La muerte (de Botín) tenía un precio

La Tele en Onda Vasca, 15 septiembre

 

https://www.youtube.com/watch?v=rJe9y1knsGY

 

1. El tema de hoy

Septiembre, la revolución europea

Sin ánimo de exagerar, este mes de septiembre Europa se la juega. Y no en sus aspectos económicos, sino en su modelo de integración. El referéndum escocés del jueves es un hito fundamental de cuyo resultado se pueden deducir nuevos acontecimientos en el continente, particularmente en el estado español. En Escocia hay una campaña de referéndum, sobre todo en televisión, que es el ejemplo de cómo se trata de presionar a la población para que le coja miedo a la libertad a través del terror económico y el juego de las incertidumbres. Me gustaría contar con detalle lo que allí se está haciendo, el tipo de campaña sucia contra el SI, bajo la apariencia de una comunicación libre. Lo hablaremos, más allá del resultado del referéndum y sus consecuencias políticas.

Pero septiembre tiene el 11 como día señalado, un día especial en Cataluña. Lo que hemos visto en la tele es un desigual ejercicio de la libertad de expresión. Por un lado, la tele nos ha vuelto a mostrar cómo los catalanes saben hacer bien las cosas. La monumental V humana formada, de 11 kilómetros, ha sido la demostración de un sentimiento y de un criterio colectivo digno de alabanza. Y ante ese éxito, que algunos señalaban que no se iba a producir, las cadenas españolas (públicas y privadas), para compensar el éxito político de Cataluña, han desarrollado esta secuencia argumental:

1º Los ciudadanos de Cataluña están manipulados y obedecen servilmente a sus líderes. No dicen que son tontos, pero casi.
2º Más numerosos que quienes se unieron a la fiesta reivindicativa de la Diada son los que no salieron, la mayoría silenciosa. Como Franco se apropian de los que callan.
3º Artur Mas y Oriol Junqueras son el verdadero problema y no tanto los pobres catalanes ignorantes, es decir, señalan a los malditos, eludiendo la cuestión política de fondo.
4º La libertad catalana está deslegitimada de raíz por la corrupción de Jordi Pujol y su familia, una falacia muy recurrente que bien podría volverse contra quienes la usan si se aplicase a otros casos de corrupción que afectan al PP (Bárcenas) o el PSOE (Andalucía).

Esto es lo que hay: una estrategia de falsedad argumental con el que encubrir la verdad política: la demanda democrática de Cataluña que solo quiere votar. La tele es su instrumento, pero no se dan cuenta que la tele, como la religión, ya no son influyentes. La gente tiene otros medios de información. La tele ya no cuenta.


 

 

 

2. El minuto de oro

Muere Botín, el fin de una era.

La muerte del banquero Emilio Botín nos sorprendió el miércoles. En este episodio la televisión quizás no ha reflejado, por ese pudor tan nuestro ante la muerte, los rencores que de alguna manera simbolizaba el banquero santanderino. La tele ha sido laudatoria, muy condescendiente y hasta generosa con la trayectoria de Botín, en quien se representa el sistema financiero despiadado con las personas y cruel con los humildes, las pequeñas empresas y los ahorradores. Y frente al servilismo de la tele, las redes sociales han sido más auténticas, con la difusión de caricaturas y chistes de humor negro que han compensado la falta de crítica a la figura de Botín. Quizás en esta falta de crítica pese el hecho de que el Banco de Santander es un financiador de las cadenas privadas y uno de los grandes anunciantes. Ahí está el poder, hasta después de muerto, de Botín: ni después de muerto se atreven con él. La muerte, obviamente, tiene un precio, si lo puedes pagar.


 

 

3. La liga de la tele

La guerra de los niños

– Telecinco sorprende con “Pequeños gigantes” y Antena 3 con “Tu cara me suena mini”. Los dos espacios tienen en común que son concursos infantiles, de pequeños talentos. Telecinco llegó nada menos que al 25.1% y 3.312.000 espectadores, el martes. Y Antena 3 al 23.2% y 2.927.000 espectadores, el jueves.

¿Qué está ocurriendo? Que los programas de adultos con niños están de moda. Como los concursos gastronómicos). ¿No bastaba con La Voz Kids? ¿Y no bastaba con Masterchef Junio? Pues no. Otra ración más. Incluso ahora Aimar, el niño de Ortuella que brilló en la primera edición de Masterchef Junior tendrá su programa propio en Disney Channel a partir de octubre.

El peligro de hacer espectáculo con los niños ya lo hemos explicado aquí: se corre el riesgo de alterar su infancia y equilibrio psicológico. La fama temprana es sumamente dañina. Tenemos ejemplos a miles en la televisión, el cine y el espectáculo. Supongo que los padres y madres de estas estrellas tempranas sabrán lo que tienen que hacer. Porque a la televisión le importa muy poco lo que ocurra con estos niños: la tele devora todo y después busca nuevas presas.

– El fiasco del Mundial de Basket en Cuatro

Como sucedió con el fútbol, el baloncesto ha resultado un pésimo negocio para el grupo de Telecinco. Los partidos de la selección española estaban registrando muy buenas audiencias en Cuatro, con tres y cuatro millones de espectadores, acercándose al 20% de share. La previsión de la lechera era que la selección española llegase a la final con estados Unidos; pero se fue al garete ese deseo, y las previsiones publicitarias y de ingresos se han hundido. La eliminación de España en los cuartos de final frente a Francia puede significar una pérdida de unos cinco millones de euros a la cadena, porque si bien hay una publicidad vendida previamente, lo cierto es que se pactan otros precios y más anuncios si juega la selección estatal. Mal negocio para Vasile.

 


 

 


4. Superanuncio

El café y su poder de evocación

El café es uno de esos productos que evocan sensaciones especiales. El café lo asociamos sobre todo al momento de despertar, a un aroma intenso que define una nueva jornada laboral, al empezar el día, a los momentos más personales. Pero también lo asociamos a las paradas del trabajo (al hamaiketako o coffee break). Y esas sensaciones las ha sabido recoger las distintas marcas de café en su publicidad.

El nuevo anuncio de Nescafé instantáneo va en este ocasión un poco más allá y nos presenta una propuesta de empezar cosas nuevas, no ya el día que empieza, sino aventuras y proyectos, pequeños y grandes, en nuestra vida. Es muy evocador. Y muy atractivo como piza publicitaria.

El problema de Nescafé soluble es que quizás no puede sustituir la intensidad del café hecho, el de cafetera, el que hacemos con nuestro café molido y que luego, al gusto de cada uno, mezclamos con más o menos leche y azúcar. No habría placer del café sin esta ceremonia y mucho menos sin la percepción intensa de los aromas. En fin, un precioso anuncio, que gusta a todo el mundo.

 


 

5. Noticias de la tele

– “Gran Hermano” otra vez

Este jueves, el jueves escocés, vuelve “Gran Hermano”, temporada 15, uno de esos programas de la televisión que se resisten a morir y que se reinventan en su modelo para continuar durante años. Telecinco en España es quizás la única cadena generalista donde más tiempo está durando este programa. Hay que considerarlo como una rareza, por habilidad de Telecinco o por el carácter cotilla (o afán de conocer la intimidad de los demás). Un producto morboso, que en España es una fábrica de frikis.

– ¿Qué pasa con el programa de Revilla en Cuatro?

El expresidente de Cantabria tenía apalabrado con Cuatro un programa propio a partir del 7 de septiembre. Pero no se ha emitido ni hay fecha de emisión. ¿Qué ocurre? Los mal pensados creen que las presiones del PP sobre Vasile y la cercanía de la precampaña electoral han conseguido congelar este programa. No es conveniente. El problema de Revilla es que está amortizado y Vasile lo sabe. Vasile intenta negociar con Revilla su participación en el próximo programa de debate de los sábados noche en Telecinco y eliminar el programa previsto. En fin, ya veremos lo que ocurre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en «La muerte (de Botín) tenía un precio»

  1. Muy buena la intervención que realizo en la emisora de Onda Vasca, el pasado lunes. Referente a la muerte de Emilio Botin, que sorprendio a tods. En este caso no ha habido personas que han salido en los medios de comunicación alegando que ya lo presentían. Menos mal. Una continuidad que estaba manifetada implícitamente en favor de su hija primogénita. Y el destino (Dios) ha querido, que se una con su amigo el presidente de El Corte Ingles, y que han realizado el gran viaje juntos.
    Toda las noticias de la tele me parecen muy intereantes. Hay que conoceerlas, con el fin de conocer todas los detalles alrededor de ete gran mundo que es la televisión y su control
    Muchas felicidades.

  2. En TV3, los trabajadores de la cadena, han sacado una nota de prensa denunciando que en lo relativo a la cobertura informativa de la diada, màs que informar se dedican a la propaganda.

    De eso, mejor no escribir.

    Total, solo quieren votar.

    Sabino lo dejò claro, los catalanes, españoles ellos, nada tienen que ver con nosotros.

    Tot per catalunya durante 23 años de robo a todos nosotros, y no tiene nada que ver?

    Algo, algo, tendrà que ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *