En España los elefantes vuelan

Si la gente cree que los elefantes vuelan, realmente los elefantes vuelan. Sobre este principio elemental se basa la comunicación de masas, cuyo principal agente es la televisión. Dicho de manera menos burda: ¿Qué es la realidad? Lo que tú crees que es. La mente perceptiva humana no es un lienzo en blanco y continuamente es coloreada por fantasías inducidas o elaboradas, por fe, mitos y experiencias que vivimos en el ámbito de una cultura, época y circunstancias determinadas. La permeabilidad ingenua y la pereza intelectual son los grandes cómplices en la fabricación de verdades imaginarias. Y así, tras la abdicación de Juan Carlos I y su previsible sucesión por su hijo menor, la élite del sistema sociopolítico viene afanándose en transformar en pocos días la imagen corrupta, decrépita y gravosa de la monarquía española (hasta hace nada maldecida por los ciudadanos) en una realidad amorosa, agradecida y admirable. ¡Qué espectáculo servil ver a los lacayos mediáticos cómo tejen una manta de vergonzante olvido sobre las fechorías borbónicas y cómo preparan la continuidad del régimen mediante la construcción de una realidad encantadora sobre su heredero. Pero si perverso es el ilusionismo social, no menos lo es la sumisa y paleta aceptación popular.

Convertir lo irreal en real y añadir a la ficción el orgullo colectivo. Estos son sus propósitos. La tele y demás medios (de derecha a izquierda, excepto ETB) están utilizando la emoción indulgente que condiciona todo juicio en la hora de la despedida como factor emocional para allanar el perdón y la desmemoria sobre la corona española y alfombrar el camino del sucesor. No ha faltado la apelación a la incertidumbre para neutralizar la alternativa del referéndum consultivo. Y han soltado la jauría de los miedos a la república.

Y tras la abdicación y su vals de lameculos, la tele se ocupará de edulcorar la realidad inventada en Felipe VI y Letizia. Tendremos semanas de persecución de la obviedad. Y en su auxilio, ¡oh Dios mío!, el jueves comienza el Mundial de fútbol.

7 comentarios en «En España los elefantes vuelan»

  1. Es algo tan sencillo que, por su misma sencillez, es difícil de explicar. El maltrato contra mujeres no existe pero debido a su aparición cotidiana en los medios de comunicación, parecemos locos los que lo decimos. El maltrato contra hombres es diario e institucional, pero como no aparece nunca en ningún medio, pues eso.

  2. La verdad que es bastante hipócrita y falso, cuando alguna persona fallece o se realiza su despedida, le llega el momento de las alabanzas y elogios. Algo increíble.
    En muchas ocasiones, parece que hablan de otro difunto o que se despeide a otra persona que no tiene nada que ver con la que realmente es.
    comportamientos falsos. No me gustan.
    Y referente al Rey de España, sucede lo mismo. Una campaña que se venia preparando durante mucho tiempo, no es de un dia para otro, ni de unos meses para otros.
    Lo mismo que ahora aparece continuamente con el uniforme militar, el y su heredero , como asi las hijas de este acudiendo a desfiles militares. No se esta dejando nada al azar. Asi demuestran evidentemente qu el ejercito esta apoyándoles. Ya lo sabemos.No hay que ser ingenuos.
    Mucha felicidadespor su articulo y su valentía en su exposición.

  3. Veo que tus nefastos augurios son parecidos a los mios.
    En Eiskadi y Catalunya rebrotan los aires liberadoresy pocas veces habremos vivido un estado de ánimo colectivo tan propicio para el cambio real («real», nunca mejor dicho): derecho a decidir sobre nuestro futuro como pueblo, y derecho a decidir -y corregir- un modelo de estado que nos impusieron hace décadas y que ahora se bendice con loas y pétalos de olvido colectivo desde los mismos gurús mediáticos que hasta hace nada bramaban contra la corrupción y la mala imagen de España mas allá de sus fronteras.
    Salvo en Marruecos, claro.

  4. Lo ves, Blázquez.

    Dudaba con razón. Si va con traje tendrá, al menos desde Euskadi, desde el PNV, desde ETB, el beneficio de la duda.

    Naturalmente iba a ir con traje com bien sabemos de todos modos, y ahora el PNV (para algunos incautos aún) quedará increíblemente bien, pero la cuestión era lo del lavado de la cosa por parte de ETB, de si se da o no.

    Pues bien, se va a dar.

  5. Están los republicanos antimonárquicos (Cuadra, Bosch)

    Están los republicanos no-monárquicos (Esteban, Anasagasti)

    Están los republicanos monárquicos (Rubalcaba, Erkoreka)

    Están los monárquicos (Alonso Asurmendi)

    Y están los fuera de serie (CIU, IU)

    Lo que según S & P sería, en términos de monarquismo:

    PP: AAA

    PSOE / Erkoreka / Azkuna (g.b.): AAA-

    UDC: AAA

    PNV (de civil): AA+

    PNV (de milico): AA

    CDC: AA

    IU: BBB

    ERC: BB- (Bond Basura)

    Amaiur: B- (Nothing)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *