayo 2013. Esta vez Euskadi iguala la media estatal, cuando lo normal es que se sitúe por debajo.
4. Superanuncio
Festival El Sol de Publicidad 2014 de Bilbao: muchísima calidad pero sin genialidades
Desde el jueves hasta el sábado hemos vivido en Bilbao las sesiones de El Sol – Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria: ha sido un festival muy denso, con mucha participación, muy variado y con un nivel de calidad muy alto, de primera calidad. Pero no hemos visto genialidades. Hemos visto y oído muchísimas cosas buenas, pero no siempre se alcanza la genialidad.
En la categoría de TV, el anuncio que ha obtenido el Gran Premio ha sido una campaña peruana para Coca-Cola. Muy buena. Consiste en la instalación de máquinas de fotomatón para el DNI, que hacen que las fotos solo sean de sonrisa, para nada fotos serias. Es muy bonita, dentro del juego de fantasía e ilusión que propone siempre Coca-Cola en todo el mundo.
http://www.youtube.com/watch?v=DD5nImguekQPero aunque no haya tenido uno de los grandes premios, y haya obtenido nada más que un Sol de Oro en la categoría de bebidas, para mí esta es la mejor campaña de TV. El anuncio es argentino, para la cerveza Andes. Se basa en el desamor y cómo en esos momentos devastadores, que el anuncio vincula a los huracanes, que tienen nombre de mujer (y no sabemos por qué) y cómo tras el paso del huracán (el del desamor y la pérdida), que se lleva todo, quedan al menos los amigos. Para reconstruir la vida… quizás hasta el próximo huracán, con nombre de mujer.
5. Noticias de la tele
– Otra vez a resintonizar los canales de la TDT. Y otra vez, a pagar. Esto ocurrirá en los próximos meses. Y afectará a las antenas comunitarias e individuales, por una cuestión técnica: para dar cabida en el espacio radioeléctrico a la telefonía móvil y sus nuevas opciones. Aún no se sabe qué adaptaciones habrá que hacer, pero es seguro que nos espera un desembolso por comunidad de 20 a 50 euros por hogar. La broma nos costará a los vascos entre 16 a 22 millones de euros para poder ver los canales estatales de la TDT. Me pregunto si merece la pena hacer esta resintonización en este momento de crisis.
– Final de El Conquistador del Fin del Mundo 2014. El ganador ha sido Eneko Van Horenbeke, quien por cierto ya había ganado la primera edición del concurso. Se ha impuesto a las chicas, Irene y Sandra, que llegaron exhaustas a la prueba de la tirolina. El ganador del público se conocerá el domingo próximo, porque las votaciones siguen abiertas. Y ya ha comenzado la edición nº 11, con los castings que se celebrarán en julio en Iruña, Gasteiz, Donostia y Bilbao durante los primeros días de julio.
Tuve la suerte de poder escuahrle en la emisora de Onda Vasca. Me gusto mucho la exposición y me parecio muy intereante. El tema de «Podemos 2, es un fenómeno que ira en auge. De momento es un movimiento que se ira consolidando como formación político. Hay que darle tiempo, como se la hado a los demás políticos, que no han hecho nada. Este debemos esperar a ver que hace. Creó que ahora le saldrán muchos enemigos con el fin de desprstigiarle .
El reeto de los tema que expuso, el tema de la Ley de Sucesión, del rey que ha decidio abdicar. Entiendo que como nacionalista, no le parecerá bien la abstención del PNV. Es kili kolo. Hay que posicionarse para bien o para mal. La indecisión no esta bien, se juega a la ambigüedad y no es seria y por supuesto no da confianza.
El consumo de televisión me parece espantoso lo alto que es.
¿Las persona no iienen otras distracciones? ¿Ler , escuahr música, pasear, hablar con las personas que quieres?
Reitero mis felicitaciones por su exposición. Un saludo.
Blázquez,
¿Eres periodista?
Te escuchaba hace años por las mañanas los fines de semana en la radio pública regional.
Soy publicitario, Aritz. Hago anuncios y campañas de comunicación. De eso vivo. Como periodista no soy más que colaborador. Realizo algunos espacios, en Onda Vasca y ETB2. y escribo un artículo semanal sobre TV y una colaboración quincenal de análisis político/social en las páginas de opinión, ambos en DEIA.
Efectivamente, hace años participaba en Radio Euskadi en un espacio de debate los domingos.
Y también en un espacio deportivo.
También he colaborado en Tele7 y Canal Euskadi, ya desaparecido. Recuerdo haber escritos algunos artículos de opinión en El Mundo, hace ya unos cuantos años.
En fin, de todo un poco.
Ah! Pues supongo que como tal profesional te habrás dado cuenta del escorzo sobrevenido del PNV vía Ortuzar -colega de profesión- para incorporarse a la cadeneta Durango~Iruña.
O del escándalo del cambio de portada de una revista satírica que se metía con el Golpe de Estado en el que estamos incursos para atacar a Podemos/Ahal Dugu (sí, Podemos, a quien tú atacas; ya ves, no eres el único, también la cúpula del Estado, lo que demuestra que en esto estáis en el mismo lado, de ahí vuestra «Abstención» colaboracionista que el propio Erkoreka ha dicho que si por él fuera votaría que SÍ).
Pero en fin, al menos no habéis caído en este periódico tan bajo como la basura de El Correazo publicando una foto pornográfica de la niña asesinada en Galicia. La ultrajan dos veces, a falta de familia de verdad. Sí, sí, el periódico al que Azkuna del PNV premió y homenajeó tanto (y viceversa).
Son muchas cosas diferentes las que planteas, Aritz.
No ataco a Podemos, pero critico su pretensión de dividir pontificalmente a los políticos en buenos y malos: ellos, los buenos; y los demás, la casta. Pues no. Eso se llama maniqueísmo, según el cual el mundo se divide en buenos y malos, sin matices. Y la realidad es que ni los buenos son tan buenos y los malos tan malos. Mi opinión es que los buenos no existen. Solo el amor es bueno.
En lo demás, no entro porque son opiniones personales, que respeto, naturalmente.
Está bien el anuncio de Coca ~ Cola.
Yo no soy consumidor habitual. A decir verdad hacía años que no la probaba, pero a cuenta del affaire del actor vasco Sánchez de hace tres semanas me dio por comprar una lata el otro día.
¡Y no me disgustó! Creo que soy un nuevo cliente.
EDAN !!!
No, No, si lo de que Erkoreka, portavoz y hombre fuerte del gbierno regional del PNV no es una oponión, es una declaración suya inequívoca: votaría BAIETZ Borbón Hijo.
Tampoco soy yo desde mi sentido común y piedad por esa niña ultrajada, sino una asociación de protección de la infancia quien ha dicho que los medios que están usando a esa niña como objeto con esas fotos van a ser denunciados por ella posiblemente.
Ni me he inventado que el Poder al que Erkoreka dice SÍ ha prohibido la publicación de una portada periodística y dictado otra (este propio periódico lo contaba ayer en pequeño).
Por lo demás yo creo que ya es hora de distinguir buenos de malos políticos, servidores públicos de casta -el nombre es lo de menos-, y ahí radica el valor añadido de la aportación de Iglesias.
Ahora van a por él a discreción y ya le están criminalizando. Esto me suena.
O se está embarazada o no se está, no se puede estar embarazada a medias..