Otoño caliente en la tele fría

La tele en Onda Vasca (8 septiembre 2014)

 

1. El tema de hoy

El éxito elevado al cubo

http://www.youtube.com/watch?v=rECxl_oJzf8

El éxito (el de verdad, no el aparente) es uno de los grandes misterios cotidianos de la condición humana. Como el azar. Como Dios. Como el amor. En realidad, el éxito es una anomalía. Lo normal los proyectos fracasen y que, a lo más, uno entre un millón llegue a triunfar. Incluso se puede decir que los pocos éxitos reales ocurren por casualidad, por error o por azar. Uno de estos éxitos es la campaña viral del cubo de agua helada a favor de los enfermos de ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una iniciativa que comenzó en Estado Unidos y que en pocos días, de forma fulgurante, se ha extendido por todo el mundo y la han visto cientos de millones de personas. Un exitazo cuyos creadores no imaginaron jamás. Y es que hay millones de campañas virales que se lanzan y casi todas mueren de indiferencia en la red. Las que triunfan, como digo, son una entre un millón.

La campaña viral de cubo de agua helada que los participantes se echan sobre la cabeza y que retan a otras personas por medio del vídeo que cuelgan en las redes sociales, lleva
recaudados cientos de millones de euros en Estados Unidos y no sabemos cuánto en el resto de países, todo ello con la participación de importantes personalidades, desde la política al deporte. Es una campaña divertida, positiva y muy original. Por cierto, ya existía una campaña, más modesta, en Euskadi bajo el lema Busti zaitez – Mójate por la esclerosis múltiple, en playas y piscinas de Euskadi. Esta es otra cosa.

¿Cómo ha sido posible este milagro? Por una combinación de tres factores emocionales:

– Plantearla como la representación de una broma juvenil, como una gamberrada ingenua,
– la plasticidad de su representación
– y el sentido divertido del reto.

Y es que nos gusta mucho a todos, sin excepción, revivir los juegos de niños y juventud, y hacer un poco el gamberro. De ahí que tengan tanto éxito los carnavales entre mayores, las fiestas de disfraces y el agua de la playa. Son reediciones de los momentos felices. La campaña asume parte de esta nostalgia, pero hacia uno mismo. Además, la acción es muy visible, muy plástica, no son mensajes o palabras, es una acción muy emocionante. Refrescante. Y finalmente, asume una forma de provocar, mediante el reto, que otros se sumen a la campaña. Una vez empezada, todos queremos participar en la gamberrada, con efectos solidarios.

También hay que contar con que la plasticidad de la campaña ha permitido que la televisión colabore para hacer más amplia la difusión de la campaña. De hecho, la tele e internet se necesitan y se aman mutuamente. No se odian, todos lo contrario. Es una extraña y peculiar pareja, porque internet es muy joven y la tele es una vieja, pero se auxilian la una a la otra, a pesar de sus diferencias de edad y modelos de vida.

Es verdad que la campaña se ha estropeado un poco en el momento en que han entrado los frikis y los famosetes de medio pelo. Esto ocurre siempre, con la particularidad de que importaba más el vídeo del cubo de agua helada sobre la cabeza que el dinero para la investigación contra la ELA. Aún así, la campaña tiene un tiempo más de vida, no mucho, y ha sido un auténtico regalo para la lucha contra esta enfermedad degenerativa que hoy por hoy no tiene solución.

 

2. El minuto de oro

El fenómeno finlandés

Sin duda, la tele ha reflejado uno de los fenómenos sociales más interesantes y llamativos que se han vivido en Euskadi, y particularmente en Bilbao, con ocasión de los partidos del Mundial de Basket celebrados durante la semana pasada. Dentro del fenómeno social, no muy frecuente entre nosotros, ha llamado la atención la presencia significativa de finlandeses, que han dado color no solo a las calles, sino también a las gradas del Bizkaia Arena. Gente muy correcta que han dejado una estela magnífica entre nosotros. No son tíos rubios y serios con un Nokia en la mano: son personas sumamente divertidas y cordiales.

 

3. La liga de la tele

Audiencias del mes de agosto: Antena 3 recupera el liderato. Después de 6 meses de liderato consecutivo de Tele 5, las audiencias de agosto han dado la primacía a Antena3, que gana con un 13,5%, frente a Telecinco, que baja al 13%. En tercer lugar, aparece TVE, muy lejos, con un 9,3%, pese a los partidos clasificatorios de la Champions. Esta vez la Cuatro gana a La Sexta, con un 6,9% frente al 6,5%.

AGOSTOetbEn lo referente a ETB, suben ETB1, con un 2,7% y ETB2 también sube con un 8,9%.

Es verdad que las audiencias de verano no son representativas, porque el consumo de TV baja mucho. De hecho, el consumo en agosto ha sido de 192 minutos persona/día, que representa casi un 30% menos que en el resto del año. Lo normal en temporada suelen ser 255 minutos, unas cuatro horas y cuarto diarias. El 16 de agosto fue el día de menor consumo, con 173 minutos de promedio por individuo (menos de tres horas). 24,8 millones de ciudadanos del Estado contactaron con la televisión viendo al menos un minuto, cuando en la temporada ordinaria la televisión es sintonizada por 35/36 millones de personas en cada jornada. Como curiosidad, digamos que el 9 de febrero fue día de mayor consumo de 2014 con 316 minutos de promedio por individuo (¡más de 5 horas y cuarto!) y 37 millones de contactos. Impresionante.

 

 

4. Superanuncio

https://www.youtube.com/watch?v=lKgpjmyXjNg

Ikea, líder emocional

En mi opinión, IKEA hace la mejor publicidad que vemos en la tele. Junto a Apple, exhibe un estilo narrativo que traspasa las fórmulas imperativas (¡compra, sueña, prueba, mira, vende!) y sitúa a la marca en el ámbito de lo admirable. ¿Por qué nos gusta tanto la publi de IKEA? Porque nos habla con inteligencia, lo hace cordialmente, sin agobiarnos, y nos ofrece sin exagerar productos útiles y razonablemente perecederos.

La nueva campaña de Ikea está hecha con muchísimo encanto. Y aunque nadie superará en dos siglos su eslogan, “Bienvenido a la república independiente de tu casa”, el de ahora se queda muy cerca, al decirnos: “Nada como el hogar para amueblarnos la cabeza”. Es pura literatura y un tratado de transformación emocional.

El anuncio nos habla del “amor del bueno” y de la ejemplaridad como factor pedagógico esencial. Les invito a disfrutar este pequeño gran regalo de la excelencia comunicativa.

 

5. Noticias de la tele

– Empieza la temporada. Se puede decir que entre este lunes y el próximo la temporada de TV ha empezado. Todas las cadenas tienen sus productos fuertes en antena. La temporada va a ser ferozmente competitiva, con dos cadenas (Antena 3 y Telecinco) que posiblemente ganarán más terreno a las demás, mientras que estas bastante harán bastante con no perder posiciones.

La clave de este año son las series. Hay una creciente expectación sobre ellas y cada vez se hacen mejores, casi como cine. Y son las series americanas las que, como en el cine, marcan la pauta. Las series son muy caras y necesitan un gran desembolso. Aún así, la mitad de las series fracasarán. Y apenas media docena tendrán una aceptación general.

Seguiremos con la pugna en los programas de cocina, que este año tocarán techo. No creo que sea posible que durante más de tres años se mantenga la moda de los programas gastronómicos en la hora punta de la tele. Las modas pasan y el empacho de telecocina, también

– Atención a la información sobre el septiembre más trascendental de los últimos 25 años.

Cataluña, el 11-S (este jueves) y Escocia el 18-S, tienen dos importantes acontecimientos. Diríamos que un cierto modelo de Europa se juega en Escocia en 10 días. Y ante ese hecho, veremos cómo se aborda la información anterior y posterior al 18-S, porque puede tener una enorme repercusión entre nosotros y el Estado español. ¿Habrá objetividad informativa? ¿Qué grado de manipulación soportaremos? ¿Son neutrales los medios y las cadenas de TV?

Habrá que observarlo y aquí lo contaremos.

 

2 comentarios en «Otoño caliente en la tele fría»

  1. Le estuve escuando en la emisora de Onda Vasca, toda su exposición sobre lo que viene en la tele ete otoño. Me gusto mucho todos sus comentrios. Desde el articulo publicado en DEIA, que lei atentamente y comente. Una jaimitada , la verdad, pero gracias a esa 2tontuna», se colabora con enfermedades que padecen personas y que lo eta pasando muy mal. El anuncio de IKEa, es brillante asi como muchos de los que hace eta gran cadena. entiendo que debían disponer de mejor logística dentro de etos grandes almacenes. Son un poco laberinto cuando entraas , y no se puede acceder con facilidad a la salida, provocando muchos mareos entre los diferentesclientes. y luego las noticias que se esperan este otoño en la tele, que estará basado fundamentalmente en todos los debates- que es un producto barto- sobre las diferentes campañas electorales. Intentaran volver loco a todo los espectadores y confundir con las diferentes programas. Esperóq ue algunos sean sinceros y honestos. Hoy en dia, esto parece un lujo, cuando debía ser un bien de primera necesidad.
    Enhorabuena por sus comentarios tan certeros.

  2. Sì, esperemos que la cobertura de esos espectaculos no sea estilo Tv3.

    Le da mil vueltas a etb en manipulaciôn.

    Eso hay que reconocerlo.

    También es cierto que con ETA de por medio, la gente le ha visto las orejas al lobo, y no serìa posible en etb llegar a los lìmites de TV3.

    La verìan, en vez de cuatro, tres gatos nada màs.

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