Una noche en Sevilla

Fue un pésimo partido, pero un gran espectáculo. Se empeñó de nuevo TVE en ocultar la realidad poniendo sordina al solapamiento del himno español por la afición rojiblanca, como si los decibelios fueran razones y no trincheras de cobardía. Tuvo ETB que mostrar la verdad de las cosas, una verdad incómoda para muchos. Si los cánticos sonaron más que los pitos fue porque el Athletic -y también el lehendakari Urkullu- habían pedido cortesía para el chundachunda. Exhibir rechazo hacia símbolos que se consideran desdeñables es un correcto ímpetu democrático y una jocosa ocasión para lo burlesco en medio de la bulla popular. Al menos esta vez no ha habido amenazas de suspender el partido y despejar manu militari las gradas rebeldes por el desdén antipatriótico.

El esfuerzo de la radiotelevisión vasca para contarnos el tormento y el éxtasis ha sido magnífico. Cuatro horas antes del partido ya estaba ETB2, con Patxi Alonso recuperado como cronista deportivo, transmitiendo los ánimos de una multitud orgullosa de su equipo. ETB1 le tomó el testigo con un programa intenso a pie de campo. Tras el choque, la celebración se prolongó hasta la madrugada con imágenes que quedarán para siempre en el corazón de la gente. Un país lo necesita para recargar su autoestima colectiva. Para la memoria, las lágrimas del Iribar, la icónica trompeta de Villalibre y la contención emocional de Ernesto Valverde en su triunfo.

La audiencia de casi 5 millones de telespectadores es el premio a un evento pleno de sufrimiento y alegría. Si Carlos Herrera, frívolo vocero de la radio episcopal, se pone al frente del fútbol, el Athletic y otros clubes serán ilegalizados. Hasta entonces, el 18 de mayo tenemos otra final de Copa, las chicas de la Real Sociedad contra el Barcelona. ¡A por ella!

JOSÉ RAMÓN BLÁZQUEZ

Un comentario en «Una noche en Sevilla»

  1. Unos ponen el himno a todo volumen para tapar pitidos, y otros directamente cambian el sonido ambiente y en vez de escucharse el himno, se escucha musica religiosa.

    ETB:
    https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/videos/detalle/9460000/video-tudela-celebra-su-tradicional-bajada-del-angel/

    REALIDAD:
    https://youtu.be/2OTfjJJEvDE?feature=shared

    “Tuvo ETB que mostrar la verdad de las cosas, una verdad incómoda para muchos”

    Si si, si que mostró la verdad de las cosas, si.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *