Por mi agorafobia estoy incapacitado para comprar en las tiendas de Ikea, siempre ocupadas por muchedumbres y de donde que no hay manera salir. Son verdaderas ratoneras, pero estoy enamorado de esta marca sueca, emocional y creativa. La mesa sobre la que escribo es de allí y también algún armario y diversos cachivaches. ¿Qué tiene Ikea que no posean otras mueblerías? Un sentido divertido del mundo, un criterio de libertad de hogar y un espíritu iluminado hacia el diseño. ¡Ah, el diseño, el arte de embellecer las cosas de cada día! Y como ocurre con los negocios que saben equilibrar la calidad con la imagen, Ikea hace la mejor publicidad que vemos en la tele. Junto a Apple, exhibe un estilo narrativo que traspasa las fórmulas imperativas y sitúa a la marca en el ámbito de lo admirable por el hecho de hablarnos con inteligencia, vincularnos cordialmente y corresponder con productos resolutivos y razonablemente perecederos.
La nueva campaña de Ikea es un portento de mensajes y buen cine, hecha con muchísimo encanto y verosimilitud. Y aunque nadie superará jamás su supremo eslogan, “Bienvenido a la república independiente de tu casa”, el de ahora se queda muy cerca de aquel nivel estratosférico, al decirnos: “Nada como el hogar para amueblarnos la cabeza”. Es pura literatura y un tratado de transformación mental. Si contra el anterior pudieron conspirar las monarquías y la Audiencia Nacional (que por mucho menos ha empapelado a cientos de vascos), por su incitación al alegre desacato de lo clásico, contra el nuevo quizás se levanten los psicólogos, la Iglesia y los enemigos de la familia transversal. Nos habla del “amor del bueno” y de la ejemplaridad como factor pedagógico esencial. ¡Qué extraordinaria pieza publicitaria! Les invito a disfrutarla como un pequeño gran regalo de la excelencia comunicativa.
Así es la tele. Lo bueno y lo malo, lo corto y lo excesivo, todo en uno. Menos anuncios; pero mejores, por favor. Un mundo de marcas fabulosas y sensibles. Por cierto: tú también eres una marca. Véndete bien.
Muy bonito este articulo, manifetado con mucha ternura , al igual qu el anuncio que ha realizado IKEA. A mi me parece que esta emprea es un gan monstruo y muy competente en todos sus productos. Aunque reconozco que me agobia un poco el entrar , y etar por allli. Al salir ,me siento liberado. el diseño que ha realizado es muy bueno y con precios muy entajosos. y la misma cretividad que emplea en la publicidad reakuzada es muy buena. Una gran firma.
Mucha felicidades por sus amplios comentarios sobre el mundo de la televison. Nos ayudan mucho.
¿Publireportaje?
No, esta es una columna de TV. Y el 33% de la tele son anuncios. Algo habrá que hablar de la publi.
¿De veras?
No lo dudes. No tengo compromiso con nadie. Ni se me ocurriría.
Hombre, que tú digas que haya el tribunal «audiencia nacional» hispanao empapelado a cientos de vascos que aseguras que en el fondo no son sino una fotocopia del PP no de ja de tener su punto cínico.
Aunque, quién sabe, a lo mejor los empapelados por ello lo son del PNV y me he despistado.